viernes, 5 de agosto de 2016

Tortone TR 145/4

Excavadora sobre ruedas autopropulsada, quizá la única de fabricación nacional; la cual tiene la dura competencia de las importadas que copan gran parte del segmento, como ha de ser Komatsu, Hitachi y Caterpillar, entre otras marcas. Opcionales: cuatro estabilizadores, hoja Niveladora, brazo de 3 secciones, brazo de excavación largo y extra largo, martillo hidráulico, pinza de demolición, acondicionador de aire, radio, neumáticos simples 18 - 19.5 XF y neumáticos duales 11.00 x 20

Lugar de fabricación: Córdoba, Provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 20XX
Fin de Fabricación: 20XX
Origen: Argentina
Cabina:

Motor Diesel: PERKINS 6.354.4
Número de Cilindros: 6
Número de Tiempos: 4
Potencia Máxima: a 2600 rpm DIN 70020 122 HP
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada Total (cm3): 5800
Relación de Compresión: 16:1
Refrigeración: por agua
Consumo específico: 160 gr/CVh Tipo de filtro: seco
Arranque eléctrico: 24V
Sistema Hidráulico: Bombas doble a pistones axiales REXROTH, de caudal variable con regulación automática de potencia constante. El circuito de servo comando está alimentado por una bomba a engranajes con un acumulador a nitrógeno, para accionar los mandos con el motor parado. Sistema de Refrigeración de aceite hidráulico con un radiador especial de alta capacidad adosado al radiador de agua del motor. Cilindros hidráulicos con amortiguadores de fin de carrera y guarniciones de nueva generación.
Levantamiento (mm): 100 x 825
Excavación (mm): 120 x 950
Cuchara (mm): 100 x 825
Estabilizador (mm): 120 x 305
Traslación: Accionado por un motor hidráulico de cilindrada variable que acciona una caja de cambio de dos velocidades con selección de la cabina a comando neumático. Dos ejes tractores, el anterior oscilante y direccional, el posterior fijo.
Máxima Pendiente Superable (%): 87
Eje Anterior Oscilante y directriz (%): +- 7
Sistema de Freno : Hidráulico
Radio de Giro Exterior (mm): 7700
Radio de Giro Interior (mm): 5450
CAPACIDADES
Tanque de Combustible (litros): 196
Tanque de Aceite Hidráulico (litros): 115
Circuito Hidráulico Total (litros): 195

PRESTACIONES OPERATIVAS
Brazo de excavación m 1.65 / 2.20 / 2.70
Alcance máximo horizontal m 7.60 / 8.00 / 8.40
Profundidad de excavación m 4.45 / 5.00 / 5.50
Altura de descarga m 5.25 / 5.45 / 5.65
Fuerza de rotura SAE kg 10.300 / 10.300 / 10.300
Fuerza de excavación SAE kg 8.100 / 6.900 / 6.000
Capacidad cuchara m 0.75 / 0.70 / 0.60
Ancho cuchara mm 1.150 / 1.150 / 9.00

Golondrin G4R

Según la publicidad de la época: "Ni la mayor ni la mejor, la única para fumigar su girasol".
Cabina panorámica con vidrios polarizados, instrumental completo, espejos retrovisores, asiento anatómico y caja de herramientas.
Dos versiones: 3 y 4 ruedas.

Lugar de Fabricación: Venado Tuerto, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 198X
Fin de fabricación: 200X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (KgM): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora rotativa CAV.
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: 2; primario y secundario.
Filtro de aire: en baño de aceite.

Motor: Deutz F5L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 5106
N° de cilindros: 5 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 93 @ 2150 RPM
Par Motor (mKg DIN): 32
Relación de compresión: 17,7 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: FAE sincronizada
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Caudal de bomba de fumigación (l/ha): 500 con una presión de 400 lbs.
Bomba de 3 pistones de alto rendimiento.
Capacidad del tanque (litros): 2200, en plástico reforzado.
Capacidad de trabajo: hasta 400 ha por día, según condiciones de suelo y productos a utilizar.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): 140

DIMENSIONES
Despeje del chasis al suelo (mm): 1900

Golondrin C3R 2200

Especial y muy apto para cultivos altos y no muy comunes, como puede ser el tabaco y la caña de azúcar.
Equipado con cabina panorámica, de amplios vidrios tonalizados y climatizador.
Tablero de instrumentos dotado de nivel de combustible, amperímetro, manómetro de aceite y termómetro de aceite.
Predominantemente de color rojo, con el tanque de pulverización (en su parte inferior) blanco.
De botalón trasero, metálico.

Lugar de Fabricación: Venado Tuerto, Departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 199X
Fin de fabricación: 200X
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5675
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia (CV DIN / HP SAE): 130 / 145
Régimen (r.p.m DIN): 2800
Par Motor (mKg DIN): 37 @ 2000 RPM
Sistema de Combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch comandada por engranajes.
Combustible: Gas-Oil
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Transmisión a cadena de rodillo de 1 ¼”.
Vano: 1950mm
Rodado 12.4-36'' o 12.4-24''.
Tanque de producto de 2200 Lts.
Botalón de 22 Mts basculante de auto nivelación y sistema de amortiguación independiente.
Suspensión tipo telescópica.
Cañería de acero inoxidable con picos anti goteo.
Computadora, Banderillero satelital, piloto automático y corte de sección automática.
Dirección: hidrostática.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V/55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V/4CV

CAPACIDADES
Tanque de Gas Oil: 140 Litros.
Aceite motor: 14 Litros
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Agua: 25 Litros

Tortone TR 145 RS / TR 195 RS

Excavadoras de ruedas.
Según el folleto de la época: "el constante perfeccionamiento de los últimos años en el diseño y fabricación de excavadoras hidráulicas, requerido por el sin número de aplicaciones nuevas gracias a su gran rendimiento y versatilidad, se ven reflejadas en esta nueva y completa línea de excavadoras que bajo la licencia de Benati de Imola - Italia fabrica TORTONE S.A.
La tradicional robustez, confiabilidad y simplicidad de los equipos TORTONE se ven ahora apoyados por una serie de mejoras y adelantos técnicos que ubican a éstos dentro de los más modernos del mundo".
El puesto de comando está equipado con comandos servo-asistidos hidráulicamente; vidrio anterior superior rebatible, doble sistema de limpiaparabrisas, cabina montada sobre silentblock, que aísla las vibraciones de la estructura. El operador trabaja sin fatiga.

Lugar de fabricación: Córdoba, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 197X
Término de Fabricación: 199X
Origen: Italia

Peso (kg): 15500 / 19500
Motor: FIAT
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 4 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Potencia máxima según norma DIN 70020 (CV RPM): 100 (2600) / 124 (2800)
N° de bombas y caudal - presión de ejercicio (N -I/1'-Atm): 2x110 - 275 / 2x165 - 250
Máx. fuerza de penetración de la cuchara y radio relativo (kg - mm): 9310 - 1150 / 11269 - 1300
Máxima velocidad de rotación (RPM): 7,80 / 8,23
Máxima velocidad de traslación (km/h): 19,9
Fuerza de tracción (kg): 10631 / 13420
Máxima pendiente superable: 87%
Profundidad de excavación con brazo estándar (M): 3,05 - 4,85 / 3,95 - 5,45
Capacidad de la cuchara con brazo estándar (m3): 1,15 - 0,72 / 1,35 - 0,97
Máximo alcance horizontal y altura de descarga con brazo estándar (M): 8,40 - 5,29 / 9,30 - 5,74
Profundidad de excavación con brazo largo (M): 5,50 / 6,25
Capacidad máxima de la cuchara con brazo largo (m3): 9,05 - 5,51 / 10,10 - 6,02
Profundidad de excavación con brazo extra largo (M): 6,15 / 7,05
Capacidad máxima de la cuchara con brazo extra largo (m3): 0,49 / 0,64
Máximo alcance horizontal y altura de descarga c/ brazo extra largo (M): 9,70 - 5,73 / 10,90 - 6,29
Máx. altura excavación c/ brazo estándar, largo, extra largo (M): 7,97 - 8,25 - 8,52 / 8,76 - 9,10 - 9,44
Máx. tipo de neumáticos duales y simples (mm): 900x20'' - 18x19,5 / 1100x20'' - 18x22,5''
Máx. ancho del chasis con orugas estándar, máx. con neumáticos estándar (M): 2,47 - 2,40 / 2,50
Altura de chasis al suelo (mm): 275 - 300 / 300 - 335
Altura del capot al suelo (M): 2,45 - 2,47 / 2,64 - 2,67
Altura de la cabina de operador al suelo (M): 3,20- 3,23 / 3,32 - 3,35
Paso rueda motriz. tensora: 2,50 / 2,70
Radio de giro posterior de la plataforma (M); 2,20 / 2,45
Circuito hidráulico: alimentado por bomba doble de pistones axiales de caudal variable con sistema de regulación automática constante por suma de presiones.
Cuchara retro, cucharas con descarga por el fondo con comando hidráulico para la versión frontal.
Brazos construidos en acero especial TI y con refuerzo en zonas críticas
Reductores: de traslación y rotación reforzados y totalmente sellados.
Circuito hidráulico: doble filtrado y refrigeración mediante turbina axial.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Arranque: 3,50CV acoplamiento automático del piñón.
Alternador: Bosch, regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Mancini 8300

El tractor más grande y más potente fabricado por el establecimiento del este cordobés.
Equipado con cabina con vidrios templados y tonalizados y ventana superior de ventilación, asiento anatómico totalmente regulable con apoyabrazos incluidos, luz interior, radio am-FM y limpiaparabrisas delantero y trasero; tablero equipado con tacómetro, indicadores de presión de aceite del motor y temperatura del motor, nivel de combustible, voltímetro, manómetro de presión de aire, protector sonoro y lumínico de presión de aceite, temperatura de motor y carga del alternador, luces testigo de giro - intermitente - luz alta - filtro de aire tapado - combustible - presión de aire - carga del alternador y solenoide de parada directa incorporado al motor.
Luces de trabajo delanteras y traseras con dos y cuatro faros respectivamente, luces de alta y baja - posición - giro - intermitentes - stop de freno y sistema reglamentario para circular por carreteras. OPCIONAL: Aire acondicionado.

Lugar de fabricación: General Baldissera, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 1989?
Fin de fabricación: 1994?
Origen: Argentina

Motor: Scania DS11 75
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Sobrealimentación: turbocompresor refrigerado por agua.
Cilindrada (cm3): 11000
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 145
Relación de Compresión: 15:1
Potencia (CV DIN): 310
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mKg DIN @ RPM): 135 @ 1100
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa.
Consumo de combustible mínimo a pleno de carga (g/Kwh): 197
Tracción: 4WD
Caja de velocidades: de engranajes
Velocidades: 20 hacia adelante + 4 M.A.
Sistema motriz de transmisión y cabina montados mediante tacos de goma, a los efectos de disminuir vibraciones y nivel de ruido.
Freno de servicio: discos, accionados en las cuatro ruedas con distribución de cuatro mordazas, una en cada mando final. Sistema servoasistido hidroneumáticamente.
Sistema hidráulico: centro abierto, bomba de engranajes de 110 lts/min, acoplada directamente a la PTO de la distribución del motor.
Válvula divisora de flujo atendiendo con prioridad al circuito de dirección y secundariamente al circuito de la hidráulica de trabajo sistema Load Sensing.
Barra de tiro: con desplazamiento lateral y traba de posición. Perfecta visibilidad del perno del enganche desde la cabina.
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V conectadas en serie. Alternador: Bosch 28V 45A

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 300
Aceite motor (litros): 25
Refrigerante (litros): 47
Dirección (litros): 3,8

Mancini 8270

Apodado "el imponente", era un tractor articulado con cabina panorámica de amplios vidrios templados y tonalizados con ventana superior de ventilación, asiento anatómico totalmente regulable con apoyabrazos incluidos, luz interior, radio AM-FM y limpiaparabrisas delantero y trasero; tablero equipado con tacómetro, indicadores de presión de aceite del motor y temperatura del motor, nivel de combustible, voltímetro.
Luces de trabajo delanteras y traseras con dos y cuatro faros respectivamente, luces de alta y baja - posición - giro - intermitentes - stop de freno. Sistema reglamentario para circular por carreteras.
Articulación: montada sobre rodamientos en doble hilera de rodillos cilíndricos rotulados, pernos de acero templado, lubricados y sellados contra entrada de impurezas mediante doble retén. Articulación de ±40°.
En cuanto a los componentes mecánicos, recurría a lo que había disponible en el mercado en aquel momento.

Lugar de fabricación: General Baldissera, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 1992
Fin de fabricación: 200X
Origen: Argentina

MOTOR: Cummins 6CTAP 8.3
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 8270
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 114 x 135
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 260 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 102 @ 1500
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: de tipo lineal.
Combustible: gas oil
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Filtro de aire: tipo seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Transmisión: 4WD
Embrague: bidisco en seco, de accionamiento mecánico a pedal.
Caja de velocidades: Eaton Fuller
Velocidades: 12 hacia adelante + 4 M.A.
Freno de servicio: a discos, accionados en las cuatro ruedas con distribución de cuatro mordazas, una en cada mando final. Sistema servoasistido hidroneumáticamente.
Sistema hidráulico: centro abierto, bomba de engranajes de 110 lts/min, acoplada directamente a la PTO de la distribución del motor.
Válvula divisora de flujo atendiendo con prioridad al circuito de dirección y secundariamente al circuito de la hidráulica de trabajo sistema Load Sensing.
Barra de tiro: con desplazamiento lateral y traba de posición. Perfecta visibilidad del perno del enganche desde la cabina.
Dirección: hidrostática.
Neumáticos: ocho 18,4x34" / cuatro 23,1x30"
Tanque de gasoil (litros): 600; sobre el módulo trasero.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 24V 55A, regulador de voltaje.
Cableado principal y secundario antillama, totalmente protegido por forros de cobertura, sostenidos en posición mediante precintos

CAPACIDADES
Sistema hidráulico: 75 lts.
Líquido refrigerante: 28 lts.
Carter del motor: 20 lts.
Toma de potencia: 2 lts

Mancini 8220

Según la revista "Chacra": "En un campo cercano a la localidad de General Baldissera, Córdoba, donde se levanta su planta industrial, Industrias Mancini SACIA presentó su tractor articulado modelo 8220.
Convencido de que los tractores del futuro serán aquellos que superen los 200 HP de potencia, el ing. Rubén Champrone, jefe del departamento de ingeniería de la empresa, explicó como Industrias Mancini decidió evolucionar de su primer modelo articulado - el 8180 - al 8220 con motor Scania de 220 HP.
El motivo de su fabricación es que la firma avizora -previo estudio de mercado realizado especialmente - que el parque de tractores del país tendería al uso de implementos de envergadura que permitirán una mayor eficiencia productiva del trabajo.
En este sentido, Champrone destacó la solidez estructural del 8220 y su gran transferencia de tracción al piso, similar en ambo ejes, que brinda la misma transmisibilidad en las 4 ruedas, lo cual reduce el patinamiento".
Otro de los tractores articulados presentados a fines de aquella década del 80', la más prolífica para este tipo de vehículos.
Equipado con cabina con vidrios templados y tonalizados y ventana superior de ventilación, asiento anatómico totalmente regulable con apoyabrazos incluidos, luz interior, radio am-FM y limpiaparabrisas delantero y trasero; tablero equipado con tacómetro, indicadores de presión de aceite del motor y temperatura del motor, nivel de combustible, voltímetro, manómetro de presión de aire, protector sonoro y lumínico de presión de aceite, temperatura de motor y carga del alternador, luces testigo de giro - intermitente - luz alta - filtro de aire tapado - combustible - presión de aire - carga del alternador y solenoide de parada directa incorporado al motor.
Luces de trabajo delanteras y traseras con dos y cuatro faros respectivamente, luces de alta y baja - posición - giro - intermitentes - stop de freno y sistema reglamentario para circular por carreteras.
OPCIONAL: Aire acondicionado.
Agradecimiento especial por el material a Nicolas Lerch / Tadeo Buratovich

Lugar de fabricación: General Baldissera, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 1990
Fin de fabricación: 1994?
Origen: Argentina

Motor: Scania DN11
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 11000
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Potencia (CV DIN @ RPM): 220 @ 2200
Par Motor (mKg DIN @ RPM): 79 @ 1200
Relación de compresión: 16:1
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: de tipo lineal
Combustible: Gas-Oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Refrigeración: agua, radiador con ventilador
Filtro de aire: tipo seco
Prefiltro: ciclónico incorporado
Consumo específico (g/kWh): 227
Tracción: 4WD
Embrague: bidisco en seco, de accionamiento mecánico a pedal.
Caja de cambios: manual Eaton-Fuller TA 9510 de engranajes de toma constante y permanente
Velocidades: 10 adelante + 2 M.A.
Velocidades con 18,4x34'' ALTA (km/h): 7,35; 11,00; 14,70; 20,14; 27,30. M.A.: 7,05.
                                           BAJA (km/h): 2,30; 3,44; 4,70; 6,30; 8,50. M.A: 1,98.
Sistema motriz de transmisión y cabina montados mediante tacos de goma, a los efectos de disminuir vibraciones y nivel de ruido.
Ejes: Núcleo diferencial y mandos finales Eaton con carcaza integral Mancini en acero. Diferencial trasero fijo y delantero pivotante ± 15° con sistema de pívot central. Reducción final planetaria en las 4 ruedas.
Caja de transferencia: mecánica, con engranajes y ejes sobre rodamientos cónicos. Montada sobre tacos de goma.
Articulación: montada sobre rodamientos en doble hilera de rodillos cilíndricos rotulados, pernos de acero templado, lubricados y sellados contra entrada de impurezas mediante doble retén. Articulación de ±40°
Freno de servicio: a discos, accionados en las cuatro ruedas con distribución de cuatro morzadas, una en cada mando final. Sistema servoasistido hidroneumáticamente.
Sistema hidráulico: centro abierto, con bomba de engranajes de 110 lts/min, acoplada directamente a la PTO de la distribución del motor.
Válvula divisora de flujo atendiendo con prioridad al circuito de dirección y secundariamente al circuito de la hidráulica de trabajo sistema Load Sensing.
Circuito de dirección equipado con UHD orbital, válvula block incorporada, 2 cilindros de doble acción y válvula de alivio de presión.
Válvula de comando modular, con válvula de alivio principal, para el control remoto.
Filtro de aspiración Magneto Mecánico, caudal de 120 lts/min; filtro de retorno de 140 lts/min de pasaje y capacidad de 15μ de la malla celulósica.
Barra de tiro: con desplazamiento lateral y traba de posición. Perfecta visibilidad del perno del enganche desde la cabina.
Dirección: asistida.
Neumáticos: ocho 18,4x34'' / cuatro 23,1x30'' / cuatro 23,1x26 R2 arroceros.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 160Ah c/u. Alternador: 55A. Cableado principal y secundario antillama, totalmente protegido por forros de cobertura, sostenidos en posición mediante precintos.

PESOS
En orden de marcha con 18,4x34'' duales (sin lastre) (kg): 9800.
En orden de marcha con 18,4x34'' duales (lastrado interno) (kg): 11400.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de gasoil (litros): 600; sobre módulo trasero.
Dirección (litros): 3,8
Aceite motor (litros): 25
Refrigerante (litros): 47
Sistema hidráulico (litros): 60
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3060
Largo total (mm): 5900
Altura total hasta superior de cabina (mm): 3250
Altura total hasta superior de toma de aire (mm): 3400
Altura total hasta la parte superior del techo (mm): 2250
Altura hasta la columna de dirección (mm): 2000
Radio de giro externo (mm): 5650
Ángulo de articulación/pivoteo: 40° / 15°
Luz libre desde el suelo (hasta barra de tracción) (mm): 520

Y el folleto en portugués, cuyo destino era Brasil!