viernes, 19 de diciembre de 2014

Giubergia Preferida.

"Porque reúne las características técnicas y de diseño más avanzadas, porque es robusta en su construcción y dócil en su manejo, conforma con sus 16 pies de corte, todas las exigencias del agricultor moderno que la hizo su "Preferida"".
Así rezaba el epígrafe del folleto de ésta máquina para el año 1963.
Era posible equiparla con implementos hechos por la marca tales como hileradora espigadora de 15 pies, aparato juntador de maíz, aparato girasolero y aparato recolector (aplicables a cualquier tipo de cosechadora).
Montaba dos impulsores Diesel de distintas marcas: Perkins de 305 pulgadas cúbicas y un Mercedes-Benz.
Estos últimos presentaron inconvenientes en algunas máquinas, ya que rompían cigüeñal, debido a que este impulsor originalmente no estaba preparados para este tipo de trabajo.

Lugar de producción: Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1963.
Término de producción: 19xx.
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Potencia (CV DIN): 92,8 a 2.600 r.p.m.
Par motor (Kgm): 30,3 a 1.600 r.p.m.
Refrigeración: agua con bomba comandada por correa.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada por bomba a rotores, con filtrado de flujo total.

Motor: Mercedes-Benz OM 312, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Cilindrada (cm3): 4580.
Potencia (HP SAE): 110 a 3.000 r.p.m.
Par motor (KgM): 29 a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Tracción 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico de 10''
Conjunto de tracción ultra pesado Giubergia, eje principal tubular con puntas cambiables y rodillos Timken, rodamientos de doble hilera en palieres y porta corona.
Velocidades: 5 + M.A.

Principales dimensiones y características:

Largo c/ plataforma y desparramador de pajas:  7700 mm.
Largo c/ plataforma s/ desparramador de pajas:  7300 mm.
Largo s/ plataforma y c/ desparramador de pajas: 6050 mm.
Largo s/ plataforma y s/ desparramador de pajas: 5650 mm.
Ancho c/ plataforma y tubo de descarga tolva:     6300 mm.
Ancho c/ plataforma y s/ tubo de descarga tolva: 5000 mm.
Ancho s/ plataforma y c/ tubo descarga tolva:      6000 mm.
Ancho s/ plataforma y s/ tubo descarga tolva:      4150 mm.
Altura con/sin tolva:                                   4350 mm / 3700 mm.

Tubo descarga tolva: Altura de trabajo:                   3000 mm.

Cilindro: Cantidad de bastidores:            8
Diámetro/ancho (mm):                                550 / 920.

Cóncavo: Largo/ancho (mm):                                   930 / 440.

Sacapajas (tipo Mainero): Cantidad de sacapajas:                    4
Largo:                                                                                        2750 mm.
Ancho:                                                                                        920 mm.
Altura entre sacapajas y cielo parte trasera:               Máximo 610 mm.  Mínimo: 510 mm.
Altura entre sacapajas y cielo parte delantera:           Máximo: 300 mm. Mínimo: 200 mm.

Ventilador primera limpieza: Cantidad de paletas:                 5
Diámetro/Ancho (mm):           630 / 930.                      

Zarandón:
Largo con rejilla:                1570 mm. Largo sin rejilla:                  1400 mm.
Ancho:                                 900 mm.

Ventilador segunda limpieza: Cantidad de paletas:             6
Diámetro/ancho (mm):                           520 / 930.

Segunda limpieza:
Largo zaranda con rejilla ajustable tipo Mainero:    860 mm.
Ancho zaranda con rejilla ajustable tipo Mainero:   760 mm.
Largo/ancho zaranda fija cambiable:                        780/760 mm.

Cernidor (Con criba ajustable para una mayor limpieza del cereal)
Diámetro/Longitud (mm) :                      480/1150

Plataforma de corte:
Ancho total:                                 5000 mm.
Ancho efectivo de corte:              4800 mm.
Variación de altura para corte:    50 mm. a 1250 mm.

Tolva: Capacidad:                   20 bolsas de trigo.

Tanque de combustible: Capacidad:           150 litros.

Trocha: 2100 mm.

Rodado: Delantero: 12,75 x 28"              Trasero: 6,00 x 16"

Variador de velocidades: Permite una elevada cantidad de marchas que surgen de la combinación CAJA DE VELOCIDAD - VARIADOR, las máximas y las mínimas para cada caso son las siguientes:
                         MÁXIMA              MÍNIMA
1era:                  4200 m/h.              2500 m/h.
2da:                  6000 m/h.               3800 m/h.
3ra:                   7500 m/h.              4700 m/h.
4ta:                 19500 m/h.             14500 m/h.

Sistema eléctrico: 12V: Batería: 2x6V.


Material: Tadeo Buratovich

Giubergia Favorita

De color rojo (bastante oscuro por cierto, para la tradicionalidad de la empresa) y amarillo (masas, toldo y cabezal desde la misma rezaba su afiche "Diseñada con proyección de futuro"; destacándola como una máquina "Poderosa, Liviana, Eficiente y Moderna" y para finalizar "fiel expresión de calidad y técnica".
Era la apuesta del fabricante del sur santafesino, utilizando mecánica fiable y muy conocida en el país (Mercedes Benz o Perkins), con componentes producidos por Mainero, los cuales se podían encontrar de manera accesible en el mercado.
Como sus competidoras de aquel momento, su construcción era de chapa totalmente estampada.







Lugar de producción: Venado Tuerto, Departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 196x
Término de producción: 197x
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Combustible: Gas oil
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar).

Opcional Mercedes Benz OM 312.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x Carrera (mm): 90 x 120
Potencia: 110 HP (SAE) a 3.000 r.p.m.
Par motor: 29 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Características principales:
Retorno en segunda limpieza.
Cilindro tipo inglés de 0,80 metros con 8 barras batidoras.
Cernidor ajustable.
Sacapajas, zarandas y zarandones sistema MAINERO.
Plataforma a sinfín, embocadura retráctil de 14 pies de corte (fácilmente desmontable)
Diferencial a cremallera, eje principal tubular con puntas cambiables. (creación Giubergia)
Mandos accionados por correas en "V" y planas.
Desembrague y freno hidráulico.
Rodado 12,75 x 28" delantero y 6.00 x 16" trasero.
Levante hidráulico de plataforma con control manual.
Tracción: 2WD delantera
Transmisión de 5 velocidades, 4 hacia adelante y 1 hacia atrás.
Material: Tadeo Buratovich.

Giubergia Super G

Bajo el lema "Su inversión será justificada", la publicidad de la época aseguraba lo siguiente: "preferida por su sólida construcción, su peso ideal, su dúctil maniobrabilidad y la verdadera integridad del conjunto en lo que a implementos respecta".
Esta cosechadora de tradicional color rojo bermellón, cabezal y mazas de color blanco que según la empresa del sur santafesino destacaba principalmente el confort de su cabina panorámica de angulosas líneas (muy comunes para la época) la cual era opcional.
Ésta contaba con aislación térmica, vidrios templados, interior tapizado, espejo retrovisor, ventilador, limpia parabrisa y luz interior.
A un costado se ubicaba la posición del bolsero, la cual incluía techo.
Su construcción era de tipo autoportante de chapas plegadas con nervaduras especiales que la hace resistente y liviana.
Opcionalmente ofrecía aire acondicionado, radio y stereo con pasacasete.
En cuanto al equipamiento para maíz, venía con maicero de cinco surcos.
Se conocen dos motorizaciones Diesel montadas en esta máquina: una Mercedes-Benz y otra Perkins.

Lugar de producción: Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Origen: Argentina.
Comienzo de producción: 1971.
Término de producción: 1976?.

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 5675.
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Combustible: gas oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: en baño de aceite normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor: Perkins 6-354
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 135 a 2400
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Transmisión: 4x2 a las ruedas delanteras
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico de 11''
Caja de velocidades: 5 + M.A.
Diferencial: Conjunto ultra pesado de especial diseño y construcción Giubergia.
Eje principal tubular con puntas cambiables y rodillos Timken, rodamientos de doble hilera en palieres y porta corona.
Freno hidráulico sobre el eje principal.
Variador de velocidad motriz: de poleas y correas dobles desplazables compensatorias.
Variador de velocidad ventilador de primera limpieza: sistema manual de polea expansionada y correa de sección "D"
Zarandones de 1° limpieza y sacapajas: zarandas superior e inferior regulables de tipo norteamericano, cinco sacapajas montados sobre dos ejes con rodamientos oscilantes dobles y cajas de aluminio.
Tolva integral y clasificador de granos: capacidad de 28 bolsas (1680 kg) simultáneamente por intermedio de una válvula de registro se puede trabajar en bolsas.
Clasificador de granos a zarandas fijas y cambiables para distintos tipos de cereales.
Cubiertas delanteras/traseras: 16,9x28" 8 telas / 650x16" 6 telas
Llantas: 28" adelante / 16" atrás
Dirección: asistida hidráulicamente
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

                                        Engranajes a emplear
                 Eje batidor    Eje cilindro    R.P.M.
Para lino       23                 17               1218
Para trigo      23                 18               1160
Para sorgo     23                 23                900
Para girasol   23                 30                890
Para maíz      23                 36                575

Material: Tadeo Buratovich / Iván Pesci / Lucas Paglieri


Giubergia Furia

Bajo el pomposo slogan de "agresiva en los terrenos más difíciles", ésta cosechadora a partir de su nombre (Furia) intentaba imponerse con su amplia gama de velocidades, desgranado sin roturas, rápida descarga y su cabina de 1,70 mts de ancho con visual ("super panorámica") de toda la máquina ubicada en el centro, lo que hace que todos sus mecanismos de control se hallen dentro y estén a comodidad del operador.
Con capacidad para cuatro personas sentadas y dormitorio de una persona.
Los zarandones hacen una combinación de aire junto con el variador del ventilador y sus válvulas y ajuste de las mismas como así ajuste de zarandones, lo que permite separar la granza de los granos, evitando que éstos sean tirados y quedando bien limpios.

Lugar de producción: Venado Tuerto, Departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1974?
Término de producción: 1979?
Origen: Argentina

Motor: Bedford 350H
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea,verticales
Diámetro x Carrera (mm): 106,96 x 107,95
Cilindrada (cm3): 5755
Potencia (HP): 140 a 3000 rpm
Par máximo (kgm): 33,047 a 1600 rpm
Relación de compresión: 17,5:1
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Tracción: 2WD delantera
Transmisión: provista de 1 variador y de cambios de poleas (3).
Velocidades: de 1 km/h a 35 km/h.
Plataforma: de 4,90 mts de corte.
Cilindro: de 12 barras (2) dispuestas de 2 en 6 contra batidores, las cuales están a distintos grados. Para maíz o girasol y algunos otros cereales se retiran las barras de atrás trabajando sólo con 6.
Sacapajas: de perfecto funcionamiento y duración que están provistos de un regulador de velocidad para distintos cereales.
Zarandones: de 960 mm de ancho por 1500 mm de largo.
Segunda limpieza: de 940 mm de ancho por 1100 mm de largo, compuesta de 1 zaranda ajustable, 1 fija y 1 que hace de polvorín. Colocada dentro de la tolva integral, simplificando el recorrido del cereal.
Tolva integral: centrada en la máquina para distribuir mejor su peso. La descarga de la misma es directa del motor a 5 segundos el quintal.
Trocha (mm): 2100 (cubiertas comunes o pala -arrocera-)
Sistema eléctrico: 12V: Batería: 2x6V.
Tanque de combustible (litros): 150

Material: Tadeo Buratovich

Giubergia Super G-66

Según el folleto de época (abajo, a la derecha): "más eficiente, más liviana, más rápida; la cosechadora automotriz Giubergia "Súper G-66" es el adelanto técnico de estudios superiores en materia de trilla de cereales.
Se dio especial importancia a la integridad de conjunto, en la que respecta a implementos, razón por la cual su tolva directa (con capacidad para 25 bolsas) hace su máxima seguridad.
Podemos asegurar con toda contundencia que su capacidad de trilla y limpiezas, superan holgadamente sus 18 pies de corte".
En tanto, la publicidad (a la izquierda), aseguraba que: "la cosechadora Giubergia Super G-66 es el adelanto técnico de estudios superiores en materia de trilla de cereales: más eficiente, más liviana, más rápida".
MATERIAL: Tadeo Buratovich / Roberto Landaburu.

Lugar de producción: Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1963.
Término de producción: 197x.
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 135 a 2400
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Transmisión: 4x2 a las ruedas delanteras
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico de 11''
Caja de velocidades: 5 + M.A.
Diferencial: Conjunto ultra pesado de especial diseño y construcción Giubergia.
Eje principal tubular con puntas cambiables y rodillos Timken, rodamientos de doble hilera en palieres y porta corona.
Freno hidráulico sobre el eje principal.
Variador de velocidad: provisto de poleas y correas anti desplazables.
Zarandones de primera limpieza y sacapajas: zarandas superior e inferior regulables de tipo norteamericano, cinco sacapajas montados sobre dos ejes con rodamientos oscilantes dobles y cajas de aluminio.
Tolva integral y clasificador de granos: capacidad de 28 bolsas (1680 kg) simultáneamente por intermedio de una válvula de registro se puede trabajar en bolsas.
Clasificador de granos a zarandas fijas y cambiables para distintos tipos de cereales.
Cilindro trillador: construido con materiales especiales. Consta de ocho batidores, sobre un diámetro de 550 mm y ancho total de 1120 mm.
Rodado delantero/trasero: 16,9x28'' de 8 telas / 650x16'' de 6 telas
Dirección: Hidráulica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Giubergia G898

La ultimas cosechadoras hechas por Giubergia después de la GTE; las fabricaron y armaban a pedido.
No eran más que Giubergias Super G algo remozadas y armadas con piezas sobrantes de cuando cerró la empresa a fines de la década de 1980, con un diseño más acorde para la época y una cabina moderna.
Según afirma la fuente que nos informa, una de éstas máquinas salió fotografiada en la Revista Chacra de aquel momento (foto al costado derecho de la ficha técnica) y también fue publicitada en los primeros meses de enero de 1992.
Fotos propiedad de Santiago Luis Rinaudo‎ y material aportado por Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de producción: Venado Tuerto, Departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1991.
Término de producción: 1992.
Origen: Argentina.

Motor: Perkins A6-354.4
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV/RPM): 135 a 2400
Par motor (kgm): 43 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Transmisión: 4x2 a las ruedas delanteras
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico de 11''
Caja de velocidades: 5 adelante + M.A.
Diferencial: Urvig.
Eje principal tubular con puntas cambiables y rodillos Timken, rodamientos de doble hilera en palieres y porta corona. Freno hidráulico sobre el eje principal.
Variador de velocidad motriz: de poleas y correas dobles desplazables compensatorias.
Variador de velocidad ventilador de primera limpieza: sistema manual de polea expansionada y correa de sección "D"
Plataforma: de 21 pies.
Zarandones de primera limpieza y sacapajas: zarandas superior e inferior regulables de tipo norteamericano, cinco sacapajas montados sobre dos ejes con rodamientos oscilantes dobles y cajas de aluminio.
Tolva integral y clasificador de granos: capacidad de 28 bolsas (1680 kg) simultáneamente por intermedio de una válvula de registro se puede trabajar en bolsas.
Clasificador de granos a zarandas fijas y cambiables para distintos tipos de cereales.
Rodado delantero/trasero: 16,9x28'' de 8 telas / 650x16'' de 6 telas
Dirección: Hidráulica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Giubergia Super

Según el manual de la época: "Equipada con moderno equipo de luz.
Accesorios: los mismos son de fácil aplicación, ya sea recolector de cereales, de legumbres, aparato girasolero o juntador de maíz.
Las cosechadoras Giubergia se entregan con un magnífico juego de herramientas para ligeras reparaciones y también inflador y gato mecánico".
Algunas de las recomendaciones que daba el manual incluían: "Presión de las cubiertas: 30 libras. Lavado completo de la máquina, destapar y lavar con solvente los cojinetes, engrase general de la máquina, pintar las partes dañadas por la acción del trabajo, y las correas deberán guardarse en un lugar fresco.
Deberá tenerse especial cuidado en no dejar la máquina a la intemperie y apoyada sobre tacos.
Retirar el acumulador de corriente y verificar periódicamente su carga".

Lugar de producción: Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 195X.
Término de producción: 19xx.
Origen: Argentina

Motor: a elección del cliente, de arranque eléctrico, a nafta, agricol o Diesel.
Tracción: 2WD delantera.
Embrague: sistema Giubergia
Caja de velocidades: Sistema Giubergia.
Velocidades: 4 + M.A. Transmitidas por cadena a rodillo.
Diferencial: sistema Giubergia.
Mandos: accionados por correas en "V" y una correa plana.
Movimientos: con cojinetes a bolillas. Con un engrase permite trabajar todo el día.
Limpieza de cereales: primera y segunda limpieza; zarandones y zarandas "Mainero", ajustables en tres secciones. Cuatro sacapajas "Mainero".
Plataforma de corte: a sin fin, de 16 pies.
Puntonera desmontable en block, facilitando la colocación del cabezal girasolero.
Embocador: de sistema flotante.
La acción de elevación es de sistema hidráulico, pudiendo alzarse 1,20 metros de altura (apta para girasol) y desmontable en sólo 5 minutos. Ancho de la máquina reducido a 2,70 metros.
Cilindro: 56 centímetros de diámetro y 81 centímetros de ancho, con 8 batidores.
Trabaja en trigo y lino a 1100 RPM y en legumbres, girasol y maíz a 600 RPM con sólo cambiar poleas y correas.
Rodado delantero / trasero: 1275x28'' / 600x16''
Sistema eléctrico: 12V: Batería: 2x6V.

Material: Tadeo Buratovich