jueves, 9 de febrero de 2017

Hanomag R75

El modelo más grande y potente de la gama. Montaba un tablero muy espartano donde se incluían: presión de aceite, temperatura y amperímetro y traían un sistema para descomprimir el motor para hacer el arranque mas seguro (como algunas motos grandes), compartido también con todos sus hermanos menores de gama.
Incluían unos adornos rejillados en las chapas laterales que ocupaban un interesante espacio, que no estaban presentes en todos los modelos.
Se diferenciaba entre sí de los demás modelos de la gama también por tener una prolongación en el cubrevolante y tanque de combustible, aparte de la bomba inyectora que era de origen Bosch y la bomba de agua bien cercana al ventilador.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1960
Fin de fabricación: 1965?
Origen:

Motor: D57, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea, verticales, camisas cambiables
Cilindrada (cc): 5702
Diámetro x carrera (mm): 110 x 150
Potencia (CV DIN 70200 @ RPM): 75 @ 1283
Par Motor (mKg DIN): 31,2
Relación de compresión: 17,5:1
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch PE 4 A 75, regulador mecánico
Bujías de precalentamiento Bosch KE GA 1/11.
Secuencia de inyección: 1-2-4-3 (cilindro 1 en el radiador)
Lubricación: circulación a presión con bomba de engranajes.
Filtro de aceite: magnético en flujo principal, filtro de aspiración de la bomba de aceite
Filtro de aire: en baño de aceite con pre-separador ciclónico.
Filtro de gasoil: fieltro con prefiltro de malla metálica.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, por bomba, termostato, ventilador y radiador tubular.
Accionamiento árbol de levas: engranajes helicoidales de acero.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs G 50 KR, monodisco en seco, accionamiento mecánico
Caja de velocidades: 5 hacia adelante y 1 M.A.
Eje delantero: oscilante con puños y ballesta, 3° de inclinacion ruedas delanteras.
Diferencial: con bloqueo a palanca.
Frenos: cinta y campana con accionamiento mecánico; individual o las dos ruedas a la vez.
Freno de estacionamiento: de expansión, a palanca y de mando mecánico
Velocidad de la TDF (RPM): 540
Velocidad de rotación de la polea (RPM): 950
Diámetro polea (disposición lateral): 425 mm
Dirección: sector y sin fin, ZF L 6820 11 LR
Velocidad máxima (Km/h): 23,5
Neumáticos delanteros / traseros: 7,50x20'' / 15x30''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 75Ah o 90Ah. Dinamo: 130W. Arranque: 12V 4 HP.

VELOCIDADES (km/h)
1° 5,72 / 2° 8,19 / 3° 9,90 / 4° 16,30 / 5° 29,21. M.A. 4,27 
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 130
Sistema de refrigeración (litros): 36
Aceite motor (litros): 12
Aceite transmisión (litros): 50
Aceite caja de polea y TDP (litros): 2
PESOS
En orden de marcha (kg): 3850
Peso total (kg): 3600
Peso máximo admisible (Kg): 5200
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 1900
Peso máximo admisible eje trasero (kg): 3300
DIMENSIONES
Longitud total (mm): 3750
Ancho total (mm): 1900 
Altura borde superior dirección (mm): 1800  
Ancho de vía delantero (mm): 1415
Ancho de vía trasero (mm): 1510
Distancia entre ejes (mm): 2330


Fotos: Nicolás Favre / R. Rodríguez / G. Coronel

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