miércoles, 17 de agosto de 2016

Clark Michigan 45R

Modelo más pequeño producido por la desaparecida empresa Eximia Industrias Clark Argentina S.A., fabricante de autoelevadores, maquinaria vial, refrigeración comercial, carrocerías y containers.
Equipado con dientes abulonados para el balde, cabina cerrada incluyendo luces, paneles laterales del motor, filtros de aceite y combustible, limpiaparabrisas delantero, escalera de rápido acceso a la cabina sobre ambos lados, barra de tiro, bocina eléctrica, reloj cuenta horas, dos luces delanteras y dos traseras.
Panel de instrumentos compuesto de reloj cuenta horas, manómetro presión de aire, luz piloto del alternador, luz piloto de presión de aceite del motor, indicador de temperatura del motor y del convertidor.
Accesorios opcionales dotados de dientes para el balde, cabina cerrada, baldes, válvula de triple carrete, limpia parabrisas delantero y trasero, equipo calefactor.

Lugar de producción: Villa Martelli, partido de San Martín, Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1972 o 73 aprox
Término de producción: 1992?
Origen: Estados Unidos

Motor: Perkins A6PF-305
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 91,3 a 2250
Relación de compresión: 17,4 a 1
Sentido de rotación: Horario (visto de frente)
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de inyección: indirecta, cámara de
turbulencia.
Combustible: gas oil
Bomba: C.A.V. rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4WD
Convertidor de torsión: Clark tipo industrial, de etapa única. Factor de multiplicación: 3 a 1
ServoTransmisión: Clark tipo Power Shift, de toma constante.
Velocidades: 4 plenamente reversibles (4 + 4)
Velocidades marcha (km/h): 1° adelante - atrás: 5,9 - 5,9; 2° adelante - atrás: 11,3 - 11,3; 3° adelante - atrás: 21,9 - 21,9; 4° adelante - atrás: 41,4 - 41,4
Ejes: Clark, corona y piñón cónico-helicoidal con reducción planetaria en las ruedas
Freno de pie: hidroneumático en las cuatro ruedas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre el eje de mando delantero.
Sistema hidráulico: bomba de engranajes, accionada desde el volante por un eje de toma de potencia estriado a través del convertidor de torsión.
Filtro de 25 micrones en los sistemas de dirección y transmisión.
Válvula de dos carretes, con válvula de alivio ajustable incluída.
Velocidades de elevación (seg) 6,7 / descenso (seg) 3,8 / vuelco (seg) 1,7.
1 cilindro de elevación (de 152,4 mm de diámetro y 657 mm de carrera), 1 de vuelco (127 mm de diámetro y 384 mm de carrera) y 2 de dirección (63,5 mm de diámetro y 178 mm de carrera).
Dirección: hidrostática, sobre el eje trasero
Llantas: 8x24", de 10 agujeros
Neumáticos 14,00x24" de 8 telas
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

CAPACIDADES
Tanques de combustibles 159 lts.
Carter motor (incl. filtro) 13,7 lts.
Circuito de refrigeración 18,3 lts
Tanque hidráulico 52 lts.
BALDE STANDARD
Capacidad de volteo (kg): 4162
Balde de capacidad de carga (m3): 1,147
Ancho interior del balde (mm): 2180
Largo del cargador sin balde (mm): 4588
Peso aproximado de la máquina (kg): 6050
DIMENSIONES
Radio de giro extremo exterior del balde (mm): 7023
Radio de giro fuera de rueda trasera (mm): 6769
Trocha delantera / trasera (mm): 1651 / 1702
Ancho sobre exterior de cubiertas (mm): 2070
Profundidad de excavación (mm): 197
Altura del suelo al escape (mm): 2850
Distancia entre ejes (mm): 2286
Despeje al suelo (mm): 406
Altura a placa de derrame con balde a altura máxima (mm): 4077
Alcance con el balde volcado a 45° a 2,15 metros de altura (mm): 1080

lunes, 15 de agosto de 2016

Araus A-252

Modelo de cosechadora de forrajes, el cual su denominación numérica hacía referencia precisamente al ancho de corte de la misma.
Identificable por su tradicional color amarillo.
De líneas y especialmente, formas no muy comunes o poco ortodoxas para la época y llamativas.
Resultaba muy buena para picado grueso, ideal para sorgo y pasturas.
Compartía gama, con la A-152, de mayor ancho de corte, pero se diferenciaba de la más pequeña por la ubicación del eje de tracción y de dirección.
Ofrecía un toldo para protección del sol y demás inclemencias del clima, al operador de la máquina
Al menos de fábrica, traía el Perkins 6-305 PA (conocido como Perkins 6 chico), pero otras máquinas tenían el 6-354, algo más grande y que a su vez ganaba en potencia unos HP extra.

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1967
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127.
Cilindrada (cm3): 5000
Potencia: 101,5 HP (SAE), 95 CV (DIN).
Relación de compresión: 17,4:1.
Régimen nominal: 2500 r.p.m.
Régimen de par motor máximo: 1400 r.p.m.
Par motor máximo: 31,57 Kgm.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: Inyección indirecta.
Bomba inyectora rotativa con regulador de velocidad a contrapesos centrífugos agrupados.
Cigüeñal sobre 7 cojinetes de bancada, lubricación forzada por bomba de rotor
Filtros: de aceite motor: De cartucho blindado de caudal total.
De aire: doble cartucho en seco, con prefiltro exterior elevado de turbina, para la eliminación primaria del polvo.
De Gas Oil: 2 cartuchos recambiables, ambos con drenaje de agua, además un prefiltro trampa de agua con vaso transparente.
Tracción: 4x2 delantera
Caja de cambio: de engranajes rectos
Marchas: 3 hacia adelante y M.A.
Embrague: monodisco en seco
Freno: mecánico a cinta en el eje del piñón de la transmisión
Sistema de levante: hidráulico, de acción rápida con altura de corte ajustable desde el asiento, entre 3 y 45 cm.
Norias: incorporadas a la máquina y todas con cintas transportadoras de descarga acelerada
Rotor: de tubo de acero, silencioso y sin vibraciones por su perfecto balanceado, con 30 cuchillas de acero al cromo.
Sistema de descarga: con cadena transportadora a rodillos.
Ancho de corte (M): 2,52
Capacidad de carga útil (m3): 17
Rodado motriz/directriz: 12x28'' de 12 telas / 7,50x20'' de 8 telas
Dirección: hidráulica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Dinamo:

Capacidades
Tanque de combustible (litros): 120
Sistema hidráulico (litros): 20

Araus A-152

Modelo el cual su denominación numérica hacía referencia precisamente al ancho de corte de la misma, en un momento donde aún no existían las actuales picadoras de forraje.
De líneas y especialmente, formas no muy comunes o poco ortodoxas para la época y llamativas.
Sistema de descarga con cadenas transportadoras a rodillos y norias racionadora de 1,20 mts con cinta transportadora
Identificable por su tradicional color amarillo.
Disponible en dos motorizaciones: una de origen nacional y diésel (Perkins) y la otra importada de Inglaterra y naftera (Ford Thames).
Compartía gama, con la A-252, de mayor ancho de corte.
Para finalizar, cabe destacar que fue una de las primeras cosechadoras de forraje de origen completamente nacional y Araus, de las poquitas marcas nacionales que participaron en el mercado.
El equipo opcional constaba de levante hidráuilico para regular altura de corte, el cual se podía combinar a este sistema el movimiento hidráulico a la noria elevadora; noria elevadora de 2,40 metros; capota; freno y equipo de iluminación.

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 1967
Fin de fabricación: 197X
Origen Argentina

Motor: Perkins 4-203
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4:1
Potencia (HP): 73 (SAE) @ 3000 RPM
Par Motor (mKg): 23,5 (SAE) @ 1000 RPM
Orden de inyección: 1-3-4-2
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: C.A.V. 2 etapas; una a pre cámara y otra a pistón.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y secundario (interno de seguridad).
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y otro secundario, taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Motor: Ford Thames
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta

Tracción: 2WD trasera
Ancho de corte: 1,52 mts con 16 cuchillas oscilantes.
Noria racionadora (mm): 1200.
Rotor: de tubo de acero de alta resistencia, con cuchillas de acero al cromo
Sistema de levante: hidráulico, de acción rápida.
Altura de corte ajustable (mm): 30 a 450
Capacidad de carga (m3). 8
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Rodado delantero / trasero: 7,50x20'' (8 telas) / 12x28'' (6 telas)
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.


Araus A-122

Modelo el cual su denominación numérica hacía referencia precisamente al ancho de corte de la misma, en un momento donde aún no existían las actuales picadoras de forraje.
De líneas y especialmente, formas no muy comunes o poco ortodoxas para la época y llamativas.
Sistema de descarga con cadenas transportadoras a rodillos y norias racionadora de 1,20 mts con cinta transportadora
Identificable por su tradicional color amarillo.
Disponible en dos motorizaciones: una de origen nacional y diésel (Perkins) y la otra importada de Inglaterra y naftera (Ford Thames).
Compartía gama, con la A-152 y A-252, de mayores ancho de corte.

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 1967
Fin de fabricación: 197X
Origen Argentina

Motor: Perkins A3-152
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 2500
N° de cilindros: 3 en línea
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV/RPM): 45 a 2000
Potencia a la polea (CV): 43,71
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-2-3
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección indirecta con bomba C.A.V. y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: dos filtros uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba de agua, doble termostato y ventilador.

Motor: Ford Thames
Ciclo: Otto cuatro tiempos
N° de cilindros: 4 en línea
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta

Tracción: 2WD trasera
Ancho de corte: 1,22 mts con 14 cuchillas oscilantes.
Noria racionadora (mm): 1200.
Rotor: de tubo de acero de alta resistencia, con cuchillas de acero al cromo
Sistema de levante: hidráulico, de acción rápida.
Altura de corte ajustable (mm): 30 a 450
Sistema de descarga: con cadenas transportadoras a rodillos y noria racionadora de 1,20 mts con cinta transportadora.
Capacidad de carga (m3). 8
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Rodado delantero / trasero: 7,50x20'' (8 telas) / 12x28'' (6 telas)
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

sábado, 13 de agosto de 2016

Pauny PC-80

Pala cargadora presentada como una pala articulada, con motor MWM, amplia cabina con buena visión y acceso, transmisión total hidrostática entre otras cosas.
Justamente, la cabina de moderno diseño (montada sobre tacos amortiguadores elásticos) ofrece una gran visibilidad gracias a sus amplias superficies vidriadas que incrementan el campo visual disminuyendo considerablemente el margen de error del operario. Dos puertas de acceso, un cómodo asiento de múltiples regulaciones, displays y mandos dispuestos dentro de los márgenes recomendables para su diseño mas un excelente aislamiento acústico aportan en gran medida a la confortabilidad del usuario en su labor diaria. LUCES: Frontales: dos faros para trafico, dos para servicio en el techo de la cabina y dos de posición y giro. Posteriores: un faro trasero gran angular para trabajo en el techo de la cabina mas dos de posición/stop y giro Interior: un plafón general en el techo de la cabina

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2015
Fin de fabricación: 2022
Origen: Argentina

MOTOR: MWM Internacional
Ubicación: montado en posición transversal
Aspiración: normal aspirado
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Numero de cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm3): 4100
Diámetro/carrera (mm): 101/127
Potencia a régimen nominal Kw. (CV): 61 kW (83cv) a 2200RPM
Torque máximo Nm (Kgf.m): 285 Nm (29 Kgf.m) a 1400RPM
Tracción: integral 4x4
TRANSMISION: hidrostática con bomba acoplada directamente al motor Diesel (independiente de la bomba de trabajo) y motor hidráulico del tipo orbital montado sobre una caja de transferencia de 2 velocidades (alta y baja) ubicada en línea sobre ambos ejes,
Velocidades: dos velocidades hacia adelante y dos hacia atrás
Al accionarse el freno la transmisión, se auto desconecta y deja de funcionar.
Velocidades (tanto para avance y retroceso): 1ra. marcha: 5 Km/h. 2da. marcha 16 Km/h
EJE DELANTERO/TRASERO: Pauny.
FRENOS De servicio: a disco en las 4 ruedas de accionamiento hidráulico
De estacionamiento: a disco sobre el eje trasero de accionamiento mecánico
NEUMATICOS 4 ruedas iguales de llantas mono pieza montadas con cubiertas 12 x 16.5''

DATOS OPERACIONALES
E Altura de transporte 2,528 m
Q Ancho de transporte 1,755 m
R Trocha delantera/trasera 1,435 m
A Longitud transporte (usos generales) 4,890 m
A Longitud transporte (uso agrícola) 5,810 m
C Distancia entre ejes (C) 2,150 m
D Distancia mínima al suelo 0,265 m
A3 Angulo de articulación 35°
Angulo de oscilación del eje trasero 12°
Peso operativo 3850 kg

DATOS DE OPERACIÓN DEL CARGADOR FRONTAL
                                                     uso general   uso agrícola
Capacidad colmada del balde           0.50 m³        1.00 m³
S Ancho del balde                            1,700m.        1,700 m.
J Alcance de carga a máxima altura 0,743 m        0,943 m
B Distancia de pivoteo a cara posterior 4,259 m. 4,785 m.
F Máxima altura de descarga                 2,360 m.  2,823 m.
G Altura de la carga                               2,990 m.  3,500 m.
H Altura al perno de pivoteo                 3,100 m.   3,650 m.
I Máxima altura de elevación                3,632 m.   4,550 m.
K Máximo alcance 1,061 m. 1,938 m.
L Máximo ángulo en altura 68 grados
M Máximo ángulo de descarga del balde 45°
N Máximo ángulo de acarreo 47 grados
O Angulo por debajo del nivel del suelo 45°
P Profundidad de excavación 0,100 m.
a1 Radio de giro exterior máximo 4,275 m.
a2 Radio de giro interior mínimo 2,450 m.

CAPACIDADES DE LLENADO
Depósito de combustible 75 lts.
Depósito de aceite hidráulico 85 lts.

jueves, 11 de agosto de 2016

Munk

Como se indica en la imagen de la izquierda, era una pala cargadora fabricada bajo licencia por Nortorf, en el sur del conurbano bonaerense.
Según comenta y asegura alguien que las conoció: "más allá de ser un tractor invertido, tenía muy buenas aptitudes: para su tamaño, el balde estaba cerca del metro cúbico de capacidad. En cuanto a su aspecto, eran poco agraciadas y cuadradas, con una rejilla enorme en la culata, muy característica".
Cabe destacar (como también se confiere en la publicidad) que tuvo un ritmo de fabricación muy vertiginoso para su época y el tamaño del mercado, todo traccionado e impulsado por la obra pública que se ejecutaba en las décadas del 60' y 70'.
Para julio de 1969, ya anunciaban la fabricación de un centenar de palas cargadoras, lo que les permitió conseguir la licencia de Eaton Yale & Towne. para la fabricación de las palas cargadoras Yale Trojan (Revista Carreteras, julio 1969).

Lugar de fabricación: Lanús Oeste, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1966
Fin de fabricación: 197X
Origen: Noruega

Motor: FIAT
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea
Potencia (HP DIN): 80
Potencia toma de potencia (HP): 77,78
Régimen (r.p.m): e/ 1800 a 2000
Relación de compresión: 15,5:1
Sistema de combustible: inyección directa.
Alimentación: mediante bomba de émbolo, montada sobre el cuerpo de la bomba inyectora.
Bomba inyectora: Bosch con bomba de alimentación y regulador de velocidad en un único cuerpo.
Filtro de aire: en baño de aceite con pre filtro centrífugo.
Refrigeración: circulación forzada de agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de cuatro paletas, termostato y termómetro, cortina de radiador.
Lubricación: a presión mediante bomba de engranaje doble comandada directamente por el cigüeñal.
Filtro de red: en la aspiración de la bomba y dos filtros de depuración total con cartuchos recambiables.
Regulador de velocidad: centrífugo, actúa a todos los regímenes de funcionamiento del motor.
Tracción: 4x2 delantera
Embrague: monodisco en seco
Diferencial: de alta y baja con traba.
Caja de velocidades: cuatro marchas. Tres de alta y baja y 4ta directa y una M.A. en alta y baja.
Eje delantero: reforzado con en las puntas de ejes.
Equilibrador armónico: con masas contrarrestantes, elimina las producidas por el motor.
Barra de arrastre: con gancho de acople en forma de horquilla desplazable sobre un travesaño de altura regulable.
Frenos: de pedal, a zapatas y palanca separados con una traba para frenado conjunto
Contrapesos: entre dos o tres en las ruedas traseras de 40 o 50 kg cada uno.
Dirección: tornillo y sector sin fin. Servo mecanismo hidráulico.
Peso en orden de marcha (Kg): 4620
Neumáticos delanteros: 18,4/15 x 34''
Neumáticos traseros: 7,50 x 18''
Sistema eléctrico: 12V. Motor de arranque: 12V. Batería: 2x6V. Dínamo.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 60/70 litros
Agua (litros): 18/22 litros
Aceite (litros): 15 litros (aprox).

martes, 9 de agosto de 2016

Yale Trojan 114

Cargador frontal que podía montar como opcional cabina del tipo R.O.P.S. panorámica y amplia superficie vidriada.
Tablero de instrumentos con amperímetro, indicador de combustible, medidor de presión de aceite del motor, cuenta horas, medidor de temperatura de agua motor, indicador de presión de fluido hidráulico, indicador de temperatura del convertidor de par, encendido y llave de contacto.
Estructuralmente, contaba con un chasis rígido en una sola moldeada.

Lugar de fabricación: Lanús Oeste, Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1969
Fin de fabricación: 1980?
Origen: Estados Unidos

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia al volante (CV): 75 a 2000 r.p.m.
Potencia en la polea (CV): 71,48* a 2000 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: rotativa marca CAV.
Combustible: Gas oil
Filtro de gasoil: 2; primario y secundario (el primario con taza de sedimentación).
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico.
Refrigeración: agua, de 2 circuitos, con bomba, termostato y ventilador.
Tracción: 4x4
Embrague: convertidor de par
Transmisión: Servo transmisión Allison
Convertidor
Velocidades: 4 hacia adelante + 4 M.A.
Reducción final: ejes planetarios
Bomba: hidráulica
Dirección: hidráulica
Balde (m³): 1,5
Capacidad de elevación: 10000 libras
8'-10" altura máxima de vuelco a los 45°
Alcance hacia adelante desde neumáticos 2'-5"
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V 32A. Regulador de voltaje electrónico. Arranque: 12V.

ABASTECIMIENTOS Y PESO
Tanque de combustible (litros): 85
Cárter de aceite motor, con filtro (litros): 13,7
Sistema de enfriamiento (litros): 15
Peso: 14100 libras