viernes, 3 de abril de 2015

Folguera 98

Según el folleto de la época, descripta de la siguiente manera: "Las cosechadoras 98 técnicamente diseñadas para rendir más y mejor con menores costos de mantenimiento, representan, la última palabra en materia de mecanización agrícola al incorporar por primera vez, a este tipo de máquinas, adelantos tales que las colocan en el primer plano de la industria argentina".
Equipos opcionales: cilindro a dientes, embrague de plataforma, molinete y sin fin de dientes retráctiles, dirección hidráulica, tanque granel, orugas, desparramador de paja, mando para recolectar y ruedas y cubos para colocación de duales.

Lugar de fabricación: Cruz Alta, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1957?
Fin de fabricación: 1972
Origen: Argentina

Motor:
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Potencia (HP): 105
Sistema de combustible: inyección
Combustible: gas oil
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: engranajes
Reductores: epicíclicos
Diferencial: monoblock con variador de velocidad hidráulico
Control del variador de velocidad: hidráulico.
Plataforma de corte: 16 pies, con control de plataforma hidráulico.
Sin fin: a peines fijos
Embocador: flotante
Altura de corte (mm): 40 a 1450
Molinete: 4 - 6 paletas transformable en pick-up reel, de control hidráulico.
Velocidad del molinete (RPM): 15 a 50
Cilindro: independiente a batidores, de 0,85 mts.
Ancho de cilindro (mm): 850
Sacapajas: cantidad 4 de 950 mm de ancho (ídem ancho de cajón).
Largo sacapajas (mm): 2450
Zarandón: ajustable en tres secciones.
Largo zarandón (mm): 1420
Zaranda de 2nda limpieza: de agujeros, cambiable; opcional ajustable.
Cernidor: rotativo y ajustable con polvorín cambiable
Frenos: mecánicos; hidráulicos individuales opcional
Rodado delantero/trasero: 13x26'' transformables a palas/600x16'' acanaladas
Dirección: mecánica, transformable en hidráulica opcional.
Control plataforma: hidráulico.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo con plataforma armada y desparramador de paja (mm): 8300
Altura sin/con tanque de granos (mm): 3470/3900
Largo total con plataforma armada (mm): 6850
Ancho total con plataforma armada (mm): 5000
Ancho sin plataforma (mm): 3350
Trocha delantera/trasera (mm): 2100/700
Distancia entre ejes (mm): 3100
Peso sin accesorios opcionales (kg): 3400

Material: Tadeo Buratovich

miércoles, 1 de abril de 2015

John Deere 200

Según la empresa, éste vehículo era "el primer equipo original para desplazamientos de tierra fabricado en Argentina".
La mecánica era idéntica a la de los tractores agrícolas y viales de la marca, pero con las obvias inclusiones del cucharón y el levante de tres puntos delantero.
En cuanto a su aspecto; obviamente, era de color amarillo y estéticamente respondía al styling de aquellos tractores como el 445 y el 730, los primeros fabricados en el país por la empresa norteamericana.
Así y pese a que cada vez se adaptaba más un tractor común (hoy en día John Deere ofrece un tractor con el agregado del implemento de fábrica) y corriente para que monte implementos como una pala frontal o una retroexcavadora, éste fue un producto original de fábrica.
Posteriormente, sería sucedida por el modelo 310 (de éxito en el mercado) a finales de los 70's.
A continuación, dejamos una crónica transcripta de la revista Carreteras de Julio-Septiembre de 1967. "El día 29 de mayo se incorporó al equipo vial del país - y de la construcción en general - una nueva máquina de fabricación nacional que señala una etapa más en el desarrollo de nuestra industria y que representa consecuentemente, un incremento en las facilidades puestas a disposición de las empresas constructoras. La máquina presentada por la firma John Deere Argentina S.A. es un cargador frontal de 0,5 m3 de capacidad. La firma que lo fabrica reclama, el privilegio de que ésta sea la primer máquina de este tipo original, fabricada en el país, es decir que no es el fruto de adiciones o adaptaciones; sino que es el resultado de haber sido concebida, integralmente, desde el principio, teniendo en cuenta el servicio a que está destinada.
La condición mencionada ha permitido la incorporación de una serie de mecanismos auxiliares, especialmente diseñados para este equipo, que facilitan notablemente las maniobras - como la dirección hidráulica, por ejemplo - y el rendimiento - como la capacidad de los sistemas hidráulicos que comandan los movimientos del balde - por la reducción de los tiempos de carga, elevación y descarga. Además de la versatilidad que, por sus características, posee este cargador, están previstos dos equipos adicionales, optativos, que la convierten en una niveladora de precisión - mediante una cuchilla adaptable - y en una excavadora que puede alcanzar hasta los 3 metros de profundidad con un aguilón que se adiciona en la parte trasera.
La máquina presentada en una ceremonia que tuvo lugar en la planta fabril establecida en la localidad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, no sólo impresiona por su robustez y capacidad; sino también por detalles de terminación que revelan el nivel alcanzado por la industria que la produce. Al acto de presentación asistió una numerosa concurrencia, entre la que se contaban funcionarios nacionales y provinciales, miembros de organizaciones industriales y empresarias y representantes de la prensa nacional. Hizo uso de la palabra, para referirse al esfuerzo industrial representado por el nuevo equipo, el Director General de Fabricación y Vicepresidente Ejecutivo de John Deere Argentina, Ing. Reinaldo P. Richardson".
Agradecimiento especial por la colaboración a Joaquín Sánchez (provincia de Santa Fe).

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: mayo de 1967
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Estados Unidos / Argentina

Motor: General Motors 2-53, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel dos tiempos
Cilindrada (cc): 1737
Cilindros: 2 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 114,3
Potencia en la polea (HP DIN RPM): 36 @ 1850
Par Motor (mKg DIN): 43
Régimen (r.p.m): 2200
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: línea longitudinal
Lubricación: a presión con filtro de aceite en derivación.
Refrigeración: agua a presión mediante bomba, termostato y paso en derivación.
Tracción: 2WD trasera
Transmisión: John Deere
Tipo: engranajes no sincronizados
Velocidades: 6 adelante y 1 atrás

Sistema hidráulico: de tipo centro abierto de 1 o 2 válvulas. Controlado por dos palancas.
Bomba: de engranajes. Caudal (l/min): 91. Presión (kg/cm2): 106.
Enganche de 3 puntos: delantero de tipo II.
Frenos: diferencial mecánico de tambor
Toma de potencia trasera: independiente. RPM trasera: 540
Peso de embarque (kg): 2800
Dirección: hidráulica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Capacidades
Tanque de combustible (litros): 75,7
Agua (litros): 23,6
Caja de cigüeñal (litros): 10
Transmisión (litros): 30,3

Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 2110
Longitud (mm): 3700
Ancho (mm): 2200
Altura (mm): 2240
Vía delantera (mm): 1210 hasta 2030
Dibujo del neumático trasero (mm): 1520 a 2230
Profundidad excavación bajo el suelo (mm): 100
Altura a los pernos de bisagra de cucharón (mm): 3008
Espacio libre con el cucharón descargado a 48° (mm): 2540
Distancia de descarga a 48° (mm): 753
Tiempo de levante / descarga / descenso (s): 5,4 / 2,7 / 4
Neumáticos delanteros: 6.00-16
Neumáticos traseros: 16,9x24''
Cucharón (m3): 0,5
Capacidad cucharón (kg): 1715
Ancho cucharón (mm): 1650
Capacidad levante en altura máxima (kg): 1415

Revista Carreteras Julio - Septiembre de 1967

Senor JE-50

Extraído del folleto de la época: "Juan y Emilio Senor e Hijos S.A.I. y C. presenta aquí su nueva cosechadora JE-50 de 14 pies de corte. Esta cosechadora diseñada de acuerdo a los últimos adelantos de la tecnología moderna, con una estructura resistente de chapa estampada y con sus movimientos montados sobre cojinetes a bolilla, tiene una serie de ventajas y comodidades que nos complacemos en destacar. Plataforma de mandos: desde ésta, Ud. tiene completamente dominada la máquina. La palanca de cambios en el volante facilita la operación. El tablero de instrumentos es de fácil lectura y los movimientos de plataforma, molinete y variador de velocidades que son hidráulicos se puede hacer con suma facilidad. Accionando la palanca del levante hidráulico del molinete selecciona ud. su altura, adecuándola para una mejor recolección, además puede ajustar la velocidad del molinete. Desde el puesto de mando puede accionar el embrague de la plataforma para detener el funcionamiento de ésta sin hacerlo con la trilladora evitando así posibles atoramientos.
Mediante otra palanca puede abrir el cóncavo hasta 5 cm reduciendo los problemas que pueden ocasionar los cereales húmedos o verdes".
En 1968, recibe algunas mejoras para mantenerla competitiva.
Como dato interesante para destacar, fue ensamblada también en Brasil, según testimonio de Alecio Basso: "Logo em 1971 iniciou em Ijuí uma linha de montagem que fabricava o modelo JE-50, em 1973 transferiu-se para o parque industrial, proximo a Cotrijui, e foi extinta no inicio de 1975. Att.aleciobasso@yahoo.com.br".

Lugar de producción: San Vicente, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1965?
Término de fabricación: 198X?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cc): 5000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia (HP SAE): 85 a 2600 r.p.m.
Par motor: 30,1 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: bomba inyectora marca CAV.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua, 2 circuitos, bomba, termostato y ventilador.
Filtro de aire: baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico.
Filtro de gasoil: 2; primario y secundario (el primario con taza de sedimentación).
Tracción: 2WD delantera
Variador de velocidades: con comando hidráulico.
Cilindro: mando directo del motor por correas en "V" montado sobre cojinetes a bolillas.
Cantidad de batidores: 8
Largo/diámetro total del cilindro (mm): 800/510
Velocidad para cosecha fina/girasol (RPM): 1250/570
Velocidad para cosecha de sorgos y otros/maíz (RPM): 830/570
Velocidad para cosecha de arroz (RPM): 830
Cóncavo: en una sección regulable y reversible, fricción de 720 mm.
Regulable desde la plataforma del conductor desde 0 a 30 mm
Sacapajas: montados sobre cojinetes a bolillas. Con planchón o cajón ciego en todo su largo.
Cantidad de sacapajas: 4
Largo/ancho total (mm): 2400/820
Ventilador: con cojinetes a bolillas. Número de paletas: 5. Diámetro (mm): 600
Zarandón: se provee también con un zarandón ajustable.
Largo/ancho total (mm): 1610/765
Zarandas largo/ancho total (mm): 1240/770
Plataforma de corte: totalmente estampada, fuerte y liviana, embrague independiente y variador de velocidades. Levante del molinete hidráulico e independiente de la plataforma con una variación de altura de 0,70 m.
Variación de altura de la plataforma de corte por accionamiento hidráulico desde 0,05 a 1,20 m.
Ancho de corte (mm): 4256
Embocador: sistema forzado y acarreador flotante.
Frenos: en ambas ruedas (para frenar en conjunto o independientemente)
Rodado delantero/trasero: 16,9x24''/650x16''
Dirección: mecánica, tornillo y sin fin
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 7400
Ancho plataforma (mm): 4500
Trocha delantera (mm): 2150
Trocha trasera (mm): 750
Ancho sin plataforma (mm): 2950
Altura total (mm): 3850
Distancia entre ejes (mm): 3300
Despeje al suelo (mm): 400
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 130

VELOCIDADES en km/h
1°ra (mínima): 1,75        Directa (mínima): 10,32
1°ra (máxima): 4,30       Directa (máxima): 25,29
2°da (mínima): 3,61       Retroceso (mínima): 2,66
2°da (máxima): 8,85      Retroceso (máxima): 6,53
VELOCIDADES C/ GOMA PALA (transmisión Mod. JACK)
1°ra (mínima): 0,93        Directa (mínima): 5,48
1°ra (máxima): 2,27       Directa (máxima): 13,4
2°da (mínima): 1,91       Retroceso (mínima): 1,41
2°da (máxima): 4,68      Retroceso (máxima): 3,46
VELOCIDADES CON ORUGAS en km/h
1°ra (mínima): 0,55        Directa (mínima): 3,20
1°ra (máxima): 1,33       Directa (máxima): 7,86
2°da (mínima): 1,12       Retroceso (mínima): 0,83
2°da (máxima): 2,75      Retroceso (máxima): 2,03
VELOCIDADES, reductor planetario sin acoplar en km/h
1°ra (mínima): 2,40        Directa (mínima): 14,13
1°ra (máxima): 5,89       Directa (máxima): 34,64
2°da (mínima): 4,95       Retroceso (mínima): 3,65
2°da (máxima): 12,12      Retroceso (máxima): 8,97
VELOCIDADES, reductor planetario acoplado en km/h
1°ra (mínima): 0,80        Directa (mínima): 4,71
1°ra (máxima): 1,96       Directa (máxima): 11,54
2°da (mínima): 1,65       Retroceso (mínima): 1,22
2°da (máxima): 4,03      Retroceso (máxima): 2,97

Material: Tadeo Buratovich

Senor JE-40

Según catálogo de la época: "como en todas las cosechadoras "SENOR", su manejo es completamente sencillo, porque desde el puesto de comando se controlan todos sus movimientos. Cosechadora JE-40, fabricada para el agricultor mediano, con todos los adelantos técnicos propios de la creciente mecanización moderna. Ideal para la recolección de arroz por su gran capacidad de trilla y lo reducido de su peso. Equipada con orugas que permiten su fácil desplazamiento en terrenos fangosos. Capacidad suficiente para los mayores rindes debido a las dimensiones del cilindro trillador, zarandones y zarandas".
En cuanto a sus ruedas principales (de tracción) y de dirección, o sea, delanteras y traseras respectivamente, están montadas sobre cojinetes a bolillas.
En el primer año de fabricación, se produjeron 50 unidades de la JE40.
Sucesivas mejoras en este modelo concluyen en la JE-50 para el mercado exterior y adecuado para la soja, pero esa es otra historia (la cual desarrollaremos en otro momento).
Dos opciones de motor, una diésel (Perkins importado de Inglaterra) y otra naftera (Chrysler importada de estados unidos).

Lugar de producción: San Vicente, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1960
Término de fabricación: 1970?
Origen: Argentina

Motor: Perkins L4-270D, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4420
N° de Cilindros: 4 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 107 x 120,65
Relación de Compresión: 17,4:1
Potencia (HP): 60
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mKg): 22,81
Régimen (r.p.m): 1.000
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta lineal
Orden de inyección: 1-3-4-2

Motor: Chrysler Industrial 32
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3774
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Relación de compresión: 6,8:1
Potencia (HP): 120 @ 3600 RPM
Par Motor (mKg): 28,0 @ 1600 RPM
Sistema de Combustible: carburador Carter
Refrigeración: agua (12,7 litros)
Combustible: Nafta común

Tracción: 2WD delantera
Plataforma de corte: totalmente estampada, fuerte y liviana, embrague independiente y variador de velocidades. Corte (mm): 3800
Levante plataforma: hidráulico, blindado.
Embocador: con estrella y rolo entregador, sistema forzado y acarreador flotante.
Cilindro: mando directo del motor por correa plana. Montado sobre cojinetes a bolillas.
Cantidad de batidores: 3
Largo/Ancho total del cilindro (mm): 300/510
Velocidad para cosecha fina (RPM): 1250
Velocidad para cosecha de girasol (RPM): 570
Velocidad para cosecha de sorgos y otros (RPM): 830
Velocidad para cosecha de maíz (RPM): 570
Cóncavo: en una sección regulable y reversible, fricción. De 720 mm.
Sacapajas: con planchón o cajón ciego en todo su largo.
Cantidad de sacapajas: 4
Largo/ancho total (mm): 2400/820
Ventilador: con cojinetes a bolillas. Número de paletas: 5
Diámetro ventilador (mm): 600
Largo/ancho total zarandón (mm): 1610/765
Largo/ancho total zarandas (mm): 1240/770
Rodado delantero/trasero: 11,25x24''/600x16''
Dirección: mecánica, tornillo sin fin.
Generador Eléctrico: 12V. Batería 2x6V 58Ah. Dínamo 12V 420W.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 6700
Ancho total (mm): 4600
Altura total (mm): 3560
Distancia entre ejes (mm): 3200
Ancho de trocha delantera (mm): 2130
Ancho de trocha trasera (mm): 740
Capacidad depósito de combustible (litros): 130

VELOCIDADES en km/h
1°ra (mínima) 3,4
1°ra (máxima) 12,74
2°da (mínima) 7,95
2°da (máxima) 29,82
Retroceso (mínima) 4,52
Retroceso (máxima) 16,94

Material: Tadeo Buratovich

martes, 31 de marzo de 2015

Senor V60

Presentada en el folleto como "Un nuevo modelo con ritmo de futuro", a diferencia del resto de la gama, era de un color azul más bien apagado.
A continuación, detallamos algunas cosas más que describía la publicación: "Nuestros cincuenta años de experiencia en la fabricación de cosechadoras nos permiten hoy presentar con orgullo la nueva V60, un paso al frente en cosechadoras.
De concepción simple y robusta, con líneas armoniosamente proyectadas, se ha logrado una máquina que se impone en el mundo de hoy.
Podemos afirmar que responde a los deseos de todo agricultor moderno o partidario del progreso, ya que es una máquina ágil, de gran maniobrabilidad y por demás segura.
Con la Senor V60 se obtendrá mínimo costo de mano de obra con máximo rendimiento.
Esta unidad trae como equipo de norma un Tanque a Granel con tubo de descarga giratorio.
El diseño de su cabina permite al conductor una visibilidad perfecta para su trabajo. Desde su puesto controlar y regular todas las operaciones sin detener la marcha de la cosechadora. Además cuenta con un presurizador para acondicionar el ambiente de la cabina".
Según un usuario llamado Jorge Marcón: "Mecanicamente un adelanto fuera de serie pero la largaron miy cruda: muchas de ellas como el Geniol, sólo para dolores de cabeza: la inversora rompia sacapajas, y no le podías parar la tirada por la cola. La doble limpieza con zaranditas no daban a basto, ventilación a turbina un escandalo total pero con una gran virtud: cilindro mas tragador que la B4".
Representó, junto a la Gema Special 110 y la Vassalli V62, una especie de avanzada a cosechadoras de mayor tamaño, más capacidad e inspiradas en trilladoras foráneas. Lamentablemente, las tres tuvieron un mercado esquivo, que no las supo elegir y no las esperaba, sino, hasta bien entrados los 70's y 80's.

Lugar de producción: San Vicente, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1967?
Término de fabricación: 198X?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cc): 5000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia (HP SAE): 85 a 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora rotativa CAV.
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico.
Filtro de gasoil: 2; primario y secundario (primario con taza de sedimentación).
Refrigeración: agua, 2 circuitos, con bomba agua, termostato y ventilador.
Tracción: 2WD delantera
Variador de marchas: accionado por un sistema hidráulico.
Plataforma de corte: corte (16 pies) 4880 mm
Altura regulable (mm): 50 a 1750
Accionamiento hidráulico
Molinete: robusto, con estrellas de chapa estampada, accionado por levante hidráulico.
Cilindro: de 10 batidores.
Ancho total (mm): 920
Diámetro (mm): 620
Velocidad variable (RPM): 320 a 1250
Cóncavo: 1 sección reversible, regulable mediante accionamiento mecánico con dispositivo de destrabe.
Superficie de fricción (mm): 770
Sacapajas: cantidad 4
Largo/ancho total (mm): 920
Ventilador: tipo turbina con variador de velocidad y toma de aire con dispositivo de limpieza.
Velocidad variable (RPM): entre 850 y 1400
Zarandón 1° limpieza: largo/ancho total (mm): 970/900
Embocador: sistema forzado y acarreador flotante
Ruedas tractoras: cantidad 2
Medida de los neumáticos: 16,9x24''
Ancho de trocha (mm): 2130
Ruedas de dirección: cantidad 2
Medida de los neumáticos: 750x18''
Ancho de trocha (mm): 2100
Dirección: hidráulica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

VELOCIDADES
1° mínima / máxima (km/h): 1,5 / 4,3
2° mínima / máxima (km/h): 3,61 / 8,85
Directa mínima / máxima (km/h): 10,32 / 30
Retroceso mínima / máxima (km/h): 2,66 / 5,50
Capacidad tanque  granel, aprox: 30 bolsas.

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3310
Largo total con plataforma levantada (mm): 8695
Altura total (mm): 3360
Ancho total con plataforma (mm): 5200
Trocha delantera (mm): 2175
Trocha trasera (mm): 2055

Material: Tadeo Buratovich / Raul Andrés López

domingo, 29 de marzo de 2015

Metalfor Araus 1450 DT

Arribó en un momento en el cual el mercado de tractores estaba en franco crecimiento y varias eran las marcas que se lo disputaban en el rango de los 100 HP hacia arriba. 
Montaba cabina flotante con suspensión neumática y presurizada con aire acondicionado. 
Columna de dirección ajustable en inclinación. Monitor de información digital. Suspensión en el asiento neumatica. Estéreo. Tablero de instrumentos. Parabrisas curvos. Vidrio trasero inferior. 
Equipamiento 9 contrapesos delanteros y 2 contrapesos traseros. Material: Tadeo Buratovich
Lugar de fabricación: Marcos Juárez, departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2007
Fin de fabricación: 2011?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6128
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 140 / 103
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 52 @ 1600
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Peso (Kg): 485

TRANSMISION
Accionamiento 4x4
Caja de Cambios Total Sincronizada
Número de Marchas 12 + 4
Vel. de 4 a 12 Km/h 8
Bloqueo de Diferencial Trasero Mecánico
Traba de Diferencial SI

EMBRAGUE diafragma monodisco
Accionamiento / Diámetro (mm) Mecánico / 355
EJE DELANTERO MOTRIZ accionamiento Mecánico
Bloqueo Diferencial Con Autoblocante

FRENOS DE SERVICIO
Sistema Multidisco en Baño de Aceite
Accionamiento mecánico Independiente
De Estacionamiento Manual

TOMA DE POTENCIA
Tipo Independiente SI
Accionamiento mecánico
Rotación Nominal (rpm) 540 / 1000

BARRA DE TIRO Oscilante
Regulación Lateral y Longitudinal
Boca de Enganche Reversible

SISTEMA HIDRAULICO
Tipo Centro Cerrado
Bomba De Pistones Axiales
Caudal (L/min) 117
Presión (Bar) 250
Salidas de Control Remoto 3
Dirección Hidrostática Load Sensing
Válvula Prioritaria Si
Depósito Independiente de la Transmisión Capacidad del Depósito (L) 90

NEUMATICOS
Rodados Delanteros (Radiales) 14,9x28"
Rodados Traseros (Radiales) 23,1x30"

DIMENSIONES Y PESOS
Longitud Total (mm) 4600
Ancho (mm) 3750
Altura Máxima (mm) 3100
Peso (Kg) 5960
Distancia entre Ejes (mm) 2900
Trocha Delantera (mm) 2283 / 1535
Trocha Trasera (mm) 2100 / 1500

SISTEMA ELÉCTRICO
Alternador (Amp.) 110
Baterías (Cant.) 1 Voltaje (Volts.) 12

Metalfor Araus 1050 DTA / DTB / DTC

Arribó en un momento en el cual el mercado de tractores estaba en franco crecimiento y varias eran las marcas que se lo disputaban en el rango de los 100 HP hacia arriba.
Montaba cabina flotante con suspensión neumática y presurizada con aire acondicionado.
Columna de dirección ajustable en inclinación. Monitor de información a resorte. Suspensión en el asiento. Estéreo digital. Tablero de instrumentos. Parabrisas curvos. Vidrio trasero inferior. Tres puntos con control de profundidad únicamente en DTA
Equipamiento 9 contrapesos delanteros y 2 contrapesos traseros.

Lugar de fabricación: Marcos Juárez, departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2010?
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

MOTOR: Deutz BF4L 913.
Tipo: árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Número de Cilindros: 4 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Relación de Compresión: 17,0:1
Potencia (CV @ RPM): 100 @ 2800
Par Motor (mkg @ RPM): 26 @ 1600
Sistema de Combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch.
Combustible: Gas-Oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Refrigeración: a aire.
Lubricación: circulación forzada.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable Consumo específico de Combustible (g/kWh): 228
Peso (Kg) 350
TRANSMISION
Accionamiento 4x4 / 4x2 (DTC)
Caja de Cambios Total Sincronizada
Número de Marchas 12 + 4
Vel. de 4 a 12 Km/h 8
Bloqueo de Diferencial Trasero Mecánico / electrohidráulico (DTB)
Traba de Diferencial SI
EMBRAGUE
Tipo Bidisco Seco
Accionamiento / Diámetro (mm) Mecánico / 355
EJE DELANTERO MOTRIZ
Accionamiento Mecánico
Bloqueo Diferencia Con Autoblocante
FRENOS DE SERVICIO
Sistema Multidisco en Baño de Aceite
Accionamiento Hidráulico Independiente
De Estacionamiento Manual
TOMA DE POTENCIA
Tipo Independiente SI
Accionamiento Hidráulico
Rotación Nominal (rpm) 540 / 1000
BARRA DE TIRO
Tipo Oscilante
Regulación Lateral y Longitudinal
Boca de Enganche Reversible
SISTEMA HIDRAULICO DTA --- DTB --- DTC
Tipo Centro Cerrado / Centro Abierto
Bomba De Pistones Axiales / A Engranajes
Caudal (L/min) 117 / 45
Presión (Bar) 250 / 175
Salidas de Control Remoto 3 / 2
Dirección Hidrostática Load Sensing / Hidrostática
Válvula Prioritaria Si / No
Depósito Independiente de la Transmisión
Capacidad del Depósito (L) 80 / 57 / 55
NEUMATICOS DTA --- DTB --- DTC
Rodados Delanteros 380 / 85R24 (Radiales) --- 14,9 x 24 --- 10,00 x 16
Rodados Traseros 460 / 85R34 (Radiales) --- 18,4 x 34 --- 18,4 x 34
DIMENSIONES Y PESOS
Longitud Total (mm) 4600
Ancho (mm) 2600
Altura Máxima (mm) 3000
Peso (Kg)
Distancia entre Ejes (mm) 2550
Trocha Delantera (mm) 2283 / 1535 --- 1455 / 1952 (DTC)
Trocha Trasera (mm) 2100 / 1580 --- 1580 / 2100 (DTC)
SISTEMA ELECTRICO
Voltaje (Volts.) 12
Alternador (Amp.) 110
Baterias (Volts.) 1