miércoles, 7 de septiembre de 2016

Massey Ferguson 1098

El Massey Ferguson más potente y pesado de la gama con la que debutó industrialmente en el país, luego de la compra local y mundial de los activos de la Rheinstahl Hanomag.
Equipado con polea aplicable a la toma de potencia de 260 mm de diámetro, 150 mm de ancho y una velocidad de 1000 a 1680 rpm del motor.
En cuanto a los ítems de confort, su asiento era de tipo regulable, acojinado con goma pluma, con suspensión a resortes y amortiguador.
Los accesorios disponibles se contaban como los contrapesos frontales y para ruedas delanteras y traseras, caja de polea, hidráulicos auxiliares, válvula desviadora para sistema hidráulico, cilindro remoto adicional, juego de herramientas, enganche para acoplado, mangueras extra largas, kit para rodado dual 18,4x34'' P.A.V.T. y extensión de toma de potencia.
El puesto de comando estaba dotado de acelerador de mano y de pie y el tablero con los siguientes instrumentos: termómetro de agua, manómetro de aceite, tacómetro con cuenta horas incorporado, amperímetro e indicador de nivel de combustible.
Agradecimiento especial por el material a Rodolfo Muñoz.

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1971?
Fin de fabricación: 198X
Origen: Reino Unido.

Motor: Perkins A6-354.4 (especificaciones MF)
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 124
Potencia al volante (CV): 106
Potencia en polea (CV @ RPM): 93,53 @ 2250
Relación de compresión: 15 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: CAV rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco seco, disco principal de 304,8 mm para la transmisión y secundario de 10'' para la toma de potencia. Accionado mediante pedal de 2 posiciones, la primera para transmisión y la segunda para el de la toma de potencia.
Transmisión: engrane constante de los engranajes de entrada, corona y piñón. Reducciones finales epicicloidales en cada eje trasero.
Bloqueo de diferencial: comandado por pedal, con destrabe automático.
Toma de potencia: continua independiente del movimiento de avance del motor. Velocidad (RPM): 540 a 1680 del motor.
Eje delantero: de tipo servicio pesado, ajustable de tres secciones.
Frenos: "Girling", doble disco de 222,25 mm de diámetro accionados a pedal, en forma individual o conjunta para cada rueda trasera.
Barra de tiro: reforzada, oscilante con regulación lateral y longitudinal.
Dirección: Ross, a sin fin de accionamiento hidráulico.
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V 32A. Regulador de voltaje electrónico. Arranque: 12V.

Velocidades de marcha: con neumáticos 24,5x32'' sin incluir tolerancia de deslizamiento de las cubiertas y motor a 2200 RPM.
Alta (km/h): 1° 11,2 / 2° 17,6 / 3° 24,0 / 4° 32,0. M.A. 14,8
Baja (km/h): 1° 2,8 / 2° 4,4 / 3° 6,0 / 4° 8,0. M.A. 3,7
Peso en orden de marcha (kg): 6026

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 142
Cárter de aceite motor, con filtro (litros): 16,5
Sistema de enfriamiento (litros): 20
Aceite transmisión y aceite hidráulico (litros): 34

DIMENSIONES
Ancho total (min) 7,50x18"/18,4x34" (mm): 2090
Ancho total (min) 11x16/24,5x32" (mm): 2540
Largo total con 7,50x18"/18,4x34" (mm): 3650
Largo total con 11x16/24,5x32" (mm): 3780
Altura (a volante dirección) con 7,50x18"/18,4x34" (mm): 1800
Altura (al volante dirección) con 11x16/24,5x32" (mm): 1860
Despeje con 7,50x18"/18,4x34" (mm): 510
Despeje con 11x16/24,5x32" (mm): 620
Radio de giro con frenos/sin frenos (mm): 3450/3800
Trochas con neumáticos delanteros 1100x16" y traseros 24,5x32"
Delantera, regulable manualmente (M): 1,52 a 2,02
Trasera, regulable manualmente (M): 1,72 a 1,88
Trochas con neumáticos delanteros 7,50x16" y traseros 18,4x34"
Delantera regulable manualmente (M): 1,42 a 1,82
Trasera, ajustable P.A.V.T. (M): 1,80 a 2,50
Distancia entre ejes (mm): 2420

lunes, 5 de septiembre de 2016

Labrar-Pampero 44-100 / 44-120

Presentado a mediados de 1986, posteriormente a su hermano Pampero 44-120 y diseñado básicamente como un tractor de tiro, recurría a mecánicas habituales de la época: es decir, cosas muy probadas y de buena reputación (léase entre otros Deutz, FAE, Eaton, SKF y Venturi).
Mantenía similaridades con los Grossi y los Mancini nacionales de aquella época, compitiendo entre otros, con los Zanello de aquel tiempo. A pesar de ello no tuvo buenas ventas, y se fabricaron muy pocas unidades debido a que la empresa cerró sus puertas.
Bastante tosco y algo precario en sus formas, sobrevivió poco tiempo hasta el cierra de Labrar S.A.I. y C., empresa que lo producía en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Para el operador, montaba cabina hermética panorámica y vidriada, cuyos vidrios eran tonalizados.
La misma empresa, aseguraba que era el "primer tractor articulado de 120 HP con toma de potencia y levante de tres puntos trasero y delantero fabricado en el país".
Agradecimiento especial por el material a Gustavo Cornett.

Lugar de fabricación: Necochea, partido de Necochea, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1986.
Fin de fabricación: 1987.
Origen: Argentina.

Motor 44-100: Deutz F5L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 5106
N° de cilindros: 5 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 93
Régimen (r.p.m): 2150
Par Motor (mKg DIN): 32
Relación de compresión: 17,7 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Motor 44-120: Deutz F6L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 114 @ 2300
Par Motor (mKg DIN): 39
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Filtro de gasoil doble: primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Tracción: 4WD
Embrague: monodisco en seco, accionamiento hidráulico.
Caja de velocidades: Eaton 542, de 5 velocidades. Alta y baja en diferenciales.
Caja divisora de potencia: engranajes helicoidales, vinculada a eje oscilatorio.
Relaciones (combinando las velocidades de los diferenciales): 1°: 3,00 / 2°: 4,00 / 3°: 5,50 / 4°: 7,00 / 5°: 7,60 / 6°: 8,50 / 7°: 10,50 / 8°: 12,00 / 9°: 17,50 / 10°: 24,00. M.A.: 3,00 2° M.A.: 4,00.
Diferenciales: Eaton 162 de 2 velocidades para servicio agrario, reducción en cubos.
Suspensión delantera: Eje rígido vinculado por balancín, oscilación -15°/+15°.
Suspensión trasera: Rígida
Sistema hidráulico: bomba de engranajes de simple sección, con válvula de prioridad
Caudal: 76 lts/minuto. Presión: 130 kg/cm2.
Freno de servicio: Sistema hidráulico, de discos delanteros y traseros.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las 4 ruedas, accionamiento mecánico mediante palanca.
Dirección: hidráulica de doble pistón que articulan el chasis permitiendo -40°/+40° de oscilación.
Volante regulable en altura.
Llantas: Agrícola, 34" de 6 bulones con acople de 4 puntos para duales.
Neumáticos: 18,4 x 34" de taco.
Opcionales: 16,9 x 34" o 23,1 x 26" Arroceras.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 39A. Batería: 1x12V 200Ah.

Dimensiones:
Ancho total con trocha standard: 2560mm
Ancho total con duales: 3850mm
Alto con cabina: 3300mm
Trocha variable: 1760mm y 2100mm
Altura barra de tiro: 550mm
Entre ejes: 2860mm
Largo total: 5150mm
Despeje: 550mm
Distancia ejes a centro articulación: 1430mm
Peso y abastecimientos:
Agua en neumáticos (kg): 1250
Peso sin lastre (kg): 3880
Peso total recomendado (kg): 6500
Tanque de combustible (litros): 156

Labrar Pampero 44-160.

Colabora: http://cocheargentino.com.ar
Una de las rarezas de nuestro mercado es el ejemplar del cual nos ocuparemos en este artículo. Se trata de un producto oriundo de Necochea, donde apenas los habitantes de la ciudad lo recuerdan, e incluso tampoco saben mucho del destino de la empresa.
Diseñado básicamente como un tractor de tiro, recurría a mecánicas habituales de la época: es decir, cosas muy probadas y de buena reputación (léase entre otros Deutz, FAE, Eaton, SKF y Venturi).
Mantenía similaridades con los Grossi y los Mancini nacionales de aquella época, compitiendo entre otros, con los Zanello y Promi de aquel tiempo.
A pesar de ello no tuvo buenas ventas, y se fabricaron muy pocas unidades debido a que la empresa cerró sus puertas.
Fue presentado un domingo 10 de julio de 1983 como "Un tractor necochense: Se presentaba en la Sociedad Rural un tractor fabricado en Necochea: el Pampero 44-160, producido por la firma Labrar. La ceremonia contaba con la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación y del intendente municipal César Christiansen".

Lugar de fabricación: Necochea, partido de Necochea, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1983.
Fin de fabricación: 1987.
Origen: Argentina.

Motor: Deutz BF6L913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
Cilindrada (cm3): 6128
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (HP): 178 (motor solo), aplicaciones 157 CV (DIN).
Par motor (kgm RPM): 50 a 1.600.
Relación de compresión: 15,5:1.
Combustible: gas oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Refrigeración: por aire, con ventilador axial.
Lubricación: forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco c/ válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Tracción: 4WD
Embrague: monodisco en seco, accionamiento hidráulico.
Caja de velocidades: Eaton 542, de 5 velocidades. Alta y baja en diferenciales.
Caja divisora de potencia: engranajes helicoidales, vinculada a eje oscilatorio.
Relaciones (combinando las velocidades de los diferenciales): 1°: 3,00 / 2°: 4,00 / 3°: 5,50 / 4°: 7,00 / 5°: 7,60 / 6°: 8,50 / 7°: 10,50 / 8°: 12,00 / 9°: 17,50 / 10°: 24,00.   M.A.: 3,00   2° M.A.: 4,00.
Diferenciales: Eaton 162 de 2 velocidades para servicio agrario, reducción en cubos.
Suspensión delantera: eje rígido vinculado por balancín, oscilación -15°/+15°.
Suspensión trasera: Rígida.
Sistema hidráulico: bomba de engranajes de simple sección, con válvula de prioridad
Caudal: 76 lts/minuto.      Presión: 130 kg/cm2.
Freno de servicio: Sistema hidráulico, de discos delanteros y traseros.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las 4 ruedas, accionamiento mecánico mediante palanca.
Dirección: hidráulica de doble pistón que articulan el chasis permitiendo -40°/+40° de oscilación.
Volante regulable en altura.
Llantas: Agrícola, 34" de 6 bulones con acople de 4 puntos para duales.
Neumáticos: 18,4 x 34" de taco.
Opcionales: 16,9 x 34" o 23,1 x 26" Arroceras.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 39A. Batería: 1x12V 200Ah.

Dimensiones:
Ancho total con trocha standard: 2560mm
Ancho total con duales: 3850mm
Alto con cabina: 3300mm
Trocha variable: 1760mm y 2100mm
Altura barra de tiro: 550mm
Entre ejes: 2860mm
Largo total: 5150mm
Despeje: 550mm
Distancia ejes a centro articulación: 1430mm

Capacidades:
Tanque de combustible: 410 Lts.
Carter motor. 16 Lts.
Caja de velocidades: 7 Lts.
Caja divisora de potencia: 1,5 Lts.
Cubos de reducción: 4 Lts (cada uno)
Depósito hidráulico: 92 Lts. (cada uno).

Pesos:
Peso de embarque: 5350 kg.
Peso en orden de trabajo con medio tanque: 7470 Kg.


sábado, 3 de septiembre de 2016

Alasia 11

Cosechadora especial para pequeños productores de zonas marginales de producción.
Con mandos por correas "V" y cadenas a rodillo, rodamientos pre lubricados en su gran mayoría, muy pocos puntos de engrase y movimiento de zarandas sobre guarniciones de goma.
La empresa aseguraba que tenía muy pocos puntos de engrase.
Con respecto a las motorizaciones (todas de producción nacional), las Diesel eran de origen Bedford y Mercedes-Benz mientras que las nafteras eran IKA Continental.

Lugar de fabricación: Sunchales, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1960?
Fin de fabricación: 1979?
Origen: Argentina

Motor: IKA Continental 6L 226.
Ciclo: Otto cuatro tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3:1.
Refrigeración: agua, radiador y control termostático.
Combustible: nafta común
Bomba de combustible: carter a diafragma
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión y circulación continua
Filtro de aceite: colocado en derivación, circuito de lubricación

Motor: Mercedes-Benz OM 312, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (HP SAE): 110 a 3000 r.p.m.
Par motor (kgm): 29 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor: Bedford 350H
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5755
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Potencia (HP): 137 a 3.000 rpm
Par máximo (Kgm): 33,047 a 1.600 rpm
Relación de compresión: 17,5:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: con regulador neumático.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua
Lubricación: circulación forzada

Tracción: 2WD delantera
Transmisión: 5 hacia adelante + M.A.
Regulación de plataforma hidráulica
Regulación de molinete hidráulica
Ancho de corte (mm): 4260
Embocador: a cadenas
Cilindro: de 8 batidores de 1000 mm de largo por 580 mm
Cóncavo reversible.
Sacapajas: de 2800 de largo sobre rodamientos pre lubricados
Zaranda principal (mm): 1900 x 1000
Segunda limpieza (mm): 800 x 980
Movimientos de zarandas sobre guarniciones de goma
Clasificador ajustable
Tolva (kg): 1200
Equipo hidráulico: levante de plataforma, regulación de altura molinete.
Dirección: hidrostática
Rodado delantero/trasero: 16,9x24'' / 7,50x18''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador:12V 35A. Motor de arranque: 12V 4CV

DIMENSIONES
Largo (mm): 7200
Ancho (mm): 5100
Altura (mm): 3880
Ancho s/ plataforma (mm): 3500
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 140
Sistema de refrigeración (litros): 24


Material: Lucas Paglieri (INTA Castelar) / Tadeo Buratovich

Alasia M-14 P

Cosechadora ubicada en prestaciones y dimensiones, un escalón abajo de la M-14 Hydro.
Su lema era: "el nuevo perfil de la experiencia".
Su equipamiento de serie cuenta con cabina panorámica de vidrios curvos tonalizados para mejor visibilidad, asiento anatómico con suspensión hidráulica, radio estéreo con pasacassette, dirección hidrostática, sistema electrónico de fallas VIGIA y velocímetro digital.

Lugar de fabricación: Marcos Juárez, departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1984?
Fin de fabricación: 1993?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354-2
Aspiración: Atmosférica
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98.43 x 127
Potencia (HP SAE): 140
Par motor: 423 Nm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: Inyección directa
Sentido rotación (visto de frente): horario
Sistema de enfriamiento: líquido (agua)
Masa: 540 kg

MOTOR
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Alimentación: turbocomprimido
Cilindros: 6
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: agua

MECANISMO DE CORTE
Cabezal de corte: ancho de corte opcional de 4970 mm o 5790 mm (16 o 19 pies).
Sin fin alimentador (mm): 500
Velocidad de caja de mando: 450 RPM
Molinete: diámetro 1200 mm con velocidad de 15 a 50 RPM. Cinco paletas con registros hidráulicos de avance y altura.
Altura de corte: ajuste hidráulico.
Acarreador y embocador: caja compacta de tipo universal y acople rápido-correas y barrotes dentados con 5 correas.
SISTEMA DE TRILLA
Cilindro desgranador: accionado por cadena o rodillo con 560 mm de diámetro.
Ancho de cilindro (mm): 1100
Barras batidoras: 8
Peso (kg): 175
Velocidad (RPM): 470 a 1300
Rolo despajador: cilindro con tres paletas dentadas.
Diámetro del rolo (mm): 300
Ancho del rolo (mm): 1100
Paletas dentadas: 3
Velocidad (RPM): 875
Sacapajas: 4 de 3200 mm de longitud.
Ciclos por minuto (RPM): 180
Cigüeñales (mm): 125 de volteo.
Cantidad de saltos: 4 de 3,74 m2 de superficie.
LIMPIEZA Y ALMACENAJE
Sistema de clasificación y limpieza de granos: con sistema de doble limpieza.
Primera limpieza: zarandón fijo de 1850 x 1025 mm
Ventilador: 6 paletas de 600 mm de diámetro.
Superficie: 1,89 m2.
Segunda limpieza: zaranda cambiables de 1030 x 1010 mm
Ventilador: 6 paletas de 500 mm de diámetro.
Superficie: 1,04 m2.
Tolva de granos (litros): 2490. Tubo de descarga rebatible y accionado hidráulicamente.
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades: tipo monoblock.
Velocidades: 5 + M.A.
Variador de velocidades: regulación hidráulica.
Embrague: monodisco en seco
Toma de potencia: doble mando
Tanque de combustible (litros): 205
Neumáticos delanteros / traseros: 18,4x30'' / 1100x16''
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3100
Altura al suelo (mm): 4000
Trocha angosta (mm): 2110
Trocha ancha (mm): 2770
Ancho total (mm): 5900


COLABORACIÓN DATOS: Jorge A. Lerch / Nicolás Lerch / Tadeo Buratovich

Alasia M-14P Hydro

Equipada con cabina panorámica de vidrios curvos tonalizados para mejor visibilidad, asiento anatómico con suspensión hidráulica, radio estéreo con pasacasete, dirección hidrostática, sistema electrónico de fallas VIGIA y velocímetro digital.
OPCIONALES: molinete retráctil de púas plásticas de 1100 mm de diámetro, barra flexible y plataforma corta con recolector, rodado opcional de 23,1x30'' delantero y 9,5x24'' trasero. Transmisión hidrostática con equipo hidráulico Linde de alta y baja, diferencial tipo monoblock con alta y baja.

Lugar de fabricación: Marcos Juárez, departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1984?
Fin de fabricación: 1993?
Origen: Argentina

MOTOR Deutz
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Alimentación: turbocomprimido
Cilindros: 6 en línea
Refrigeración: Aire

Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Alimentación: turbocomprimido
Cilindros: 6
Refrigeración: agua

MECANISMO DE CORTE
Cabezal de corte: ancho de corte opcional de 5600 mm o 6300 mm (18 o 21 pies).
Sin fin alimentador (mm): 640
Velocidad de caja de mando: 500 RPM
Molinete: diámetro 1200 mm con velocidad de 15 a 50 RPM. Cinco paletas con registros hidráulicos de avance y altura.
Altura de corte: ajuste hidráulico.
Acarreador y embocador: caja compacta de tipo universal y acople rápido-correas y barrotes dentados con 5 correas.
SISTEMA DE TRILLA
Cilindro desgranador: accionado por cadena o rodillo con 565 mm de diámetro.
Ancho de cilindro (mm): 1100
Barras batidoras: 8
Peso (kg): 208
Velocidad (RPM): 470 a 1120
Rolo despajador: cilindro con tres paletas dentadas.
Diámetro del rolo (mm): 320
Ancho del rolo (mm): 1100
Velocidad (RPM): 875
Sacapajas: 4 de 3200 mm de longitud.
Ciclos por minuto (RPM): 200
Cigüeñales (mm): 125 de volteo.
Cantidad de saltos: 4 de 3,74 m2 de superficie.
LIMPIEZA Y ALMACENAJE
Sistema de clasificación y limpieza de granos: con sistema de doble limpieza.
Primera limpieza: zarandón fijo de 1885 x 1025 mm
Ventilador: 6 paletas de 600 mm de diámetro.
Superficie: 1,89 m2.
Segunda limpieza: zaranda cambiables de 1030 x 1010 mm
Ventilador: 6 paletas de 500 mm de diámetro.
Superficie: 1,04 m2.
Tolva de granos (litros): 2490. Tubo de descarga rebatible y accionado hidráulicamente.
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades: tipo monoblock.
Velocidades: 5 + M.A.
Variador de velocidades: regulación hidráulica.
Embrague: monodisco en seco
Toma de potencia: doble mando
Tanque de combustible (litros): 205
Neumáticos delanteros / traseros: 18,4x30'' / 1100x16''
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3100
Altura al suelo (mm): 3900
Voladizo trasero (mm): 1900
Voladizo delantero con cabezal levantado (mm): 3970
Trocha angosta (mm): 2410
Trocha ancha (mm): 2770
Sin fin trocha angosta (mm): 6180
Sin fin trocha ancha (mm): 5480
Ancho de corte trocha ancha (mm): 5600
Ancho de corte trocha angosta (mm): 6300
Ancho total (mm): 6850
Ancho cabina (mm): 3150


COLABORACIÓN DATOS: Jorge A. Lerch / Nicolás Lerch

Alasia Serie F

Según el poster de la época: "presentamos en nuestro 25 aniversario al servicio del agro argentino, la superior autocosechadora "Alasia" ORGULLO DE LA INDUSTRIA ARGENTINA exponente de calidad y rendimiento.
Tablero con instrumental, con manómetro control temperatura, manómetro de aceite, regulador de voltaje y amperímetro inclusive batería.
El conductor desde su plataforma tiene a su cómodo alcance todos las manivelas para el control del funcionamiento de la máquina en general.
Corta - trilla - selecciona y embolsa en una sola operación en las tareas agrícolas de la más diversa producción.
Mecanismos sencillos, accesibles, bien distribuida, liviana, sólida, prolijamente terminada con materiales y mano de obra de primera calidad, forman un implemento que hacen honor a la industria Argentina".

Lugar de fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 195#/196#
Fin de la producción: 196#
Origen: Argentina

Motores: Chrysler Industrial 32.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 6,8 a 1.
Refrigeración: agua, mediante radiador y ventilador
Combustible: nafta común
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión y circulación continua
Tracción: 2WD delantera

Embrague: monodisco en seco para carga pesada
Transmisión: tipo liviano. De engrane sincronizado, montada sobre cojinetes a bolillas.
Velocidades: 8 + 2 M.A.
Diferencial: Con alta y baja.

Embrague: monodisco en seco para carga pesada
Transmisión: tipo tractor. De engrane sincronizado, montada sobre cojinetes a bolillas
Velocidades: 5 + M.A.
Diferencial: Con alta y baja.

Plataforma espigadora: a sin fin.
Corte frontal (mm): 4500
Alimentación: por acarreador de arrastre
Freno: mecánico a pedal
Dirección: montada sobre cojinetes a bolillas y crapodinas. sin fin de acero, corona de bronce, ajustable.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.
Velocidad máxima (km/h): 25.

Abastecimientos y pesos
Capacidad combustible (litros): 68
Refrigeración (litros): 12,7
Peso (kg); 4200.

Colaboración: Albert (Alemania).