sábado, 9 de julio de 2016

Alegnani 2800

De color blanco y azul oscuro.
Destaca por su buena terminación y una cabina panorámica con una enorme superficie vidriada tonalizada (para evitar los rayos solares).
Confía gran parte de su mecánica, a Mercedes-Benz y en cuanto a los elementos de pulverización, a primeras marcas que también son usadas por otras empresas.
El panel de instrumentos ofrecía termómetro de agua, manómetro de aceite motor, tacómetro con cuenta horas incorporado, amperímetro, indicador de nivel de combustible, llave de arranque, llave de luces, perilla de corte de combustible; luz indicadora de restricción del filtro de aire y acelerador de mano.
Cuenta con cuatro luces frontales principales y en la parte superior de la cabina, con luces de posición y auxiliares.

Lugar de producción: ¿departamento Marcos Juárez?, provincia de ¿Córdoba?.

Comienzo de producción: 199X.
Término de producción: 200X.
Origen: Argentina.
Chasis: Doble larguero formado con tubos rectangulares

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5675.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de cambios: MB G 3/40-5/7,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,08 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00. M.A.: 6,29.
Diferencial: Eaton HL4/24 D-7,6 de 2 velocidades de accionamiento eléctrico mediante palanca.
Relación final. 48:7
Suspensión delantera / trasera: elásticos
Tanque de pulverización (litros): 2800
Botalón de 23 mts
Computadora reguladora de caudal: Fushiva
Banderillero satelital
Reguladora de caudal
motobomba de carga: con Mixer conectado Arag
Mixer de carga.
Rodado 12-4x28''
Dirección: asistida, hidráulica.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV

CAPACIDADES
Tanque de Gas Oil: 80 litros.
Aceite motor / filtro de aceite: 14 litros / 3,5 litros
Caja de velocidades: 5 litros
Diferencial: 9 litros
Refrigeración: 25 litros

jueves, 7 de julio de 2016

Challenger C660 / C670

Según el folleto de la marca: "Los nuevos modelos también son más inteligentes. Ahora cuentan con un nuevo procesador que aumenta el rendimiento mientras mejora la calidad de los granos.
También son más limpias, ya que cuentan con la tecnología de emisiones para un aire más puro y un nuevo sistema de limpieza de varias etapas que utiliza aire forzado para limpiar el grano, mucho más de lo que se imagina.
Por otro lado, mantenemos su temperatura correcta gracias a nuestro exclusivo sistema V-Cool™ que evita bloqueos y mantiene el sistema de enfriamiento funcionando de manera óptima y utilizando menos potencia. Al abrir los grandes paneles laterales usted podrá encontrarse con mandos fácilmente accesibles para su inspección y mantenimiento".

Lugar de fabricación: General Rodríguez, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2016
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Estados Unidos

Motor: AGCO Power 98 TI
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Aspiración: turbo intercooler, post enfriado
Cilindrada (cm3): 9800
N° cilindros: 7 en línea, 24 válvulas
540C
Potencia Nominal @ 2100 rpm: 410 cv (299 kW)
Potencia Máxima @ 1950 rpm: 430 cv (312 kW)
Potencia Reserva @ 2100 rpm: 450 cv (328 kW)
560C
Potencia Nominal @ 2100 rpm: 470 cv (346 kW)
Potencia Máxima @ 1950 rpm: 495 cv (364 kW)
Potencia Reserva @ 2100 rpm: 510 cv (375 kW)
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada con aceite filtrado y enfriado
Refrigeración: agua.
Tracción: 2WD delantera / 4WD
Transmisión: hidrostática de 4 marchas
Velocidades: 8 + M.A., accionadas a través de una tecla en la consola de operación (Low/High).
Sistema de refrigeración: V-cool
Rodado delantero / trasero: 800/65 R32 / 23,1x26.
Sistema hidráulico: bomba hidráulica de pistón y desplazamiento variable.
Sistema de alimentación: con estera alimentadora de 4 corrientes / bandejas atornilladas.
Inversor a la alimentación: electro-hidráulico.
Ancho del canal alimentador (mm): 1408
Control de altura e inclinación: estándar (electro-hidráulico).
Trampa de piedras: estándar.
Trilla y separación: sistema de flujo axial TriEdge (Rotor Único).
Cóncavo: alambre fino o grueso y barra redonda.
Protección contra sobrecarga del cóncavo: sistema de suspensión por resortes (curso de 12,7 mm)
Cóncavo / área de trilla (m2): 1,36
Área de separación (m2): 2,2
Tipo de rotor: unidades segmentadas y chapas despajadoras.
Diámetro / largo del rotor (mm): 800 / 3556
Tipo de accionamiento: correa y polea variable / 2 velocidades.
Velocidades (RPM): escala baja de 264-709 / escala alta de 460 a 1235
Inversor del rotor: electro-hidráulico / corona y piñón
Sistema de limpieza: tres etapas de limpieza.
Área pre limpieza (m2): 0,64
Área de la zaranda superior (m2): 2,96
Área de la zaranda inferior (m2): 2,50
Área total (m2): 6,10
Accionamiento de Zaranda: manual
Tipo de ventilador de limpieza y diámetro (mm): transversal / 457,2
Rotación del ventilador (RPM): 916 a 1336
Tolva: de apertura eléctrico.
Capacidad de la tolva (litros): 12334.
Diámetro del tubo de descarga (mm): 380
Tasa de descarga (l/sec): 150
Largo del tubo de descarga (M): 7,4
Altura del tubo de descarga (M): 4,4
Plataforma de corte: draper de 35 pies / 10,6 metros o 40 pies / 12,1.
Acople electro-hidráulico único - todas las funciones. Control de rotación del molinete: proporcional (estándar).

CAPACIDADES
Reservorio hidráulico (litros): 85,2
Combustible (litros): 870

DIMENSIONES
Trocha ajustable (mm): 3070 / 3680 (4WD)
Altura máxima (mm): 5060
Altura (transporte) (M): 3,58
Ancho del neumático externo (mm): 5230
Ancho del neumático interno (mm): 2530
Altura del tubo (mm): 4420
Altura del bocal del tubo (mm): 4470
Despeje (mm): 580
Largo con plataforma (M): 13,24
Peso con plataforma (kg): 22418 / 22854
Peso sin plataforma (kg): 16383 / 19420

Challenger 520C

Según el folleto oficial: "Es posible que, a primera vista, no se dé cuenta de todo lo que las cosechadoras Challenger Serie 500C tienen en su interior. Usted exige máquinas sencillas que depositen más grano limpio en la tolva. Usted requiere máxima potencia para el desafío de comenzar más temprano, terminar tarde y operar en condiciones extremas".
Equipada con cabina deluxe, respaldo alto, suspensión neumática, de 3,4 m3 de volumen interior, controles dotados de consola LD / Monitor C2100 y 12 luces de trabajo.
Distribución de residuos opcional de salida del rotor con esparcidor de paja; 2 velocidades. Salidas de zarandas con esparcidor de granza.
Agricultura de precisión con monitor de productividad Fieldstar II, piloto automático Auto-Guide TM 3000 (STD) y telemetría AgCommand Advanced.

Lugar de fabricación: General Rodríguez, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2016
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Estados Unidos

Motor: AGCO Power 84 WI
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: turbo intercooler, post enfriado
Cilindrada (cm3): 8400
N° cilindros: 6 en línea, 24 válvulas
Potencia Nominal @ 2.100 rpm: 350 cv (255 kW)
Potencia Máxima @ 1.950 rpm: 370 cv (271 kW)
Potencia Reserva @ 2.100 rpm: 380 cv (279 kW)
Sistema de combustible:
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada con aceite filtrado y enfriado
Refrigeración: agua.
Tracción: 2WD delantera / 4WD
Transmisión: hidrostática
Velocidades: 4 + M.A.
Sistema de refrigeración: V-cool
Rodado delantero / trasero: 800/65 R32 / 23,1x26.
Sistema hidráulico: bomba hidráulica de pistón y desplazamiento variable.
Sistema de alimentación: con estera alimentadora de 3 cadenas / barras transversales atornilladas.
Inversor a la alimentación: electro-hidráulico.
Ancho del canal alimentador (mm): 1121
Control de altura e inclinación: estándar (electro-hidráulico).
Trampa de piedras: estándar.
Trilla y separación: sistema de flujo axial TriEdge (Rotor Único).
Cóncavo: alambre fino o grueso y barra redonda.
Protección contra sobrecarga del cóncavo: sistema de suspensión por resortes (curso de 12,7 mm)
Cóncavo / área de trilla (m2): 1,2
Área de separación (m2): 1,92
Tipo de rotor: unidades segmentadas y chapas despajadoras.
Diámetro / largo del rotor (mm): 700 / 3556
Tipo de accionamiento: correa y polea variable / 2 velocidades.
Velocidades (RPM): escala baja de 264-709 / escala alta de 460 a 1235
Inversor del rotor: electro-hidráulico / corona y piñón
Sistema de limpieza: tres etapas de limpieza.
Área pre limpieza (m2): 0,6
Área de la zaranda superior (m2): 2,44
Área de la zaranda inferior (m2): 2,06
Área total (m2): 5,1
Accionamiento de Zaranda: manual
Tipo de ventilador de limpieza y diámetro (mm): transversal / 457,2
Rotación del ventilador (RPM): 916 a 1336
Tolva: de apertura manual.
Capacidad de la tolva (litros): 10570.
Diámetro del tubo de descarga (mm): 280
Tasa de descarga (l/sec): 88
Largo del tubo de descarga (M): 6,8
Altura del tubo de descarga (M): 4,2
Plataforma de corte: draper de 30 pies / 9,12 metros.
Acople electro-hidráulico único - todas las funciones. Control de rotación del molinete: proporcional (estándar).

CAPACIDADES
Reservorio hidráulico (litros): 85,2
Combustible (litros): 643

DIMENSIONES
Trocha no ajustable (mm): 3150
Altura máxima (mm): 4700
Altura (transporte) (M): 3,75
Ancho del neumático externo (mm): 4100
Ancho del neumático interno (mm): 2060
Altura del bocal del tubo (mm): 4450
Despeje (mm): 530
Largo con plataforma (M): 13,24
Peso con plataforma (kg): 19000
Peso sin plataforma (kg): 16383

Agrin 2200

Fumigador autopropulsado de construcción artesanal y aspecto rústico.
Monta una cabina panorámica de color blanco con amplia superficie vidriada y tonalizada, aire acondicionado, radio AM/FM, iluminación interior y asiento anatómico para el operador.
Para un mejor acceso, se encuentra provista de una escalera de cuatro escalones.
El motor, se encuentra en el centro de la máquina, bajo una estructura de caños de sección cuadrada.

Lugar de fabricación: Jesús María, Departamento Colón, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 198X
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354.2
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP/RPM): 157 a 2250
Par máximo (Nm @ RPM): 366 @ 1400
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: C.A.V. rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: en seco
Caja de velocidades:
Diferencial:
Suspensión: neumática
Bomba: ACE
Tanque: 2200 Litros
Picos: Tri-Jet a 35 Cm.
Computadora: Pc Rever 450
Dirección: mecánica
Rodado delantero / trasero: 1100x16'' / 12,4x24''
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2 x 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

CAPACIDADES
Tanques de combustibles 170 lts.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.

martes, 5 de julio de 2016

Ancol 2000 lts

Remontándonos a la "prehistoria" (en cuanto a lo que es fabricación de pulverizadores autopropulsados), la empresa Ancol, del sur santafesino, fue una de las pioneras en el país. Su actividad industrial, comenzó a mediados de la década del 70', en un pequeño taller.
También es apto para la aplicación de fertilizantes líquidos.
En la actualidad, Tilo 2000 S.A. es la sucesora de Ancol.
El tablero incluía medidores de presión aceite, temperatura, contacto y presión de bomba de trabajo, con sólo una butaca.

Lugar de fabricación: Arroyo Seco, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 198X
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 110 a 2900 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 31 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Sistema de combustible: inyección directa.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor: Perkins 6-354.2
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 140HP a 2.800 r.p.m.)
Par motor: 43 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Filtro de combustible: dos; primario y secundario.
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite.
Combustible: gas oil

Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: Monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: Mercedes-Benz
Velocidades: 5, sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Diferencial: Eaton (F-100)
Tanque de pulverización (litros): 2000
Botalón delantero(M): 17; con levante y apertura hidráulica
Líneas con tres comandos
Bomba TURBION, con corte de electroimán. Corte electrico cierre por sección
Bomba: Villa para llenar el tanque en 5 minutos.
Dirección: sector y sin fin, asistencia hidráulica.
Rodado: 750x16''
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 35A. Batería: 1x12V 135Ah.
Motor de arranque: 12V/4CV.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 140
Capacidad del sistema de refrigeración (litros): 24

viernes, 1 de julio de 2016

Case 831


Dentro de los modelos de la serie 830, el 831 complementaba la gama de tractores, ya que este era de tipo "row-crop" (triciclo) y trocha delantera extensible.
Uno de los dos modelos de tractor fabricados muy efímeramente en la década del 60' por RyC S.A. (Rosatti y Cristóforo Sociedad Anónima) bajo licencia Case.
Equipado con un tablero muy espartano pero llamativamente completo para la fecha con velocímetro, amperímetro, nivel de combustible, presión de aceite, temperatura del agua y tacómetro.
Era fácilmente reconocible por la combinación de colores crema en la parte superior y roja por debajo, junto con la presencia del logo del águila sobre el globo terráqueo en los costados.
Agradecimiento por los datos aportados a Hugo Mottura.

Lugar de fabricación: Tandil, Partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1961?
Fin de fabricación: 1964?
Origen: Estados Unidos

Motor: 301D, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cigüeñal endurecido por inducción, 5 cojinetes de bancada
N° de cilindros: 4 en línea verticales, 2 cabezas de cilindros
Cilindrada (cc): 4942
Diámetro x carrera (mm): 111,13 x 127
Potencia (HP DIN / KW): 66 / 49,2
Potencia en la barra (HP): 58
Potencia en la polea (HP): 66,9
Régimen (RPM): 1700 bajo carga
Relación de compresión: 15:1
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, radiador, termostato y ventilador
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Robert Bosch - múltiple
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de aceite: de caudal total
Consumo de gasoil (lts/hora): 9
Luz de válvula (admisión / escape): 0,25
Lubricación: forzada, mediante bomba de engranajes
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico
Caja de velocidades: 8 + 2 M.A.
Sistema hidráulico: de tipo centro abierto
Presión (psi / bar): 1550 / 106,9
Enganche de 3 puntos Trasero: de tipo II
Control: de carga y profundidad
Toma de potencia (PTO): trasera e independiente
RPM trasero: 540/1000
Polea diámetro / ancho (mm): 260 / 180
Dirección: asistida
Neumáticos delanteros / traseros: 600x16'' / 15,5x38'' o 184.x38''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Arranque: 12V.

Dimensiones (triciclo) / (dual estándar)
Peso (kg): 2835 / 2958 
Distancia entre ejes (mm): 2340 / 2580
Longitud (mm): 3640 / 3870
Ancho (mm): 1690
Altura (capot) (mm): 1550
Trocha delantera (mm): 230/300/380 (triciclo)
Trocha trasera (mm): 1320 hasta 1620

Capacidades
Agua (litros): 28,4
Carter (litros): 8,5
Tanque de combustible (litros): 83
Caja y diferencial (litros): 64,4

Case 830

Uno de los dos modelos de tractor fabricados muy efímeramente en la década del 60' por RyCSA (Rosatti y Cristóforo Sociedad Anónima), cuya tercerización fue adjudicada a Metalúrgica Tandil SAIC, todo bajo licencia Case de Estados Unidos.
Estaba equipado con un tablero muy espartano pero llamativamente completo para la fecha que incluía velocímetro, amperímetro, nivel de combustible, presión de aceite, temperatura del agua y tacómetro.
Fue presentado en 1961, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Capital Federal, donde se presentó este 830 y la variante 831 (triciclo).
Competía con el John Deere 730, con el cual guardaba ciertas similitudes estéticas, pero en cuanto a lo mecánico y tecnológico resultaba bastante más moderno el Case.
Era fácilmente reconocible por la combinación de colores crema en la parte superior y roja por debajo, junto con la presencia del logo del águila sobre el globo terráqueo en los costados.
El equipo lumínico constaba de faros de 12V 35W.
Como equipo adicional contaba con contrapesos, polea motriz, unidades hidráulicas, diferentes rodados, toma de potencia, etc.
Agradecimiento por los datos aportados a Hugo Mottura / Tadeo Buratovich / Francisco Diego Etchemendy.

Lugar de fabricación: Tandil, Partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1961?
Fin de fabricación: 1964
Origen: Estados Unidos

Motor: 301D, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cigüeñal endurecido por inducción, 5 cojinetes de bancada
N° de cilindros: 4 en línea verticales, 2 cabezas de cilindros
Cilindrada (cc): 4942
Diámetro x carrera (mm): 111,13 x 127
Potencia (HP DIN / KW): 66 / 49,2
Potencia en la barra (HP): 58
Potencia en la polea (HP): 66,9
Régimen (RPM): 1700 bajo carga
Relación de compresión: 15:1
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, radiador, termostato y ventilador
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Robert Bosch - múltiple
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de aceite: de caudal total
Consumo de gasoil (lts/hora): 9
Luz de válvula (admisión / escape): 0,25
Lubricación: forzada, mediante bomba de engranajes
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco, accionamiento mecánico y cargado con resortes
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 8 adelante + 2 M.A.
Velocidades (km/h): 1° 2,4 / 2° 3,5 / 3° 4,8 / 4° 6,9 / 5° 9 / 6° 12,9 / 7° 17,7 / 8° 25,6. M.A: 3,2 / 11,8.
Mando final: engranaje de alta resistencia
Frenos: discos dobles independientes sobre diferencial y automultiplicación.
Sistema hidráulico: de tipo centro abierto
Presión (psi / bar): 1550 / 106,9
Enganche de 3 puntos trasero: de tipo II
Control: de carga y profundidad
Toma de potencia (PTO): trasera e independiente
RPM trasero: 540/1000
Dirección: asistida
Neumáticos delanteros: 750x18" o 600x16"
Neumáticos traseros: 15,5x38" o 18,4x38"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 150Ah. Arranque: 12V.

Dimensiones
Peso (kg): 2582 (dual estándar)  
Distancia entre ejes (mm): 2100
Longitud (mm): 3390
Ancho (mm): 1690
Altura (capot) (mm): 1550
Trocha delantera (mm): 1320/1390/1470
Trocha trasera (mm): 1320 hasta 1620
Despeje al suelo (mm): 850

Capacidades
Agua (litros): 28
Carter aceite motor (litros): 8,5
Aceite hidráulico (litros): 64,3
Tanque de combustible (litros): 125


La Capital (Rosario); 1962