domingo, 9 de agosto de 2015

John Deere 730


Según la publicidad de la época: "La experiencia lo demuestra. Pruebe un 730 y se convencerá de que los pesos que usted pone los recupera con creces... ¡Pronto!. Más de 13000 agricultores lo comprueban a diario en todo el país".
El modelo John Deere 730, construido originalmente en Waterloo, se exportó a la República Argentina y posteriormente se produjo en la fábrica de Granadero Baigorria.
Cuando la fabricación de los tractores de dos cilindros finalizó en Waterloo, todo el utillaje para el 730 se trasladó a Argentina y así la producción continuó hasta 1971.
Por lo tanto, nuestros 730 fueron construidos en diversas configuraciones como: row-crop (triciclo), estándar y variantes de high-crop (zancudo, cultivos altos).
El esquema de la pintura y el medallón de campana eran diferentes de los 730's construidos en Estados Unidos.
Por ello en el frente se lucían las siglas "JD" tan características e identificatorias de los modelos fabricados en el país.
Cabe destacar que tuvo su versión "industrial/vial" de característico color amarillo, la cual tuvo una vida un poco más corta que el tradicional verde, pero mantenía la denominación y mayormente las características del modelo "standard".
En enero de 1961, llegó a las 5000 unidades fabricadas. Cantidad total producida de todas las versiones: 20022 unidades.
Como dato de color y fuera de lo estrictamente técnico, un JD 730 de fabricación nacional apareció en una breve escena de una película protagonizada por Andrea del Boca llamada "Papá Corazón se quiere casar", de 1974 (imagen de la derecha).
Pasamos así, a continuación, la ficha técnica con las dos opciones de motorización (nafta/Diesel) disponibles.

Lugar de fabricación (hasta 1961): Alberdi 600, Rosario, departamento Rosario, pcia de Santa Fe.
Desde 1962: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: diciembre de 1958 (zancudo) / 1961 (estándar) / 1965 (industrial/vial)
Fin de fabricación: 1961 (zancudo) / 1971 (estándar)
Origen: Estados Unidos / Argentina
Cabina: abierta para el operador.

Motor: John Deere
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5900
N° de cilindros: 2 en línea
Válvulas: 2 por cilindro
Diámetro x carrera (mm): 152 x 162
Relación de compresión: 6.14:1
Combustible: nafta
Refrigeración: agua, ventilador y termostato
Filtro de aire: en baño de aceite
RPM nominal: 1125
Orden de encendido: 1-2
Capacidad líquido de refrigeración (litros): 27,4
Consumo de combustible (l/hora): 17,1
Arranque: 12V. Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Motor: John Deere
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 6200
N° de cilindros: 2 en línea verticales
Válvulas: 2 por cilindro
Diámetro x carrera (mm): 156 x 162
Potencia (HP): 62
Régimen (RPM): 1125
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Consumo de combustible (l/hora): 11,9
Filtro de aire: baño de aceite
Compresión: 16:1
RPM nominal: 1125
Orden de encendido: 1-2
Arranque: 24V. Sistema eléctrico: 24V. Batería: 4x6V.

Barra de tracción (declarada): 53 CV [39,5 kW]
Toma de potencia (declarada): 59 CV [44,0 kW]

Arados: 5
Transmisión: John Deere
Tipo: engranajes no sincronizados
Velocidades: 6 adelante y 1 atrás
Tracción: 4x2 2WD
Dirección: manual
Hidráulico: centro abierto de 1 o 2 válvulas.
Enganche de 3 puntos: trasero tipo II (opcional).
Frenos: diferencial mecánico de tambor
Toma de potencia trasera: independiente. RPM trasera: 540

PESOS
Peso traslado (kg): 3079 (nafta) / 3222 (Diesel)
Peso en funcionamiento (kg): 3377 (nafta) / 3565 (Diesel)
Peso lastrado (kg): 4191 / 4300 (industrial/vial)
Dimensiones
triciclo / cultivos altos / standard - industrial-vial
Distancia entre ejes (mm): 2320 / 2520 / 2110
Longitud (mm): 3430 / 3890 / 3700
Ancho (mm): 2200 / 1960 o 2600 / 2200
Altura (mm): 2240
Vía delantera (mm): 1210 hasta 2030
Dibujo del neumático trasero (mm): 1520 a 2230
                                 1520 a 2640 (eje largo)
                                 1520 a 3090 (eje extra-largo)
Neumáticos delanteros: 6.00-16
Neumáticos traseros: 13.6-38
                                   15.5-38
                                   12-38
                                   13-38
                                   18,4x34''
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 100,3 (nafta) / 75,7 L (Diesel)
Agua (litros): 23,6
Caja de cigüeñal (litros): 10
Transmisión (litros): 30,3

Material: Adrián Yódice / Enero 1965 . Revista Carreteras Edición Nº 38

 Chapita identificatoria de precaución, ubicada en la parte de atrás del tractor

5 comentarios:

Ricardo Daniel Rodriguez Salto dijo...

Por casualidad tienes el manual de taller y mantenimiento del J D 730 power screering

Esteban dL dijo...

Hola, tengo el manual del 730.
De donde sos? escribime a esteban_rc08@hotmail.com

hugo1964 dijo...

hola esteban si podrias compartir el manual de mantenimiento y servicio del 730 te lo agradecesia

Esteban dL dijo...

Hola, tengo a la venta el manual de operador.
Escribime a: esteban_rc08@hotmail.com

saludos

Unknown dijo...

Necesito comprar el manual. Soy de Pcia de Buenos Aires. hurmarmen67@gmail.com desde ya agradezco a todos