sábado, 3 de septiembre de 2016

Alasia M-14 P

Cosechadora ubicada en prestaciones y dimensiones, un escalón abajo de la M-14 Hydro.
Su lema era: "el nuevo perfil de la experiencia".
Su equipamiento de serie cuenta con cabina panorámica de vidrios curvos tonalizados para mejor visibilidad, asiento anatómico con suspensión hidráulica, radio estéreo con pasacassette, dirección hidrostática, sistema electrónico de fallas VIGIA y velocímetro digital.

Lugar de fabricación: Marcos Juárez, departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1984?
Fin de fabricación: 1993?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354-2
Aspiración: Atmosférica
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98.43 x 127
Potencia (HP SAE): 140
Par motor: 423 Nm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: Inyección directa
Sentido rotación (visto de frente): horario
Sistema de enfriamiento: líquido (agua)
Masa: 540 kg

MOTOR
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Alimentación: turbocomprimido
Cilindros: 6
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: agua

MECANISMO DE CORTE
Cabezal de corte: ancho de corte opcional de 4970 mm o 5790 mm (16 o 19 pies).
Sin fin alimentador (mm): 500
Velocidad de caja de mando: 450 RPM
Molinete: diámetro 1200 mm con velocidad de 15 a 50 RPM. Cinco paletas con registros hidráulicos de avance y altura.
Altura de corte: ajuste hidráulico.
Acarreador y embocador: caja compacta de tipo universal y acople rápido-correas y barrotes dentados con 5 correas.
SISTEMA DE TRILLA
Cilindro desgranador: accionado por cadena o rodillo con 560 mm de diámetro.
Ancho de cilindro (mm): 1100
Barras batidoras: 8
Peso (kg): 175
Velocidad (RPM): 470 a 1300
Rolo despajador: cilindro con tres paletas dentadas.
Diámetro del rolo (mm): 300
Ancho del rolo (mm): 1100
Paletas dentadas: 3
Velocidad (RPM): 875
Sacapajas: 4 de 3200 mm de longitud.
Ciclos por minuto (RPM): 180
Cigüeñales (mm): 125 de volteo.
Cantidad de saltos: 4 de 3,74 m2 de superficie.
LIMPIEZA Y ALMACENAJE
Sistema de clasificación y limpieza de granos: con sistema de doble limpieza.
Primera limpieza: zarandón fijo de 1850 x 1025 mm
Ventilador: 6 paletas de 600 mm de diámetro.
Superficie: 1,89 m2.
Segunda limpieza: zaranda cambiables de 1030 x 1010 mm
Ventilador: 6 paletas de 500 mm de diámetro.
Superficie: 1,04 m2.
Tolva de granos (litros): 2490. Tubo de descarga rebatible y accionado hidráulicamente.
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades: tipo monoblock.
Velocidades: 5 + M.A.
Variador de velocidades: regulación hidráulica.
Embrague: monodisco en seco
Toma de potencia: doble mando
Tanque de combustible (litros): 205
Neumáticos delanteros / traseros: 18,4x30'' / 1100x16''
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3100
Altura al suelo (mm): 4000
Trocha angosta (mm): 2110
Trocha ancha (mm): 2770
Ancho total (mm): 5900


COLABORACIÓN DATOS: Jorge A. Lerch / Nicolás Lerch / Tadeo Buratovich

Alasia M-14P Hydro

Equipada con cabina panorámica de vidrios curvos tonalizados para mejor visibilidad, asiento anatómico con suspensión hidráulica, radio estéreo con pasacasete, dirección hidrostática, sistema electrónico de fallas VIGIA y velocímetro digital.
OPCIONALES: molinete retráctil de púas plásticas de 1100 mm de diámetro, barra flexible y plataforma corta con recolector, rodado opcional de 23,1x30'' delantero y 9,5x24'' trasero. Transmisión hidrostática con equipo hidráulico Linde de alta y baja, diferencial tipo monoblock con alta y baja.

Lugar de fabricación: Marcos Juárez, departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1984?
Fin de fabricación: 1993?
Origen: Argentina

MOTOR Deutz
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Alimentación: turbocomprimido
Cilindros: 6 en línea
Refrigeración: Aire

Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Alimentación: turbocomprimido
Cilindros: 6
Refrigeración: agua

MECANISMO DE CORTE
Cabezal de corte: ancho de corte opcional de 5600 mm o 6300 mm (18 o 21 pies).
Sin fin alimentador (mm): 640
Velocidad de caja de mando: 500 RPM
Molinete: diámetro 1200 mm con velocidad de 15 a 50 RPM. Cinco paletas con registros hidráulicos de avance y altura.
Altura de corte: ajuste hidráulico.
Acarreador y embocador: caja compacta de tipo universal y acople rápido-correas y barrotes dentados con 5 correas.
SISTEMA DE TRILLA
Cilindro desgranador: accionado por cadena o rodillo con 565 mm de diámetro.
Ancho de cilindro (mm): 1100
Barras batidoras: 8
Peso (kg): 208
Velocidad (RPM): 470 a 1120
Rolo despajador: cilindro con tres paletas dentadas.
Diámetro del rolo (mm): 320
Ancho del rolo (mm): 1100
Velocidad (RPM): 875
Sacapajas: 4 de 3200 mm de longitud.
Ciclos por minuto (RPM): 200
Cigüeñales (mm): 125 de volteo.
Cantidad de saltos: 4 de 3,74 m2 de superficie.
LIMPIEZA Y ALMACENAJE
Sistema de clasificación y limpieza de granos: con sistema de doble limpieza.
Primera limpieza: zarandón fijo de 1885 x 1025 mm
Ventilador: 6 paletas de 600 mm de diámetro.
Superficie: 1,89 m2.
Segunda limpieza: zaranda cambiables de 1030 x 1010 mm
Ventilador: 6 paletas de 500 mm de diámetro.
Superficie: 1,04 m2.
Tolva de granos (litros): 2490. Tubo de descarga rebatible y accionado hidráulicamente.
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades: tipo monoblock.
Velocidades: 5 + M.A.
Variador de velocidades: regulación hidráulica.
Embrague: monodisco en seco
Toma de potencia: doble mando
Tanque de combustible (litros): 205
Neumáticos delanteros / traseros: 18,4x30'' / 1100x16''
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3100
Altura al suelo (mm): 3900
Voladizo trasero (mm): 1900
Voladizo delantero con cabezal levantado (mm): 3970
Trocha angosta (mm): 2410
Trocha ancha (mm): 2770
Sin fin trocha angosta (mm): 6180
Sin fin trocha ancha (mm): 5480
Ancho de corte trocha ancha (mm): 5600
Ancho de corte trocha angosta (mm): 6300
Ancho total (mm): 6850
Ancho cabina (mm): 3150


COLABORACIÓN DATOS: Jorge A. Lerch / Nicolás Lerch

Alasia Serie F

Según el poster de la época: "presentamos en nuestro 25 aniversario al servicio del agro argentino, la superior autocosechadora "Alasia" ORGULLO DE LA INDUSTRIA ARGENTINA exponente de calidad y rendimiento.
Tablero con instrumental, con manómetro control temperatura, manómetro de aceite, regulador de voltaje y amperímetro inclusive batería.
El conductor desde su plataforma tiene a su cómodo alcance todos las manivelas para el control del funcionamiento de la máquina en general.
Corta - trilla - selecciona y embolsa en una sola operación en las tareas agrícolas de la más diversa producción.
Mecanismos sencillos, accesibles, bien distribuida, liviana, sólida, prolijamente terminada con materiales y mano de obra de primera calidad, forman un implemento que hacen honor a la industria Argentina".

Lugar de fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 195#/196#
Fin de la producción: 196#
Origen: Argentina

Motores: Chrysler Industrial 32.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 6,8 a 1.
Refrigeración: agua, mediante radiador y ventilador
Combustible: nafta común
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión y circulación continua
Tracción: 2WD delantera

Embrague: monodisco en seco para carga pesada
Transmisión: tipo liviano. De engrane sincronizado, montada sobre cojinetes a bolillas.
Velocidades: 8 + 2 M.A.
Diferencial: Con alta y baja.

Embrague: monodisco en seco para carga pesada
Transmisión: tipo tractor. De engrane sincronizado, montada sobre cojinetes a bolillas
Velocidades: 5 + M.A.
Diferencial: Con alta y baja.

Plataforma espigadora: a sin fin.
Corte frontal (mm): 4500
Alimentación: por acarreador de arrastre
Freno: mecánico a pedal
Dirección: montada sobre cojinetes a bolillas y crapodinas. sin fin de acero, corona de bronce, ajustable.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.
Velocidad máxima (km/h): 25.

Abastecimientos y pesos
Capacidad combustible (litros): 68
Refrigeración (litros): 12,7
Peso (kg); 4200.

Colaboración: Albert (Alemania).

jueves, 1 de septiembre de 2016

Bonsig R 1600 Super

Descapotadora de maní con cabina panorámica de amplia superficie vidriada de cristales templados y escalera de acceso frontal, de alto confort, en estructura metálica.
De tradicional color verde, con muy delgadas líneas rojas y amarillas.
Su equipamiento lumínico contaba con dos luces principales en la parte superior de la cabina y dos luces rojas traseras.

Lugar de fabricación: Pilar, departamento , Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 198X?
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de combustible con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Transmisión: Urvig.
Velocidades: 5 + M.A
Reductores: Urvig S.A. Relación 22,02 a 1.
3 cilindros. Ancho de cilindro 1.60.
Recolector Bombassei.
Dirección: hidrostática.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 1x12V 180Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

CAPACIDADES
Tanques de combustibles (versión tres puntos) 130 lts.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.

miércoles, 31 de agosto de 2016

SIAM SADE 130 H

Bajo el lema "una equilibrada razón de potencia y economía, con el más completo equipamiento estándar de su categoría, gran visibilidad y buen comportamiento en todos los regímenes de marcha gracias a su transmisión", así publicitaba la empresa S.A.D.E (Sociedad Argentina de Electrificación) al modelo sucesor de la SIAM 444.
Así como con el modelo más grande (160 H), el relevo del Detroit Diesel por el Deutz de fabricación nacional, fue uno de los cambios que presentaba.
Montaba cabina totalmente metálica desmontable la parte sueperior, vidrios de seguridad templados, calefacción, asiento regulable, limpiaparabrisas delantero y posterior, luces de ruta,  retroceso y tablero de control y medición centralizado.
En cuanto a lo estético, apenas la culata recibía algunas modificaciones (realizándose en una sola pieza), en el lateral trasero se apreciaba la leyenda "FABRICADO POR S.A.D.E. DIVISIÓN ELECTROMECÁNICA".

Lugar de fabricación: San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1985
Término de fabricación: 199X
Origen: Argentina
Bastidor: perfil continuo de chapas soldadas de sección rectangular.

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N ° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 114
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN): 39
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil doble: primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 6x2 trasera
Embrague: bidisco en baño de aceite.
Transmisión: hidrodinámica, bomba de aceite incorporada. Convertidor de torque y caja de engrane constante. Selector de cambios eléctrico.
Velocidades: 6 hacia adelante + 3 M.A.
Velocidades en km/h: 1ra 3,5 / 2da 5,6 / 3ra 9,3 / 4ta 14,9 / 5ta 24,3 / 6ta 40,7.
1ra M.A. 2,7 / 2da M.A. 7,6 / 3ra M.A. 19,4
Eje frontal: direccional, entramado de arcos soldados. Tamaño de husillo 2 1/2'' x 1 7/8''.
Eje trasero: palier totalmente flotante, construido en dos piezas, rígido. De aleación de acero, tratado. térmicamente. Montado en cojinetes de bolas para servicio pesado.
Tándem: cajas de acero soldadas y estancas. Sección transversal (mm): 232x575.
Freno de servicio: a pedal, accionamiento hidráulico, tambores en las 4 ruedas tándem.
Freno de estacionamiento: Accionado a mano, zapatas actuantes en la transmisión hidrodinámica.
Barra de tiro: sección caja, de 6''x 5 1/2'' "T Style".
Escarificador auto limpiante tipo en V: cava y rasgadura 1,17 metros de ancho a plena profundidad de 22,22 cm en superficies de asfalto, capa dura, roca y grava, y otros materiales.
Sistema hidráulico: bloque de válvulas de elementos múltiples. Bomba hidráulica doble a engranajes, accionada por la transmisión hidrodinámica.
Círculo: dentado interiormente, por perfil L soldado y de 6''x 6'' x 1 1/8'', soldado. Ángulo de giro: 360°.
Vertedera: 12' x 25'' x 3/4'', estampada en una sola pieza de acero al carbono, con postizos en los tres filos de corte y ajuste mecánico del ángulo de ataque.
Compresor de aire: para inflado de neumáticos y limpieza general.
Rodado: 1300x24'' 12 telas, super pantaneras. Llantas de base semihundida con aro desmontable.
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 42A. Batería: 1x12V 180 Ah.

RANGO DE TRABAJO DE LA HOJA TOPADORA
Elevación sobre el suelo (mm): 6629
Círculo de desplazamiento lateral (M): 0,91
Mecanismo de elevación (mm): accionado hidráulicamente, por gusano y engranaje.
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 227
Cárter aceite motor (litros): 13,2
Transmisión (litros): 68
DIMENSIONES
Largo (mm): 7924,8
Ancho (mm): 2362
Alto con cabina (mm): 3251
Alto sin cabina (mm): 2387
Distancia entre ejes (mm): 5675
Base de la cuchilla (mm): 2565
Distancia entre centros de las ruedas del tándem (mm): 1574
Radio de giro (M): 12,2


SIAM SADE 160 H

Manteniendo las mismas prestaciones que la SIAM Wabco 660, esta 160 H se erigía en la sucesora de la primeramente nombrada.
El cambio mecánico más radical, era la planta impulsora: se reemplazaba el Detroit Diesel y entraba el popular Deutz turbo de 6 cilindros.
En cuanto a lo estético, apenas la culata recibía algunas modificaciones (realizándose en una sola pieza), en el lateral trasero se apreciaba la leyenda "FABRICADO POR S.A.D.E. DIVISIÓN ELECTROMECÁNICA" y cambiaban la forma y la disposición de los vidrios de la cabina.

Lugar de fabricación: San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1985
Término de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 157
Régimen (r.p.m): 2400
Par Motor (mKg DIN): 50
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 6x2 trasera
Transmisión: hidrodinámica, bomba de aceite incorporada. Convertidor de torque y caja de engrane constante. Selector de cambios eléctrico.
Velocidades: 6 hacia adelante + 3 M.A.
Velocidades en km/h: 1ra 3,5 / 2da 5,6 / 3ra 9,3 / 4ta 14,9 / 5ta 24,3 / 6ta 40,7.
1ra M.A. 2,7 / 2da M.A. 7,6 / 3ra M.A. 19,4
Eje frontal: direccional, entramado de arcos soldados. Tamaño de husillo 2 1/2" x 1 7/8".
Eje trasero: palier totalmente flotante, construido en dos piezas, rígido. De aleación de acero, tratado. térmicamente. Montado en cojinetes de bolas para servicio pesado.
Tándem: cajas de acero soldadas y estancas. Sección transversal (mm): 232x575.
Freno de servicio: a pedal, accionamiento hidráulico, tambores en las 4 ruedas tándem.
Freno de estacionamiento: Accionado a mano, zapatas actuantes en la transmisión hidrodinámica.
Barra de tiro: sección caja, de 6"x 5 1/2" "T Style".
Escarificador auto limpiante tipo en V: cava y rasgadura 1,17 metros de ancho a plena profundidad de 22,22 cm en superficies de asfalto, capa dura, roca y grava, y otros materiales.
Sistema hidráulico: bloque de válvulas de elementos múltiples. Bomba hidráulica doble a engranajes, accionada por la transmisión hidrodinámica.
Círculo: dentado interiormente, por perfil L soldado y de 6"x 6" x 1 1/8", soldado. Ángulo de giro: 360°.
Vertedera: 12' x 25'' x 3/4'', estampada en una sola pieza de acero al carbono, con postizos en los tres filos de corte y ajuste mecánico del ángulo de ataque.
Compresor de aire: para inflado de neumáticos y limpieza general.
Rodado: 1300x24'' 12 telas, super pantaneras. Llantas de base semihundida con aro desmontable.
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 42A. Batería: 1x12V 180 Ah.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 227
Motor aceite en cárter (litros): 16
Motor aceite total (litros): 18,5
Transmisión (litros): 68
DIMENSIONES
Radio de giro (M): 12,19
Ancho (mm): 2360
Altura con cabina (mm): 3280
Altura sin cabina (mm): 2410
Distancia entre centros de ruedas del tándem (mm): 1570
PESOS
Con equipamiento estándar, sin accesorios (kg): 12723
En ruedas delanteras (kg): 3642
En ruedas traseras (kg): 9081


lunes, 29 de agosto de 2016

Pecayna M80

Descapotadora de maní autopropulsada, con cabina panorámica de amplia superficie vidriada tonalizada que montaba vidrio parabrisas pivotante para permitir el fácil acceso del aire junto con vidrios también pivotantes 20° en los laterales con el objetivo de lograr una correcta circulación de aire y dispersión del aire viciado.
El equipamiento lumínico estaba compuesto de dos luces blancas en la parte superior de la cabina y escaleras laterales en ambos lados el para acceso al puesto del operador a derecha y al motor a izquierda (visto desde el frente en ambos casos).
De llamativo color amarillo (como las Daniele y GEMA de la época) y lejos del tradicional color de la marca sumado a las líneas muy rectas para la época, especialmente en la 2° mitad de la cosechadora donde la cola presenta ángulos rectos y termina en forma trapezoidal con una rejilla.

Lugar de fabricación: General Cabrera, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: circa 1980
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 4999.
Potencia (CV SAE): 86 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 29,8 a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba: C.A.V., distribuidor y regulador mecánico de velocidad a diafragma
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Filtrado de aceite: de malla.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de 11" de diámetro.
Transmisión: monoblock-caja de cambios con tres velocidades hacia adelante y una hacia atrás, palieres flotantes.