domingo, 1 de mayo de 2016

Zanello 250 CC

Según el folleto de la época: "Potencia, confiabilidad, rendimiento en la barra de tiro, versatilidad y economía, hacen de este convencional, doble tracción un tractor específico para cada tarea. Su caja de cambios con secuencia de marchas sincronizadas de progresión geométrica, la equilibrada distribución de pesos, su flexibilidad de lastrado, su ágil maniobrabilidad y excelente posición de manejo, la confortabilidad de su habitáculo, su andar fuerte y sereno y su capacidad de tracción logran que este producto de última generación sea su opción inteligente para satisfacer los exigentes requisitos de la labranza cero".
La batería de elementos complementarios incluía barra de tiro con regulación altura longitudinal horizontal, manual del operador, juegos de acoples rápidos, guardabarros envolventes y laterales de motor desmontables para cómodo acceso.
En este caso, la trocha delantera tenía regulación discontinua por bastidor hasta 5 posiciones diferentes y la para el caso de la trasera era continua por deslizamiento del disco sobre el eje.
Los opcionales incluían radio AM/FM, encendedor, cenicero, alfombras y laterales al tono.

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 1995
Fin de fabricación: 2002
Origen: Argentina

MOTOR: Cummins 6BT 5.9
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 5883
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 160 @ 2500
Par Motor (mkg @ RPM): 56 @ 1500
Relación de compresión: 17,5:1
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Transmisión: 4WD
Embrague: bidisco en seco a fricción, de 350 mm (13'') con accionamiento mecánico a pedal.
Caja de velocidades: engranajes helicoidales en toma constante con 4 árboles dispuestos en cascada. Acople semi-sincronizado por engranajes internas.
Accionamiento manual mediante dos palancas.
Velocidades: 10 de avance y 2 de retroceso (de progresión geométrica). Rangos: 5+1/alta y baja. Diferencial trasero: piñón y corona helicoidal. N° satélites: cuatro. Relación de trasmisión: 5,5 a 1.
Reductor final: epicicloidal de engranajes rectos. N° satélites: tres. Relación: 6,23 a 1.
Freno de servicio: a disco en baño de aceite accionado hidráulicamente simultaneo o independiente.
Freno de estacionamiento: con comando de palanca manual.
Toma de potencia: de conexión independiente. Embrague monodisco en seco de 13''.
Accionamiento: mecánico manual. RPM: 540 y 1000.
Sistema hidráulico: centro abierto. Bomba de engranajes externos de caudal constante y presión variable.
Presión de trabajo (kg/cm2): 140. Caudal de trabajo (lts/min): 57.
Control remoto: 1 salida para cilindro a control remoto de doble efecto.
Depósito de fluido: independiente
Sistema de filtrado: un filtro de mallas en el conducto de aspiración y 1 filtro de papel micrónico en el retorno. Conductos externos de fácil acceso.
Dirección: hidrostática, sensitiva tipo Load Sensing.
Rodado delantero standard/opcionales: 750/20" 6 telas / 1100/16"
Rodado trasero standard/opcionales: 25,4/32 6 telas / 23,1x30'' o 18,4x34'' (6 telas los dos).
Peso sin lastre en orden de marcha (kg): 3834
Peso con lastre - 7 traseros y 6 delanteros - agua en las ruedas interiores (18,4x34") y tanque de combustible lleno (kg): 5483
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 12V 55A, regulador de voltaje.

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 2700 mm.
Altura: 2750 mm.
Altura hasta el volante: 2070 mm.
Largo total: 4260 mm.
Trocha anterior: 1420 a 2200 mm.
Trocha posterior: regulación continua hasta 2200 mm.
Ancho total con duales: 2980 mm.
Radio de Giro: 5,885 mts.
CAPACIDADES
Tanque de combustible: 2 interconectados de 170 lts
Sistema hidráulico: 45 lts.
Carter del motor: 12,5 lts.
Caja de cambios, c/ filtro: 48 lts.
Toma de potencia: 2 lts
VELOCIDADES EN KM/H a 2500 RPM
                                                  Velocidades en km/h
Marcha  Gama       Relación      23,1x30''   24,5x32''
1ra         baja           6,148            3,132        3,289       
2nda      baja           4,169            4,620        4,850        
3ra         baja           3,463           5,561         5,838        
4ta        baja            2,893           6,657         6,988         
1ra        alta             2,429           7,929         8,323      
5da       baja            2,025           9,511         9,984              
2ta        alta             1,647          11,693       12,275    
3ra       alta              1,368          14,078      14,780   
4ta        alta             1,143          16,849      17,688      
5ta        alta             0,800          24,073      25,272    
M.A.    baja             5,063          3,804         3,993       
             alta             2,000          9,630       10,109  
Material: Raúl Andrés López

Zanello 250 DT

Según el folleto de la época: "Potencia, confiabilidad, rendimiento en la barra de tiro, versatilidad y economía, hacen de este convencional, doble tracción un tractor específico para cada tarea. Su caja de cambios con secuencia de marchas sincronizadas de progresión geométrica, la equilibrada distribución de pesos, su flexibilidad de lastrado, su ágil maniobrabilidad y excelente posición de manejo, la confortabilidad de su habitáculo, su andar fuerte y sereno y su capacidad de tracción logran que este producto de última generación sea su opción inteligente para satisfacer los exigentes requisitos de la labranza cero".
La batería de elementos complementarios incluía barra de tiro con regulación altura longitudinal horizontal, manual del operador, juegos de acoples rápidos, guardabarros envolventes y laterales de motor desmontables para cómodo acceso.
En cambio, los opcionales eran la cabina hermética con vidrios polarizados, techo parasol metálico, levante hidráulico de tres puntos, segunda salida para cilindro a control remoto de doble efecto, juego de cuatro contrapesos para ruedas traseros (55 kg c/u), juego de ocho contrapesos delanteros (35 kg c/u) y rodado trasero de 23,1x30'' o 18,4x34'' duales y otras a consultar. Opcional radio AM/FM, encendedor, cenicero. Alfombras y laterales al tono.

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 1995
Fin de fabricación: 2001
Origen: Argentina

MOTOR: Cummins 6BT 5.9
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5883
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 160 @ 2500
Par Motor (mkg @ RPM): 56 @ 1500
Relación de compresión: 17,5:1
Filtro de aire: seco con elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.
Refrigeración: por circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Transmisión: 4WD
Embrague: bidisco en seco a fricción, de 350 mm (13'') con accionamiento mecánico a pedal.
CAJA DE CAMBIOS: de engranajes helicoidales en toma constante con cuatro árboles dispuestos en cascada. Acople semi-sincronizado por engranajes internas.
Accionamiento manual mediante dos palancas.
Velocidades: 10 marchas de avance y 2 de retroceso (de progresión geométrica). Rangos: 5+1/alta y baja.
Diferencial trasero: piñón y corona helicoidal. N° satélites: tres. Relación de trasmisión: 6 a 1.
Diferencial delantero: piñón y corona helicoidal. N° satélites: cuatro. Relación de trasmisión: 5,125 a 1 (8/41).
Reductor final delantero: epicicloidal de engranajes rectos. N° satélites: cinco. Relación de transmisión: 4,44 a 1.
Freno de servicio: a disco en baño de aceite accionado hidráulicamente simultaneo o independiente.
Freno de estacionamiento: con comando de palanca manual.
Toma de potencia: de conexión independiente. Embrague monodisco en seco de 13''.  
Accionamiento: mecánico manual. RPM: 540 y 1000.
Sistema hidráulico: de centro abierto. Bomba de engranajes externos de caudal constante y presión variable. Presión de trabajo (kg/cm2): 140. Caudal de trabajo (lts/min): 57.
Control remoto: 1 salida para cilindro a control remoto de doble efecto.
Depósito de fluido: independiente
Sistema de filtrado: un filtro de mallas en el conducto de aspiración y 1 filtro de papel micrónico en el retorno. Conductos externos de fácil acceso.
Dirección: hidrostática, sensitiva tipo Load Sensing.
RODADOS Standard/opcionales: 18,4x34'' simples o duales / 23,1x30'' simples o duales
Peso sin lastre en orden de marcha (kg): 4480
Peso con lastre - 7 traseros y 6 delanteros - agua en las ruedas interiores (18,4x34'') y tanque de combustible lleno (kg): 6250
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 12V 55A, regulador de voltaje.

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 2780 mm.
Altura: 2750 mm.
Altura hasta el volante: 2070 mm.
Largo total: 4572 mm.
Trocha anterior: 2000 a 2100 mm.
Trocha posterior: regulación continua hasta 2200 mm.
Ancho total con duales: 2980 mm.
Radio de Giro: 5,885 mts.
CAPACIDADES
Tanque de combustible: 2 interconectados de 170 lts
Sistema hidráulico: 45 lts.
Carter del motor: 12,5 lts.
Caja de cambios, c/ filtro: 66 lts.
Toma de potencia: 2 lts
VELOCIDADES EN KM/H a 2500 RPM
                                                           Velocidades en km/h
Marcha  Gama       Relación     18,4x34''   23,1x30''   24,5x32''
1ra         baja           5,978            3,511        3,635        3,817
2nda      baja            4,075           5,151        5,333         5,600
3ra         baja           3,393           6,186        6,405         6,725
4ta        baja            2,807           7,477        7,742         8,129
1ra        alta            2,375           8,838        9,150         9,608
5da       baja           1,967          10,671      11,048       11,601        
2ta        alta            1,619          12,964      13,423       14,095
3ra       alta             1,348          15,571      16,122       16,928
4ta        alta            1,119          18,825      19,491       20,465
5ta        alta             0,8             26,237      27,165      28,524
M.A.    baja            5,034          4,169         4,317        4,533
             alta              2,00          10,495       10,866      11,409

Material: Fabian Rothar

Zanello 200 M

Junto con el 200, eran en la serie verde los modelos de entrada de gama, siendo tractores rígidos de tracción simple trasera.
A diferencia los demás modelos, los más pequeños tenían impulsores MWM (éste es el caso del M).
Mientras tanto el puesto de comando está compuesto por el acelerador de mano y pie; medidores de cuentahoras, tacómetro, temperatura y presión de aceite de motor y luces indicadoras de contacto, presión de aceite, restricción en la admisión, freno de mano, guiñe, balizas, luz interior, temperatura, luz alta, carga de alternador; pedaleras de tipo colgante; butaca anatómica con regulación anteroposterior, respaldo y peso del operador.

Lugar de Fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1993
Fin de fabricación: 1999
Origen: Argentina

Motor: MWM 4.10, camisas húmedas y reemplazables
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza.
Alimentación: turbocompresor
Cilindros: 4 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 3920
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 120
Potencia: 92 HP a 3000 r.p.m.
Par motor: 35 kgm a 1.500 r.p.m.
Relación de compresión: 16,6:1.
Lubricación: forzada, bomba con 2 rotores excéntricos y micro-filtro en el circuito principal
Sistema de combustible: inyección directa BOSCH VE 4/12 F
Bomba de alimentación: de diafragma
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Filtro de combustible: cartucho
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, bomba centrífuga, radiador y circulación interna o circulación indirecta
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco de 330 mm.
Caja de velocidades: HL - 102
Velocidades: 10 hacia adelante + 2 M.A.
Diferenciales: piñón y corona helicoidal con cuatro satélites. Relación: 5,5:1
Traba de diferencial: de conexión por pedal y destrabe automático.
Reductor final: epicicloidal con tres satélites. Relación: 6,23:1.
Freno de servicio: a disco en baño de aceite de accionamiento hidráulico
Freno de estacionamiento: con mando a palanca manual.
Toma de potencia: independiente de la transmisión 540 RPM.
Sistema hidráulico: de centro abierto con bomba de engranajes externos con caudal constante de 57 l/min y presión variable de 150 Kg/m2.
Control remoto: dos salidas dobles para control remoto.
Depósito de fluido: compartido con la transmisión con un filtro de mallas en aspiración con un filtro de papel micrónico descartable en el retorno
Dirección: hidrostática con sistema sensitivo.
Regulación trocha delantera: en cinco posiciones
Regulación trocha trasera: variación continua.
Peso sin lastre (kg): 3051
Peso con lastre (kg): 4281
% Aumento de peso con lastre: 38
Neumáticos delanteros: 750x20'' 6 telas. Estándar 1100/16'' de 6 telas.
Neumáticos traseros: 18,4x34'' 6 telas. Estándar 23,1x30'' 6 telas y duales 18,4x34'' 6 telas.
Sistema eléctrico: 12V con negativo a masa. Baterías: 1x12V 180Ah. Alternador: 12V 55A con regulador de voltaje incorporado.

lunes, 25 de abril de 2016

John Deere 445

El John Deere 445 resultó ser la versión argentina del modelo 435 que fuera fabricado en los Estados Unidos.
Junto con el 730 local, complementaba la gama de tractores producidos en el país por la multinacional.
La presentación se dio el 28 de abril de 1964 durante una reunión celebrada en la planta de Granadero Baigorria donde asistieron el presidente de JD Argentina, W.R. Klingberg y el gerente de la fábrica, L.C. Gosden junto con otros altos funcionarios de la empresa. Simultáneamente se presentó una línea de elementos diseñados especialmente para este modelo: arados de rejas integrales, equipos integrales de siembra y cultivo de maíz, sembradoras de algodón, cultivadores delanteros de algodón, azadones rotativos, rastras de dientes y barras portaherramientas.
Asimismo, se convirtió en el segundo modelo fabricado en el país por la empresa norteamericana, la cual desde fines de los 50's ya fabricaba tractores en el país.
Este 445 fue construido en cuatro versiones: para siembra/cosecha, triciclo, viñatero y huertero.
Cabe de destacar que como pocos, sobrevivió durante 7 años en producción, siendo uno de los JD más longevos en haberse manufacturado. Tenía la posibilidad de tirar 3 rejas de 14.
No debe confundirse con el más moderno 445, que es ni más ni menos que un tractor de jardinería de menor tamaño e igual denominación.
Equipo normal compuesto por indicadores de presión de aceite y temperatura del agua, amperímetro, regulador de voltaje, luces delanteras y traseras, luz de tablero, cuenta horas eléctrico, filtros de combustible y aceite, filtro de aire con pre depurador, arranque eléctrico con interruptor de llave, asiento acojinado ajustable con almohadón y respaldo de espuma de goma, guardabarros, mecanismo interno para toma de potencia, barra de tiro oscilante, eje oscilante, enganche de tres puntos con control de carga y profundidad.
Equipo opcional (instalación fuera de fábrica): polea, eje estriado para la toma de potencia y contrapesos para ruedas traseras.

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1964
Fin de fabricación: 1970
Origen: Estados Unidos
Cabina: abierta para el operador

Motor: General Motors 2-53, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 2 tiempos
Cilindrada (cc): 1737
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 114,3
N° de cilindros: 2 en línea, verticales
Potencia en la polea (HP DIN RPM): 36 @ 1850
Par Motor (mKg DIN): 43
Régimen (r.p.m): 2200
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: Inyección directa longitudinal
Orden de inyección: 1-2
Combustible: gas oil
Lubricación: a presión con filtro de aceite en derivación.
Refrigeración: agua a presión mediante bomba, termostato y paso en derivación.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco con accionamiento a pedal de 279 mm.
Caja de cambios: Sincronizada
Marchas: 6 (5 hacia adelante, 1 marcha atrás)
Velocidades uso general (km/h): 1° 1,96 / 2° 4,37 / 3° 7,07 / 4° 10,32 / 5° 22,11. M.A.: 4,22.
Velocidades para hileras (km/h): 1° 2,22 / 2° 4,97 / 3° 8,01 / 4° 11,72 / 5° 25,10. M.A.: 4,76
Velocidades triciclo (km/h): 1° 1,95 / 2° 4,34 / 3° 7,07 / 4° 10,30 / 5° 22,20. M.A.: 4,20
Frenos: de disco, accionamiento individual o simultáneo a pedal.
Dirección: asistida hidráulica
Neumáticos delanteros / traseros: 5.00x15'' / 12x28''
Toma de potencia: 540 RPM accionada por la transmisión.
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: Batería: 2x6V.

Capacidades
Tanque de combustible (litros): 39,7
Caja de cigüeñal - incluido filtro - (litros): 8,5
Caja de transmisión (litros): 9,1
Caja de mando final (litros): 3,1
Sistema de enfriamiento (litros): 9,5
Pesos
Peso (Kg) triciclo / uso general / para hileras
                  1947         2096             2084
Dimensiones                             Uso general / para hileras / triciclo
Variación trocha eje trasero     1420 a 2260 / 1370 a 2385 / 1370 a 2385
Variación trocha eje delantero 1220 a 2036 en etapas de 102 mm.
Distancia entre ejes (mm): 2150
Largo (mm): 3450
Ancho (mm): 2170
Altura (mm): 1810

Esquema inyectores

Documentos John Deere 445

Colaboración: Matías Nicolás Lerch.
Material: Lucas Paglieri


sábado, 23 de abril de 2016

Zanello Z-Trac 1300 / 1500 / 1800

Tractor equipado con cabina tipo hermética e insonorizada montada sobre tacos de goma anti vibratorios con vidrios templados y polarizados radio am/fm encendedor limpiaparabrisas delanteros y traseros alfombras y laterales al tono con techo aislante de doble estructura y con excelentes condiciones ergonométricas.
Puesto de comando con controles de acelerador, de pie y mano; controles de caja de cambio por comando manual hidráulico en consola central y tablero de tipo compacto digital con indicaciones digitales y analógicas de revoluciones por minuto del motor, presión de aceite del motor, temperatura del refrigerante del motor y nivel de combustible. Indicaciones digitales de las revoluciones por minuto de la toma de potencia, horas totales y parciales trabajadas, luces indicadoras de alarmas de baja presión de aceite del motor, filtro de aceite tapado, baja presión de aceite de la transmisión sobre temperatura del refrigerante, bajo nivel de combustible, descarga del alternador, freno de mano accionado, toma de potencia activada, luz alta y baja, giro derecha/izquierda. Leyenda en el display de alarma activada.
Pedalera colgante, asiento de tipo anatómico con suspensión y regulación del respaldo anteroposterior y peso del operador.
Lugar de montaje de un metro cuadrado, aproximado, detrás de la cabina, para montaje de implementos con una capacidad máxima de carga 9600 kg.
Opcionales: levante hidráulico de tres puntos con control sensitivo de profundidad electrónica marca Bosch categoría III, levante hidráulico delantero, inversión de puesto de comando para trabajo invertido de la unidad, toma de potencia delantera totalmente independiente de 1000 rpm de accionamiento bajo carga, velocidades de marcha para traslado, kit confort compuesto por aire acondicionado frío-calor con presurización de cabina y filtrado micrométrico del aire, freno de aire para acoplado, quinta rueda plato de acople para semirremolque y kit de contrapesos.
Agradecimiento especial por el material a Raúl Andrés López.

Lugar de Fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1996
Fin de fabricación: 2000
Origen: Argentina
Chasis: rígido estructural compuesto por 2 perfiles en forma de "U" con travesaños soldados.

Motor Syncro Tronic 1300: CUMMINS 6B 5.9
Potencia a régimen nominal (CV): 121
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5.883
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Régimen de potencia máx. (rpm): 2.500
Torque máximo (kgf.m): 42
Régimen de torque máx. (rpm): 1.400
Aspiración: Turbo sobrealimentado
Relación de compresión: 17,3:1
Lubricación: Forzada por presión.
Inyección: directa con bomba lineal.

Motor Syncro Tronic 1500: Cummins 6BT 5.9
Potencia a régimen nominal (CV): 153
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5.883
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Régimen de potencia máx. (rpm): 2.500
Torque máximo (kgf.m): 50
Régimen de torque máx. (rpm): 1.500
Aspiración: Turbo sobrealimentado
Relación de compresión: 17,5:1
Lubricación: Forzada por presión.
Inyección: directa con bomba lineal.

Motor Syncro Tronic 1800: Cummins 6BTA 5.9
Potencia a régimen nominal (CV): 180
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5.883
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Régimen de potencia máx. (rpm): 2.500
Torque máximo (kgf.m): 55
Régimen de torque máx. (rpm): 1.600
Aspiración: Turbo sobrealimentado
Relación de compresión: 17,7:1
Lubricación: Forzada por presión.
Inyección: directa con bomba lineal.

Filtro de aire: de tipo seco con elemento filtrante micrométrico con cartucho de seguridad.
Sistema de refrigeración: por circulación de agua con radiador y termostato.
Control de temperatura por válvula termostática.
Suspensión: eje delantero suspendido con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Frenos de servicio: accionamiento hidráulico a disco sobre la salida de la transmisión
Freno de estacionamiento: con mando de palanca manual
Tracción: 4WD
Caja de velocidades sincronizada de engrane constante con lubricación forzada
Velocidades: 16 de avance y 4 de retroceso con comando manual por palancas
Caja full Power Shift opcional.
Embrague tipo: fricción monodisco en seco diámetro del disco 15'' (380 mm).
Toma de potencia: de 540 y 1000 rpm semi independiente de la transmisión de accionamiento mecánico manual.
Eje delantero: direccional con reductor epicicloidal en los extremos
Eje trasero: rígido con reductor epicicloidal en los extremos.
Neumáticos 18,4x34'' iguales en eje delantero y trasero
Sistema hidráulico: tipo Load Sensing; control remoto de dos salidas para cilindros de control eléctrico remoto de doble efecto.
Depósito de fluido: independiente con sistema de filtrado con separador de partículas magnéticas. Dirección: hidrostática tipo Load Sensing; actúa sobre un cilindro montado en el eje direccional delantero.
Sistema eléctrico: 24V negativo a masa. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 24V 55A con regulador de voltaje incorporado.

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2650
Ancho máximo (mm): 2567
Largo total sin tres puntos (mm): 5010
Altura total con cabina (mm): 3085
Trocha delantera (mm): 2000
Trocha trasera (mm): 2100
Despeje libre debajo del diferencial (mm): 540
Peso aproximado vacío (kg): 5600 
Peso total admisible aproximado (kg): 9600
Tanque de combustible (litros): 200


jueves, 21 de abril de 2016

Durany DSB-30

Tractor de mediana potencia para la época, el cual pomposamente la empresa "presenta la mayor realización de su afamada línea". El diario "El Correo de Firmat" en su edición del jueves 15 de septiembre de 1960 titulaba: “En Firmat se ha fabricado el primer tractor íntegramente nacional”, el desarrollo estuvo a cargo de la firma Durany S.A.I.C. “Cábenos, hoy, la satisfacción de hacer público desde estas columnas el gran paso dado por la firma Durany S.A.I.C. al fabricar en su importante establecimiento industrial el primer tractor netamente argentino, que ha dado un resultado ampliamente satisfactorio en las pruebas a que se lo sometió”, según fragmento de una nota publicada hace 60 años.
Aunque también publicitado en el Diario La Capital (entre otros) se fabricaron pocas unidades, pero no se tiene registro de haber vendido alguna unidad.
Era bi combustible, pudiendo usar nafta pura o agricol (una variedad de nafta).
Tiempo después fabricaron otro articulado chico que le llamaban "tatú": era verde pero aparentemente tampoco salió a la venta.
Incluía levante automático hidráulico, asiento pulman, faros delanteros, traseros y de estacionamiento. 
El tablero de instrumentos se componía de nivel de combustible, horímetro, amperímetro y tacómetro. Agradecimiento a Roberto E. Landaburu por el material.

Lugar de fabricación: Firmat, Departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: septiembre de 1960
Fin de fabricación: ¿1967?
Origen: Argentina

Motor: IKA Continental 4L 151, válvulas laterales
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 2480
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1
Potencia (HP @ RPM): 30 @ 1500 a 1800
Potencia en la barra (HP): 30
Par Motor (mKg): 11,6
Régimen (r.p.m): 2000
Relación de compresión: 6,86 a 1
Refrigeración: por circulación de agua.
Sistema de combustible: carburador Carter descendente.
Orden de encendido: 1-3-4-2
Combustible: Agricol / Nafta
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco
Caja de velocidades: 4 + M.A.
Velocidades de marcha a 1500 RPM de motor (km/h): 1° 4,2 / 2° 5,8 / 3° 7,8 / 4° 15,9 / M.A. 5.
Frenos (traseros): a tambor, una palanca para cada rueda
Freno de emergencia: sobre el eje trasero.
Eje delantero: viga extensible y ajustable
Toma de potencia: a 545 RPM.
Dirección: tornillo sin fin.
Neumáticos delanteros / traseros: 400 - 450x19'' / 11x28''
Sistema eléctrico: 6V. Batería: 1x6V 90Ah. Generador: 8V 45A. Arranque: 6V.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 40
Cárter aceite motor (litros): 4,75
Filtro de aceite (litros): 1
Refrigerante (litros): 10,1
Peso total con polea de toma (kg): 1250

DIMENSIONES
Largo (mm): 2950
Ancho total (mm): 1620
Altura total (mm): 1350
Distancia entre Ejes (mm): 1800
Espacio libre al suelo (mm): 330
Ancho de trocha (mm): 1210 - 1930
Ancho de trocha "especial" para viñedos (mm): 1100
Enganche acople s/suelo (mm): 180 - 450
Barra de tiro fijo s/suelo (mm): 350
Radio de giro mínimo (mm): 2430

Revista Agro Nuestro 1961 (Material: Tadeo Buratovich)