miércoles, 23 de marzo de 2016

Zanello UP 10

Tractor menor al UP-100, ya que montaba un impulsor de origen Perkins de cuatro cilindros. Fue presentado en la Exposición Dinámica realizada en la localidad bonaerense de Chacabuco, en abril de 1983 (ver recorte, abajo a la derecha).
Así, era mecánicamente similar al contemporáneo Massey-Ferguson 265, aunque con varias diferencias con respecto a su rival.
La primera radicaba en el valor de uno y otro, el MF mas caro y mejor calidad también.
La 2° el Zanello UP 10 trae 2 formas de accionar la toma de fuerza (no 2 velocidades): una de marcha continua (540 rpm) y la otra sincronizada con la velocidad de avance y cuando se acciona la marcha atrás se invierte el giro.
Lo que hace en realidad es mover la toma de fuerza si están las ruedas girando.
Como "chiche" se podía mencionar también la transmisión sincronizada, haciendo del manejo muy similar al de un automóvil.
En cuanto a las versiones disponibles, también se comercializaban las "V" y "F"; o sea, viñatero y frutero, respectivamente... amén de ser disponible en naranja y negro o blanco y naranja.
Fue muy exitoso y muchas comunas y/o municipios tuvieron en su parque automotor alguna unidad de éste modelo.

Lugar de producción: Las Varillas, departamento Unión, Provincia de Córdoba.

Comienzo de producción: 1983
Término de producción: 1990?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 4-203 PA.
Ciclo: diésel cuatro tiempos,
válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral
N° de cilindros: 4 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 3330.
Potencia (CV RPM): 62 a 2500
Par motor (kgm): 32,7 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-3-2-4
Bomba inyectora: rotativa marca CAV, a diafragma.
Combustible: Gas-Oil.
Refrigeración: agua
Masa: 540 kg
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco de 11'' con accionamiento mecánico y mando separado.
Toma de fuerza: conectable indistintamente al motor (eje 6 estrías 540 RPM / eje 21 estrías 1000 RPM) o al cambio (eje 6 estrías 18,64 giros / eje 21 estrías 30,44 giros).
Transmisión: de engranajes helicoidales en toma constante
Velocidades UP 10 T: 8 adelante + 2 M.A.
Velocidades: 8 hacia adelante sincronizadas y 3 de retroceso
Diferencial: con dispositivo de bloqueo accionado por pedal y recuperación automática.
Trochas estándar: delantera de 8 posiciones de 1,42 a 2,10 mts / trasera de 5 posiciones de 1,70 a 2,10 mts.
Frenos de servicio: de discos en baño de aceite y posibilidad de accionamiento individual o conjunto
Freno de estacionamiento: individual, de disco montado sobre el eje del piñón del diferencial accionado por palanca de mano.
Dirección: hidrostática accionada por bomba colocada en el motor.
Control remoto: válvula simple o doble, para cilindro de doble efecto
Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 2080
Longitud (mm): 3180
Luz bajo eje anterior (mm): 485
Altura hasta el capot (mm): 1460
Altura hasta el volante (mm): 1580
Capacidades
Aceite motor (litros) / con filtro: 12,4 / 16,5
Tanque de combustible (litros): 150
Agua (litros): 20
Aceite de caja (litros): 11,5
Hidráulico (litros): 35
Bomba de frenos (litros): 0,6
Rodado delantero / trasero: 7,50x18'' / 18.4×34''
Rodado delantero / trasero (opcional): 7,50x20'' / 23,1x30''
Peso c/ agua en neumáticos y 2 contrapesos por rueda y 6 contrapesos frontales (Kg): 4890
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 200 Ah. Alternador: 12V 32A.

Velocidades c/ motor a 2200 RPM y rodado posterior de 16,9x30'' en km/h:
Marcha               Bajas            altas
1ra.                     2,46              8,55
2nda.                  3,70              13,33
3ra.                     5,42              19,51
4ta.                     7,00              25,21
M.A.                  3,53               12,73

Material: Jan Lambrechts (Bélgica) / Tadeo Buratovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.