martes, 29 de marzo de 2016

Massey Ferguson 4283 Compacto / 4283 Super Alto

Según el sitio Maquinac, de fines de agosto de 2015: "El menú de anuncios del Grupo AGCO para Argentina se completó con el anticipo del lanzamiento, previsto para antes de fin de año, de la producción nacional del tractor Massey Ferguson MF 4283 Fruityard, un equipo diseñado especialmente para trabajos en cultivos regionales, con chasis estrecho y comandos ergonómicos laterales. Desde 2013 este modelo se importa de Brasil".
El paquete eléctrico se compone de interruptor de seguridad de arranque Estándar en todos los modelos, impide el arranque sin que la palanca de la Reducida y Derecha esté en neutro. Faros delanteros de servicio (Altos) 60 W; Faros delanteros de servicio (Bajos) 55 W. Faros traseros de servicio 55 W; Faros auxiliares delanteros (sólo tractores Estándar) 55 W; Luces traseras y luces de freno 5 W y Luces indicadoras de dirección (Si equipado) 21 W. Asiento con suspensión, apoyo de brazo y cinturón. Lastres metálicos delanteros y traseros. TDPI.

Lugar de fabricación: General Rodríguez, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: noviembre de 2015
Fin de fabricación: 20XX
Origen:

Motor: Perkins 1104-44T
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: natural
N° cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm3): 4400
Potencia del motor en la rotación nominal - hp - cv 85 - 94
Potencia maxima TDP - cv 75,5
Torque máximo en el motor @ 1400 rpm - Nm 305
Rotación nominal del motor - rpm 2200
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-3-4-2
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de lubricación: Forzada con bomba de engranajes (válvula de alivio incorporada).
Filtro de aceite con flujo integral. Presión máxima del sistema - PSI: 60
Filtración de aire: Filtro seco, con 2 elementos (primario y secundario).
Equipado con ciclonizador e indicador de restricción con lámpara de aviso en el panel.
Embrague Tipo Splittorque. Material del disco Orgánico
Diámetro (transmisión / TDPI) - mm 330 / 254
Transmisión Plataforma Plana 12x4 (Lateral)
Rodados
Delantero Trasero
9.00-16 F2 18.4-34 R1
7.50-16 F2 18.4-30 R1
12.4-24 R1 18.4-30 R1
Toma de Potencia Independiente
Rotación nominal de la TDPI (motor 1900rpm) - rpm 540
Sistema de Dirección Hidrostática
Sistema Hidráulico
Levante de tres puntos
Controles Mecánico
Capac. de levante en la rótula-kgf 3200
Caudal máximo - l/min 17 o 27
Presión máxima - bar 210
Categoría II
Controles Posición, profundidad, reacción, bombeo constante y transporte
Control Remoto Independiente
Número de válvulas 2
Tipo de válvula Centrada por resorte
Caudal máximo - l/min 59
Presión máxima - bar 170
Tabla de Velocidades
Rotación del motor - rpm 2200
Rodado trasero 18.4-30 R1
Frente Marchas Velocidades 12x4
1ª 2,6   2ª 3,2   3ª 3,8    4ª 4,8     5ª 7,2     6ª 9,0    7ª 10,6
8ª 13,2    9ª 15,7    10ª 19,5    11ª 29,6    12ª 36,8
Atrás Marchas Velocidades  12x4
1ª 3,7   2ª 4,6    3ª 15,2   4ª 18,9
Eje Delantero Tipo 4x2 o 4x4
Accionamiento 4x4 Lateral o Central
Bloqueo del diferencial 4x4 Automático
Eje Trasero Reducción final Epicíclica
Bloqueo del diferencial Accionamiento por pedal
Frenos Discos en baño de aceite.
Servicio Hidráulico. Parqueo Palanca y mango

CAPACIDADES
Cárter de motor (litros): 8,1 / 9,1
Sistema de enfriamiento (litros): 14,5
Freno hidráulico (litros): 0,3
Tanque de gasoil (litros): 60
Reductores finales traseros (litros): 2
Transmisión / hidráulico - l 38 (4x2) / 42 (4x4)

DIMENSIONES
4x2 / 4x4
Peso con lastre - kg 3950* / 4675*
Largo total - mm 3975 / 4170
Largo máxima - mm 2600
Distáncia entre ejes - mm 2280
Vano libre medio - mm 380*
Tamaños (mínimo / máximo) - mm
Delantera 1530 - 1649
Trasera 1445
Radio de giro - mm:
Con freno 3550 / 3750
Sin freno 4000 / 4220
**18.4-30 R1 - 7.5-16 F2 (Plat.)

miércoles, 23 de marzo de 2016

Zanello UP 100


Uno de los primeros tractores rígidos fabricados por la empresa del este cordobés.
Resultó ser un tractor desarrollado y creado con la ayuda de Grossi (de Rafaela), se hace un convenio internacional con la empresa UTB (Universal Tractor Brasov) de Rumanía.
Esta última nombrada, se encargó de proveer las transmisiones que produjeron bajo licencia Fiat. En cuanto al "styling" exterior, el responsable fue el ingeniero Gutierrez (de Grossi).
Así, guardaba gran relación con los Universal rumanos, ya que tenía muchos componentes similares (además del diseño) como por ejemplo la caja de velocidades.
Empezó a ser producido en la década del 70', pero tuvo su auge a principios de los 80's y durante gran parte de esa década.
Según comentan sus dueños, era "Ágil, pero también bastante lento".
Contaba con levante de tres puntos opcional categoría II con regulaciones para control de posición, esfuerzo, mixto (posición + esfuerzo) y posición flotante.
Tuvo un "hermano" menor denominado "UP-10" que montaba un Perkins de 4 cilindros.
Cabe destacar de que las letras "U" son por Universal (Universal Tractor Brasov) y "P", por Perkins
Agradecimiento especial por el material a Gustavo Cornett.

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1982
Fin de fabricación: 1985?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354/2
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 127
Potencia al volante (CV/RPM): 100 a 2000
Par motor (Nm @ RPM): 423 a 1250
Combustible: Gas-Oil.
Relación de compresión: 16 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: C.A.V. en dos etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y 1 secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Sentido rotación (visto de frente): horario
Masa: 540 kg
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco de 13'' de accionamiento mecánico.
Transmisión: de engranajes helicoidales.
Velocidades: 12 avance sincronizadas y 3 retroceso
Toma de potencia: conectable indistintamente al motor (eje 6 estrías 540 RPM / eje 21 estrías 1000 RPM) o al cambio (eje 6 estrías 18,64 giros / eje 21 estrías 30,44 giros).
Diferencial: dispositivo de bloqueo accionado por pedal y recuperación automática.
Trochas estándar: delantera de 8 posiciones de 1,42 a 2,10 mts / trasera de 5 posiciones de 1,70 a 2,10 mts.
Frenos de servicio: de discos en baño de aceite y posibilidad de accionamiento individual o conjunto
Freno de estacionamiento: individual, de disco montado sobre el eje del piñón del diferencial accionado por palanca de mano.
Dirección: hidrostática accionada por bomba colocada en el motor.
Control remoto: válvula simple o doble, para cilindro de doble efecto
Rodado delantero / trasero: 7,50x18'' / 18.4×34''
Rodado delantero / trasero (opcional): 7,50x20'' / 23,1x30''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 200 Ah. Alternador: 12V 32A.

Dimensiones
Peso c/ agua en neumáticos y 2 contrapesos por rueda y 6 contrapesos frontales (Kg): 4890
Distancia entre ejes (mm): 2550
Longitud (mm): 4260
Luz bajo eje anterior (mm): 505
Altura hasta el capot (mm): 1590
Altura hasta el volante (mm): 1830

Capacidades
Aceite motor (litros) / con filtro: 12,4 / 16,5
Tanque de combustible (litros): 150
Agua (litros): 20
Aceite de caja (litros): 11,5
Hidráulico (litros): 35
Bomba de frenos (litros): 0,6

Velocidades a 2400 RPM y 18,4x34'' en km/h:
Marcha  Baja    intermedias     altas
1ra.        1,44         4,20           12,33
2nda.     1,88         5,48            15,96
3ra.        2,35         6,85           19,96
4ta.        3,52          8,55           24,93
M.A.     1,36          3,97           11,55

Zanello UP 10

Tractor menor al UP-100, ya que montaba un impulsor de origen Perkins de 4 cilindros.
Fue presentado en la Exposición Dinámica realizada en la localidad bonaerense de Chacabuco, en abril de 1983 (ver recorte, abajo a la derecha).
Así, era mecánicamente similar al contemporáneo Massey-Ferguson 265, aunque con varias diferencias con respecto a su rival. La primera radicaba en el valor de uno y otro, el MF mas caro y mejor calidad también.
La 2° el Zanello UP 10 trae 2 formas de accionar la toma de potencia (no 2 velocidades): una de marcha continua (540 rpm) y la otra sincronizada con la velocidad de avance y cuando se acciona la marcha atrás se invierte el giro.
Lo que hace en realidad es mover la toma de potencia si están las ruedas girando.
Como "chiche" se podía mencionar también la transmisión sincronizada, haciendo del manejo muy similar al de un automóvil.
En cuanto a las versiones disponibles, también se comercializaban las "V" y "F"; o sea, viñatero y frutero, respectivamente... amén de estar disponible en naranja y negro o blanco y naranja.
Fue muy exitoso y muchas comunas y/o municipios tuvieron en su parque automotor alguna unidad de éste modelo.
Cabe destacar de que las letras "U" son por Universal (Universal Tractor Brasov) y "P", por Perkins
Agradecimientos especiales a Jan Lambrechts (Bélgica) y a Tadeo Buratovich por el material.

Lugar de producción: Las Varillas, departamento Unión, Provincia de Córdoba.

Comienzo de producción: 1983
Término de producción: 1988
Origen: Argentina

Motor: Perkins 4-203 PA, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3330.
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (CV RPM): 62 a 2500
Par motor (kgm): 32,7 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Combustible: Gas-Oil.
Orden de inyección: 1-3-2-4
Sistema de combustible: inyección indirecta
Filtro de aire: baño de aceite, prefiltro ciclónico
Bomba inyectora: C.A.V. en 2 etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco de 11" con accionamiento mecánico y mando separado.
Toma de potencia: conectable indistintamente al motor (eje 6 estrías 540 RPM / eje 21 estrías 1000 RPM) o al cambio (eje 6 estrías 18,64 giros / eje 21 estrías 30,44 giros).
Transmisión: de engranajes helicoidales en toma constante
Velocidades UP 10 T: 8 adelante + 2 M.A.
Velocidades: 8 hacia adelante sincronizadas y 3 de retroceso
Diferencial: con dispositivo de bloqueo accionado por pedal y recuperación automática.
Trochas estándar: delantera de 8 posiciones 1,42 a 2,10 mts / trasera de 5 posiciones 1,70 a 2,10 mts.
Frenos de servicio: de discos en baño de aceite y posibilidad de accionamiento individual o conjunto
Freno de estacionamiento: individual, disco montado sobre el eje del piñón del diferencial accionado por palanca de mano.
Control remoto: válvula simple o doble, para cilindro de doble efecto
Dirección: hidrostática accionada por bomba colocada en el motor.
Rodado delantero / trasero: 7,50x18'' / 18.4×34''
Rodado delantero / trasero (opcional): 7,50x20'' / 23,1x30''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 200 Ah. Alternador: 12V 32A.

Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 2080
Longitud (mm): 3180
Luz bajo eje anterior (mm): 485
Altura hasta el capot (mm): 1460
Altura hasta el volante (mm): 1580

Capacidades
Aceite motor (litros) / con filtro: 12,4 / 16,5
Tanque de combustible (litros): 150
Agua (litros): 8,4
Aceite de caja (litros): 11,5
Hidráulico (litros): 35
Bomba de frenos (litros): 0,6
Peso c/ agua en neumáticos y 2 contrapesos por rueda y 6 contrapesos frontales (Kg): 4890

Velocidades c/ motor a 2200 RPM y rodado posterior de 16,9x30'' en km/h:
Marcha     Bajas            altas
1ra.            2,46              8,55
2nda.         3,70             13,33
3ra.            5,42             19,51
4ta.            7,00             25,21
M.A.          3,53            12,73

Zanello UP 10 T

Tractor desarrollado y creado con la ayuda de Grossi (de Rafaela), se hace un convenio internacional con la empresa UTB (Universal Tractor Brasov) de Rumanía.
Esta última nombrada, se encargó de proveer las transmisiones que produjeron bajo licencia Fiat. En cuanto al "styling" exterior, el responsable fue el ingeniero Gutierrez (de Grossi).
Según la descripción del folleto de la época: "El UP 10 T, es un tractor concebido para los cultivos especiales, donde se requiere gran despeje del suelo para las tareas de labranza y fumigación. La distancia entre ejes y la distribución de peso está concebida para equilibrar su gran altura y conservar la estabilidad aún con implementos montados. Esta suma de virtudes le permite desplazarse con solvencia dentro de los cultivos desarrollados en altura. Máximo despeje con gran equilibrio, un desafío de la tecnología Zanello".
Carrocería de moderno diseño (para la época), con laterales fácilmente desmontables para un cómodo acceso a todos los órganos del motor. Equipado con instrumental completo. Asiento anatómico de suspensión hidro controlada regulable. Acelerador manual y a pedal, detención manual del motor independiente. Equipamiento eléctrico completo con luces delanteras, traseras y de trabajo. Indicador de filtro de aire saturado.
Opcionales: cabina, techo parasol, polea motriz, enganche para acoplado.
Cabe destacar de que las letras "U" son por Universal (Universal Tractor Brasov) y "P", por Perkins
Agradecimiento a Lucas Paglieri (INTA Castelar) por el material aportado.

Lugar de producción: Las Varillas, departamento Unión, Provincia de Córdoba.

Comienzo de producción: 1983
Término de producción: 1988
Origen: Argentina

Motor: Perkins 4-203 PA, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3330.
N° de cilindros: 4 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (CV RPM): 62 a 2500
Par motor (kgm): 32,7 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de inyección: 1-3-2-4
Combustible: Gas-Oil.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Bomba inyectora: C.A.V. dos etapas; una a pre cámara y otra a pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y 1 secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Masa: 540 kg
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco, 11" accionamiento mecánico. Con mando por separado.
Transmisión: cambio de engranajes en toma constantes
Velocidades: 8 adelante + 2 M.A. 3°, 4°, 7° y 8° sincronizadas. Doble palanca de mando.
Reductores finales de engranajes rectos de reducción simple. Diferencial con dispositivo de bloqueo mandado por pedal y desbloqueo automático.
Toma de potencia: independiente, proporcional a la velocidad del motor (540 RPM a 1970 RPM de motor) o sincronizada a la velocidad de avance del tractor. Eje normalizado de 35 mm de diámetro.
Frenos: de servicio de cinta en seco, con mando mecánico independiente o simultáneo.
Freno de estacionamiento: con mando de palanca manual.
Dirección: hidrostática, accionamiento directo de cilindro montado sobre el puente.
Rodado delantero/trasero: 600x16" 4 telas / 15,5x38" 6 telas
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 120Ah. Alternador: 32A.

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2200
Longitud máxima (mm): 2650
Trocha anterior (6 posiciones) (mm): 1550 a 1850
Trocha posterior (6 posiciones) (mm): 1400 a 1900
Luz libre bajo el capot (mm): 1720
Altura hasta el volante (mm): 1840

Velocidades c/ rodado 15,5 x 14/38 a 2200 RPM: 1° alta / baja: 9,48 / 2,63. 2° alta / baja: 14,27 / 3,96. 3° alta / baja: 20,90 / 5,80. 4° alta / baja: 27,00 / 7,50. M.A. alta / baja: 13,63 / 3,78.

lunes, 21 de marzo de 2016

Venado Nativus 2500 / 2800 / 3600

Según el catálogo de la época: "Si lo que busca es sencillez de operación y mantenimiento, dando el mejor rendimiento hectárea/hora para todos esos requerimientos"
Pulverizador autopropulsado (también conocido informalmente como "mosquito") fabricado en dos modelos: 2500, 2800 y 3600.
Éstos últimos nombrados, son debido a su capacidad en litros.
Montaba cabina equipada con sistema acústico, atérmica, aire acondicionado frío calor y filtro de carbón activado, vidrios tonalizados, butaca de máximo confort con apoya cabeza y amortiguación independiente.
Computadora de a bordo, caja de herramientas, iluminación con 8 focos de iodo para la visión total del equipo y transporte.
Comandos de transmisión hidráulicos mediante electro válvulas para accionamiento de botalón.
Opcionales disponibles como marcador de espuma, botalón de 25 mts, picos trijet, computadora Raven 440, banderillero satelital y tanque reserva 150 litros.

Lugar de fabricación: Marcos Juárez, departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 200X ¿2004?
Fin de fabricación: 200X ¿2007?
Origen: Argentina

Motor 2500: Deutz F5L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 5106
N° de cilindros: 5 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 93
Régimen (r.p.m): 2150
Par Motor (mKg DIN): 32
Relación de compresión: 17,7 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Motor 2800 / 3600: Deutz BF6L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 157
Régimen (r.p.m): 2400
Par Motor (mKg DIN): 50
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aceite: descartable, de unidad sellada
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turbo ventilador axial accionado por dos correa
Tracción: 2WD trasera
Caja de velocidades: de alta y baja
Velocidades: 5 + M.A.
Diferencial: Alta y baja Eaton 162.
Suspensión: independiente en las dos ruedas traseras con espirales, o neumática con amortiguadores y brazos articulados.
Barral de 22 o 24 metros, botalón suspendido con resortes y amortiguadores de apertura.
Cierre hidráulico levante 45°. Altura de trabajo de 0,50 a 1,60 mts.
Cañerías construidas en acero inoxidable.
Tanque líquido: construido en fibra de vidrio, capacidad 2500 / 2800 / 3600 litros.
Banderillero Raven
Computadora Raven 330
Porta picos: unijet con diafragma anti goteo, a 35 o 52 cm de distancia cada uno.
Bomba fumigadora: centrífuga. Moto bomba: 30000 lts/hora
Rodado: 12.4-36'' con presión de inflado 50 psi.
Trocha (mm): 2100
Dirección: hidráulica.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 143Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 3kW (4CV).

CAPACIDADES

Tanque agua limpia p/ lavado de manos (litros): 12
Tanque de producto (litros): 25
Tanque de combustible + tanque auxiliar (litros): 150 + 100
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 18,5/16
Tanque de aceite (litros): 75

Material: Jose Lenti

sábado, 19 de marzo de 2016

Bernardin A 40

Motozorra producida por Bernardin, la cual según el folleto de la época presentaba ventajas como "su radio de giro, tamaño, maniobrabilidad, simplicidad y capacidad de carga, la hacen el vehículo ideal para el movimiento de materiales y/o mercaderías en establecimientos industriales, comerciales, etc. Economiza mano de obra, agiliza el movimiento de materiales y mercaderías, mantenimiento ínfimo, inversión mínima, bajo consumo de combustible y cómoda financiación".
Cabe destacar que era un vehículo casi único en el mercado (allá por la década del 60'), dándole así veracidad al slogan "primera y única en su tipo", ya que sólo podía llegar a competir con motocicletas y/o motonetas carrozadas, triciclos carrozados, mini autos y vehículos afines.

Lugar de producción: San Vicente, Departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: febrero de 1968
Término de producción: circa 197X
Origen: Argentina

Motor: Villa 260-1
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 260
N° cilindros: monocilíndrico
Potencia (HP @ RPM): 4,5 @ 3500
Refrigeración: aire
Sistema de combustible: carburador
Combustible: Nafta
Filtro de aire: tipo seco, elemento filtrante.
Filtro de nafta: malla y vaso, trampa de agua
Lubricación: por salpicadura
Tracción: delantera, en la única rueda motriz y directriz.
Mecanismo de tracción: sistema "Bernardin" sin caja de velocidades ni diferencial.
La tracción se realiza directamente sobre el eje delantero por intermedio de un variador de velocidades, que a su vez actúa como embrague.
El variador acciona un reductor que transmite el movimiento a la rueda motriz.
Descarga: por medio de una palanca se levanta la caja, facilitando la rapidez en la descarga.
Freno: sistema mecánico. El pedal de freno, accionado por el pie derecho del conductor, actúa sobre las ruedas traseras.
Caja: de chapa estampada, reforzada, volcable y con puerta trasera desmontable
Dimensiones caja: largo 1170 mm. Ancho 950 mm. Alto 254 mm.

Velocidad: desde 0 a 15 km/h.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 3,5
Cárter aceite motor SAE 30 (litros): 1,5

DIMENSIONES
Largo total (mm): 2360
Ancho total (mm): 1270
Ancho de trocha (mm): 1120
Distancia entre ejes (mm): 1490
Radio de giro: 1490 mm.
Debido a que su rueda motriz gira los 360 grados, se consigue desplazar la misma hacia cualquier dirección en un radio mínimo de giro.

Material: Tadeo Buratovich

jueves, 17 de marzo de 2016

Massey Ferguson 165

Fue uno de los primeros productos de la empresa fabricados en el país, y el más grande del trío que reemplazó a los Hanomag previos, tras la compra mundial de ésta última por parte de MF.
Las luces delanteras se encontraban posicionadas en los guardabarros traseros: una solución bastante común y recurrida por aquel momento por varios fabricantes, lo cual dejaba un "styling" delantero muy agresivo con el logo característico de los tres triángulos en el frente y por debajo las estrías plateadas.
A diferencia de otros países, donde tenía hasta tres opciones de motorización (incluso nafteras Continental de cuatro cilindros y Perkins de cuatro cilindros); en Argentina tuvo apenas una sola opción, siendo esta Diésel y de origen Perkins,
también fabricada en el país (cuya planta se ubicaba en Córdoba).
Contaba con válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos, en el cual también se incluía el medidor de combustible, temperatura del agua y presión de aceite.
Este 165 fue reemplazado por el Massey 265 en los primeros años de la década de 1980. Como opcional ofrecían las 18.4-30 en rodado trasero para el 165/265.
Para finalizar y como dato de color, en el segundo semestre de 1971 fue proclamado campeón mundial de arado, el cual tiene el original sistema Ferguson de enganche hidráulico de tres puntos (ver recorte, aparte).
Agradecimiento especial por la colaboración y el material provisto a Fito Mensi (Granadero Baigorria), Lucas Paglieri (INTA Castelar) y Edwin de Feijter (Países Bajos).

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1971
Fin de fabricación: 1978
Origen: Francia

Motor: Perkins A4-203 (bajo especificaciones MF)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia a la polea (HP SAE @ RPM): 59 @ 2000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-3-4-2
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: C.A.V. en 2 etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Combustible: gas oil
Filtrado de gasoil: 2 filtros; uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco, disco principal de 12'' para la transmisión.
Caja de velocidades: de engrane constante, corona y piñón
Velocidades: 4 de avance y 1 de retroceso en alta y baja. Total: 8 + 2 M.A.
Diferencial: helicoidal y traba comandada por pedal con destrabe automático.
Reductores finales epicíclicos en el eje trasero.
Frenos: "Girling", secos, de doble disco de 222,85 mm de diámetro. Operados independiente o continuamente
Sistema hidráulico: accionado por una bomba hidráulica de pistones, equipado con control de posición, control de sensibilidad y control de profundidad y esfuerzo controlado.
Control remoto accionado por una bomba de pistones de 18 lts/min de caudal, apto para comandar dos cilindros de control remoto de simple o doble acción.
Toma de potencia: de tipo continua e independiente del avance del tractor, eje de 6 estrías y 1 3/8'' de 540 RPM a 1700 RPM del tractor.
Eje delantero: de servicio pesado, con trocha ajustable en tres secciones.
Dirección: Ross, a sin fin. Accionamiento manual.
Rodado delantero / trasero (despeje bajo): 6,50x16" / 14,9x26"
Rodado delantero / trasero (despeje alto): 6,50x16" / 18,4x30" o 15,5x38" PAVT ó 13,6x38" PAVT
Barra de tiro: oscilante con regulación lateral y longitudinal y boca de enganche reversible.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2 x6V 86Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V.

Velocidades (en km/h) de marcha con 18,4x30" a 2000 RPM de motor
1° baja - alta 2,5 - 10,4
2° baja - alta 3,8 - 15,6
3° baja - alta 5,4 - 22
4° baja - alta 7,2 - 29,1.
M.A. baja - alta 3,2 - 12,8
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 68
Aceite (litros): 6,4
Líquido hidráulico (litros): 30
Refrigerante (litros): 8,4
DIMENSIONES 18,4x30" / 15,5x38"
Peso en orden de marcha (Kg): 3298
Ancho 8cubiertas) (mm): 2000 / 1920
Despeje (mm): 500 / 502
Distancia entre ejes (mm): 2080
Largo (s/ soporte contrapeso) (mm): 3160 / 3180
Altura (al aro volante dirección) (mm): 1690 / 1710