viernes, 29 de junio de 2018

Giubergia Super GTE

La cosechadora automotriz Giubergia modelo Super GTE, era una Super GT remozada (manteniendo la misma mecánica), pero desactualizada y por lo tanto, con elementos remanentes y de rezago de lo que había quedado de la vieja fábrica situada en las cercanías de la Ruta Nacional 8 (la cual ya no les pertenecía, tras el cierre a principios de los 80's) más lo que se pudiera conseguir en aquel momento en el mercado.
Quien se encargó de la breve producción fue uno de los familiares de Santiago Giubergia, en un taller céntrico (antigua fábrica de Giubergia) de calle Moreno 694, Venado Tuerto (hoy ocupado por el laboratorio Fox y un edificio).
De serie, equipaba cabina panorámica de amplia superficie vidriada y tonalizada para el operador.
El equipamiento opcional incluía plataforma flexible para 7 y 9 surcos, cilindro y cóncavo dentados para soja y poroto y triturador. Agradecimiento especial por la colaboración a Matteo Nižetić.

Lugar de producción: Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1990.
Término de producción: 1993 (aprox).
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354 Turbo, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor (kgm): 38 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: C.A.V. rotativa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Lubricación: forzada, filtrado externo de flujo total
Filtro de combustible: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario
Refrigeración: líquida, dos circuitos con bomba de agua centrífuga.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.

OPCIONAL Motor: Deutz BF6L 913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Cilindrada (cm3): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Potencia (CV RPM): 160 @ 1600
Par motor (Nm RPM): 491 @ 1650
Relación de compresión: 15,5:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch linea.
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada por intercambiador de calor.
Refrigeración: aire, mediante turboventilador axial
Filtro de combustible: doble, primario de fieltro tubular y secundario de tipo estrella.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.

Transmisión: 4x2 a las ruedas delanteras
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico de 11"
Caja de velocidades: Urvig, de 5 adelante + M.A.
Diferencial: Urvig.
Eje principal tubular con puntas cambiables y rodillos Timken, rodamientos de doble hilera en palieres y porta corona.
Freno hidráulico sobre el eje principal.
Sistema hidráulico: Venturi, para levante de plataforma, dirección y variador de velocidad.
Variador de velocidad motriz: de poleas y correas dobles desplazables compensatorias.
Variador de velocidad ventilador de primera limpieza: sistema manual de polea expansionada y correa de sección "D"
Limpieza: primera limpieza con dos zarandas ajustables y dos ventiladores con variador de velocidad. Segunda limpieza con zaranda ajustable.
Sacapajas: de 5 elementos, con movimientos alternativos.
Cilindro: ancho de 1150 mm, con 8 barras batidoras. Diámetro de 550 mm y 154 kg de peso.
Cóncavo: de 14 barras, con menor separación entre alambres para cosecha fina y mayor para cosecha gruesa.
Descarga: tubo de 210 mm de diámetro a 550 RPM
Tolva integral y clasificador de granos: capacidad de 2600 litros.
Clasificador de granos a zarandas fijas y cambiables para distintos tipos de cereales.
Toma de potencia: con doble mando SAE n°1.
Acople: universal, de enganche rápido.
Rodado delantero/trasero: 18,4x30" de 8 telas / 1000x16" de 6 telas
Dirección: hidráulica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

DIMENSIONES
Alto (mm): 4300
Ancho (mm): 2800
Largo (mm): 6370
Trocha delantera / trasera (mm): 2100
Distancia entre ejes (mm): 3250
Peso sin plataforma (kg): 5890
Peso con plataforma de 19 pies (kg): 6800

miércoles, 27 de junio de 2018

Giubergia G898

La ultimas cosechadoras hechas por Giubergia después de la GTE; las fabricaron y armaban a pedido.
No eran más que Giubergias Super G algo remozadas y armadas con piezas sobrantes de cuando cerró la empresa a fines de la década de 1980, con un diseño más acorde para la época y una cabina moderna.
Según afirma la fuente que nos informa, una de éstas máquinas salió fotografiada en la Revista Chacra de aquel momento (foto al costado derecho de la ficha técnica) y también fue publicitada en los primeros meses de enero de 1992.
Fotos propiedad de Santiago Luis Rinaudo‎ y material aportado por Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de producción: Venado Tuerto, Departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1991.
Término de producción: 1992.
Origen: Argentina.

Motor: Perkins A6-354.4
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV/RPM): 135 a 2400
Par motor (kgm): 43 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Transmisión: 4x2 a las ruedas delanteras
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico de 11''
Caja de velocidades: 5 adelante + M.A.
Diferencial: Urvig.
Eje principal tubular con puntas cambiables y rodillos Timken, rodamientos de doble hilera en palieres y porta corona. Freno hidráulico sobre el eje principal.
Variador de velocidad motriz: de poleas y correas dobles desplazables compensatorias.
Variador de velocidad ventilador de primera limpieza: sistema manual de polea expansionada y correa de sección "D"
Plataforma: de 21 pies.
Zarandones de primera limpieza y sacapajas: zarandas superior e inferior regulables de tipo norteamericano, cinco sacapajas montados sobre dos ejes con rodamientos oscilantes dobles y cajas de aluminio.
Tolva integral y clasificador de granos: capacidad de 28 bolsas (1680 kg) simultáneamente por intermedio de una válvula de registro se puede trabajar en bolsas.
Clasificador de granos a zarandas fijas y cambiables para distintos tipos de cereales.
Rodado delantero/trasero: 16,9x28'' de 8 telas / 650x16'' de 6 telas
Dirección: Hidráulica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

lunes, 25 de junio de 2018

Rector Futura F.92

Cosechadora hileradora según el fabricante "segura y liviana, construida con materiales de primera calidad, montada totalmente sobre cojinetes a bolillas, accionada por correas en "V" y revestida en chapa negra estampada reuniendo además todos los adelantos de la técnica moderna".
Algunas cuestiones técnicas del layout, especificaban que encima del transportador inclinado hay una gran plataforma con techo solar, que ofrece espacio para el conductor y la estación de ensacado. También estaba disponible un tanque de grano, que estaba montado encima de la caja del sacudidor de paja.

Lugar de fabricación: Casilda, departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Comienzo Fabricación: circa 1964?
Término de Fabricación: ¿1970?
Origen: Argentina

Plataforma: 16' de corte, sin fin con embocador flotante.
Molinete accionado por correas en "V", altura 1,30 metros del nivel del suelo mediante sistema hidráulico.
Cilindro: 920 mm de largo por 560 mm de diámetro, 8 barras batidoras tipo inglés para granos finos o especiales para la trilla de maíz.
Sacapajas: 4 cuerpos de 2,95 metros de largo, montado sobre cojinetes a bolillas con cajas de aluminio. Para la trilla de maiz son especiales
1° limpieza: 1,62x0,9 metros, con 1 zaranda ajustable en 2 secciones independientes y 0,22 metros de prolongación con inclinación y abertura ajustable.
2° limpieza: 0,92x0,90 metros, con 1 zaranda ajustable en 2 secciones independientes y 0,22 metros de prolongación con inclinación y abertura ajustable. 3 zarandas intercambiables de agujero redondo de 5,6 y 7mm.
Cernidor: con ambas puntas ajustables para granos finos y girasol, con sección de limpieza extra de agujero redondo de 1,5 mm para trébol, nabo, etc. Especial de tejido en 2 secciones, para maíz.
Elebadores de granos: con paletas de caucho.
Diferencial: de tracción directa con palieres flotantes, engranajes en baño de aceite en cromo-níquel, fabricació propia. Especial, liviano y sencillo.
3 marchas hacia adelante + 1 retroceso y variador
1° con variador en baja 2 km/h / con variador en alta 4,5 km/h
2° con variador en baja 4,6 km/h / con variador en alta 6,7 km/h
3° con variador en baja 20 km/h / con variador en alta 28 km/h
M.A. con variador en baja 2,5 km/h / con variador en alta 3,5 km/h
Rodado delantero / trasero: 12,75x28" 8 telas / 750x18" de 6 telas

DIMENSIONES
Trocha (mm): 2100
Largo con plataforma (mm): 7400
Largo sin plataforma (mm): 5400
Altura (mm): 3650
Ancho con plataforma de 16' (mm): 5100
Ancho sin plataforma (mm): 3000

sábado, 23 de junio de 2018

Aveling-Barford MT-120

Motoniveladoras fabricadas bajo licencia de la empresa Merex en Argentina. En origen, estas motoniveladoras de la serie MT comenzó a producirse en 1968, como reemplazo de la serie LG. Era una motoniveladora en tándem con ruedas delanteras inclinadas. Algunas referencias de conocedores mencionaban que "era media floja en transmisión, lo demás bien. Solían tener problemas con las cadenas de los tándem y era un paso difícil de conseguir, no eran cadenas estándar".
Para destacar, en el chasis arriba decian "Maquinarias Merex" como distintivo del licenciatario local.
Tanto sea con piezas producidas en el Reino Unido como kits desarmados, éstas fueron también producias en otros países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica (por JJJ o triplejay) y nuestro país.
Agradecimiento especial por el material a Pedro Osa (Los Zorros, provincia de Córdoba).

Lugar de fabricación: González Catán, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: circa 1973
Fin de fabricación: 1992 (o 1996)
Origen: Argentina

Motor: Perkins AT6-354.4
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor e intercooler
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV - kW/RPM): 165 - a 2400
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa con bomba rotativa CAV, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, de papel micrónico con tazón transparente para sedimentos.
Lubricación: forzada, filtrado externo de flujo total, filtro externo de tipo cartucho descartable y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba centrífuga, doble termostato, ventilador de 7 paletas y depósito adicional.
Tracción: trasera
Embrague: húmedo Rockford
Caja de velocidades: Allison CRT3331
Velocidades: 3 + M.A.
Velocidades (km/h): 1° 0,5 - 3,7; 2° 2 - 10; 3° 7 - 29.
Eje delantero: fijo, arcos soldados.
Eje trasero: flotante, rígido. De aleación de acero.
Freno de pie: a pedal, hidráulico
Freno de mano: mecánico, actúa sobre el eje del piñón.
Cuchilla: de 12' desplazable.
Escarificadores: 5, de dientes
Círculo: rotación mecánica: 360°. Material de los dientes: acero endurecido.
Frenos de servicio: pedal, accionamiento hidráulico, discos húmedos, con efecto en 4 ruedas tándem.
Freno de estacionamiento: accionado a mano, mecánico, efectivo en las 4 ruedas en tándem.
Sistema hidráulico: de centro cerrado. Presión 2000 psi (137,9 bar) (140,6 kg/cm2)
Dirección: asistida hidráulicamente
Llantas: 8x24" de 10 agujeros
Cubiertas: 1300x24"
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 143Ah.
Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 4CV 3kW.

jueves, 21 de junio de 2018

Aveling-Barford MT-100

Motoniveladoras fabricadas bajo licencia de la empresa Merex en Argentina. En origen, estas motoniveladoras de la serie MT comenzó a producirse en 1968, como reemplazo de la serie LG. Era una motoniveladora en tándem con ruedas delanteras inclinadas.
Para destacar, en el chasis arriba decian "Maquinarias Merex" como distintivo del licenciatario local.
El mayor y más importante mercado que tenían estas motoniveladoras, fueron los consorcios camineros provinciales y municipalidades (especialmente en pueblos del interior de la provincia de Córdoba) que las recibieron en un buen número.
Tanto sea con piezas producidas en el Reino Unido como kits desarmados, éstas fueron también producias en otros países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica (por JJJ o triplejay) y nuestro país.
Agradecimiento especial por el material a Pedro Osa (Los Zorros, provincia de Córdoba).

Lugar de fabricación: González Catán, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: circa 1973
Fin de fabricación: 1992 (o 1996)
Origen: Argentina

Motor: Perkins A6-354.2
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV/RPM): 123 a 2400
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba rotativa C.A.V, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: trasera
Embrague: húmedo Rockford
Caja de velocidades: Allison CRT3331
Velocidades: 3 + M.A.
Velocidades (km/h): 1° 0,5 - 3,7; 2° 2 - 10; 3° 7 - 29.
Eje delantero: fijo, arcos soldados.
Eje trasero: flotante, rígido. De aleación de acero.
Freno de pie: a pedal, hidráulico
Freno de mano: mecánico, actúa sobre el eje del piñón.
Cuchilla: de 12' desplazable.
Escarificadores: 5, de dientes
Círculo: rotación mecánica: 360°. Material de los dientes: acero endurecido.
Frenos de servicio: pedal, accionamiento hidráulico, discos húmedos, con efecto en 4 ruedas tándem.
Freno de estacionamiento: accionado a mano, mecánico, efectivo en las 4 ruedas en tándem.
Sistema hidráulico: de centro cerrado. Presión 2000 psi (137,9 bar) (140,6 kg/cm2)
Dirección: asistida hidráulicamente
Llantas: 8x24" de 10 agujeros
Cubiertas: 1300x24"
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 143Ah.
Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 4CV 3kW.

martes, 19 de junio de 2018

Reforma Elio Grosso

Elio Agustín Grosso, además de representante y comercializador de cosechadoras automotrices y otros implementos, previamente tu su intervención a inicios de la década del 50' modificando cosechadoras de arrastre para convertirlas en cosechadoras automotrices. Es así, que durante un breve tiempo, estuvo promocionando la reforma de las cosechadoras de arrastre y transformarlas en automotrices en medios locales de su natal Las Varillas como en el Boletín Parroquial local. Ese fue un paso intermedio, anterior de haberse hecho cargo de la distribución de Rotania en todo el país.
La idea: A partir de las Mc Cormick 10 (entre otras), hizo un modelo triciclo pero posteriormente fue convencional de 4 ruedas debido a problemas de estabilidad y equilibrio en la traslación de la misma. Esto lamentablemente no duraría demasiado, ya que Elio Grosso decidió discontinuar este proyecto debido a que conocio a Rotania y decidió dedicarse a la distribución de esta marca. Hubo otros nexos, como con Roque Vassalli pero tampoco hubo acuerdo y cada uno siguió por su lado.
Se fabricaron aproximadamente unas 10 unidades.

Características técnicas:

Bajo el slogan "Señor agricultor, haga reformar su máquina de arrastre o automotriz, tendrá más comodidad de arrastre o automotriz, tendrá más comodidad de trabajar menos y producir más. Dirijase a Elio Agustín Grosso & Cia. Velez Sarsfield 358 - T.E. 80".
Lugar de reforma: Las Varillas, departamento Unión, provincia de Córdoba.
Inicio / fin de fabricación: 1952/1953
Origen: EE.UU. / Argentina

12 pies de corte.

Gran agradecimiento por la colaboración a Elio Grosso.

domingo, 17 de junio de 2018

Deal CC-900


Cortadora de césped provista con una caja de cambios sincronizada de cuatro marchas, tres de avance y una de retroceso.
La primer marcha de corte se usa hasta 4,5 kmh, la segunda hasta 8 kmh y la tercera, que es la de transporte, hasta 18 kmh. Traccion trasera 


Lugar de fabricación: Marcos Juarez,  Departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 197X
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

Motor: Oripon
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 411
N° de cilindros: monocilíndrico
Potencia (HP / kW): 9/ 5,96
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: aire forzado
Lubricación: por salpicadura.
Sistema de combustible: carburador.
Combustible: nafta común.
Consumo de nafta (lts/4hs y media): 5
Filtro de nafta: malla y vaso, trampa de agua
Tracción: 4x2 trasera Plataforma de corte: Flotante, que permite su adaptacion a los desniveles del terreno, el ancho de corte es de 900 milimetros y la altura regulable entre 10 y 100 milimetros.


Dimensiones:
Peso (con motor y sin arranque): 217 kgs.
Ancho: 950 milimetros
Largo: 1.700 milimetros
Alto: 900 milimetros.
Rodado: Delanteros: 350x5; Traseros: 400x8