miércoles, 3 de febrero de 2016

Zanello M-413-F

Tractor forestal fabricado por la legendaria empresa del este cordobés. Era equipado con: Techo metálico de seguridad con parrilla protectora. Guinche posterior de comando neumático, con capacidad de tiro de hasta 10 toneladas. Cargador frontal para troncos, con 3200 mm de altura de levante, 2500 kg de capacidad de carga sin lastre y 2.900 kg de capacidad con lastre en los neumáticos traseros. Dirección: Hidrostática, potenciada. Sistema eléctrico: Sistema de alumbrado: Compuesto por dos faros delanteros, dos faros traseros y luz de instrumental.

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de producción: 1983
Fin de producción: 1987
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, árbol de levas lateral.

Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cc): 5680
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE/CV DIN): 145/130 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Sistema de Combustible: inyección directa lineal
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Relación de compresión: 17:1
Sistema de lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes

Bomba inyectora comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Chasis: monoblock, construido en chapa de acero, con articulación y pivoteo central.
Angulo de giro total: 80º (+/- 40º del centro)
Angulo de pivoteo total: 30º (+/- 15º del centro)
Radio de giro interno mínimo: 2510 mm
Transmisión:
Caja de cambios mecánica de cinco velocidades en avance y una de retroceso, con embrague monodisco seco de 310 mm de diámetro.
Velocidades teóricas obtenidas con neumáticos 18.4x34 a régimen de máxima potencia:
1º: 3,73 Kph
2º: 6,48 Kph
3º: 10,86 Kph
4º: 17,58 Kph
5º: 25,84 Kph
MA: 3,78 Kph
Opcionalmente se entrega con caja power-shift con convertidor de par.
Ejes:  Fijos, de servicio pesado, con reducción planetaria final tipo epicicloidal.
Frenos: Hidráulicos a disco en la transmisión, accionados a pedal.
Sistema hidráulico: de centro abierto, con bomba del tipo de engranajes, con un caudal de 90 litros/minuto a una presión constante de 120 Kg/cm2.
Sistema eléctrico: tensión 12V. Alternador: 35Ah. Acumulador: 1x12V 200Ah. Arranque 12V 4CV. 

Dimensiones y peso:
Distancia entre ejes: 2.690 mm
Largo total: 4.942 mm
Altura total: 3.000 mm
Trocha: 1.760 mm
Despeje del suelo: 516 mm
Deposito de combustible: 110 litros
Deposito de aceite hidráulico: 40 litros
Peso en orden de marcha: 6.500 kg
Neumáticos:
Standard: 18.4x34 (6 telas)
Opcionales: 23.1x26 y 18.4x34 (14 telas)

Material: Jan Lambrechts (Belgica)

lunes, 1 de febrero de 2016

ZG Trac AT 180 / AT 215 / AT 250

Conocido como "Nueva Generación", era una serie de tractores articulados, fabricados por la familia Zanello. De aspecto moderno, abandonaba las líneas rectas y pesadas en pos de unas redondeadas y aerodinámicas.
Utilizaba el color naranja, aquel que supo tener en la década del 80' y los primeros años de los 90's Zanello para sus tractores (con el agregado de unas delgadas líneas azules y grises en los laterales).
La cabina hermética e insonora estaba montada sobre tacos rotulados de goma antivibratorios, con vidrios templados polarizados rectos y puertas con amortiguador hidráulico de velocidad controlada, radio AM/FM, encendedor, limpia parabrisas delantero, alfombras y laterales al tono y techo aislante de doble estructura.
El puesto de comando incluía controles como el acelerador de mano y de pie, cuenta horas, tacómetro, temperatura y presión de aceite junto con luces indicadoras de contacto, presión de aceite, restricción de la admisión, freno de mano, guiñe, balizas, luz interior, temperatura del refrigerante, luz alta, carga del alternador, nivel de combustible, TDP acoplada y presión de aceite en transmisión.
El asiento de tipo butaca anatómica con regulación del respaldo anteroposterior y peso del operador, con giro lateral de 15° para visualización de barra de tiro.
Elementos complementarios estándar compuestos de barra de tiro con regulación de altura horizontal y doble espejo retrovisor.
Equipamiento lumínico dotado de luces delanteras (4 faros de alta y baja), luces traseras (2 faros orientables) y luces de posición, freno y guiño (2 faros cuádruples y 2 faros simples traseros) más luz de baliza.
Equipamiento opcional y kit confort dotado de aire acondicionado (frío), filtrado micrométrico del aire, control remoto adicional, salida hidráulica de caudal constante, enganche trasero para acoplado y tres puntos con control de profundidad.
Agradecimiento especial por el material a Gustavo Cornett.

Lugar de producción: Río Tercero, departamento Tercero Arriba, Provincia de Córdoba

Inicio de producción: 2005
Término de producción: 2011
Origen: Argentina.
Bastidor: articulación y pivoteo al centro, mediante soportes con rótulas, monoblock en chapa de acero.

AT 180
Motor: Mercedes-Benz OM 366A, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5958
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133
Potencia (CV DIN 70020 @ RPM): 184 @ 2600
Par Motor (mkg DIN 70020 @ RPM): 60 @ 1400
Relación de compresión: 17,25:1
Sistema de Combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch, comandada por engranajes
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Lubricación: forzada con bomba de engranajes.
Filtro de aceite: elemento de papel descartable de flujo total.
Filtro de gasoil: primario y secundario de papel. Prefiltro: de malla filtrante
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandados por correas

AT 215
Motor: International T444 E
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: turbo con intercooler
Cilindrada (cm3): 7300
N° de cilindros: 8 en V
Diámetro x carrera (mm): 104,4 x 106,2
Potencia (CV / HP): 203 / 215 @ 2200 RPM
Par motor (Nm @ RPM): 560 @ 1400
Relación de compresión: 17,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-2-7-3-4-5-6-8
Gestión: electrónica (HEUI)
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua.

Tracción: 4WD
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico a pedal, de 380 mm
Transmisión: de engranajes helicoidales
Caja de velocidades: manual semi sincronizada, de engranajes helicoidales en toma constante, 4 árboles en cascada. Acople semi sincronizados por engranajes internos.
Velocidades: 3 de avance y 1 de retroceso, que combinadas hacen 12 hacia adelante + 4 M.A.
Velocidades de 4 a 12 km/h: 6
Diferenciales: piñón y corona helicoidal. N° de satélites: 4. Relacion: 3,7 a 1.
Reductor final: epicicloidal, con ubicación externa sobre rueda. N° de satelites: 3. Relación: 7 a 1.
Toma de potencia: de conexión independiente, de accionamiento mecánico manual
Rotación nominal (RPM): 540/1000
Articulación y pivoteo: mediante soporte de 3 puntos con rótulas con articulación y pivoteo en forma conjunta. Ángulo de giro total / de pivoteo total: 70° / 30°.
Frenos: a disco sobre transmisión de accionamiento hidráulico
Freno de estacionamiento: sobre pedalera.
Sistema hidráulico: de centro cerrado, "load sensing". Bomba: de pistones axiales, caudal variable y presión constante.
Presión (bar): 180. Caudal (l/min): 120.
Salida de control remoto: 2 o 3. Accionamiento: electrohidráulico.
Depósito de fluido: independiente, sistema de filtrado compuesto de 1 filtro de papel micrónico.
Dirección: hidrostática Load Sensing sobre la articulación.
Rodado standard AT 180/AT 215: 18,4x34''
Rodado opcional AT 215: 23,1x30'' / 18,4x34''
Sistema eléctrico: tensión de 24V negativo a masa. Batería: 2x12V 175Ah. Alternador: 12V 55A.

CAPACIDADES
Diferenciales delantero/trasero (litros): 25 / 25
Transmisión caja de velocidad (litros): 25
Tanque de combustible (litros): 400
Tanque hidráulico (litros): 110
Cárter de motor (litros): 16,3
Toma de potencia (litros): 3,5
PESO
Con lastre y tanque de gasoil lleno (kg): 9830
Sin lastre en orden de marcha (kg): 6800
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3070
Largo total (mm): 5714
Altura máxima (mm): 3329
Ancho total (mm): 2714
Despeje al suelo (mm): 385

VELOCIDADES (km/h) @ 2300 RPM - Rodados 18,4x34''
Avance 1° 4,25 / 2° 5,22 / 3° 6,32 / 4° 7,75 / 5° 8,87 / 6° 10,89 / 7° 13,19 / 8° 16,20 / 9° 17,19 / 10° 21,11 / 11° 25,60 / 12° 29,45. Retroceso 1° 8,75 / 2° 10,75 / 3° 13,05 / 4° 16,00.

sábado, 30 de enero de 2016

Anexo: Documentos FIAT 700

Folletos gentileza de tractorbrochures.com y Edwin (Países Bajos) de la gama completa del Fiat 700.

GENTILEZA DE TADEO BURATOVICH
  

viernes, 29 de enero de 2016

Rotania N10 "misionera"

 Según la descripción del folleto de la época: "La cosechadora ROTANIA N10 MISIONERA ha sido diseñada para cubrir necesidades a las que no se adaptan en forma satisfactoria las cosechadoras de tamaño convencional.
La recolección de cosechas en zonas boscosas y quebradas, y en zonas de regadíos, como así en todo lugar donde se necesite una máquina ágil y de gran capacidad de maniobra, será ventajosamente servida por esta unidad.
Su reducido tamaño y peso, no ha sido obtenido en desmedro de su performance y rendimiento, ya que mantiene todos los refinamientos para un óptimo funcionamiento y manejo que las unidades mayores de la marca.
Construida en chapa plegada y estampada y reforzada con perfiles de acero. Mandos por correas en "V" con apretadores individuales. Montada sobre rodamientos a bolillas. Terminada con esmalte sintético de alta calidad, con previo desoxidado, desgrasado y fosfatizado por inmersión".
Según el libro "Memorias de una industria", Enzo Rotania cuenta "habíamos ido descubriendo a Misiones por la venta de algunas N8 y por las actividades de reforestación, fomentadas por la DGI, que en teoría reducía impuestos a quienes forestaban. Incursionamos en el tema de forestación y por estas actividades, nos fuimos interiorizando de las inquietudes de la zona porque los productores tenían dificultad para cosechar lo que sembraban entre las hileras de las plantaciones de pinos. Se cosechaba como se podía y se trillaba con trilladoras estáticas venidas de Brasil. De allí surgió la idea de producir una cosechadora para trabajar entre hileras".
Se exportó a Paraguay.
Especial agradecimiento a Edwin de Feijter (Países Bajos).

Lugar de fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 196X?
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: Perkins A3-152
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 3 en línea
Cilindrada (cm3): 2500
Potencia al volante (CV/RPM): 45 a 2000
Potencia a la polea (CV): 43,71
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-2-3
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: rotativa C.A.V. y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de combustible: dos filtros uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación. Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Mecanismo de tracción: caja y diferencial monoblock en baño de aceite con variador.
Engranajes de acero CN de alta calidad, tratados térmicamente, totalmente montado sobre cojinetes a rodillos y bolillas.
Cinco marchas de avance y retroceso, que en combinación con el variador, proporcionan las siguientes velocidades.
1ra: 1,800 a 3,200 m/h. 2da: 2,800 a 5,000 m/h. 3ra 3,300 a 6,200 m/h. 4ta: 4,400 a 8,000 m/h.
5ta (transporte): 12 a 25 km/h. - Retroceso: 2,400 a 4,100 m/h.
Embrague incorporado monodisco en seco.
Trilladora: cilindro tipo inglés, 8 batidores, con embocadura directa forzada.
Tres velocidades, por simple cambio de poleas: 600, 750 y 1200 RPM.
Sacapajas: dos, construcción metálica, largo 2400 mm.
Cajón de zarandas: con dos pasos de limpieza.
Zarandón principal cambiable (3 zarandones) medida 1,13 x 0,43 mts.
Zaranda segunda limpieza cambiable (5 zarandas), medida 0,85 x 0,43 mts.
El retorno puede enviarse al cilindro o sacapajas según necesidad.
Cernidor: ajustable, con sacanabos y embolsador.
Plataforma espigadora: muy rígida, a caracol y rastreador.
Sistema de desacople rápido. Su diseño permite la recolección de variados cultivos, inclusive soja.
La regulación de altura de corte es automática hidráulica, desde 0,03 hasta 1,30 metros.
Ancho de corte: 1,80 metros (6 pies). Ancho máximo exterior: 2,30 metros.
Opcional: plataforma 2,40 metros (8 pies), ancho exterior total 2,90 metros.
Molinete: totalmente metálico, inclusive paletas, y centros que permiten variar la cantidad de palas y el diámetro según la necesidad.
Dirección: mecánica, en baño de aceite, a tornillo y sector.
Rodado delantero / trasero: 9,5x24'' / 660x16''
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2 x 86Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V.

CAPACIDADES
Aceite (litros): 6,4
Tanque de combustible (litros): 50

DIMENSIONES
Largo con molinete (mm): 6250
Largo sin plataforma y elevador (mm): 4560
Ancho sin plataforma (mm): 2300
Ancho con plataforma 6 pies (mm): 2300
Altura total (mm): 2970
Distancia entre ejes (mm): 2440
Peso aproximado (kg): 2700 

Rotania N8S/C

Aparecida en los albores de la década del 80', con un diseño acorde a la época.
Su puesto de comando fue rediseñado a comparación de las anteriores N8 para mayor comodidad de operación, con una superficie vidriada del 80% del habitáculo, con comandos agrupados para rápido accionamiento incluyendo la regulación del cóncavo y trampa para facilitar la descarga de la tolva. Tablero de instrumentos amplio y de fácil lectura, rebatible para atención y mantenimiento. Incluía de serie luces delanteras de alta y baja, de posición y balizas intermitentes reglamentarias con plafonier en cabina y luz costurero. 
Mientras tanto el puesto del ensacador (bolsero), refería a un nuevo diseño con techo metálico combinado con la cabina, con mayor confort para el operador y óptima comunicación con el puesto de comando, logrando un aspecto más moderno y agradable.
En la terminación se han empleado esmaltes sintéticos de alta calidad con tratamiento previo de fosfatizado por inmersión, desgrasado y desoxidado.
El molinete posee centros de rayos intercambiables que permiten el armado con distinta cantidad de palas y éstas son ajustables a distintos ángulos.
Las ruedas eran desmontables con discos más pesados y nuevos refuerzos, cubos de ruedas delanteras de "moderno diseño" y puntas de ejes de las traseras de acero cromo molibdeno.
Su equipamiento opcional era dotado de ventilador con boquillas direccionales, molinete de púas retráctiles para soja y arroz, radio, aire acondicionado y dos motores Diesel de origen Perkins o Deutz.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich.

Lugar de fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1982?
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP @ RPM): 135 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa marca CAV.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Motor: Deutz F5L913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 5 en línea
Cilindrada (cm3): 5106
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / kW @ RPM): 93 @ 2150
Par Motor (mKg DIN): 32
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco blindado con placa de 9 1/4''.
Caja de velocidades y diferencial: en un solo cuerpo en baño total de aceite.
Variador: de comando hidráulico de tipo unidad intermedia con disco desplazable.
Cilindro: de tipo inglés, con 10 batidores y elevada inercia, embocadura frontal directa forzada.
Mando del cilindro: con 4 correas multi "V". Velocidades (RPM); 600, 900 y 1050.
Cajón principal: por mando a brazo central único, carrera plana de 7cm; 2 pantallas reguladoras de flujo de aire, una fija y otra orientable. Ventilador de 5 palas.
Zarandones: intercambiables en juego de 3, o zarandón ajustable.
Sacapajas: cuatro, metálicos, estampados y soldados eléctricamente. Ejes cigüeñales de 5''.
Largo sacapajas (mm): 2850 montados sobre rodamientos a bolillas.
Tolva y cernidor: en una sola unidad para cosechar en bolsa o a granel. Capacidad: 24 bolsas.
Criba cernidor: 0,55 M de diámetro y 1,33 M de largo, ajustable con sacanabos.
Descarga de tolva: accionada por embrague hidráulico extra pesado y trampa de granos.
Mandos: por correas en "V"  trapezoidales y multi "V" con tensores.
Rodamientos: todos los órganos montados sobre rodamientos a bolas o rodillos, armados en cajas de hierro fundido, protegidos con fieltros y dotados de alemites para lubricación.
Ancho de trilladora (M): 0,92.
2da limpieza: en la parte superior e independiente del cajón principal, accionado por brazo central único, suspendido por brazos montados sobre bujes de caucho.
Zarandas: 5 y cambiables de 0,50 x 1,34 M con retorno al cilindro o a los sacapajas.
Plataforma espigadora: con control hidráulico y desacople rápido que se logra con el elevador integrado - para cambio de cóncavo - sin desarmar mecanismos accesorios.
Desacople para transporte: para transporte por carretera.
Rastreador: de 4 correas planas de tela y goma y barras metálicas enterizas montado sobre carro flotante.
Caracol: construido con chapa de acero, basculante, mando por cadenas a rodillos.
Molinete: de palas metálicas con 4 centros y eje de 760 mm de diámetro.
Posición del molinete: regulable por sistema hidráulico y consta de tres velocidades (29, 39 y 50 RPM).
Cuchilla segadora: variables en altura de corte, desde 0,06 a 1,50 M con ancho de 4,87 M (16'').
Velocidades: 3 + M.A.
Dirección: hidráulica integral
Rodado delantero/trasero: 16,9x28'' 8 telas/1000x16'' 6 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 150