lunes, 17 de abril de 2017

GEMA B8

Cosechadora con transmisión hidrostática de GEMA, que intentó competir con las Bernardin, Araus y Vassalli entre otras tantas.
Basada en el modelo B6, que ya tenía un cierto tiempo en el mercado. Originalmente diseñada por uno de los nietos de Senor para la misma Senor y venderse con esta marca, terminó migrando a GEMA a fines de los 80's debido al cierre de la tradicional empresa de San Vicente.
Poseía instrumentos de control en el tablero electrónico como marcador digital de velocidad de avance, marcador digital  de RPM de cilindro, marcador de nivel de combustible, horímetro, alarma luminosa de rotura de norias, temperatura motor, presión de aceite motor, depresión filtro de aceite y alternador.
Debido al cierre de GEMA, se dejó de producir este modelo, totalizando unas pocas fabricadas.
Material: Tadeo Buratovich / Raúl Andrés López.

Lugar de fabricación: Rosario, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1990
Fin de fabricación: 1993?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 161,72 / 113
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 52 @ 1600
Relación de compresión: 15,5:1
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa. Bomba: lineal Bosch
Filtro de gasoil doble: primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.

Motor: Perkins I6-5,8L (354)
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Aspiración: Turbo
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP SAE): 160
Régimen (RPM): 2400
Relación de Compresión: 16,0:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de enfriamiento: líquido (agua)
Combustible: Gas Oil
Bomba inyectora rotativa CAV a diafragma
Filtro de aire: tipo seco con elemento principal y elemento secundario de seguridad.
Filtrado de combustible: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario
Sentido de rotación (visto de frente): horario

Tracción: 2WD delantera
Transmisión: hidrostática.
Rodado delantero/trasero: 23,1x30''/1000x16''
Dirección: hidráulica.
Barra de corte: flexible con amplitud de corte de 21' (9 surcos).
Molinete: retráctil, 5 paletas con sistema hidráulico de velocidad de avance, retroceso, ascenso y descenso.
Mando de molinete: por cadena a rodillo.
Plataforma de corte: de tipo viga de caja con enganche rápido
Tipo de alimentación: directo y con equipo recolector de cereales.
Altura de corte: variable desde 0,02 metros a 1,40 metros.
Levante de plataforma: sistema hidráulico (dos pistones).
Sin fin plataforma: sistema de dientes retráctiles central. Cantidad 16.
Sistema alimentador: embocadura directa, con acarreador flotante. Sistema cinco correas planas.
Cilindro trillador: extrapesado con cuatro discos ventilados. Tipo: a barra batidora.
Ancho/diámetro cilindro (mm): 1160/565. N° de barras: 10
Mando: regulable con polea fija.
Cóncavo: a barras, reversible regulable instantáneamente desde la plataforma de conducción por sistema mecánico. Ancho/largo (mm): 1160/570. Ángulo de abrace: 110°
Rolo despajador: 220 mm. de diámetro 1160 mm. de ancho. Ubicación: detrás del cilindro.
Sacapajas: de alambras con saltos. N° de sacapajas: 5.
Ancho/largo (mm): 1175 (225 c/u)/3700. Superficie (m2): 4,20. Nro de saltos: 6.
Mando: transmisión por correas en "V". Cojinetes: estándar para engrase.
Bandeja vaivén: de dos caídas.
Norias transportadoras de granos: a cadena de rodillo con cucharas de caucho sintético.
Mando: transmisión por correas en "V".
Ventilador: 2 rotores de 5 paletas con regulación de entrada de aire con aspiración lateral y central y variador de velocidad. Mando: transmisión por correas en "V".
Zarandón: de perforaciones circulares (10 mm de diámetro) y además tipo lengüeta de 23 y 37 mm.
Ancho/largo (mm): 1100/2000. Superficie (m2): 2,20
Zaranditas: perforaciones circulares (5-6-7-9-12). Ancho/longitud (mm): 1100/1600. Superficie (M): 1,76.
Retrilla: retorno cilindro. Tanque a granel: capacidad 3000 kg (42 bolsas de 70 kg c/u).
Tipo de descarga: por sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 180Ah. Alternador: 12V.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 8930
Distancia entre ejes (mm): 3310
Altura total (mm): 3790
Trocha delantera/trasera (mm): 2200/2200
Ancho sin cabezal (mm): 2420
Ancho total con cabezal (mm): 6300
Altura hasta el descargador (mm): 4270
Largo desembocador (mm): 2860
Peso total con plataforma (kg): 8500
Tanque de combustible (litros): 280
Velocidad máxima de traslado (km/h): 40
Velocidad de trabajo (km/h): 0 a 16

GEMA 1000

Apodada "la máquina", ésta fue la primera cosechadora con variador de velocidad de cilindro con mando hidráulico.
Según la revista Dinámica Rural: "La GEMA 1000 con cabezal de cinco surcos, demostró estar a la altura de las exigencias a que fue sometida. La gente de fábrica estaba más que contenta con su rendimiento y con el público que congregaron en su stand (2° Exposición Dinámica) que según parece no fueron sólo a mirar".
La cabina presentaba ítems de confort como Radio AM a botonera y asiento de tipo pulman amortiguado y ajustable y el tablero con los siguientes marcadores como termómetro, amperímetro, manómetro, tacómetro electrónico de cilindro y sensores de movimiento electrónico de cuatro posiciones.
El puesto de comando incluía acelerador de mano y la palanca del accionamiento del variador de tracción era hidráulica.
PLATAFORMA Y ACCESORIOS: De corte 18': para trigo, sorgo, avena, cebada, centeno, lino, etc; De corte 16': para trigo, sorgo, avena, cebada, centeno, lino, etc; Sojera de 16': para soja cortando 7 surcos. Maicera: para maíz cortando 5 surcos a 0,70 M entre sí; Girasolera de 18' y 16'; Recolector de 7': para cereales en hilera y poroto; Recolector de 10': colocado en la plataforma para legumbres. Desparramador de paja: para desparramar la paja de los cereales cosechados; triturador de paja: para triturar y desparramar la paja de los cereales cosechados y barra de corte flexible: para plataforma de 16'.
Es menester destacar que pese a que se produjo por cerca de media década, tuvo algunas modificaciones leves e identificadas por series como la 1, siendo la primera serie la que traía llantas amarillas color de la carrocería y faros principales en la parte superior de la cabina únicamente. Mientras que en el caso de la 2 traía llantas naranjas, distintas franjas y faros en la parte baja de la cabina, en la cola decía "serie 2". La publicidad de la izquierda corresponde al año 1983.

Lugar de fabricación: Rosario, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1983
Fin de fabricación: circa 1989/1990
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 108 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 38 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Bomba inyectora: rotativa C.A.V., distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: a disco en seco accionado mecánicamente a palanca
Transmisión: caja puente. Engranajes rectos. Satélites y planetarios con palier flotante.
Marchas: 3 + M.A.
Variador de velocidad: diseño exclusivo - gama 1:2,25 accionamiento hidráulico.
Frenos: a discos en las ruedas delanteras de accionamiento hidráulico.
Sistema hidráulico: de tipo centro abierto con bomba a engranajes de caudal fijo y presión variable.
Dirección: hidrostática con cilindro de doble efecto.
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 2x6V 180Ah en serie.
Levante plataforma: hidráulica con cilindros buzos de empuje directo.
Levante molinete: hidráulico con con cilindros buzos de empuje directo.
Apertura tubo descarga: hidráulica con cilindro de doble efecto.
Rodado delantero/trasero: 18,4x30'' de 8 telas/1100x16'' de 8 telas
Rodado carrito: 600x16'' de 4 telas.
SISTEMA DE TRILLA
Embrague: a disco seco accionado mecánicamente a palanca.
Cilindro: a batidores (inglés) / a dientes (norteamericano).
Cóncavo: a barras / a dientes.
Variador de velocidad (cilindro): con mando hidráulico. 1:2,25-(rpm-500-1125)
Luz entre cilindro y cóncavo: regulable desde la plataforma de comando en forma independiente la entrada y salida
Embocadura: directa, sistema de acople rápido. Acarreador a cadena.
Palanca accionamiento variador de trilla: hidráulico.
Palancas de registro de cóncavo: mecánicas con traba de posición.
Palanca accionamiento descarga a granel: hidráulica.
Palanca apertura tubo de descarga a granel: hidráulica.
SISTEMA DE LIMPIEZA
Doble en cajas independientes
Primera limpieza: caja de zaranda independiente. Zarandón: boca de sapo cambiable.
Ventilador: independiente con registro de caudal de aire y válvula direccional.
Segunda limpieza: caja de zaranda con piso con zaranda de polvorín cambiable.
Ventilador: independiente con registro de caudal de aire y válvula direccional.
Sacapajas: entero en un solo cuerpo y sin mecanismos complejos. Trabajo: a granel.

DIMENSIONES GENERALES
Ancho de corte (M): 4,80 (16'') / 5,40 (18'')
Ancho de embocadura (M): 1,00
Largo del cilindro (M): 1,00
Diámetro del cilindro (M): 0,55
Largo zaranda 2da limpieza (M): 1,00
Ancho zaranda 2da limpieza (M): 0,85
Trocha (M): 2,10
Alto (M): 4,00
Ancho de transporte (M): 2,75
Largo/ancho zarandón 1ra limpieza (M): 1,65/0,92
Largo total (con carrito y plataforma 18') (M): 12,60
Despeje mínimo (M): 0,40
Publicidad: Adolfo Muiño

sábado, 15 de abril de 2017

Vassalli Axial V870


Cabina:  De última generación. Estructura sólida y compacta. Confortable, ergonómica y de óptima visibilidad Pantalla de 10,4” táctil. Ajuste directo de las funciones de la cosechadora, administración de alarmas, control de productividad y de monitoreo. Consola y joystick con tecnología CAN-BUS que permite controlar todas Ias funciones de Ia máquina.
Asiento del conductor con suspensión neumática y regulación eléctrica. Asiento de acompañante.
Kit de cámaras de video para operaciones de retroceso y descarga de tolva. Climatizador frio-calor.
Espejos retrovisores de accionamiento eléctrico. Sistema de refrigeración de alimentos/bebidas incorporado
Agricultura de percision: 
Equipada con monitor de rendimiento. Opcional: piloto automático hidráulico comandado por el servo de dirección.
Sistema electrico/Iluminacion:
Sistema eléctrico de 24V - 6 faros de trabajo LED gran angular y dos LED de largo alcance en Ia cabina, y tres faros de trabajo en el tanque de granos y tubo de descarga. - 5 faros LED para mantenimiento distribuidos en la máquina. 

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 20XX 
Origen: Argentina


Motor: Scania Diesel de 6 cilindros, turbo post-enfriado. 
El aire de enfriamiento del motor ingresa a través de un cesto rotativo auto-limpiante, evitando así el ingreso de partículas que puedan obstruir el radiador.
Cilindrada de 13 litros.
Potencia de 400 HP a 1800 RPM 
Booster de 50 HP disponibles en el momento de descarga del tanque de granos.
EI sistema de inyección se basa en inyectores unitarios controlados electrónicamente.

Transmision: Hidrostática, asistida por una bomba hidráulica de caudal variable y motor hidráulico, ambos de pistones axiales. El motor hidráulico está acoplado en forma directa a Ia carcaza de transmisión de tipo monoblock. Tres (3) marchas de avance y Tres (3) de retroceso. Reductores finales del tipo de cascada de engranajes con palieres flotantes externos. Selectora de marchas con comando electrohidráulico.

Frenos: De servicio: A discos con cáliper de accionamiento hidráulico independiente.
Con compensador para ambas ruedas. De estacionamiento: A disco con cáliper de accionamiento hidráulico.

Direccion: Hidrostática, con cilindro central de doble acción en el eje trasero.

Eje trasero: Motriz de accionamiento hidrostático marca Mud Hog, Con motores hidráulicos individuales en cada rueda trasera. Se conecta mediante una electroválvula. Sistema de bloqueo que evita el patinaje individual de Ias ruedas traseras. De diseño reforzado, con perno central de gran dimensión embujado en bronce optimizando el pivotea del eje.

Neumaticos: Delantero: 900/60 R32; Traseros: 28L-26 - Opcional: Duales 20,8 x 42

Desparramador integral:  El mismo Realiza todo el manejo y distribución de los residuos post-cosecha provenientes del rotor y de la caja de zaranda. Posee dos discos que giran en sentido opuesto accionados por motores hidráulicos. La velocidad de giro de los mismos es de 100 a 550 RPM. Además cuenta con deflectores que permiten la distribución de los residuos
en todo el ancho de corte de Ia plataforma. Poseen regulación angular y un sistema de rieles que le permite el deslizamiento hacia Ia cola de Ia máquina. Optimo acceso para tareas de inspección y mantenimiento.

Embocador: Posee reversor hidráulico de alimentación. Equipado con cuatro cadenas alimentadoras y sistema trampa de piedras. Ancho 1435 mm. Nuevo sistema basculante con centro de giro virtual accionado por dos cilindros hidráulicos, otorgando a todo el conjunto una respuesta precisa y efectiva.

Tanque de combustible: Capacidad de 1200 Its para trabajar Ia jornada completa sin necesidad de reabastecimiento. Con indicador de nivel en tablero y alarma indicadora de reserva. 

Peso: Con embocador 17.050 kg.




jueves, 13 de abril de 2017

Schiarre T-400

Según la revista Agro Nuestro de 1962: "La idea nació como consecuencia de un viaje realizado a Europa por el jefe de importación y exportación de la empresa, sr. Miguel A. Schiavoni y fue completada con estudios llevados a cabo por el sr. Nazareno Schiavoni en Estados Unidos. Las pruebas de fabricación fueron iniciadas en abril de 1962, con motivo de celebrarse las bodas de diamante de Marcos Juárez.
Los usos a que podrá ser destinado el nuevo tractor, son múltiples. Se le podrá acoplar: arado de 1 reja, aporcador, rotocultivador, rastra de dientes y de discos, cortadora rotativa de césped, sembradora de legumbres, fumigador, etc. Por otra parte, puede ser empleado como generador de corriente eléctrica, para extracción de agua, hacer marchar un compresor de aire, un elevador de cajones frutales o un soldador eléctrico y en general, cualquier máquina en uso en una herrería de campo, reemplazando a un tractor, grande, con ventajas, por su menor costo y bajo consumo. Asimismo, e incluso, es utilizable para el recorrido de alambrados, posibilitando el transporte de los elementos para su arreglo, transporte de leche en tambos, etcétera.
Como puede apreciarse, sus usos son innumerables en cualquier tipo de establecimiento agrícola y de manera especial en huertas, quintas, montes frutales, tabacales y viñedos, que hoy carecen de un auxiliar de esa naturaleza y en los que no es utilizable una máquina pesada y de gran tamaño". "GRAN DEMANDA Y COSTOS ACCESIBLES la empresa ha iniciado ya la producción de una serie de 100 tractores, hasta marzo de 1963, fecha en que lo lanzará a la venta. Posteriormente producirá series mensuales de 100 unidades, calculándose una producción de 1000 por año. En cuanto al costo, nos expresa nuestro informante que va a estar en competencia con los extranjeros, confiándose en fijarlo en alrededor de los 120000 pesos, con lo que va a estar al alcance de los más pequeños productores, que necesitan de un elemento de sus características. Al respecto, nos señala el sr. Schiavoni que una demostración de la ansiedad de nuestro campo por el tractor, lo constituye la demanda anticipada existente en la zona de Marcos Juárez, no obstante no ser ésta la más adecuada para su uso".
Agradecimiento por el material a Tadeo Buratovich.

Lugar de producción: departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 1962
Fin de fabricación: 1968?
Origen: Argentina

Motor: Oripon
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 411
N° de cilindros: monocilíndrico
Potencia (HP / kW): 8 / 5,96
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: aire forzado
Lubricación: por salpicadura.
Sistema de combustible: carburador.
Combustible: nafta común.
Consumo de nafta (lts/4hs y media): 5
Filtro de nafta: malla y vaso, trampa de agua
Tracción: 4x2 trasera
Caja y diferencial en un solo block
Velocidades adelante: 6 (3 de alta y 3 de baja)
Velocidades retroceso: 2 (1 de alta y 1 de baja).
Palieres: flotantes.
Tren delantero: articulado.
Dirección: sector y sin fin.
Rodado delantero / trasero: 400x8" / 600x10".
Velocidad mínima / máxima (km/h): 1,5 / 16
Arranque: manual externo
Capacidad de arrastre (kg): 1000

ABASTECIMIENTOS
Tanque de nafta (litros): 5?
Aceite motor (litros): 1
DIMENSIONES
Altura máxima (mm): 1240
Largo (mm): 1800
Trocha (mm): 950
Despeje al suelo (mm): 300
Radio de giro (mm): 1400
Ancho de trocha (mm): 1120

martes, 11 de abril de 2017

Don Roque RV-100 M

Según el folleto de la época: "El comportamiento de una cosechadora, su rendimiento y su operatividad a valores económicos rentables depende de una multiplicidad de factores a los que la experiencia otorga adecuada significación. De allí que nos permitimos destacar aspectos especialmente importantes de nuestra maquina para que ud. las conozca un poco más."
Cabina de doble acceso. Por ambos laterales de la cosechadora. Con doble juego de escaleras desmontables. Espaciosa. Con todos los comandos fácilmente operables y tablero sobre el frente superior. Permite la rápida lectura y control de todo el instrumental.
Escalera posterior: facilita el acceder cómodamente al espacioso alojamiento del motor, cargar combustible o inspeccionar los sacapajas y tolva. Compartimiento guarda zarandas: Totalmente a mano del operador. Ubicado en la parte superior del carro porta plataforma. Atención de la unidad: El blindaje dispuesto no obstruye el acceso a los mecanismos que requieran mantenimiento o eventuales reparaciones.

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 198X
Fin de fabricación: 199x
Origen: Argentina 


Motor: Perkins T6-354/4, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.

Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 145 a 2800 r.p.m. 
Par motor: 38 Kgm a 1250 r.p.m. 
Relación de compresión: 16 a 1.

Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad. 
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.


Motor: Deutz BF6L 913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Alimentación: turboalimentado
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 160 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 50 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa

Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa

Tracción: 2WD delantera
Transmisión: monoblock. 3 marchas de avance. Embrague monodisco seco de 310 mm. Con bloqueo de diferencial. Reductores epicicloidales en ambas ruedas motrices.
Con engranajes con flancos de dientes que atenúan el ruido.
Variador de velocidad: poleas autodesplazables. Accionado hidráulicamente. Con correas iguales
Eje trasero: permite la fácil y rápida nivelación de la maquina para la utilización de distintos rodados
Sistema de trilla:  Cilindro de perfil octogonal y de mayor peso.
Cóncavo: de abertura regulable desde la cabina del operador.
Mayor  “despeje” entre los sacapajas y el “cielo” de la maquina. Esto permite sacudir mejor el material de trilla. Ventilador doble. Evita turbulencias y mejora el flujo de aire.
Área de separación: Zarandas y sacapajas de gran dimensión. Norias de gran capacidad de elevación. Tubo de descarga accionado hidráulicamente –Su gran diámetro permite la operación de vaciado de la tolva en 70 segundos.
Plataforma: Compacta. Resistente. Liviana. De 16 y 21 pies (7 y 9 surcos) de ancho de corte. De acople rápido al embocador.
Sistema de acople rápido. Equipada con barra de corte flexible. Con puntones dobles, estampados. Molinete articulado de púas plásticas. Caja de mando cuchilla “sistema compacto”. Sinfín de 585 mm con dedos retractiles. Eje trasero embocador equipado con zafe de fricción.
Toma de potencia: De doble mando. SAE Nº 2
Gama de velocidades de desplazamiento (km/h): de 2 a 30.
Frenos: de discos. Totalmente blindados y de accionamiento independiente.
Cilindro trillador a barras: De 100 cms de ancho y 51.5 de diámetro. Con 8 barras estriadas. Régimen de revoluciones, regulable por piñones intercambiables.-de 530 a 1300 rpm- con cadena triple ¾", en baño de aceite.
Ventilador de limpieza: de 2 cuerpos con alimentación central. Con 4 velocidades. Variable con poleas intercambiables, obteniéndose 800/900/1000/1200 rpm.
Zaranda 1ra limpieza: Regulable. En 4 secciones independientes. Superficie de separación 1,70 m2.
Zaranda 2da limpieza: Fijas. Perforadas con diámetros de 5;6;7;9; 12 y 14 mm. Opcional: 2,5 mm. Superficie de separación: 1,38 m2
Sacapajas: Montados sobre cojinetes a bolillas autolubricados. Cuatro cuerpos de 6 saltos cada uno, construidos en chapa estampada. Superficie de separación: 3,8 m2
Tanque de granos: Capacidad: 3000 lts. 
Equipado con tubo de descarga accionado hidráulicamente.
Dirección: Hidráulica. Actúa, aún, con el motor detenido
Neumáticos Delanteros: 18.4x30".
Opcional 23.1x30" o 23.1x26" (pala) 
Traseros: 11.00x16" Tipo: Guia
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

DIMENSIONES
Atura total: 3815 mm
Altura a nivel de la tolva: 3520 mm
Largo total: 6970 mm
Despeje: 500 mm
Distancia entre ejes: 3400 mm
PESOS
Peso: Cosechadora con embocador: 6000 Kgs.
Tanque de combustible: capacidad 180 lts

Don Roque RV 170

Cabina alfombrada, montada sobre tacos de goma, separada de la tolva con aislación acústica; parabrisas curvo tonalizado, permitiendo integral visibilidad de la plataforma. Posee luces de Xenón. Comandos: consola al alcance de la mano del operador, es la primera cosechadora íntegramente desarrollada y construida en Argentina y Sudamérica en emplear el estándar internacional CANBUS, incorporando nueva computadora con Pantalla color de Cristal Líquido de 5,7 pulgadas, equipada con el sistema de supervisión Plantium DR-40, en la cual se visualiza, en forma alternativa: velocímetro, cuentarrevoluciones de motor, cilindro y ventilador, horímetro, marcador de combustible con alarma de reserva, equipo protector de motor, temperatura y presión de aceite de motor, alarmas audiovisuales de llenado de tolva, sacapajas, norias, filtro de aire seco, alternador, triturador, etc. Además, cuenta con control de pérdidas y cuentahectáreas parciales y totales. El sistema supervisa la rotación de los principales ejes de la máquina y alerta acerca de sobrecargas para evitar bloqueos o potenciales roturas mecánicas. Con pantalla de LCD que monitorea, con 2 cámaras en tubo de descarga y parte trasera de cosechadora.
Nuevo techo rebatible accionado por gas spring, para el acceso de mantenimiento del aire acondicionado. Visor de llenado de tolva, columna de dirección rebatible, asiento de suspensión con regulación eléctrica, con guantera en parte inferior y asiento de acompañante rebatible mediante gas spring, ambos en modernos tapizado. Aire acondicionado frio /calor y radio pasacassettes con frente desmontable.
Opcionales: Monitor de Rendimiento (Ag Leader Pf- Advantage), GPS Cosecha, Software SMS, Lector de tarjeta

Lugar de fabricación: Firmat, Departamento General López, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 20XX
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Cummins
Diesel 4 tiempos
6 cilindros
turbo post-enfriado
8,9 litros de cilindrada
350 HP a 2.200 r.p.m. de régimen.
El aire de enfriamiento del motor ingresa por un cesto rotativo auto limpiante, evitando entrada de partículas que obstruyen el radiador. Una turbina adicional se encarga de eliminar impurezas adheridas al cesto rotativo.
Embrague de trilladora c/ accionamiento electrohidráulico mediante tensado de correa POWER BAND.
Dirección Hidrostática, asistida por bomba hidráulica de caudal variable y motor hidráulico, de pistones axiales (marca: LINDE Alemana).
Engranajes de toma constante y dentado corregido para disminución de ruidos. Los engranajes del intermediario y de diferencial son de dentado helicoidal.
Toma de potencia: bidisco de doble mando SAE Nº 2 de 14" de diámetro, c/ disco de cerámica enteros.
Transmisión: 3 marchas de avance y 1 de retroceso.
Reductores epicicloidales heavy duty de gran dimensión en ambas ruedas motrices.
Palier de 48 mm de diámetro conformado en dos partes independientes: uno largo desde el diferencial hasta la entrada del reductor y un otro corto dentro del reductor, sellado con doble retén.
Gama de velocidades: 1° 0 a 7,5 km/h / 2° 0 a 12 km/h / 3° 0 a 28,5 km/h.
Frenos: bolas tipo "Girling" con discos de cerámica de mayor diámetro. Blindados de accionamiento mecánico independiente, con caja exterior para regulación del tiro correspondiente. Unión reforzada de cañoneras a reductor y carcaza de transmisión.
Dirección: Hidrostática de doble pistón: uno en cada rueda trasera y conectados en forma "cruzada".
Eje Trasero: HIDROTRAC (tracción trasera hidrostática) con motores hidráulicos individuales en cada rueda. Se conecta mediante electroválvula. Con sistema de bloqueo que evita patinaje individual de las ruedas traseras. Con perno central de gran dimensión, embujado en bronce.
Tanque de Combustible: 520 litros. Con indicador de nivel en tablero y alarma indicadora de reserva.
Neumáticos: Delanteros: 800/65-R32; traseros: 16,9 X 24” radial. Opcional: Rodado delantero 1050/50-R32, rodado trasero 19,5 X 24 R.
Tanque de Granos: Capacidad 7.050 litros/5.640 kg. con sinfín transversal horizontal en todo el fondo de la tolva con válvulas de regulación de descarga. Tapa de inspección para extraer muestra de granos desde la planchada izq. La descarga de tolva se acciona hidráulicamente, mediante una electroválvula.
Norias: A tolva de 22 centímetros de ancho, con baldes de goma. Noria de retorno de 15 centímetros de ancho con tapa de inspección al alcance de la mano del operador. Ambos cuerpos de norias formados por dos mitades abulonadas y con separador intermedio de chapa.
Zaranda de Primera Limpieza: Superficie separación: 2,89 m2. Dos zarandas de aletas regulables en 4 secciones independientes mediante palancas. Las zarandas de primera limpieza se mueven separadas del planchet, como también el eje tramoya está por debajo del planchet.
Zaranda de Segunda Limpieza: Superficie separación: 2,35 m2. Fijas. Separadas en dos cuerpos. Perforadas con diámetros de 6, 7, 9, 10, 12 y 14 mm. Opcional: 2, 5, 8, 16 y 18 mm.
Sacapajas: Seis cuerpos de seis saltos cada uno con un radio de volteo de 63,5 milímetros, construidos de chapa estampada. Superficie de separación: 6,53 m2.
Cóncavo del Batidor Centrífugo: Superficie: 0,76 m2. ángulo de abrace: 93º.
Batidor Centrífugo: completa la operación de trilla, denominada de triple acción. De 51 centímetros de diámetro. De acuerdo al cereal posee dos regímenes de trabajo: 500 y 800 r.p.m.
Despajador: De 6 aletas y 35 centímetros de diámetro. Régimen de trabajo: 700 r.p.m.
Cóncavo: Superficie: 1,08 m2. Angulo de abrace: 120 grados.
Cilindro: De 170 centímetros de ancho y 60 centímetros de diámetro. Con 7 platos centrales de fundición de alta inercia: 330kg. Embocador: Con reversor. A cadenas. Con cuatro pistones hidráulicos en la parte inferior.

Don Roque RV 150 E

Cosechadora equipada con cabina montada sobre tacos de goma separada de la tolva, con aislamiento acústico, de última generación y nuevo interior con piezas de plástico.
De doble acceso totalmente alfombrada. Con parabrisas curvo tonalizado; de diseño ergonómico  disponiendo de una consola de comandos al alcance de la mano del operador.
Incorporó una computadora con pantalla de LCD de 5,7 pulgadas, equipada con el sistema de supervisión Plantium DR-32, en la cual se pueden visualizar, en forma alternativa: velocímetro, cuentarrevoluciones de motor, cilindro y ventilador, horímetro, marcador de combustible con alarma de reserva, equipo protector de motor, temperatura y presión de aceite de motor, alarmas audiovisuales de llenado de tolva, sacapajas, norias, filtro de aire seco, alternador, triturador, etc. Además, cuenta c/ control de pérdidas y cuentahectáreas parciales y totales.
El sistema supervisa la rotación de los principales ejes de la máquina y alerta acerca de sobrecargas p/ evitar bloqueos o potenciales roturas mecánicas, permitiendo trabajar más calmo.
Fusiblera de fácil acceso y visor de llenado de tolva.
Columna de dirección rebatible, asiento con suspensión hidráulica con guantera en parte inferior y asiento de acompañante rebatible mediante Gas Spring. Aire acondicionado y autoestéreo con radio AM / FM y reproductor de CD con radio.
Opcionales: GPS (sistema de posicionamiento global para agricultura de precisión) y calefacción.
Agradecimiento especial por la colaboración con el material a Santiago Luis Rinaudo y a Tadeo Buratovich.

Lugar de fabricación: Firmat, Departamento General Lopez, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1995
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Diesel
turboalimentado
6 cilindros
250 HP a 2200 rpm de régimen.
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Acceso con tapa accionada por gas spring y faro auxiliar para tareas de mantenimiento.
El aire de enfriamiento del motor ingresa a través de un cesto rotativo autolimpiante, evitando la entrada de partículas que obstruyen el radiador.
Una turbina adicional se encarga de eliminar las impurezas que se adhieren al cesto giratorio.
Toma de potencia: doble mando SAE No 2 de 14" de diámetro, con discos de fundición con pastillas de cerámica.
Transmisión: Hidrostática asistida por bomba hidráulica de caudal variable y motor hidráulico, de pistones axiales (marca: LINDE alemana). El motor hidráulico esta acoplado directamente a la carcaza de transmisión de tipo monoblock. Engranajes de toma constante y dentado corregido para disminución de ruido. Los engranajes del intermediario y de diferencial son de dentado helicoidal. Tres marchas de avance y tres de retroceso.
Reductores epicicloidales heavy duty en ambas ruedas motrices.
Palier de 48 mm de diámetro conformado en dos partes independientes: un palier largo que va desde el diferencial hasta la entrada del reductor, y un palier corto que trabaja dentro del reductor, este último está sellado con doble retén para evitar perdidas de aceite. Al igual que la nueva punta de eje que también está sellada con doble retén.
Gama de Velocidades (km/h): 1RA: 0 a 7.5 / 2DA: 0 a 12 / 3RA: 0 a 28,5
Frenos: bolas tipo “GIRLING” con discos de cerámica de mayor diámetro. Blindados de accionamiento hidráulico independiente. Con unión reforzada de cañoneras a reductor y a carcaza de transmisión.
Eje Trasero: reforzado, con perno central de gran dimensión, embujado en bronce.
Opcional: HIDROTRAC (tracción trasera hidrostática), de motores hidráulicos individuales en c/ rueda trasera. Se conecta por electroválvula con sistema de bloqueo que evita patinaje individual de ruedas traseras.
Tanque de Combustible: 415 litros. Con indicador de nivel en tablero y alarma indicadora de reserva.
Cilindro: 150 cm de ancho y 52 cm de diámetro. 330 kg de peso; perfil octogonal con 8 barras estriadas con variador continuo de velocidad y Torquefull de 530 a 1300 rpm, accionado eléctricamente.
Cóncavo: Superficie: 0,72 m2. ángulo de abrace: 103º. Dos diseños: p/ cosecha fina, menor separación e/ alambres y p/ cosecha gruesa, mayor separación e/ alambres; ambos de 9 barras.
Sacapajas: 6 cuerpos de 6 saltos c/u, construidos de chapa estampada. Superficie de separación: 5,70 m2. Con movimiento alternativo, montado sobre cojinetes a bolillas autolubricados.
Zaranda 1° Limpieza: Regulable en 4 secciones independientes. Superficie de separación: 2,52 m2. Sujetada con brazos colgantes reforzados; con bujes SILENT BLOCK.
Zaranda 2° Limpieza: Fijas. Perforadas c/ diámetros de 7,9,10,12,14 y 16 mm. Opcional: 2,5,8,16 y 18 mm. Superficie de separación: 2 m2.
Ventilador de Limpieza: 3 cuerpos con alimentación central, eje con bancadas centrales de apoyo con variador de velocidades continuo, de 800 a 1.200 rpm, accionado eléctricamente.
Norias: tolva de 22 cm. de ancho, elevación por baldes de goma y respaldo de chapa, de retorno de 18 cm. de ancho c/ tapa de inspección.
Dirección: hidrostática, cilindro central de doble acción en eje trasero.
Neumáticos: Delanteros 30,5x32".
Neumáticos: Traseros 16,9x24". Opcionales: 800/65 - R32"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 110Ah.
Peso con embocador (kg): 8600