miércoles, 2 de diciembre de 2015

Anexo: Sobre la compra de Hanomag-Cura por parte de Massey-Ferguson


Publicado en: Revista Pulso No. 117. pag. 10 y 12. 05 agosto 1969. Buenos Aires, Argentina.

EL LÍMITE DE LA DEMANDA: Los azares de una industria sobredimensionada.
Rheinstahl Hanomag Cura SA se niega a confirmar las versiones circulantes sobre la compra de su paquete accionario por parte de Massey Ferguson Ltda. “Recién después del 20 de agosto podremos hablar del tema”. Todo hace presumir entonces que para esa fecha la empresa alemana-argentina, dedicada a la fabricación de tractores, decidirá dar a conocer las razones de su hermetismo. Las causas. ¿Cuáles son los motivos de preocupación e inquietud que permiten que esos rumores adquieran dimensiones significativas?
La respuesta es muy simple. Las exigencias de la demanda de tractores esta limitada a unas 10.000 unidades anuales y, para cubrir dichas necesidades existen cuatro empresas: Fiat-Concord, John Deere, Deca-Fahr y Hanomag-Cura, cuyas plantas están sobredimensionadas a tal punto que abastecen el mercado interno con solo el 42% de su capacidad instalada.
“Ello significa que para alcanzar una economía de escala que permita a estas empresas desenvolverse con holgura, el volumen de producción de cada una de las fabricas existentes debería ser varias veces superior al actual, encontrándose en estos momentos ante un factor de distorsión de costos sumamente grave”. Así lo hizo saber a PULSO el doctor Ernesto Pallerada, presidente de la Asociación Argentina de Fabricantes de Tractores. Si a ello se agregan los apremios por los que atraviesa actualmente el sector agropecuario, se alcanza a comprender el frágil equilibrio que liga a estas cuatro empresas y que, por otra parte, se debaten en un mercado restringido, en una competencia que solo contribuye a elevar aun más los costos. Es probable que hasta tres de las fábricas de tractores sobren en el mercado. Y mas aun, si el sector agropecuario no logra aumentar su demanda de unidades, podría hasta prescindir de las cuatro reemplazándolas por una de armado que atienda el total del abastecimiento interno. Un poco de historia. Sin embargo las cuatro empresas existen, son reales y son producto de una depurada decantación que arranca en 1957 con la sanción del decreto-ley No. 15.385, en el que se establecen las bases para el desarrollo de la fabricación de tractores en nuestro país, declarando a esta industria de interés nacional. En aquel decreto-ley se liberaba de recargos aduaneros a la importación de hasta el 30% de partes y piezas que se incorporasen a los productos terminados; se condicionaba la importación de tractores completos a que no estuvieran cubiertas las necesidades por la industria local y se creaba el Consejo de la Industria de Tractores, con asiento en la actual Secretaria de Industria y Comercio Interior, que atendía el desarrollo de ese sector industria. Es precisamente el doctor Victorino O. Rodríguez, secretario del citado Consejo quien ayudo a historiar un poco.
“Ya en 1958 -manifiesta- 21 empresas presentaron solicitudes para acogerse a este régimen preferencial, entre las que se encontraba Massey Ferguson. Todas esas firmas, y las que posteriormente se incorporaron, fueron pasando por el tamiz del mayor abastecimiento de productos nacionales y mas rápida integración de estas partes durante los años siguientes y por la mayor capacidad técnica, económica y financiera”. De esta forma desaparecen del mercado los tractores Pampa, fabricados por DINFIA, después de haber tenido la responsabilidad de promocionar esta industria, RyCSA, Fahr Argentina, que en 1966 fue absorbida por DECA SA., y otras. Así se fue evolucionando.
Ya en 1963, la aparición del decreto 8.980 establece el régimen que, con algunas modificaciones, prorrogas e incorporaciones, rige actualmente y que establece la admisión libre de derechos de importación del 7% de parte y piezas integrantes de un tractor completo, 2% con el 100% de recargos, y 1% con el 300%. Hoy los tractores nacionales están integrados con mas del 92% de producción local y ocupando 4.400 personas en las plantas terminales. Pero lo más importante de este decreto es reconocer que “las fábricas instaladas aseguran una producción suficiente de tractores en el país para atender la demanda de unidades”. Razón por la cual incluye el artículo 16 en el que menciona que “a partir de la fecha del presente decreto, no podrán aprobarse propuestas de nuevas fábricas de tractores dentro del régimen especial”. Ahora, este vigoroso decreto junto con una considerable serie de antecedentes, esta siendo estudiado por el Departamento de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaria de Industria, a cuyas autoridades se han dirigido alarmados los fabricantes de tractores (menos Hanomag, por supuesto) poniendo en antecedentes al doctor Raúl J. Peycere de los motivos que los intranquilizan.
Lo trascendido: Hasta el momento se sabe que Massey Ferguson, de capitales anglo-canadienses, habría comprado el capital accionario de Cura Hermanos -la importante metalúrgica rosarina que se unió a la firma alemana alrededor de 1958- que alcanza el 34% del total de la empresa Hanomag Cura. Quiere decir que solo restaría a Hanomag ceder el 17% de sus acciones para que el timón de la compañía cambie de comandante lo que, como adelantamos, podría suceder el 20 de agosto. La asociación de Massey Ferguson con Hanomag Cura no se reduciría a un simple convenio de licencias, como se ha deslizado, por el cual esta empresa comenzaría la producción de tractores Massey. La fiema anglo-canadiense tiene una envergadura mundial. Ya esta operando en el mercado latinoamericano en Brasil, Colombia y México. El ingreso a la Argentina le permitiría un dominio mucho mayor de este mercado y la participación en la ALALC un mayor grado de complementación en virtud de la concesión de ventajas de la integración. Con esto, podría lograr un elevado nivel de economía merced a la utilidad de un proyecto industrial desarrollado a nivel regional. En este sentido es importante destacar que Deca, y hace unos días también Fiat, fabrican tractores en Brasil, lo que indicaría que la integración latinoamericana estaría aportando valiosas soluciones a los ahogos del mercado.
El mangrullo de Granadero Baigorria: Mientras tanto, la gente de John Deere apunta los prismáticos hacia sus vecinos de Granadero Baigorria -Hanomag Cura- y prontamente transmitieron a sus compañeros de desvelos un significativo mensaje: durante aproximadamente 15 o 20 días estuvieron en aquella localidad santafesina un grupo de expertos de habla inglesa (podrían ser anglo-canadienses) verificando los libros contables e inspeccionando las instalaciones de Hanomag. Massey no es un aprendiz de empresa. Su interés de penetrar en el mercado argentino no es seguramente para contentarse con el 10% de participación que le corresponde a Hanomag Cura.
Y su expansión, quizás con modelos de mayor hp y de menos peso para tractores livianos, por ejemplo, no podrá lograse a través de un aumento en la demanda, sumamente rígida hasta mediano plazo por lo menos. No es necesario esforzar mucho la imaginación para comprender entonces, la preocupación de los recurrentes al Secretario de Industria y Comercio Interior solicitando las garantías que emanan del régimen preferencia. Fiat Concord, que controla el 40% de las ventas, y John Deere, 25%, poseen un sólido respaldo financiero mientras que la composición del capital de DECA SA requeriría un ingente esfuerzo para mantener su 25% de operaciones.
En síntesis, una serie de inversiones que solo un incremento en la demanda del sector agropecuario podría justificar.

http://www.apuntonews.com/2010/11/el-limite-de-la-demanda.html

domingo, 29 de noviembre de 2015

Vassalli 7.510

Presentada con plataforma draper de 35 pies, motor Cummins y sistema de control electrohidráulico con consola principal con tecnología CAN BUS.
Cabina panorámica de alto confort, con comando inteligente de funciones.
La consola principal con tecnología CAN BUS potencia la integración de todos sus componentes

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 2018?
Origen: Argentina

Motor Cummins
turbodiésel
6 cilindros
350 HP
Transmisión hidrostática
doble tracción
3 marchas
Dirección hidrostática
Plataforma draper FlexiDrap 10.500 (35 pies, 10,50 metros)
Sistema de trilla y separación opera con rotor tipo tronco-cónico (3.150×750 mm) con hélices en la parte delantera
cóncavo de trilla de tres secciones independientes y regulación eléctrica desde cabina
Doble zaranda de primera limpieza (2,64 m2)
zarandas fijas de segunda limpieza (2,14 m2)
Tolva de 6.100 litros
Tanque de combustible de 520 litros
Rodados de alta flotación (delanteros 800/65×32 y traseros 600/55×26,5)
Sistema hidráulico con control proporcional sobre el copiador de terreno y moline
Cabezal elevador a tolva con regulación variable en altura
Plataforma Flexi Drap 10.500, de 35 pies
barra de corte liviana y flexible con asistencia hidroneumática para nivelación automática de altura de corte
estructura principal construida en aluminio aleado de alta resistencia, lo que le permite contar con aproximadamente 1500 kg menos de peso que un cabezal normal

viernes, 27 de noviembre de 2015

Agro-Serv Hidro Plus 2500

Otro intento de pulverizador autopropulsado con botalón ubicado en la parte frontal.
En momentos, en los cuales el botalón trasero se impuso largamente (quizá, por cuestiones de estabilidad), fue otro de los aislados intentos de mantener algún producto de estas características.
Cabina panorámica, de amplia superficie vidriada y tonalizada (de líneas netamente rectas), con aire acondicionado.
De color amarillo.

Lugar de fabricación: Hernando, departamento Tercero Arriba, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 200X
Fin de fabricación: 200X
Origen: Argentina

Motor: MWM TD 229 EC6 Turbo
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Aspiración: Turboalimentado
Cilindrada (cm³): 5883
Nº cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia Máxima - NBR ISO 1585: 140 CV (103kW) a 2300 rpm
Torque máximo - NBR ISO 1585: 50 kgf.m a 1500 rpm
Refrigeración: a agua mediante circulación forzada
Sistema de Inyección: Pistones en línea Bosch
Relación de compresión: 15 a 1
Combustible: Gas oil
Tracción: 4x2 trasera
Caja de cambios: hidrostática, 2 velocidades de avance y 1 de retroceso.
Frenos: de mano en los reductores y freno a disco en el sistema de transmisión, con doble mordaza.
Suspensión: con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos en el tren delantero y trasero ó neumática en ambos trenes.
Botalón (M): 25, ubicación delantera
Pulverización: Caño de acero inoxidable de 21,3 mm. con picos Trijet.
Bomba de pulverización: a pistón de 500 libras de 260 litros/min. Picos triples a 0,35 mts.
Tanque de producto: en fibra de vidrio, reforzado de 2500 Litros
Dirección: con asistencia hidráulica.
Rodado: 36''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 14V 90A. Motor de Arranque: 12V 3kW

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 280
Cárter aceite motor (litros): 13,5

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Case Puma 180/195/210

"La nueva serie de tractores Puma se centra en la eficiencia. Los tractores Puma presentan el tamaño y la potencia adecuados para una amplia variedad de actividades agro ganaderas".
Fueron los primeros tractores Case fabricados en el país después del anunció de Fiat Industrial de establecerse en el polo industrial Ferreyra (sin olvidar la etapa de RyCSA, a principios de la década del 60', en la cual se produjeron los modelos 830 y 831).
La gama PUMA está ubicada entre los medianos Maxxum y los más grandes y potentes Magnum siendo integrada por tres modelos con diferentes potencias: de 180, 195 y 210 cv de potencia. Cabe destacar, que para el hemisferio sur (África del Sur, Argentina, Australia y Nueva Zelanda), las denominaciones diferían levemente, con respecto a los países europeos, norteamericanos y Brasil.
La nueva serie de tractores Puma se centra en la eficiencia. Su equipamiento de serie consta de: Aire acondicionado, asiento del operador con suspensión neumática y columna de dirección regulable. El panel de instrumentos es analógico.
Fue partícipe de la 39 edición de la Fiesta Nacional del Salame Casero, en la localidad cordobesa de Oncativo. Allí el concesionario regional Ulla Maquinarias expuso el tractor Puma 195, debido a que "es uno de los equipos más solicitados por los productores y contratistas de la zona".

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2012
Fin de fabricación: 2015
Origen: Europa (Austria / Reino Unido)

Motor Case IH, Tier III
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Válvulas: 24
Cilindrada 6,7 l
Potencia nominal 182 cv / 197 cv / 213 cv
Potencia nominal c/ gestión de potencia (CV) 218 / 234 / 238
Torque máximo a 1400 rpm 844 Nm / 860 Nm / 866 Nm
Refrigeración líquida (agua)
Sistema de combustible inyección directa
Combustible gas oil
Reserva de Torque 45% / 37% / 27%
TRANSMISIÓN
Tipo Full Powershift
Velocidades (adelante x atrás) 18x6
Cambio de marchas Modulación electrónica
Función de inicio-fin de cabecera Estándar
Función automática de campo/carretera Estándar
Embrague Hidráulico/Multidisco
Bloqueo de diferencial del eje trasero electrohidráulico, multidisco en baño de aceite en baño de aceite en baño de aceite
DIRECCIÓN
Tipo Electrohidráulica con sistema de gestión
Ángulo de giro 55° 55° 55°
TOMA DE POTENCIA
Tipo Electrohidráulica con control automático
Velocidad 540/1000 rpm, intercambiable desde la cabina
Arranque progresivo de la toma de potencia Estándar
SISTEMA HIDRÁULICO
Tipo de bomba Pistón (PFC)
Caudal total 150 l/min
Válvulas de control remoto 3
TANQUES DE COMBUSTIBLE
Capacidad total 405 l
NEUMÁTICOS
Delanteros 420x85 / R28 420x85 R30 / 420x85 R30
Traseros Duales 520/85 R38 - 520/85 R42 - 520/85 R42
CAPACIDADES
Tanque de combustible 375 l
Aceite hidráulico 82 l
Aceite motor con filtro 15 l
PESOS
Mínimo, de traslado (kg): 7300
Total admisible (kg): 12000
DIMENSIONES
Longitud total (mm): 4916
Altura total (mm): 3040
Ancho total (mm): 2682
Distancia entre ejes (mm): 2884
Altura desde el centro del eje trasero / punto más alto (mm): 2240

lunes, 23 de noviembre de 2015

Vassalli FEA Impacto 3000

Junto con la 1600 M/H, la otra cosechadora que abandonaba el rojo intenso por un azul totalmente alejado de su historia.
Equipada con cabina panorámica, anti vibratoria y presurizada, cristales templados y tonalizados, comandos por electroválvulas hidráulicas, tablero de control electrónico centralizado, asiento con suspensión hidráulica, limpiaparabrisas tipo paralelogramo de doble brazo, aire acondicionado, equipo de audio, matafuego.
Las maquinas Vassallis traían un numero en el chasis, en cambio las FEA atrás, debajo de la escalera rebatible o del otro lado. Con ese numero en la fabrica tienen un registro propio.

Lugar de producción: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1998
Término de fabricación: 2003?
Origen: Argentina

Motor Cummins:
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Potencia: 178 HP a 2.200 r.p.m.
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: turbocomprimido
Motor Perkins:
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Potencia: 180 HP a 2.200 r.p.m.
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: turbocomprimido

Toma de potencia: doble comando. Permite comandar de manera individual la tracción de las ruedas motrices, y los mecanismos de trilla. Variador de velocidades de desplazamiento de diseño compacto, integrado en un solo cuerpo con poleas y correas auto desplazables. Mando hidrostático.

Gama de velocidades de avance progresivas de 2,2 a 27,6 km/h logradas de la siguiente forma:
1era: 2,2 a 5,3 km/h.
2da: 5,3 a 12,6 km/h.
3ra: 11,8 a 27,6 km/h.
Transmisión Monoblock:
Tracción: 4x2 delantera
Caja de velocidades en un solo cuerpo con diferencial, freno y reductores. 3 marchas de avance, 2 de trabajo, 1 de traslación y 1 de retroceso.
Embrague: Monodisco en seco de 310mm de diámetro.
Bloqueo de diferencial.
Reductores epicicloidales en baño de aceite, en ambas ruedas motrices. La carga sobre los mandos se reparte en tres engranajes satélites
Frenos: A disco de doble zapata, accionamiento hidráulico mediante pedal.
Dirección: Accionamiento hidrostático directo del tipo, sobre punta de ejes traseras, de accionamiento con el motor detenido inclusive, columna de dirección regulable.
Plataforma: Con recolector para 2 hileras (8 hileras).
Control de altura de corte hidráulico variable de 50 a 1200 mm.
Copiado de altura de terreno electrónico.
Variador de cilindro: Accionamiento hidrostático, rango de trabajo de 400 a 700 r.p.m.
Embocador: Universal de acople rápido, con piso de chapa perforada a tajos para cosecha gruesa, o ciega para cosecha fina.
Molinete: 6 paletas de púas paralelas, regulable con desplazamiento horizontal de avance y retroceso hidráulico, comandado por electroválvulas. Diámetro 1140 mm. con movimiento de rotación por motor orbital hidráulico y regulable en forma continua entre 0 y 43 r.p.m. por medio de electroválvula.
Caja de cuchilla: En baño de aceite, con capacidad de 1000 golpes por minuto, y 76 mm. de carrera.
Maiceros: De 6 a 8 surcos y amplia capacidad de recolección.
Girasoleros: De 10 a 12 surcos, sin fín accionado hidraulicamente.
Cilindro trillador: alta inercia con un diámetro de 515 mm., 1000 mm de largo y 320 Kg. de peso.
Cóncavo: De 10 barras, con abertura de cóncavo, y cilindro regulable desde la cabina.
Ventiladores de limpieza: De tres cuerpos y accionamiento hidráulico y caudal variable por electroválvula, con alimentación adicional de aire en el centro del ventilador. Rango de velocidad: 0 a 1500 RPM.
Zaranda de primera limpieza: Con 4 regulaciones, superficie 2,40 m2. Fija con óvalos de 50 mm.
Zaranda de segunda limpieza: Superficie de separación 2,00 m2. Fija con óvalos de 50 mm.
Sacapajas: De 5 elementos con movimiento alternativo, montado sobre cojinetes a bolillas selladas, superficie de separación 4,8 m2 con agitador adicional.
Tolva: De 5400 litros.
Neumáticos:
Delanteros: Radiales 23,1 x 30 (10 telas).
Traseros: Radiales 12,4 x 24 (6 telas).
Trocha delantera: 2800 mm.
Tanque de combustible: 380 litros.
Equipamento control de trilla: Radar de velocidad, detector de pérdidas, cuenta hectáreas parcial y total.
Triturador de paja: De alta inercia y cuchillas aerodinámicas.
Peso vacía: 6000 Kg.

Vassalli FEA 1600 M / H

Abandonando el tradicional color rojo intenso, pasó a ser azul, aunque ya no era una auténtica Vassalli y se ganaba no menos insultos de parte del trabajador de campo promedio. Disponible con cabina panorámica, anti vibratoria y presurizada, cristales templados y tonalizados, comandos por electroválvulas hidráulicas, tablero de control electrónico centralizado, asiento con suspensión hidráulica, limpiaparabrisas tipo paralelogramo de doble brazo, aire acondicionado, equipo de audio, matafuego. Varía el variador de cilindro, la zaranda de primera limpieza, de segunda limpieza, sacapajas, tanque de combustible y capacidad de tolva. Como opcional ofrecía la tracción 4WD y con hidrostática equilibrada con efecto de bloqueo de diferencial para las cuatro ruedas. Con respecto al bloqueo del diferencial, según la empresa es "la primera en el país que evita el patinaje individual de las ruedas delanteras y se le suman los reductores epicicloidales en baño de aceite, en ambas ruedas motrices, la carga en los mandos finales se reparte en tres engranajes satélites.
Lamentablemente tenía un montón de problemas por la cantidad que trillaba: debido a semejante plataforma, el tubo de descarga se torcía por el peso.

Lugar de producción: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1997
Término de fabricación: 2003?
Origen: Argentina

Motor FEA 1500 M/H: Cummins
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Potencia: 250 HP a 2200 r.p.m.
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: turbocomprimido

Motor FEA 1500 M/H: Volvo, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Potencia: 259 HP a 2400 r.p.m.
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: turbocomprimido

Toma de potencia: acoplador reductor. Multiplicador multiejes epicicloidal. Eje directo para mando del cilindro trillador. Transmisión: hidromecánica compuesta por una bomba hidráulica de pistones axiales y de caudal variable que alimenta en circuito cerrado a un motor hidráulico de pistones axiales acoplado directamente a la caja de velocidades la cual tiene 3 velocidades de avance y 3 de retroceso. Avance 1) para terrenos pesados de 0 a 7,7 km/h 2) para terrenos normales de 0 a 12,5 km/h. 3) para traslado en ruta de 0 a 28,5. Retroceso: 1) 0 a 3,8 km/h. 2) 0 a 5,7 km/h 3) 0 a 8,6 km/h.
Plataforma: Flexible, ancho de corte de 12 surcos. Control de altura de corte hidráulico variable de 50 a 1200 mm. Copiado de altura de terreno electrónico.
Variador de cilindro: accionamiento hidrostático, rango de trabajo de 380 a 1100 r.p.m. Copiador electrónico de última generación.
Embocador: para plataforma basculante de operación manual de acople rápido, con piso de chapa perforada a tajos para cosecha gruesa, o ciega para cosecha fina.
Molinete: 6 paletas de púas paralelas, regulable con desplazamiento horizontal de avance y retroceso hidráulico, comandado por electroválvulas. Diámetro 1140 mm. con movimiento de rotación por motor orbital hidráulico y regulable en forma continua entre 0 y 43 r.p.m. por medio de electroválvula.
Caja de cuchilla: En baño de aceite, con capacidad de 1000 golpes por minuto, y 76 mm. de carrera.
Maiceros: De 6 a 8 surcos y amplia capacidad de recolección.
Girasoleros: De 10 a 12 surcos, sin fín accionado hidráulicamente.
Cilindro trillador: alta inercia con un diámetro de 630 mm., 1600 mm de largo y 360 Kg. de peso.
Cóncavo: 9 barras, con abertura de cóncavo, y cilindro regulable desde la cabina.
Ventiladores de limpieza: 5 cuerpos y accionamiento hidráulico y caudal variable por electroválvula, con alimentación adicional de aire en cada tercio del ventilador. Rango de velocidades: de 0 a 1500 RPM.
Zaranda de primera limpieza: Con 4 regulaciones, superficie 2,20 m2
Zaranda de 2° limpieza: superficie de separación 2,60 m2, intercambiables de diámetros 5 / 5,75 / 7,50 / 10 / 12 / 14 mm.
Sacapajas: 5 elementos con movimiento alternativo, montado sobre cojinetes a bolillas selladas, superficie de separación 7,20 m2 con agitador adicional.
Tolva: de 7200 litros.
Neumáticos:
Delanteros: radiales 24,5x32 10 telas.
Traseros: radiales 16,9x24 6 telas.
OPCIONALES
Delanteros: radiales 30,5x32 10 telas.
Traseros: Radiales 16,9x24 (6 telas).
Delanteros: radiales 18,4x38 10 telas.
Traseros: Radiales 16,9x24 (6 telas).
Trocha delantera (mm): 2800.
Tanque de combustible: 400 litros con indicador de nivel.
Equipamiento control de trilla: Radar de velocidad, detector de pérdidas, cuenta hectáreas parcial y total.
Triturador de paja: De alta inercia y cuchillas aerodinámicas.
Peso vacía con esparcidor de granza: 11000 Kg.

Vassalli FEA 1500 M / H

Se presentaba como una "hermana mayor" de la 1200.
Disponía, como principales diferencias mayores capacidades en cuanto al sacapajas, tolva, cilindro trillador, entre otros tantos y los motores de mayor potenica, ya que se ofrecía la versión "H" con trnasmisión hidrostática.
Disponible con cabina panorámica, anti vibratoria y presurizada, cristales templados y tonalizados, comandos por electroválvulas hidráulicas, tablero de control electrónico centralizado, asiento con suspensión hidráulica, limpiaparabrisas tipo paralelogramo de doble brazo, aire acondicionado, equipo de audio, matafuego. Las maquinas Vassallis traían un numero en el chasis, en cambio las FEA (Fábrica Argentina de Equipos) atrás, debajo de la escalera rebatible o del otro lado. Con ese numero en la fabrica tienen un registro propio.
Equipamiento: control de trilla, radar de velocidad, detector de pérdidas, cuenta hectáreas parcial y total. Opcional: medidor de humedad y determinador de rendimiento.
Agradecimiento por colaboración a Santiago Rinaudo.

Lugar de producción: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1998
Término de fabricación: 2003?
Origen: Argentina

Motor Cummins FEA 1500 M:
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Potencia: 235 HP a 2.200 r.p.m.
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: turbocomprimido
Motor Volvo FEA 1500 M:
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Potencia: 240 HP a 2.400 r.p.m.
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: turbocomprimido

Motor Cummins FEA 1500 H:
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Potencia: 250 HP a 2.200 r.p.m.
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: turbocomprimido
Motor Volvo FEA 1500 H:
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Potencia: 259 HP a 2.400 r.p.m.
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: turbocomprimido

Toma de potencia: doble comando. Permite comandar de manera individual la tracción de las ruedas motrices, y los mecanismos de trilla.
Para 1500 H: Transmisión hidromecánica. Compuesta por una bomba hidráulica de pistones axiales y de caudal variable que alimenta en circuito cerrado a un motor hidráulico de pistones axiales acoplado directamente a la caja de velocidades la cual tiene 3 velocidades de avance y una de retroceso.

Avance 1) para terrenos pesados de 0 a 7,7 km/h 2) para terrenos normales de 0 a 12,5 km/h. 3) para traslado en ruta de 0 a 28,5. Retroceso: 1) 0 a 3,8 km/h. 2) 0 a 5,7 km/h 3) 0 a 8,6 km/h.

Para 1500 M: Variador de velocidades de desplazamiento integrado en un solo cuerpo con poleas y correas auto desplazables. Mando hidrostático. Gama de velocidades de avance progresivas de 2,2 a 27,6 km/h logradas de la siguiente forma:
1° 2,2 a 5,3 km/h / 2° 5,3 a 12,6 km/h / 3° 11,8 a 27,6 km/h.
Transmisión Monoblock:
Tracción: 4x2 delantera
Caja de velocidades en un solo cuerpo con diferencial, freno y reductores, 3 marchas de avance, 2 de trabajo, 1 de traslación y 1 de retroceso.
Embrague: monodisco en seco de 310mm de diámetro. Bloqueo de diferencial.
Reductores epicicloidales en baño de aceite, en ambas ruedas motrices, la carga en los mandos finales se reparte en tres engranajes satélites.
Frenos:a disco de doble zapata, accionamiento hidráulico mediante pedal.
Dirección: accionamiento hidrostático directo "load sensing", sobre punta de ejes traseras, de accionamiento con el motor detenido inclusive, columna de dirección regulable con comandos laterales a palanca.
Plataforma: Flexible, ancho de corte de 12 surcos. Control de altura de corte hidráulico variable de 50 a 1200 mm. Copiado de altura de terreno electrónico.
Variador de cilindro: Accionamiento hidrostático, rango de trabajo de 500 a 1450 r.p.m.

Para 1500 M: accionamiento por cadenas en baño de aceite y variación de velocidades escalonadas por engranajes

Embocador: Universal de acople rápido, piso de chapa perforada a tajos para cosecha gruesa, o ciega para cosecha fina.
Molinete: 6 paletas de púas paralelas, regulable con desplazamiento horizontal de avance y retroceso hidráulico, comandado por electroválvulas. Diámetro 1140 mm. con movimiento de rotación por motor orbital hidráulico y regulable en forma continua entre 0 y 43 r.p.m. por medio de electroválvula.
Caja de cuchilla: en baño de aceite, con capacidad de 1000 golpes por minuto, y 76 mm. de carrera.
Maiceros: De 6 a 8 surcos y amplia capacidad de recolección.
Girasoleros: De 10 a 12 surcos, sin fín accionado hidraulicamente.
Cilindro trillador: alta inercia con un diámetro de 515 mm., 1440 mm de largo y 320 Kg. de peso.
Cóncavo: De 10 barras, con abertura de cóncavo, y cilindro regulable desde la cabina.
Ventiladores de limpieza: De tres cuerpos y accionamiento hidráulico y caudal variable por electroválvula, con alimentación adicional de aire en cada tercio del ventilador. Rango de velocidades: de 0 a 1500 RPM.
Zaranda de primera limpieza: Con 6 regulaciones, superficie 2,40
Zaranda de segunda limpieza: Superficie de separación 2,00 m2, intercambiables de diámetros 5 / 5,75 / 7,50 / 10 / 12 / 14 mm.
Sacapajas: De 6 elementos con movimiento alternativo, montado sobre cojinetes a bolillas selladas, superficie de separación 5,76 m2 con agitador adicional.
Tolva: De 5400 litros.
Neumáticos:
Delanteros: Radiales 24,5x32 (10 telas) / Traseros: Radiales 16,9x24 (6 telas).
Trocha delantera (mm): 2800.
Tanque de combustible: 380 litros.
Equipamento control de trilla: radar de velocidad, detector de pérdidas, cuenta hectáreas parcial y total.
Triturador de paja: De alta inercia y cuchillas aerodinámicas.
Peso vacia con esparcidor de granza: 9800 Kg.