lunes, 29 de febrero de 2016

Deutz D-35

Tractor ensamblado en el país, con una grandísima cantidad de componentes importados, en la etapa previa a la fabricación integral de DECA.
Presentaba una construcción en forma de un block embridado compuesto de soporte de eje delantero, motor, caja de cambios y transmisión; resistente a los esfuerzos de torsión.
El equipo lumínico se componía de dos faros delanteros con luz de carretera y luz de estacionamiento; 1 trasero tipo busca-huella. Bocina de 12V.
Con control térmico; teletermómetro con aviso de control en caso de peligro. Cuenta horas eléctrico.
Material: Lucas Paglieri

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1957
Fin de fabricación: 1961?
Origen:

Motor: F2L514, 3 cojinetes soportados en la bancada
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 2660
N° de cilindros: 2 en línea, pistones de metal ligero
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia (HP DIN): 35 @ 1685
Par Motor (mkg DIN):
Relación de compresión: 17,8:1
Orden de inyección: 1-2
Sistema de combustible: inyección indirecta Bosch, regulador Deutz.
Porta toberas Bosch y toberas de inyección Bosch.
Alimentación: cámara de turbulencia L'Orange en tapa de cilindros.
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de 1800 RPM de presión
Filtro de gasoil: primario de placas metálicas; secundario con elemento filtrante de fieltro tubular sin costura.
Combustible: gas oil o Diesel oil
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Refrigeración: aire (turboventilador) con correa en "V"
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco, actuando en seco, alojado en el volante del motor y accionado por pedal.
Transmisión: ZF A17, a engranajes sumergidos en baño de aceite
Velocidades: 5 + M.A.
Velocidades en km/h: 1ra 3,94 / 2da 6,30 / 3ra 8,83 / 4ta 13,54 / 5ta 22,10.
M.A. 4,94 / M.A. Ultralenta: 2,04 (opcional).
Árbol toma de potencia: diámetro de 1 3/8''. Largo (mm): 75.
RPM: 662 a 1800 RPM del motor. Posición trasera en el centro del tractor.
Eje delantero: telescópico
Eje trasero: de 2 palieres, alojados en fuentes rodamientos que descansan en las cañoneras y que engranan con el diferencial por medio de coronas y piñones.
Frenos: de mano, actúa sobre la transmisión como freno de estacionamiento. Estacionamiento: de pie, actúa sobre las ruedas traseras como freno de marcha y dirección.
Barra de tiro: oscilante de altura regulable.
Dirección: sistema Ross-ZF, de sin fin con dedo guiado.
Rodado delantero / trasero: 600x16'' / 12,4x28''
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 135 A/h. Dínamo: Tamatel 12V 130W.
Arranque: Tamatel 12V 4HP. Bujías de incandescencia

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 68
Cárter aceite motor (litros): 5
Transmisión normal (litros): 35
Transmisión ultra lenta (litros): 41

DIMENSIONES
Peso total en orden de trabajo, aprox (kg): 2000
Trocha trasera mínima (mm): 1320
Trocha trasera máxima (mm): 2020
Trocha delantera mínima (mm): 1365
Trocha delantera máxima (mm): 1965
Distancia entre ejes (mm): 1950
Largo total (mm): 3360
Alto total (mm): 1780

Deutz D 30

Fabricado en paralelo con el Deutz A 30, y bajo licencia de la casa matriz alemana.
No presentaba mayores diferencias con el modelo anteriormente nombrado, exceptuando el frente de este D 30 que era completamente "ciego" (cerrado); mientras que en el A 30, en un principio era igual, para posteriormente presentar la rejilla partida verticalmente.
Con respecto al Deutz D 30 alemán, tenía considerables diferencias, ya que el europeo montaba otros elementos mecánicos como el impulsor, embrague, tren delantero, frenos, entre otras tantas cosas.
El zoológico de Luján (Bs As) posee un ejemplar en restauración para su colección.
No se tiene conocimiento del por qué de las diferencias de denominación para dos tractores exactamente iguales, ya que para Deutz en aquel momento la A era para las series argentinas y la D para las alemanas (Deutschland).
La publicidad corresponde a "Nuestro Agro", revista mensual editada por la F.A.A. (Federación Agraria Argentina).

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1964
Fin de fabricación: 1967
Origen: Argentina

Motor: F2L712, pistones de metal ligero
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 1700
N° de cilindros: 2 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 95 x 120
Potencia (HP DIN / KW @ RPM): 26 / 19,13 @ 2300
Potencia (CV DIN @ RPM): 28 @ 2300
Relación de compresión: 20 a 1
Orden de inyección: 1-2
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta Bosch con regulador centrífugo
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de 1800 RPM de presión
Filtro de combustible: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal).
Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Filtro de aire: baño de aceite con pre separador centrífugo.
Refrigeración: aire (turboventilador) con correa en "V"
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco Fichtel & Sachs en seco con resortes de compresión
Caja de velocidades: FAE (licencia ZF) tipo A 208. Engranajes sumergidos en aceite.
Velocidades: 8 + 4 M.A.
Diferencial: reductores a través de coronas dentadas, palier fijo con apoyo en la punta del palier. Trocha delantera variable.
Peso (Kg): cercano a los 1700 (con levante hidráulico).
Toma de potencia: de 1 3/8'' de diámetro x 75 mm de largo. 575 RPM a 2300 RPM de motor.
Velocidades (aprox): 1° 1,7 / 2° 2,9 / 3° 4,9 / 4° 7,9 / 5° 6,2 / 6° 10,7 / 7° 17,5 / 8° 28,3. M.A. 1° 3,1 / 2° 5,3 / 3° 8,7 / 4° 14,1.
Fuerza de tiro (kg) adelante: 1° 2000 / 2° 1600 / 3° 1200 / 4° 800 / 5° 1000 / 6° 600 / 7° 400 / 8° 250.
Eje delantero: telescópico de trocha variable.
Eje trasero: 2 palieres, alojados en rodamientos que descansan en las cañoneras rígidas y engranan por reducción planetaria con el diferencial.
Freno: campanas de accionamiento mecánico, sobre ruedas traseras como freno de marcha y dirección.
Freno de mano: actúa sobre ruedas traseras como freno de estacionamiento
Levante hidráulico: con acople de 3 puntos y dispositivo anti patinaje.
Bomba hidráulica: accionada a engranajes por el motor. Válvula de mando a la derecha del asiento. Depósito de aceite hidráulico.
Block de elevación con 2 brazos. Capacidad (kg): 950 / Carrera máxima (mm): 520.
Dirección: servo asistida accionada por correa y comando hidráulico lateral.
Neumáticos delanteros/traseros: 5,50x16'' y 10x28''.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 98Ah. Dinamo: 12V 90W. Arranque: 12V 1,8HP.

DIMENSIONES
Ancho total con trocha estándar (mm): 1800
Altura máxima sobre el volante de dirección (mm): 1420
Trocha variable delantera (mm): 1340 - 1430 - 1520 - 1610 - 1700
Trocha variable trasera (mm): 1250 y 1510
Entre ejes (mm): 2040
Largo total (mm): 2980
Despeje (mm): 420

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 40
Caja (litros): 18
Aceite de motor (litros): 6

Deutz D-70

Según la publicidad de la época: "El nuevo modelo D 70 se caracteriza por su mayor peso, distribuido equilibradamente entre el tren delantero y el tren trasero, lo que reduce sensiblemente el patinaje. A esta característica debe sumarse la circunstancia de estar dotado con rodado 15x34", con lo que se asegura el buen "agarre" del tractor, cualquiera sea el terreno en que trabaje.
La barra de tiro es de tipo oscilante, de altura regulable de 335 mm mínimo a 495 mm máximo".
"Por su velocidad de avance, durante el trabajo, el modelo D70 es muy superior a los modelos anteriores conocidos en el país. El nuevo diseño de su transmisión, notablemente reforzada, aumenta su velocidad de avance. Esta, lógicamente, se traduce en más hectáreas trabajadas al final de cada jornada de labor, y también, en una notable reducción de los costos de explotación".
"Tira holgadamente, en suelos normales, seis rejas de 14 pulgadas de corte en 2° o 3° velocidad de avance. La capacidad real de arrastre es la característica más sobresaliente de este modelo".
Agradecimiento por la colaboración a José Berrini (Casilda, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1960
Fin de fabricación: 196X?
Origen: Argentina

Motor: F4L514, pistones de metal ligero
Ciclo: Diesel 4 tiempos, 6 cojinetes de bancada
Cilindrada (cm3): 5322
N° de cilindros: 4 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia efectiva (HP @ RPM): 73 @ 1800
Potencia nominal (HP @ RPM): 65 @ 1800
Relación de compresión: 17,8 a 1
Depurador de aire: por acción centrífuga con baño de aceite y pre separador centrífugo.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Cámara de turbulencia Deutz-L'Orange.
Bomba de inyección: Deutz. Tobera de inyección: Bosch.
Bomba de alimentación: Bosch. Regulador: Deutz.
Combustible: gas oil
Presión de inyección (atm): 125.
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de combustible: primario y secundario de papel celulósico.
Refrigeración: aire, mediante turbo ventilador axial, accionado por correa en "V".
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: F&S monodisco, actuando en seco, accionado por pedal.
Transmisión: ZF A-26, engranajes sumergidos en baño de aceite.
Embrague: monodisco en seco con presión a resortes.
Caja de velocidades: 5 adelante + M.A.
Velocidades (aprox) Km/h: 5, 6.8, 8.8, 15.6 y 26.1. M.A.: 3,5
Fuerza de tiro (kg): 1° 3300 / 2° 2400 / 3° 1900 / 4° 1000 / 5° 650.
Eje delantero: telescópico, de tipo pendular con trocha variable y 2 ballestas.
Diferencial: reductores de corona flotante en los palieres extensibles.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Toma de potencia: diámetro de 1 3/4" y 75 mm de largo. 558 RPM a 1800 RPM de motor
Freno: en el árbol intermedio a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno de accionamiento mecánico.
Control remoto: cilindro de doble efecto de 80 mm de diámetro y bomba Bosch hidráulica de 32 lts/min.
Levante hidráulico: con acople de tres puntos y bomba Bosch hidráulica de 32 lts/min.
Péndulo de tracción: oscilante, de altura regulable; mínimo 410 mm; máximo 590 mm.
Enganche para remolque: dispositivo de altura regulable mínimo 680 mm; máximo 950 mm.
Rodado delantero/trasero: 6,50x20" / 14-34" o 15-34"
Dirección: Ross-ZF mecánica. Opcional: asistida con comando hidráulico lateral.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x12V 140Ah. Dínamo: Tamatel 12V 200W.
Arrancador: 24V 4CV. Bujías de incandescencia. Control térmico: teletermómetro con alarma.

PESOS
Con lastre total (kg): 4100
Eje delantero (kg): 1100
Eje trasero (kg): 3000
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 92
Caja y diferencial (litros): 72
Carter aceite motor (litros): 11.
Aceite refrigerador (litros): 3
DIMENSIONES
Alto sobre volante dirección (mm): 2070
Ancho (mm): 2280
Trocha delantera variable (mm): 1500 a 1900
Trocha trasera variable (mm): 1520 a 2170
Entre ejes (mm): 2450
Largo total (mm): 3900
Despeje (mm): 450
Radio de giro (mm): 4000 -con freno de dirección-

Deutz D-55

Según el folleto de la época: "Diseñado y fabricado en la Argentina para satisfacer las necesidades de nuestro agro, el triciclo Deutz D-55 posee características realmente excepcionales.
Fácil de conducir, porque no "baila", tiene rodado sumamente alto. Realiza todas las tareas en los cultivos de algodón, maíz y caña de azúcar, y cuando usted lo necesita, se transforma en tractor de cuatro ruedas. Sume a estas ventajas, las del sistema de enfriado por aire y decídase: su próximo tractor será un triciclo Deutz D-55".
La construcción es en forma de un block embridado compuesto de soporte de eje delantero, motor, caja de cambios y transmisión, resistente a los esfuerzos de torsión.
El equipo lumínico se componía de dos faros delanteros con luz de carretera y luz de estacionamiento, 1 trasero, tipo buscahuellas. Control térmico: teletermómetro con aviso de control en caso de peligro.

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1961
Fin de fabricación: 1962?
Origen: Argentina

Motor: F3L514, pistones de metal ligero
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Cilindrada (cm3): 3990
Cilindros: 3 en línea verticales.
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia efectiva (HP @ RPM): 55 @ 1800
Relación de compresión: 17,8 a 1
Depurador de aire: por acción centrífuga con baño de aceite y pre separador
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Cámara de turbulencia Deutz-L'Orange.
Bomba de inyección: Deutz.
Bomba de alimentación: Bosch. Regulador: Deutz.
Tobera de inyección: Bosch. Presión de inyección (atm): 125.
Filtro de combustible: primario de placas metálicas. Secundario: elemento filtrante de fieltro tubular.
Filtro de aceite: de celulosa, filtro de laminas de flujo total tipo cepillo a cremallera.
Refrigeración: aire, mediante turbo ventilador axial, accionado por correa en "V".
Tracción: 2WD trasera
Embrague: Fichtel & Sachs, monodisco en seco alojado en el volante motor, accionado a pedal.
Transmisión: ZF A23, a engranajes sumergidos en baño de aceite.
Velocidades (km/h): 1ra 4,8 / 2da 6,7 / 3ra 8,6 / 4ta 15,2 / 5ta 25,5. M.A. 4,4
Eje delantero: pendular, tipo telescópico, de trocha ajustable.
Eje trasero: de dos palieres, alojados en rodamientos que descansan en las cañoneras que engranan en el diferencial por medio de coronas y piñones.
Polea: diámetro 230 mm; ancho 220 mm. RPM: 1390 con 1800 RPM del motor.
Velocidad de la correa: 20,4 m/s. Posición: lado derecho, tiraje hacia adelante. Accionamiento por palanca de mano.
Árbol toma de potencia: diámetro 1 3/8''. Largo (mm): 75. RPM 588 con 1800 RPM de motor. Posición: trasero.
Frenos: de posición y de dirección, actúa sobre el árbol intermedio.
Rodado delantero / trasero: 6,50x20'' / 14-34''
Dispositivo de remolque: de altura regulable, mínimo 680 mm; máximo 950 mm.
Barra de tiro: oscilante de altura regulable, mínimo 410 mm; máximo 575 mm o acople de tres puntos con levante hidráulico Bosch.
Dirección: sistema Ross ZF, de sinfín con dedo guiado.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 135Ah. Dínamo: Tamatel 12V 130W. Arrancador: Tamatel 12V 4HP. Bujías: de incandescencia. Bocina: 12V.

CAPACIDADES
Aceite motor (litros): 7,5
Aceite transmisión (litros): 62
Tanque de combustible (litros): 68

DIMENSIONES
Peso total (kg): 2600
Radio de giro (mm): 3000
Trochas traseras min / máx. (mm): 1520 / 2176
Trochas delanteras min / máx. (mm): 1475 / 1875
Batalla (mm): 2077
Ancho total mínimo (mm): 2230
Largo total (mm): 3490
Alto total (mm): 2400
Espacio libre entre eje delantero y suelo (mm): 530
Espacio libre entre caja y suelo (mm): 610
Espacio libre entre diferencial y suelo (mm): 450
Espacio libre entre cañonera y suelo (mm): 550
Espacio libre entre neumáticos traseros y costado del diferencia (mm): 400
Medidas de interior a interior neumáticos traseros min / máx. (mm): 1150 / 1550
Medida de exterior a exterior neumáticos traseros min / máx. (mm): 1890 / 2290

Material: Hugo Mottura

jueves, 25 de febrero de 2016

Agritec 2000 F

Según la revista Chacra de 1991: "Agritec S.A. lanzó al mercado una nueva cosechadora de algodón. Varias unidades de esta máquina ya se encuentran operando en campos del Chaco. El algodón, en franca expansión en algunas provincias de nuestro país, atiende una demanda mundial creciente, permitiendo incrementar nuestras exportaciones no tradicionales".
Prototipo de cosechadora algodonera fabricado por la empresa; que por un corto período de tiempo ocupó las instalaciones de la vieja fábrica de Fiat.
Constaba, básicamente, en un tractor tipo triciclo adaptado y de bajs potencia.
Aunque de pequeño tamaño (a diferencia de las máquinas producidas por las empresas multinacionales competidoras en el rubro), fue un intento más que digno de poder hacerse un hueco en un mercado poco explorado por las empresas nacionales y por sobre todas las cosas, de fabricación nacional.
Cabe destacar, que para la época, sólo la cosechadora Javiyú (desarrollada por el INTA Reconquista y fabricada por Imel S.A.) fue el otro intento de producción de una cosechadora nacional.
Agradecimiento especial a Lucas Paglieri (Ramos Mejía, Buenos Aires) y Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Ruta Nacional 11 km 454.5, Sauce Viejo, departamento La Capital, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1991
Fin de fabricación: 1993
Origen: Argentina

Motor: Perkins
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Potencia (CV DIN 70020): 70-80
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa CAV
Combustible: gas oil
Refrigeración: circulación de agua
Toma de potencia independiente (RPM): 540
Número de surcos: 2
Espacio entre surcos (cm): 90-100
Número de barras: 156
Material de barras: laminado de acero con recubrimiento de protección electroquímica
Longitud de los husillos al buje (mm): 205
Humectación: Forzada
Ubicación control humectador: puesto de comando
Número de turbinas: 2
Tipo de turbinas: aspirante
Capacidad de la canasta (kg). 750
Altura de descarga de la canasta (mm): 3200
Tiempo de descarga (seg): 15
Velocidad máxima de cosecha (km/h): 6,5
Velocidad máxima de transporte (km/h): 27
Peso (kg): 2500
Rodado delantero/trasero: 7,50x18"/16,9x34"

Material: Lucas Paglieri

martes, 23 de febrero de 2016

AS Grande / Mediana Super

Pulverizador y/o fertilizador (el cliente y usuario podía darle cualquiera de las dos funciones) con dos opciones de motor Ford (a nafta), fabricado por Metalúrgica Arequito. A pedido, podían montarse motores Diesel.
El instrumental disponible para el operador se componía de tacómetro, manómetro con automático de comprobación y bomba de carga al tanque.
Barras de rociado totalmente de acero, livianas y muy resistentes, fáciles de maniobrar para su plegado.
Mangueras plásticas de alta presión y picos especiales de 35 cms c/uno (se anula uno por medio para hacer herbicidas).
Superan ampliamente estas mangueras al metal, por ser inalterables a la corrosión.
Opcionales Mediana Super: cabina, amortiguación delantera y barras adicionales de 22 metros. Opcional Grande: Cabina.
Según estimaciones, se pudo saber que se fabricaron al menos una decena de unidades.

Lugar de producción: Arequito, departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 197X
Término de producción: 197X
Origen: Argentina

Motor: Ford 221
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3620
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 93,5 x 87,9
Potencia (CV @ RPM): 132 @ 4000
Par Motor (mkg @ RPM): 28 @ 1800
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: carburador Holley 2 bocas
Relación de compresión: 8,2 a 1
Combustible: Nafta súper.
Sistema de enfriamiento: agua
Lubricación: Forzada
Filtro de aceite: unidad sellada de celulosa.

Motor: Ford V8 292, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 4785
Cilindros: 8 en V.
Diámetro x carrera (mm): 95.2 x 83,8
Potencia (HP SAE): 160 a 4.000 RPM
Par motor: 37,3 Kgm a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Sistema de enfriamiento: agua
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Combustible: Nafta Común.
Lubricación: Forzada
Sistema de combustible: carburador Holley RX 7214-A de 2 bocas.
Filtro de combustible: papel micrónico en capsula plástica.
Filtro de aire: en baño de aceite SAE 30.
Filtro de aceite: FL 20, de papel micrónico.
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Luz de válvulas: 020" en caliente (admisión y escape)

Modelo "Mediana super"
Capacidad (litros): 1000
Dos bombas para presión. Una bomba para carga.
Despeje del suelo (ejes) (mm): 900
Suspensión en las cuatro ruedas.
Amortiguación trasera.
Rodado: 6.50x16'' (guías y tracción).
Abre plantas en las 4 ruedas.

Modelo "Grande"
Capacidad (litros): 1500
Dos bombas para presión. Una bomba para carga.
Despeje del suelo (ejes) (mm): 1450
Amortiguación trasera y suspensión en las cuatro ruedas.
Rodado delantero: 7.50x20'' guías
Rodado trasero: 9.50x24'' pantaneras
Ancho de barras (mm): 22000
Abre plantas en las 4 ruedas.

Dimensiones Mediana Súper / Grande
Distancia entre ejes (mm): 2100
Ancho total frontal (mm): 2920
Altura total (mm): 2600 / 3000
Altura total con cabina (mm): 3000 / 3450
Largo máquinas con las barras plegadas (mm): 7900
Distancia de largo entre ejes (mm): 2850 / 3150
Peso aproximado con cabina (descargada) (kg): 2000 / 2600
Idem cargada con agua (kg): 3000 / 4100

Transmisión: a cadenas tamaño extra, segura fuerte y de fácil acceso, permite tensarla (por diferencial flotante) rápidamente.
Tanque de combustible (litros): 100
Tanque de agua (litros): de plástico de alta resistencia y tratamiento corrosivo.
Bombas de impulsión: a pistones en tándem (dos) para poder efectuar todos los tratamientos con caudal y presión exigidos por foja técnica del producto.
Bomba de carga: permite al operario llenar el tanque desde el volante, rápidamente, por un sistema de embrague.
Altura de la barra (a la línea de picos) "Mediana": mínima 500 mm / máxima 1500 mm
Altura de la barra (a la línea de picos) "Grande": mínima 700 mm / máximo 2000 mm
(la grande permite tratar sorgo y girasol por su despeje del suelo).
Retorno y removedor: permiten una emulsión constante y perfecta
Dirección:
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 30A Batería: 1x12V 55Ah

Velocidades Grande - de traslado - (km/h): hasta 35, desde 2 km/h.
Velocidades Mediana - de traslado - (km/h): hasta 60, desde 5 km/h
(según exigencias de piso y cultivo).

Material: Tadeo Buratovich

domingo, 21 de febrero de 2016

Rycsa Druetta X-7

Según la publicidad de la época, aparecida en una edición matutina del diario La Capital de agosto de 1957: "MÁS CALIDAD, MÁS MÁQUINA: Este es el modelo de la serie X7, que RYCSA M.I. ha construido según las exigencias de los hombres de campo, cuya experiencia - unida a la más avanzada técnica - ha dado como resultado una autocosechadora difícil de superar".

Lugar de fabricación: Ciudadela, partido de 3 de febrero, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1952?
Fin de fabricación: 1964
Origen: Argentina

Motor: Continental M330
Ciclo: Otto cuatro tiempos
N° cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5402
Diámetro x carrera (mm): 101,6 x 111,12
Potencia (HP @ RPM): 80 @ 1800
Sistema de combustible: carburador
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua
Compresión: 6,8 a 1
Combustible: agricol
Sistema eléctrico: 6V

Tracción: 2WD delantera
Plataforma de corte: 16 pies (4,88 metros)
Sistema: a sin fin y cuchillo con embocadura central. Levantamiento: en forma mecánica con regulación inmediata.
Embocador: reforzado, con tres cadenas de transporte y tambor intermedio, que regula la entrada del cereal.
Cilindro trillador: 0,875 metros de ancho. Tipo: cerrado con barras estriadas (a batidores, tipo inglés).
Batidor sacudidor: despajador, colocado sobre el sacapajas.
Velocidad (RPM): 1000 a 1150 RPM para trigo, avena, cebada, centeno, lino y similares.
De 550 a 600 RPM para maíz, girasol, cafir, etc.
Cóncavo abierto y ajustable adelante y atrás, con resorte de seguridad
Sistema de limpieza: zarandón regulable Mainero y fijo Carra para avena.
Inclinación variable a voluntad. Largo (mm): 1600. Ancho (mm): 830.
Dos ventiladores centrífugos para aire, horizontal y vertical.
Sacapajas: 4 de 3200 mm de largo montados sobre dos cigüeñales.
Zarandas: un juego completo de 5 zarandas para trilla fina de 1200 mm de largo por 830 mm de ancho. Altura e inclinación regulable. Batidor sacudidor sobre sacapajas.
Cernidor: tipo rotativo y ajustable con embolsador de cinco bocas.
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Rodado delantero / trasero: 12,75x24'' 8 telas / 7x18'' 6 telas.

Velocidad de desplazamiento en alta (km/h): 12 a 20.
Velocidad de desplazamiento en baja (km/h): 2,8 a 6.