lunes, 29 de febrero de 2016

Deutz D-55

Según el folleto de la época: "Diseñado y fabricado en la Argentina para satisfacer las necesidades de nuestro agro, el triciclo Deutz D-55 posee características realmente excepcionales.
Fácil de conducir, porque no "baila", tiene rodado sumamente alto. Realiza todas las tareas en los cultivos de algodón, maíz y caña de azúcar, y cuando usted lo necesita, se transforma en tractor de cuatro ruedas. Sume a estas ventajas, las del sistema de enfriado por aire y decídase: su próximo tractor será un triciclo Deutz D-55".
La construcción es en forma de un block embridado compuesto de soporte de eje delantero, motor, caja de cambios y transmisión, resistente a los esfuerzos de torsión.
El equipo lumínico se componía de dos faros delanteros con luz de carretera y luz de estacionamiento, 1 trasero, tipo buscahuellas. Control térmico: teletermómetro con aviso de control en caso de peligro.

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1961
Fin de fabricación: 1962?
Origen: Argentina

Motor: F3L514, pistones de metal ligero
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Cilindrada (cm3): 3990
Cilindros: 3 en línea verticales.
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia efectiva (HP @ RPM): 55 @ 1800
Relación de compresión: 17,8 a 1
Depurador de aire: por acción centrífuga con baño de aceite y pre separador
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Cámara de turbulencia Deutz-L'Orange.
Bomba de inyección: Deutz.
Bomba de alimentación: Bosch. Regulador: Deutz.
Tobera de inyección: Bosch. Presión de inyección (atm): 125.
Filtro de combustible: primario de placas metálicas. Secundario: elemento filtrante de fieltro tubular.
Filtro de aceite: de celulosa, filtro de laminas de flujo total tipo cepillo a cremallera.
Refrigeración: aire, mediante turbo ventilador axial, accionado por correa en "V".
Tracción: 2WD trasera
Embrague: Fichtel & Sachs, monodisco en seco alojado en el volante motor, accionado a pedal.
Transmisión: ZF A23, a engranajes sumergidos en baño de aceite.
Velocidades (km/h): 1ra 4,8 / 2da 6,7 / 3ra 8,6 / 4ta 15,2 / 5ta 25,5. M.A. 4,4
Eje delantero: pendular, tipo telescópico, de trocha ajustable.
Eje trasero: de dos palieres, alojados en rodamientos que descansan en las cañoneras que engranan en el diferencial por medio de coronas y piñones.
Polea: diámetro 230 mm; ancho 220 mm. RPM: 1390 con 1800 RPM del motor.
Velocidad de la correa: 20,4 m/s. Posición: lado derecho, tiraje hacia adelante. Accionamiento por palanca de mano.
Árbol toma de potencia: diámetro 1 3/8''. Largo (mm): 75. RPM 588 con 1800 RPM de motor. Posición: trasero.
Frenos: de posición y de dirección, actúa sobre el árbol intermedio.
Rodado delantero / trasero: 6,50x20'' / 14-34''
Dispositivo de remolque: de altura regulable, mínimo 680 mm; máximo 950 mm.
Barra de tiro: oscilante de altura regulable, mínimo 410 mm; máximo 575 mm o acople de tres puntos con levante hidráulico Bosch.
Dirección: sistema Ross ZF, de sinfín con dedo guiado.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 135Ah. Dínamo: Tamatel 12V 130W. Arrancador: Tamatel 12V 4HP. Bujías: de incandescencia. Bocina: 12V.

CAPACIDADES
Aceite motor (litros): 7,5
Aceite transmisión (litros): 62
Tanque de combustible (litros): 68

DIMENSIONES
Peso total (kg): 2600
Radio de giro (mm): 3000
Trochas traseras min / máx. (mm): 1520 / 2176
Trochas delanteras min / máx. (mm): 1475 / 1875
Batalla (mm): 2077
Ancho total mínimo (mm): 2230
Largo total (mm): 3490
Alto total (mm): 2400
Espacio libre entre eje delantero y suelo (mm): 530
Espacio libre entre caja y suelo (mm): 610
Espacio libre entre diferencial y suelo (mm): 450
Espacio libre entre cañonera y suelo (mm): 550
Espacio libre entre neumáticos traseros y costado del diferencia (mm): 400
Medidas de interior a interior neumáticos traseros min / máx. (mm): 1150 / 1550
Medida de exterior a exterior neumáticos traseros min / máx. (mm): 1890 / 2290

Material: Hugo Mottura

jueves, 25 de febrero de 2016

Agritec 2000 F

Según la revista Chacra de 1991: "Agritec S.A. lanzó al mercado una nueva cosechadora de algodón. Varias unidades de esta máquina ya se encuentran operando en campos del Chaco. El algodón, en franca expansión en algunas provincias de nuestro país, atiende una demanda mundial creciente, permitiendo incrementar nuestras exportaciones no tradicionales".
Prototipo de cosechadora algodonera fabricado por la empresa; que por un corto período de tiempo ocupó las instalaciones de la vieja fábrica de Fiat.
Constaba, básicamente, en un tractor tipo triciclo adaptado y de bajs potencia.
Aunque de pequeño tamaño (a diferencia de las máquinas producidas por las empresas multinacionales competidoras en el rubro), fue un intento más que digno de poder hacerse un hueco en un mercado poco explorado por las empresas nacionales y por sobre todas las cosas, de fabricación nacional.
Cabe destacar, que para la época, sólo la cosechadora Javiyú (desarrollada por el INTA Reconquista y fabricada por Imel S.A.) fue el otro intento de producción de una cosechadora nacional.
Agradecimiento especial a Lucas Paglieri (Ramos Mejía, Buenos Aires) y Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Ruta Nacional 11 km 454.5, Sauce Viejo, departamento La Capital, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1991
Fin de fabricación: 1993
Origen: Argentina

Motor: Perkins
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Potencia (CV DIN 70020): 70-80
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa CAV
Combustible: gas oil
Refrigeración: circulación de agua
Toma de potencia independiente (RPM): 540
Número de surcos: 2
Espacio entre surcos (cm): 90-100
Número de barras: 156
Material de barras: laminado de acero con recubrimiento de protección electroquímica
Longitud de los husillos al buje (mm): 205
Humectación: Forzada
Ubicación control humectador: puesto de comando
Número de turbinas: 2
Tipo de turbinas: aspirante
Capacidad de la canasta (kg). 750
Altura de descarga de la canasta (mm): 3200
Tiempo de descarga (seg): 15
Velocidad máxima de cosecha (km/h): 6,5
Velocidad máxima de transporte (km/h): 27
Peso (kg): 2500
Rodado delantero/trasero: 7,50x18"/16,9x34"

Material: Lucas Paglieri

martes, 23 de febrero de 2016

AS Grande / Mediana Super

Pulverizador y/o fertilizador (el cliente y usuario podía darle cualquiera de las dos funciones) con dos opciones de motor Ford (a nafta), fabricado por Metalúrgica Arequito. A pedido, podían montarse motores Diesel.
El instrumental disponible para el operador se componía de tacómetro, manómetro con automático de comprobación y bomba de carga al tanque.
Barras de rociado totalmente de acero, livianas y muy resistentes, fáciles de maniobrar para su plegado.
Mangueras plásticas de alta presión y picos especiales de 35 cms c/uno (se anula uno por medio para hacer herbicidas).
Superan ampliamente estas mangueras al metal, por ser inalterables a la corrosión.
Opcionales Mediana Super: cabina, amortiguación delantera y barras adicionales de 22 metros. Opcional Grande: Cabina.
Según estimaciones, se pudo saber que se fabricaron al menos una decena de unidades.

Lugar de producción: Arequito, departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 197X
Término de producción: 197X
Origen: Argentina

Motor: Ford 221
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3620
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 93,5 x 87,9
Potencia (CV @ RPM): 132 @ 4000
Par Motor (mkg @ RPM): 28 @ 1800
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: carburador Holley 2 bocas
Relación de compresión: 8,2 a 1
Combustible: Nafta súper.
Sistema de enfriamiento: agua
Lubricación: Forzada
Filtro de aceite: unidad sellada de celulosa.

Motor: Ford V8 292, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 4785
Cilindros: 8 en V.
Diámetro x carrera (mm): 95.2 x 83,8
Potencia (HP SAE): 160 a 4.000 RPM
Par motor: 37,3 Kgm a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Sistema de enfriamiento: agua
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2.
Combustible: Nafta Común.
Lubricación: Forzada
Sistema de combustible: carburador Holley RX 7214-A de 2 bocas.
Filtro de combustible: papel micrónico en capsula plástica.
Filtro de aire: en baño de aceite SAE 30.
Filtro de aceite: FL 20, de papel micrónico.
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Luz de válvulas: 020" en caliente (admisión y escape)

Modelo "Mediana super"
Capacidad (litros): 1000
Dos bombas para presión. Una bomba para carga.
Despeje del suelo (ejes) (mm): 900
Suspensión en las cuatro ruedas.
Amortiguación trasera.
Rodado: 6.50x16'' (guías y tracción).
Abre plantas en las 4 ruedas.

Modelo "Grande"
Capacidad (litros): 1500
Dos bombas para presión. Una bomba para carga.
Despeje del suelo (ejes) (mm): 1450
Amortiguación trasera y suspensión en las cuatro ruedas.
Rodado delantero: 7.50x20'' guías
Rodado trasero: 9.50x24'' pantaneras
Ancho de barras (mm): 22000
Abre plantas en las 4 ruedas.

Dimensiones Mediana Súper / Grande
Distancia entre ejes (mm): 2100
Ancho total frontal (mm): 2920
Altura total (mm): 2600 / 3000
Altura total con cabina (mm): 3000 / 3450
Largo máquinas con las barras plegadas (mm): 7900
Distancia de largo entre ejes (mm): 2850 / 3150
Peso aproximado con cabina (descargada) (kg): 2000 / 2600
Idem cargada con agua (kg): 3000 / 4100

Transmisión: a cadenas tamaño extra, segura fuerte y de fácil acceso, permite tensarla (por diferencial flotante) rápidamente.
Tanque de combustible (litros): 100
Tanque de agua (litros): de plástico de alta resistencia y tratamiento corrosivo.
Bombas de impulsión: a pistones en tándem (dos) para poder efectuar todos los tratamientos con caudal y presión exigidos por foja técnica del producto.
Bomba de carga: permite al operario llenar el tanque desde el volante, rápidamente, por un sistema de embrague.
Altura de la barra (a la línea de picos) "Mediana": mínima 500 mm / máxima 1500 mm
Altura de la barra (a la línea de picos) "Grande": mínima 700 mm / máximo 2000 mm
(la grande permite tratar sorgo y girasol por su despeje del suelo).
Retorno y removedor: permiten una emulsión constante y perfecta
Dirección:
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 30A Batería: 1x12V 55Ah

Velocidades Grande - de traslado - (km/h): hasta 35, desde 2 km/h.
Velocidades Mediana - de traslado - (km/h): hasta 60, desde 5 km/h
(según exigencias de piso y cultivo).

Material: Tadeo Buratovich

domingo, 21 de febrero de 2016

Rycsa Druetta X-7

Según la publicidad de la época, aparecida en una edición matutina del diario La Capital de agosto de 1957: "MÁS CALIDAD, MÁS MÁQUINA: Este es el modelo de la serie X7, que RYCSA M.I. ha construido según las exigencias de los hombres de campo, cuya experiencia - unida a la más avanzada técnica - ha dado como resultado una autocosechadora difícil de superar".

Lugar de fabricación: Ciudadela, partido de 3 de febrero, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1952?
Fin de fabricación: 1964
Origen: Argentina

Motor: Continental M330
Ciclo: Otto cuatro tiempos
N° cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5402
Diámetro x carrera (mm): 101,6 x 111,12
Potencia (HP @ RPM): 80 @ 1800
Sistema de combustible: carburador
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua
Compresión: 6,8 a 1
Combustible: agricol
Sistema eléctrico: 6V

Tracción: 2WD delantera
Plataforma de corte: 16 pies (4,88 metros)
Sistema: a sin fin y cuchillo con embocadura central. Levantamiento: en forma mecánica con regulación inmediata.
Embocador: reforzado, con tres cadenas de transporte y tambor intermedio, que regula la entrada del cereal.
Cilindro trillador: 0,875 metros de ancho. Tipo: cerrado con barras estriadas (a batidores, tipo inglés).
Batidor sacudidor: despajador, colocado sobre el sacapajas.
Velocidad (RPM): 1000 a 1150 RPM para trigo, avena, cebada, centeno, lino y similares.
De 550 a 600 RPM para maíz, girasol, cafir, etc.
Cóncavo abierto y ajustable adelante y atrás, con resorte de seguridad
Sistema de limpieza: zarandón regulable Mainero y fijo Carra para avena.
Inclinación variable a voluntad. Largo (mm): 1600. Ancho (mm): 830.
Dos ventiladores centrífugos para aire, horizontal y vertical.
Sacapajas: 4 de 3200 mm de largo montados sobre dos cigüeñales.
Zarandas: un juego completo de 5 zarandas para trilla fina de 1200 mm de largo por 830 mm de ancho. Altura e inclinación regulable. Batidor sacudidor sobre sacapajas.
Cernidor: tipo rotativo y ajustable con embolsador de cinco bocas.
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Rodado delantero / trasero: 12,75x24'' 8 telas / 7x18'' 6 telas.

Velocidad de desplazamiento en alta (km/h): 12 a 20.
Velocidad de desplazamiento en baja (km/h): 2,8 a 6.

Anexo: Rycsa T.12

Según la publicidad de la época: "Piense que una buena cosecha depende mucho de una buena cosechadora.
La RYCSA T-12 modelo Miguel Druetta, asegura una mayor y mejor cosecha, y además, por su facilidad de arrastre y traslado, es realmente una SOLUCION.
Si usted adquiere una RYCSA T12, aprovechará mejor su tractor y hoy mismo cosechará los frutos de su inteligente inversión".
Como se describió antes, esta cosechadora era accionada con tractor y apta para trigo, girasol y maíz.

Lugar de fabricación: provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1961?
Fin de fabricación: 1964
Origen: Argentina

1°ra zaranda: tipo Carra, fija.
2° zaranda: de tres secciones ajustables. Regulables de acuerdo al estado de la sementera.
Levante hidráulico.
Ancho de cilindro trillador (mm): 1200
Cosecha en planta (mm de corte): 3800.
Cosecha en plata (mm de hilerado): 4900
Provista de equipo para movimiento a granel.
Trocha (mm): 2800.

RyCSA Druetta A.17

Cosechadora aparecida en los primeros años de la década de 1950.
El equipo adicional estaba compuesto de luces de para trabajo nocturno, luces reglamentarias de tránsito, freno, bocina y cajón con herramientas normales.
Según el folleto de la época: "Porque está hecha para cosechar maíz: al diseñar y construir la autocosechadora RYCSA modelo Druetta A.17, se tuvo especialmente en cuenta su utilización en la cosecha del maíz.
Por ello, la trocha está ajustada a la siembra de dicho cereal y la potencia del motor, robustez de sus ejes y transmisiones en general, aseguran una larga duración y rendimiento en el duro trabajo que exige este tipo de trilla.
Se entrega con motor a elección del cliente, agricol o Diesel. La potencia está calculada de manera que el trabajo se realice sin esfuerzos de sobrecargas. Mínimo de movimientos: por la sencillez de su fabricación, la autocosechadora RYCSA modelo Druetta A-17 ha reducido al mínimo el número de ejes, cadenas, correas, etc, disminuyendo al mismo tiempo todo lo que signifique consumo de repuestos, gustos de conservación y mantenimiento.
Mínimo de engrase y ajuste: todas las piezas en movimiento vienen montados sobre rodamientos, dentro de soportes sellados con retenes especiales contra el polvo.
Por tener repuestos asegurados: todas las piezas esenciales de la autocosechadora son intercambiables y cuentan con repuestos asegurados en todo momento".
Agradecimiento especial por el material y la colaboración a Tadeo Buratovich y a David Venesia.

Lugar de fabricación: Ciudadela, partido de 3 de febrero, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1952?
Fin de fabricación: 1964
Origen: Argentina

Motor: Kämper 4D 10HN
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° cilindros: 4 en línea
Potencia (HP @ RPM): 60 @ 1800
Bomba inyectora: Bosch
Sistema de combustible: inyección
Orden de inyección: 1-3-4-2
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Sistema eléctrico: 6V.

Motor: Continental M330
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5402
Diámetro x carrera (mm): 101,6 x 111,12
Potencia (HP @ RPM): 80 @ 1800
Relación de compresión: a 1
Sistema de combustible: carburador
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua
Compresión: 6,8 a 1
Combustible: agricol
Sistema eléctrico: 6V

Tracción: 2WD delantera
Plataforma de corte: 16 pies (4,88 metros)
Sistema: a sin fin y cuchillo con embocadura central. Levantamiento: en forma mecánica con regulación inmediata.
Embocador: reforzado, con tres cadenas de transporte y tambor intermedio, que regula la entrada del cereal.
Cilindro trillador: 0,875 metros de ancho. Tipo: cerrado con barras estriadas (a batidores, tipo inglés).
Batidor sacudidor: despajador, colocado sobre el sacapajas.
Velocidad (RPM): 1000 a 1150 RPM para trigo, avena, cebada, centeno, lino y similares.
De 550 a 600 RPM para maíz, girasol, cafir, etc.
Cóncavo abierto y ajustable adelante y atrás, con resorte de seguridad
Sistema de limpieza: zarandón regulable Mainero y fijo Carra para avena.
Inclinación variable a voluntad. Largo (mm): 1600. Ancho (mm): 830.
Dos ventiladores centrífugos para aire, horizontal y vertical.
Sacapajas: 4 de 3200 mm de largo montados sobre dos cigüeñales.
Zarandas: un juego completo de 5 zarandas para trilla fina de 1200 mm de largo por 830 mm de ancho. Altura e inclinación regulable. Batidor sacudidor sobre sacapajas.
Cernidor: tipo rotativo y ajustable con embolsador de cinco bocas.
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Rodado delantero / trasero: 12,75x24'' 8 telas / 7x18'' 6 telas.

Velocidad de desplazamiento en alta (km/h): 12 a 20.
Velocidad de desplazamiento en baja (km/h): 2,8 a 6.



RyCSA U-14

Según el folleto de la época: "Esta no es una cosechadora común de tiro que ha sido motorizada para ser convertida en automotriz. La U-14 ha sido diseñada "de punta a punta" para satisfacer exigencias fundamentales. CAPACIDAD, para trillar grandes volúmenes con mínima pérdida; ADAPTABILIDAD máxima, para que resulte eficiente en cualquier sembrado cosechable y SIMPLICIDAD y robustez, para reducir al mínimo el costo de conservación
Gran capacidad de trabajo... un diseño que la hace perfectamente adecuada a las distintas cosechas... extraordinariamente liviana en relación a su capacidad... accionamiento hidráulico del levante de la espigadora y variador de velocidad... amplia gama de velocidades de marcha, en escala ininterrumpida, desde los mínimos hasta los máximos especificados... precio razonable teniendo en cuenta su alta calidad de manufactura... ésta es la nueva multicosechadora RyCSA U-14.".
Accesorios adicionales compuestos por: recolector, para cosechar girasol, para cosechar maíz.

Lugar de fabricación: Ciudadela, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1952?
Fin de fabricación: 1964
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4928
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95
Relación de compresión: 17 a 1.
Potencia (HP): 95a 2800 r.p.m.
Par motor: 30 Kgm a 1500 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Tracción: 2WD delantera
Mando de velocidad variable: variador y avance de la máquina hidráulicamente accionados.
Velocidades de marcha (km/h): 1ra 2,9 a 6 / 2da 4,6 a 9,2 / 3ra 15,5 a 31 / M.A.: 2,9 a 6.
Frenos: hidráulicos.
Ejes: semi flotantes.
Anchura de corte: 14 pies (4,27 metros). Sin fin alimentador con embocador central
Levante de la espigadora: hidráulicamente accionada mediante doble cilindro.
Embocador: acarreador de cuatro correas y varillas metálicas. Sistema basculante.
Cilindro trillador: independiente. De batidores, abierto. 1180 mm de ancho. Velocidad graduable.
Cóncavo: abierto. Ajustable adelante y atrás.
Sacapajas: construcción integral. Gran capacidad. Doble mando 1180 x 2500 mm
Limpieza: de doble acción. Zarandón de 1100 x 1800 mm tipo "Carra"
Zaranda ajustable de 1100 x 1500 mm, complementada por zaranda fija.
Ventiladores independientes para el zarandón y zaranda.
Elevador de granos: cadenas, con paletas de goma. No se quiebran granos debido a que la entrega se hace tangencialmente con relación a las paletas.
Retorno: accionado por turbina desbarbadora de cuatro paletas, que sirve de complemento de trilla
Cernidor: rotativo, ajustable. Cinco bocas. Sección desmontable de zaranda.

DIMENSIONES
Ancho total armada (mm): 4180
Ancho s/ asiento de cosedor (mm): 3780
Ancho de rueda a rueda, parte exterior (mm): 3300
Ancho desarmando rueda y maza (mm): 2800
Ancho con plataforma armada (mm): 4600
Alto total armada (mm): 3730
Alto hasta cernidor y noria (mm): 3330
Alto s/ cernidor y s/ noria (mm): 2580
Largo hasta punta embocador (mm): 5500
Largo desarmado el embocador (mm): 4250
Largo con plataforma armada (mm): 6950

 Material: Tadeo Buratovich