lunes, 3 de agosto de 2015

Mancini 7219

Combinaba características de los 8220 (la caja de alta y baja, tanque combustible, sistema eléctrico) y 8180 (frenos), variando accionamientos, entre otras cosas.
Cabina con vidrios templados y tonalizados y ventana superior de ventilación, asiento anatómico totalmente regulable con apoyabrazos incluídos, luz interior, radio am-fm y limpiaparabrisas delantero y trasero, sumando a diferencia de otros el volante con regulación de posición.
En el rubro iluminación, presenta luces de trabajo delanteras y traseras con dos y cuatro faros respectivamente, luces de alta y baja - posición - giro - intermitentes - stop de freno y sistema reglamentario para circular por carreteras.
OPCIONAL: Aire acondicionado.

Lugar de fabricación: General Baldissera, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 198X?
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina

Motor: Cummins 6 CTA 8.3
Aspiración: turbocomp. postenfriado
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 8270
Diámetro x Carrera (mm): 114 x 135
Cilindros: 6 en línea
Potencia (HP RPM): 210 @ 2000
Par Motor (mkg RPM): 89,8 @ 1500
Relación de Compresión: 16,5:1
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Filtro de aire: seco
Lubricación: forzada
Consumo específico (g/kwh): 207
Prefiltro: ciclónico incorporado
Recuperación del torque (%): 30
Tracción: 4WD
Embrague: bidisco en seco, de accionamiento mecánico.
Caja de cambios: manual Eaton-Fuller TA 9510 de engranajes de toma constante y permanente, con doble árbol secundario.
Velocidades: 10 + 2 M.A.
Velocidades con 18,4x34'' ALTA (km/h): 7,35; 11,00; 14,70; 20,14; 27,30. M.A.: 7,05.
                                           BAJA (km/h): 2,30; 3,44; 4,70; 6,30; 8,50. M.A: 1,98.
Sistema motriz de transmisión y cabina montados mediante tacos de goma, a los efectos de disminuir vibraciones y nivel de ruido.
Ejes: Núcleo diferencial y mandos finales Eaton con carcaza integral Mancini en acero. Diferencial trasero fijo y delantero pivotante ± 15° con sistema de pivot central. Reducción final planetaria en las 4 ruedas.
Caja de transferencia: mecánica, con engranajes y ejes sobre rodamientos cónicos. Montada sobre tacos de goma.
Freno de servicio: a discos, accionados en la salida de la caja de transferencia, mediante mordazas.
Opcional: a discos, accionados hidroneumáticamente en las cuatro ruedas con distribución de cuatro morzadas, una en cada mando final.
Sistema hidráulico: de centro abierto, con bomba de engranajes de 110 lts/min, acoplada directamente a la PTO de la distribución del motor. - Válvula divisora de flujo atendiendo con prioridad al circuito de dirección y secundariamente al circuito de la hidráulica de trabajo sistema Load Sensing.
Circuito de dirección equipado con UHD tipo orbital, válvula block incorporada, 2 cilindros de doble acción y válvula de alivio de presión. Válvula de comando modular, con válvula de alivio principal, para el control remoto.
Barra de tiro: con desplazamiento lateral y traba de posición. Perfecta visibilidad del perno del enganche desde la cabina.
Tanque de combustible (litros): 600; sobre el módulo trasero.
Neumáticos: ocho 18,4x34'' / cuatro 23,1x30'' / cuatro 23,1x26 R2 arroceros.
PESOS
En orden de marcha con 18,4x34'' duales (sin lastre) / (lastrado interno) (kg): 9500 / 11100.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 160Ah c/u. Alternador: 55A. Cableado principal y secundario antillama, totalmente protegido por forros de cobertura, sostenidos en posición mediante precintos.

sábado, 1 de agosto de 2015

A - 86

Una de las pocas (o quizá la única) iniciativa nacional de producir vehículos para el corte y desmalezamiento autopropulsados.
Según el folleto de la época: "la solución más inteligente... para grandes o pequeñas extensiones, para terrenos lisos o accidentados, de fácil maniobrabilidad, de bajo consumo, de construcción robusta, totalmente montada sobre rodamientos, gran capacidad de trabajo, versatilidad de tareas, servicio mecánico garantizado, línea completa de repuestos".
La plataforma oscilante se levanta rápidamente para el traslado por carretera, rebatible, con safe automático, pudiendo así transformarse en un pequeño y potente vehículo multifuncional.
Para mediados de octubre de 1989, tenía un precio de lista de 1300000 australes contado 20% descuento.
Era posible optar entre dos motores a nafta: uno nacional (Villa) y otro de origen italiano (Lombardini).
Material: Matías Nicolás Lerch.

Lugar de fabricación: Llambí Campbell, departamento La Capital, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 198X?
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Argentina

Motor: Villa
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 411
Cilindros: 1 vertical
Diámetro x carrera (mm): 80,96 x 79,90
Potencia (HP): 8
Sistema de combustible: carburador tipo "Carter"
Combustible: nafta
Refrigeración: aire forzado
Filtro de aire: en baño de aceite.
Lubricación: por salpicadura.

Motor: Lombardini LA/80
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 275?
Cilindros: 1 vertical
Diámetro x carrera (mm): 74 x 64
Potencia (HP @ RPM): 8 @ 3200
Régimen (Nm @ RPM): 19,2 @ 2600
Sistema de combustible: carburador
Refrigeración: aire forzado
Combustible: nafta
Capacidad de aceite (litros): 1,2

Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en baño de aceite.
Velocidades: 3 de avance + M.A.
Transmisión final: a cadena.
Sistema de corte: ejes con dos cuchillas látigo
Dirección: a cremallera.
Sistema eléctrico: 12V. Batería 1x12V 45Ah.
Rodado: 400x8'' (neumático trasero con banda ensanchada).
Tanque de combustible (litros): 7
Capacidad remolque (kg): 500
Peso (kg): 205

DIMENSIONES
Altura máxima (mm): 950
Ancho máximo (mm): 920
Largo máximo (mm): 1850
Ancho de corte (mm): 860
Altura de corte (mm): 30 a 180

viernes, 31 de julio de 2015

Gavada 02

La primera máquina recolectora de cítricos argentina pertenece a la empresa Bustinza Goma S.A. y ya está en funcionamiento en el jardín de la república (Tucumán) en explotaciones limoneras.
CARACTERISTICAS DE LA MAQUINA: Puede ser utilizada en plantaciones en donde la copa de los árboles no supere los cuatro metros de altura. Los usuarios del equipo destacaron el mejoramiento de los rindes y la disminución en la contratación de mano de obra con relación al actual sistema manual con escalera. La idea central parte de un estudiado sistema de traslado mediante la utilización de ORUGAS, que permite disponer de la unidad en terrenos irregulares como así también pantanosos.
NO ROMPE EL SUELO: En tanto, el titular de la empresa indicó que la máquina absorbería las irregularidades de los terrenos y estaría dirigida, principalmente, a grandes productores. “Gracias a esta herramienta no se compacta el suelo como, por ejemplo, cuando entran tractores. Además, el radio de giro se ejecuta sobre el centro de la máquina, con lo cual no sería necesario desplazarse de un lado a otro en espacios pequeños para seguir con el trabajo”.
LA FRUTA INTACTA Y SIN GOLPES: El innovador producto evita golpes en los frutos cosechados ya que los cítricos llegarían mediante tubos telescópicos a un contenedor que los recepciona mediante un sistema de amortiguación. Bolis señaló que todo comenzó con el prototipo de una oruga más pequeña para recolectar otra clase de frutas. “Cuando largamos el proyecto pensamos en fabricar una máquina para la cosecha de uvas y de cítricos al mismo tiempo. Finalmente, nos inclinamos por el desarrollo de estos últimos. Una vez que esté terminada, avanzaremos con la propuesta inicial”.
En tanto, desde la empresa explicaron que "a nivel nacional no existen productores de orugas por lo que, cuando la nueva herramienta salga al ruedo en el mercado, la firma santafesina se transformará en la única fabricante del país y un orgullo para una localidad de apenas mas de 1000 has".
Se produjeron un total de 11 cosechadoras.

Lugar de fabricación: Departamento Iriondo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2013 (desarrollo prototipo)
Fin de fabricación: 2017
Origen: Argentina

Chasis: Construido en caños y chapas plegadas de 1/4 complementándose con una estructura rígida de gran resistencia.

Sistema motriz: Motor de 65 HP
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
4 cilindros
(peso aproximado 180 kg.)

DIMENSIONES
Ancho mínimo: 2,5 mts
Ancho máximo de labor: 8 mts
Alto: 3,2 mtrs
Largo mínimo: 5800 mm
Largo máximo de trabajo: 7 mts
Sistema eléctrico: Sistema hidráulico: Hidrostático para el movimiento de las dos orugas (circuito cerrado). Estas se accionan de manera individual que permite una excelente performance de giro en espacios reducidos.

miércoles, 29 de julio de 2015

TracZa Q-150 N / Q-170 N / Q-190 N / Q-210 N / Q-250 S

Presentado por la empresa como "el primer tractor de chasis rígido que direcciona y tracciona en las cuatro ruedas". Contaba con cabina de lujo con estructura antivuelco cuyo equipamiento opcional era el aire acondicionado.
Según la misma empresa, a la pregunta "¿En qué ahorra usted con Q Zanello Nueva Generación?" respondía con argumentos tales como "gran disminución de combustible; menores cabeceras, es costo y tiempo; levanta más rápido que cualquier tractor, su sembradora o implemento, esto es costo y tiempo; no compactamos el piso y no rompemos la cama de siembra, es costo y rendimiento; el de menor desgaste de neumáticos en el mercado, esto es costo; el que efectúa las tareas pequeñas y grandes del mercado, esto es tiempo y costo; el de más fácil y rápido mantenimiento del mercado, esto es tiempo y costo; el de menor costo y el más accesible del mercado, es costo y tiempo; el de menor costo operativo por hectáreas; el de menor radio de giro. Con lo que ahorra por año, usted reemplaza más unidades por nuevas".
Un testimonio de alguien que los conoció bien a fondo, asegura: "lo mas loco fue que los primeros que empezaron a fabricar de los verdes TracZa los clientes nos pedían la factura del tractor y daban vueltas y vueltas y resulto ser que no estaban inscriptos como fabrica de maquinaria agrícola, era todo ficticio, increíble!!!".
Con respecto al sistema de dirección: "el diseño era como los Case con motor David Brown del 82' por ahí, que traían dirección en las 4 ruedas: la dirección la elige el conductor, independiente, coordinada o simple; te permite desde reducir el radio de giro, hasta desplazarte lateralmente mientras avanzas o retrocedes. Los chacareros a los Case les dejaban fijo el tren trasero con fierros cuando no andaba mas el sistema de giro... y Zanello hizo todo eso electrónicamente".
Fueron exportados a Uruguay.
Agradecimientos especiales por la colaboración a Gustavo Cornett, Fabián Rothar y Raúl Andrés López.

Lugar de fabricación: Villa Mercedes, Provincia de San Luis / La Francia, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2002
Fin de fabricación: 2007
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Potencia DIN 70020 (CV): 152 / 167 / 187 / 210
Sistema combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Tracción: 4WD
Embrague: monodisco en seco de 14" / 15" (Q-210 N)
Caja de velocidades: de comando secuencial.
Velocidades: 16 adelante + 4 M.A.
Toma de potencia: de 540 y 1000 RPM.
Rodado: 18,4x34" / Opcional: 23,1x30"
Trocha (mm): 2100
Radio de giro (mm): 5250.
Peso con lastre (kg): 7020 / 7150 / 7350 / 7450
Peso sin lastre (kg): 5090 / 5120 / 5320 / 5420
Equipo hidráulico: de centro cerrado (bomba pistón), sistema Load Sensing.
Salidas hidráulicas: 2 dobles. Opcional: 3er salida.

Velocidad de avance (km/h): 4,631 / 5,263 / 6,148 / 6,746 / 7,607 / 8,646 / 10,099 / 11,099 / 12,161 / 13,820 / 16,148 / 17,715 / 20,319 / 23,096 / 26,985 / 29,607.

Velocidad de retroceso (km/h): 4,572 / 7,509 / 12,003 / 20,056.

TracZa Q-140 / Q-160 / Q-180

Fabricado por la empresa que significó la continuación del a tradicional Zanello (desaparecida en 2002).
Según el folleto de la época: "el único tractor rígido de 4 llantas iguales que direcciona en las 4 ruedas.
Con el menor radio de giro del mercado, le permite doblar e ingresar al final exacto del lote.
Excelente distribución de peso, es el que más traslada la potencia del motor a la barra de tiro y de menor compactación del suelo".
Un testimonio de alguien que los conoció bien a fondo, asegura: "lo más loco fue que los primeros que empezaron a fabricar de los verdes TracZa los clientes nos pedían la factura del tractor y daban vueltas y vueltas y resulto ser que no estaban inscriptos como fabrica de maquinaria agrícola, era todo ficticio, increíble!!!"
Montaba cabina de lujo con estructura antivuelco con aire acondicionado opcional.

Lugar de fabricación: Villa Mercedes, Provincia de San Luis / La Francia, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2003
Fin de fabricación: 2007
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencias (CV DIN): 135 / 160 / 180
Régimen (r.p.m): 2300
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Enfriamiento: por aire a presión.
Filtro de aceite: reemplazable.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Tracción: 4WD
Embrague: monodisco en seco de 14'' / bidisco en seco 14'' (Q-180)
Caja de velocidades: de comando secuencial.
Velocidades: 16 + 4 M.A.
Toma de potencia: permanente de 540 y 1000 RPM.
Rodado: 18,4x34'' / Opcional: 23,1x30''
Trocha (mm): 2100
Radio de giro (mm): 5250.
Peso con lastre (kg): 7020 / 7150 / 7350
Peso sin lastre (kg): 5090 / 5120 / 5320
Equipo hidráulico: a engranajes, opcional a pistón
Salidas hidráulicas: 2 dobles. Opcional: 3er salida.

Velocidad de avance (km/h): 4,631 / 5,263 / 6,148 / 6,746 / 7,607 / 8,646 / 10,099 / 11,099 / 12,161 / 13,820 / 16,148 / 17,715 / 20,319 / 23,096 / 26,985 / 29,607.

Velocidad de retroceso (km/h): 4,572 / 7,509 / 12,003 / 20,056.

TracZa A-170 D / A-190 D / A-210 D / A-250 D / A-300 D

Según el folleto de la época: "el único tractor articulado tracción 4 ruedas que permite usarlo también como tractor rígido, dinámico y ágil. No haga más cabeceras grandes, con el Director usted dobla exactamente al final del lote, menores tiempos y menores costos.
El único con velocidades de trabajo que varían de 0,7 km promedio por marcha, le permite usar la velocidad justa, menos tiempo, menos costos. El único con mayor confort por poseer comando secuencial de cambio de marcha. No compacta, no rompe la cama de siembra, el de mejor distribución de peso. No rompe ni desgasta prematuramente los cuerpos de siembra de la sembradora, porque corrige la dirección con las ruedas delanteras, ni siembra zigzagueante". Para las versiones de 170, 190 y 210 HP, se recurría a los motores Deutz mientras que para los de 250 y 300 HP, los MWM.

Lugar de fabricación: Villa Mercedes, Provincia de San Luis / La Francia, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2003
Fin de fabricación: 2007
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea
Potencia DIN 70020 (CV): 167 / 187 / 210
Sistema combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa. Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño. Enfriamiento: por aire a presión.

Motor: MWM 6.12 TCE
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: turbo sobrealimentado – post enfriado
Nº de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 103 x 129
Cilindrada (cm3): 7200
Potencia a 2400 rpm (HP): 250 / 300
Torque a 1500 rpm (Nm): 900 Nm / 1100
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Dirección de rotación: antihorario (lado del volante)
Relación de compresión: 15,8 a 1
Inyección: directa bomba lineal
Filtros de aire: Seco con cartucho de seguridad

Tracción: 4WD
Embrague: monodisco en seco de 14'' / 15'' (Q-210 N)
Caja de velocidades: de comando secuencial.
Velocidades: 16 + 4 M.A.
Autoblocante en las 4 ruedas, tracción en las 4 ruedas.
Toma de potencia: de 540 y 1000 RPM.
Rodado: 18,4x34'' / Opcional: 23,1x30''
Trocha (mm): 2100
Radio de giro (mm): 3100
Peso con lastre (kg): 7020 / 7150 / 7350 / 7450
Peso sin lastre (kg): 5090 / 5120 / 5320 / 5420
Equipo hidráulico: centro cerrado (bomba pistón), sistema Load Sensing.
Salidas hidráulicas: 2 dobles. Opcional: 3° salida.

Velocidad de avance (km/h): 4,631 / 5,263 / 6,148 / 6,746 / 7,607 / 8,646 / 10,099 / 11,099 / 12,161 / 13,820 / 16,148 / 17,715 / 20,319 / 23,096 / 26,985 / 29,607.

Velocidad de retroceso (km/h): 4,572 / 7,509 / 12,003 / 20,056.

TracZa C120 - C120 DT / C140 - C140 DT

Tractor encuadrado en la "Línea Convencial" del fabricante.
Guardaba similitudes estéticas con los Zanello originales de la década del 90' y con el posterior Pauny-Zanello 160P (el cual tenía el mismo color verde).
Mecánicamente bastante conservador, aparecido en un momento de expansión económica después de la crisis del 2001.
De escasa vida industrial y comercial, apenas se produjo un par de años.
Era posible encontrarlo con dos tipos de tracción.

Lugar de fabricación:  Villa Mercedes, Provincia de San Luis

Inicio de fabricación: 2003
Fin de fabricación: 2005
Origen: Argentina

Motor: Perkins A6-354.4 / AT6-354.4
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV/RPM): 123 a 2400 / 140 a 2400
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba rotativa C.A.V, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco seco, disco principal de 12" para transmisión y secundario de 10" para toma de potencia.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: LUK a diafragma, bidisco seco, diámetros de discos: 280 mm / 330 mm.
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 8 adelante + 2 M.A.
Eje delantero (4x2 /// 4x4): de servicio pesado, con trocha ajustable /// mando central, autoblocante con control de patinamiento y mandos finales epicicloidales.
Eje trasero: diferencial con bloqueo mecánico, accionamiento por pedal y desbloqueo automático.
Toma de potencia: independiente de 540/1000 RPM; estrías 45/6 para 540 PRM - 35/21 para 1000 RPM.
Sistema hidráulico: control mecánico. Caudal (l/min): 48. Máxima presión: 175.
Regulaciones trocha delantera: 6 posiciones
Regulaciones trocha trasera: 6 posiciones
Enganche tres puntos: opcional
Peso sin lastre: 2816 Kgs.
Peso con lastre: 3050 Kgs.
% de aumento de peso con lastre: 8%
Dirección: hidrostática.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 1x12V 86Ah. Alternador: 12V 32A. Motor de arranque: 2,7CV 12V

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 150
Aceite - incluido filtro - (litros): 19
Dirección hidrostática (litros): 2,3
Refrigerante (litros): 34,5