miércoles, 1 de febrero de 2017

Folguera 295 / 295 G

Según el folleto de la época: "Haga sus reservas y alimente el ganado todo el año".
Auto forrajera combinada, de tradicional color rojo (empleado por la marca en todos sus modelos) e ideal para cereales como la alfalfa.
De líneas, francamente extrañas... tenía mayor similitud con una arrancadora de maní que una picadora de forraje, propiamente dicha.
Equipada con cabina panorámica climatizable de una amplia superficie vidriada para el operador, cuyos vidrios frontales son pivotantes para permitir el ingreso de aire del exterior.
Con escalera trasera para el ingreso al puesto de comando.
Según características técnicas, poseía "doble picador, uno el que va contra el suelo y el segundo, arriba de marca Ferruci que entrega un picado chico".
Tuvo también, una versión "Gigante", aparecida en la década del 70', que se produjo hasta fines de los 80's con cierto suceso (imágenes en color, abajo).
Algunas variantes que se dieron con los años, son visibles en la cabina (de diseño mejorado y con más esmero) con una superficie vidriada más amplia y el motor, que fue agregando las distintas variantes del Perkins 6-354, a través de los años.
El equipo opcional incluye características e implementos más grandes y de mayores prestaciones que los de serie, como ancho de plataforma extractora de 1160 mm, ancho de la noria elevadora de 1160, largo de la noria elevadora de 4750, elevación máxima de 3800 mm, máxima pendiente en extracción subterránea de 20°, cintas transportadoras de caucho de 3 telas, con varillas vulcanizadas del mismo material, regulación de la altura del arrancador hidráulica y regulación de altura de la noria elevadora hidráulica.
Agradecimiento por el material a Tadeo Buratovich (Arequito - Revista Agro Nuestro), David Venesia y José "pepe" Folguera (Cruz Alta).

Lugar de fabricación: Cruz Alta, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1965?
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: Perkins A6-354.2 / Perkins A6-354.4
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV/RPM): 101 a 2250 (fase 2)
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250 (fase 4)
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Filtro de aire: tipo seco, con elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Bomba: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: tridisco en seco
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 4 + M.A.?
Puente trasero: oleo-telescópico.
Diferencial monoblock: palier flotante
Avance (m/h) en 1° 3,6 / 2° 6,0 / 3° 11,00 / 4° 20,0.
Velocidad del rotor en picado (RPM): 1575
Altura de corte (mm): 800
Largo de corte (M): 2,65
Embrague de la picadora: disco seco.
Levante de picadora y norias: hidráulico.
Extractor de silos: combinado
Noria de descarga: lateral
Embrague de la descarga: correas ajustables
Carga (m3): 20
Desplazamiento de la carga: cadenas de rodillos de 3".
Ancho de corte ensilado (mm): 2650
Capacidad de extracción desensilado (m3): 1
Capacidad de racionado desensilado: 3000 cabezas por día
Ajuste velocidad del rotor: automático.
Dirección: hidráulica
Rodado delantero: pantaneras 14,9x26" 8 telas.
Rodado trasero: acanaladas 1100x16" 8 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x12V. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.
24 km. de velocidad cargada.

DIMENSIONES
Peso total con combustible (kg): 4660
Largo total (mm): 7700
Largo de la caja de carga (mm): 4000
Ancho máximo de la caja (mm): 2250
Altura total (mm): 4000
Altura sin prefiltro de aire (mm): 3700
Trocha delantera / trasera (mm): 2100
Distancia entre ejes (mm): 3000

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustibles (litros): 170
Carter motor (incl. filtro) (litros): 19
Circuito de refrigeración (litros): 34,5

lunes, 30 de enero de 2017

sábado, 28 de enero de 2017

jueves, 26 de enero de 2017

Anexo: documentos Massey-Ferguson 125 aniversario

Material histórico por el 125 aniversario de Massey-Ferguson, aportado gentilmente por Edwin de Feijter (Países Bajos). Se aprecian los primeros modelos producidos en el país, cuando la razón social aún era Rheinsthal Hanomag Cura.

martes, 24 de enero de 2017

Anexo - Producción argentina en el exterior: Bernardin B190 DTA / B227 DTA / B230 DTA / B260 DTA

Tractor con cabina de robusta construcción tapizada, panorámica vidriada con aire acondicionado, radio stereo passacassete, asiento para el acompañante, limpiaparabrisas eléctrico, 4 rompe nieblas delanteros y 4 traseros.
Butaca con suspensión para conductor y asiento acompañante. Luz de giro y bocina colocada en columna de dirección.
Tablero con indicador de cuenta horas, amperímetro, termómetro de agua, manómetro aceite motor, caja transmisión, indicador de nivel de combustible y taco velocímetro.
Equipamiento opcional dotado de rodados duales, cubiertas de alta flotación, aire acondicionado frío-calor, equipo de audio con CD, tanque de fertilización laterales, heladera, computadora con cuenta hectáreas, horas trabajadas, consumo de combustible y otros.
Chasis constituido por 2 robustos semi-bastidores unidos por una exclusiva articulación total tipo pivotante que asegura un permanente apoyo de todas las cubiertas.
Agradecimiento especial por el material a Pablo Fontana y Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Uruguay.

Inicio de fabricación: 1999
Fin de fabricación: 200X
Origen: Belarus

Motor: Volvo Penta TD 71A, válvulas a la cabeza
Alimentación: turbo compresor.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5480 / 6730
N° de Cilindros: 4 en línea, 4 válvulas x cilindro
Diámetro x carrera (mm): 103 x 110
Potencia (HP @ RPM): 190 / 230 / 260 @ 2400
Torque máximo (Nm @ RPM): 600 / 800 / 860
Relación de Compresión: 17,5 a 1
Orden de inyección: 1-3-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aire: celulósico de 21 cm3.
Acelerador eléctrico y parada de emergencia eléctrica.
Tracción: 4WD
Embrague: bidisco en seco, de 15" o 17", accionamiento neumático.
Caja de velocidades: PowerShift hidromecánica
Velocidades: 12 adelante + 4 M.A. totalmente sincronizadas
Con lubricación forzada y radiador de aceite.
6 velocidades de trabajo entre 4 y 12 km/h
Velocidades (km/h): 1° baja 3,7 / 1° media 7,8 / 1° alta 17,9 - 2° baja 4,4 / 2° media 9,2 / 2° alta 21,1 - 3° baja 5,2 / 3° media 10,9 / 3° alta 24,6 - 4° baja 5,9 / 4° media 12,3 / 4° alta 30,6.
Diferenciales: autoblocante delantero con 4x2 o 4x4.
Compresor de aire: bicilíndrico.
Caja de lubricación forzada y enfriador.
Frenos: a aire en las 4 ruedas, con salida para conectar freno de remolque.
Freno de estacionamiento: con accionamiento neumático.
Suspensión delantera: ballestas y amortiguadores.
Sistema hidráulico: doble bomba conectada a la transmisión, doble salida para implementos con comando de 4 posiciones neumáticos.
Toma de potencia: con salida independiente de 540 y 1000 RPM.
Levante 3 puntos: trasero, capacidad 7000 kg.
Rodado: 23.1.8/26" radiales.
Peso sin lastre (kg): 9200.
Tanque de combustible (litros): 350
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 160Ah.