jueves, 9 de febrero de 2017

Hanomag R57 Brillant

"Nunca hubo tractor igual sobre la tierra" rezaba pomposamente el slogan que se podía leer en el folleto de la época.
"Sus ruedas traseras se agarran bien al suelo: este masivo poder de adhesión al suelo y la robusta potencia motriz hacen del R57 Brillant un tractor tan capaz. Su toma de potencia motriz acciona cortadoras-picadoras, enfardadoras y cualquier otra máquina agrícola que no disponga de propia fuerza motriz. Su dispositivo de "anti patinaje" le permite trabajar en terreno difícil, sin demoras y sin malgastar gomas ni combustible. Así, facilita muchas tareas suyas".
Otro de los primeros tractores en salir de la fábrica baigorriense en los últimos años de la primera mitad de la década del 60'.
Se caracterizaba por su característico sonido al regular.
Incluía un tablero espartano (manómetro de aceite, temperatura de agua y amperímetro) junto con un sistema para descomprimir el motor para hacer el arranque mas seguro (como se puede encontrar en algunas motocicletas de cilindradas grandes). Los únicos opcionales disponibles eran la toma de potencia y polea.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1964
Fin de fabricación: 1969?
Origen: Alemania

Motor: D28 CR
Ciclo: Diesel 4 tiempos, cámaras de turbulencia Ricardo
Cilindrada (cc): 2978
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 90 x 110
Potencia (CV DIN 70200 @ RPM): 57 @ 1283
Par Motor (mKg DIN): 31,2
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 21 a 1
Juego de válvulas: 0,30 (escape y admisión)
Accionamiento del árbol de levas: por engranajes helicoidales de acero.
Sistema de combustible: inyección directa lineal con bomba Bosch PE 4 A 60 C 310 LS
Regulador: mecánico Bosch EP/RSV 250 1150 A 1 B 157 DL.
Secuencia de inyección: 1-3-4-2
Lubricación del motor: Circulación de presión con bomba de engranajes.
Filtro de aceite: magnético en el flujo principal, filtro de aspiración de la bomba de aceite
Filtro de aire: en baño de aceite con el ciclón pre-separador centrífugo.
Filtro de combustible: 1 antefiltro y 2 filtros de combustible
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, por bomba comandada por un eje, termostato y ventilador
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco de accionamiento mecánico Fichtel and Sachs Do 280/250 K
Caja de velocidades: en una caja común, de cambio y diferencial
Velocidades: 5 hacia adelante y una M.A.
Velocidades en km/h: 1° 1,99 a 3,99 / 2° 3,03 a 6,06 / 3° 4,02 a 8,05 / 4° 6,21 a 12,41 / 5° 9,80 a 20,00. M.A. 3,58 a 7,16.
Bloqueo de diferencial: accionado a palanca.
Eje delantero: tubular telescópico, oscilante con puños y ballesta.
Freno de pie: freno de expansión interna, sistema Perrot FM 400x60.
Freno de mano: freno de expansión interna por palanca de mano.
Toma de potencia y polea: independiente de la transmisión del tractor
Velocidad de TDP (RPM): 558. Eje toma de potencia: 29x34,9x8,7
Velocidad rotación de la polea (RPM): 1580. Diámetro polea (mm): 265
Diámetro de la polea (disposición lateral): 425 mm
Dirección: ZF 8169, sector y sin fin
Neumáticos delanteros / traseros: 6,00x20'' / 14x30''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Dínamo: Bosch T 132 A 130W.
Motor de arranque: Bosch BNG 4CV 24V.

DIMENSIONES
Longitud total (mm): 3310
Ancho total (mm): 2040
Altura borde superior dirección (mm): 1750
Ancho de vía delantero (mm): 1285 / 1835
Ancho de vía trasero (mm): 1470 / 2000
Distancia entre ejes (mm): 2150
Despeje al suelo (mm): 430

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 67
Refrigerante (litros): 14
Aceite motor (litros): 7
Caja y transmisión (litros): 20
Unidad de polea y toma de potencia (litros): 0,525
Aceite en bomba de inyección (litros): 0,25 aceite motor

PESOS
Peso en orden de marcha (kg): 2520

Material: Tadeo Buratovich

13 comentarios:

Dario B dijo...

hola Esteban dL,como estas? Te cuento que tengo el mismo tractor pero sin cabina. Es un makinon el brillant. El problema son los respuestos debido a sus años, tuve problemas con el embrague y la salida/múltiple de escape.¿ me podrías pasar datos de ellos, si de algún tractor coincide o si habría algún lugar donde los consiga?

Esteban dL dijo...

Qué tal Darío... si Dios quiere un R57 Brillant será mi próximo tractor.
No tengo idea de donde serás (lo cual es un poco una dificultad para decirte donde podés conseguir los repuestos) pero te puedo recomendar los siguientes links para que llames y averigües

http://www.iglobal.co/argentina/rosario/ambrogi-raul-repuestos-para-tractores

y conocía otro comercio más en la zona de Rosario, pero no lo recuerdo ahora
Saludos

Dario B dijo...

Hola esteban, soy de La Cocha, al sur de tucuman.!perdo x no poner antes je..

Esteban dL dijo...

Qué tal, no problema... del norte lamentablemente no he podido obtener datos, pero te doy estos dos teléfonos:


san antonio de areco 0232615410446

jose genna, junin 02364 429170 repuestos hanomag

Estas personas comercializan repuestos Hanomag, ponete en contacto y si tenes fb unite acá al grupo mío https://www.facebook.com/groups/393096357472254/

Dario B dijo...

Muchas gracias esteban! Te queria hacer otra consulta. Viste la cañeria(es de metal) por donde circula el aceite hidraulico que va de la bomba al levante,esta pinchada en varias partes.Es posible sustituirla por mangueras hidraulicas?Tanto la bomba como el levante funcionan perfectamente.Por ultimo si por esas cosas de la vida llegas a pasar por el sur tucumano avisame.Vivo al frente de la ruta,Abrazo

Esteban dL dijo...

No, lamentablemente no lo tengo, justo mi próximo tractor quiero que sea un R57 y no tengo el manual.

Esteban dL dijo...

Si, probablemente sí. Tenés una bomba Venturi? lo que podés hacer es con la descripción de la bomba, ir a alguna casa de oleohidráulica y que te digan cuales son las mangueras más adecuadas.

Gracias, lo tendré en cuenta.
Abrazo

Dario B dijo...

Muchisimas gracias amigo!!

Unknown dijo...

Buenas Tardes!!! Soy de Mendoza y tengo un hanomag r 46 viñatero. Se me sopló la junta de tapa de cilindro y al ir al comprarla en taranto me dicen q por catalogo es la del r57,brillant pero yo tengo entendido q la q va es la del r 40. Otra cosa les quería consultar es el torque hay q darle a la tapa al ajustarla y al reajustarla xq se me sopló x q el mecánico no sabia cuando la apretó. Desde ya muchas gracias

Esteban dL dijo...

la junta es igual, asi que no hay problema.
El torque, 17k
Saludos

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, Esteban!!! Un abrazo

Unknown dijo...

Quisiera saber como son los cambios para colocarlos!

Anónimo dijo...

Yo tengo un brillan 57 un sueño