Cosechadora automotriz fabricada aproximadamente en la década del 30', por Darío Tessa e hijos.
Según mencionan en sendos testimonios, los bisnietos del creador, Martin "Nenucho" Llanos y Ariel Mamy. A continuación, compartimos testimonios de los sucesores de Tessa: "Dario Tessa tenía como mucho cuarto grado de la primaria, pero se las pudo ingeniar para construir esta cosechadora. Tanto es así que desde las empresas Senor y Vassalli fueron al campo a verla para tratar de copiarla y algunos datos rescataron. No tengo muy en claro ni sé qué soluciones habrán utilizado posteriormente, pero siempre nos cuentan que fueron sorprendidos. Por ejemplo, aun no era tan común en aquella época que las cosechadoras utilizaran lonas o "drapers" (como le dicen ahora), excepto Bernardin o alguna otra.
Era bestial lo que tragaba y trillaba a la par de las otras de la época. El último hijo la desarmó y vendió en partes para que nadie la pudiese copiar y que tampoco pueda ser fabricada en serie, sabiendo que esta máquina la fabricó mi bisabuelo Darío Tessa. Incluso, puedo decir que aún tengo unas herramientas de taller fabricadas por él mismo para construir las zarandas.
Según mencionan en sendos testimonios, los bisnietos del creador, Martin "Nenucho" Llanos y Ariel Mamy. A continuación, compartimos testimonios de los sucesores de Tessa: "Dario Tessa tenía como mucho cuarto grado de la primaria, pero se las pudo ingeniar para construir esta cosechadora. Tanto es así que desde las empresas Senor y Vassalli fueron al campo a verla para tratar de copiarla y algunos datos rescataron. No tengo muy en claro ni sé qué soluciones habrán utilizado posteriormente, pero siempre nos cuentan que fueron sorprendidos. Por ejemplo, aun no era tan común en aquella época que las cosechadoras utilizaran lonas o "drapers" (como le dicen ahora), excepto Bernardin o alguna otra.
Era bestial lo que tragaba y trillaba a la par de las otras de la época. El último hijo la desarmó y vendió en partes para que nadie la pudiese copiar y que tampoco pueda ser fabricada en serie, sabiendo que esta máquina la fabricó mi bisabuelo Darío Tessa. Incluso, puedo decir que aún tengo unas herramientas de taller fabricadas por él mismo para construir las zarandas.
El toldo para proteger a los operadores de la máquina estaba hecho en chapa y era posible removerlo con cierta facilidad pese a su tamaño.
Una característica más que interesante a mencionar, es que los moldes de las piezas de la cosechadora estaban todos hechos en madera, para que, posteriormente vertiendo la fundición en los mismos, se pudieran sacar las piezas metálicas definitivas. Sin duda alguna, una verdadera proeza en aquellos tiempos.Esa máquina en el decole no perdía nada de semillas... estaba tan bien regulada por mi bisabuelo que era un lujo trillar con eso ya que era muy limpia y eficiente. Mi papá la manejó algunos años y era una máquina bastante compleja respecto a otras. Era así de compleja, que tenía que ser operada por cuatro personas, el conductor, el encargado de las boquillas y los dos costureros. A fin de cuentas, nada que ver con lo contemporáneo y con varias cosechadoras más modernas".
También según Llanos: "Ambos motores los compró en Buenos Aires y los llevó a Gálvez en un tren junto con herramientas para montar el taller en el campo".
También según Llanos: "Ambos motores los compró en Buenos Aires y los llevó a Gálvez en un tren junto con herramientas para montar el taller en el campo".
Se fabricaron dos unidades, lamentablemente ninguna sobrevivió.
Lugar de fabricación: Gálvez, departamento San Jerónimo, provincia de Santa FeInicio de fabricación: década del 30'
Fin de fabricación: década del 30'
Origen: Argentina
Motor (tracción): International.
Ciclo: Otto cuatro tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta común.
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: circulación forzada, bomba
Refrigeración: agua, forzada por radiador
Filtro de aire: en baño de aceite
Motor (trilla y limpieza): International. Ciclo: Otto cuatro tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta común.
Motor (trilla y limpieza): International. Ciclo: Otto cuatro tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta común.
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: circulación forzada, bomba
Refrigeración: agua, forzada por radiador
Filtro de aire: en baño de aceite
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco.
Caja de velocidades: 4 adelante + M.A.
Plataforma: 20 pies, a lonas
Levante de plataforma: hidráulico.
Variador de velocidad: accionamiento hidráulico
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco.
Caja de velocidades: 4 adelante + M.A.
Plataforma: 20 pies, a lonas
Levante de plataforma: hidráulico.
Variador de velocidad: accionamiento hidráulico
Opcional: recolector para otros cereales.
Embocador: tipo flotante de arrastre
Cernidor: del tipo ajustable
Zaranda primera limpieza: móvil
Zarandón segunda limpieza: móvil.
Dirección: sector y sin fin
Rodado: de hierro.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V
Tanque de combustible (litros): 140
Embocador: tipo flotante de arrastre
Cernidor: del tipo ajustable
Zaranda primera limpieza: móvil
Zarandón segunda limpieza: móvil.
Dirección: sector y sin fin
Rodado: de hierro.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V
Tanque de combustible (litros): 140
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