viernes, 15 de julio de 2016

Fiat 55R

Primeramente importado de Italia, donde se empezó a fabricar en los primeros años de la década del 50' en la península.
Mantenía nulas diferencias (exceptuando la potencia y el torque) con el modelo R60 que se empezó a producir posteriormente.
Incluso el particular styling (frente, color y luces) era igual, exceptuando la rejilla frontal, que en algunos casos tenía barras verticales, además de las horizontales.
En el minimalista tablero sólo se encontraban dos marcadores: presión de aceite y temperatura de agua.
Como opcional se podía pedir la toma de fuerza.
Los primeros venían con motorin (motor de arranque impulsado a nafta) y una sola batería de 6V.
A los 55R se les hacia una reforma para hacerlo a pedal al embrague.
Aunque se considere al tractor "Pampa" como el primer tractor de fabricación argentina, el sitio MaquiNac afirma que meses antes de octubre de 1952 se produjeron unas 300 unidades de este modelo en el Instituto Aeronáutico antes de la llegada del conocido "Pampa".
Entonces, el 55R fue así, el primer tractor fabricado por la marca de Turín en nuestro país.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1954
Fin de fabricación: 1958?
Origen: Italia

Motor:
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 120 x 140
Cilindrada (Cm3): 6546
Potencia (HP): 55
Régimen de potencia máxima (RPM): 1400
Par motor máximo (KgM): 9,45
Régimen de cupla motriz máxima (RPM): 1500
Relación de compresión: 21,5:1
Filtro de aceite: de tipo centrífugo.
Filtro de aire: en baño de aceite
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: PES 2A 60B 210: L4/1 (licencia Bosch) accionada por engranajes.
Engrase: a presión por bomba de engranajes accionada por el cigüeñal
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, accionable a palanca
Árbol de transmisión: del embrague al cambio, de forma tubular unido a ambos por juntas flexibles
Marchas: 5 adelante y una M.A.
Reducción posterior: mediante un par de engranajes cónicos en el grupo diferencial y un par de engranajes cilíndricos en cada rueda posterior. Relación par cónico: 3,786. Relación par cilíndrico sobre las ruedas: 5,917. Relación total posterior: 22,399.
Toma de fuerza: independiente de 540 RPM.
Dirección: mecánica de tornillo y sin fin.
Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 2240
Trocha anterior mínima/máxima (mm): 1050/1650
Trocha posterior mínima/máxima (mm): 1000/1700
Longitud total del tractor (mm): 3730
Ancho total del tractor (mm): 1990
Altura máxima del tractor (mm): 1650
Altura mínima desde el suelo (eje delantero) (m): 0,50
Dimensiones de los neumáticos anteriores/posteriores: 7.15x18''/14x34''
Peso (kg): 3520
Sistema eléctrico: 6V. Batería: 1x6V. Dinamo: únicamente para luces. Motorin: 2 cilindros opuestos.
Velocidad mínima/máxima (Km/H): 3,6/20

Línea de producción de los FIAT 55R.

1 comentario:

  1. El embrague era con palanca, no manual, los dos pedales quetenian eran los frenos. El 60 en cambio siempre fue a pedal. A los 55 se les hacia una reforma para hacerlo a pedal al embrague.

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