martes, 19 de septiembre de 2017

Fiat 331C

Tractor a orugas producido en el país por Fiat Concord, el primero y único por décadas. Según la marca, era apto, entre otros usos, para viñedos y aseguraba ser el "pequeño tractor-oruga más difundido en el mundo" aunque por extensión a cualquier cultivo el cual se siembre en surcos estrechos como también caña de azúcar, lúpulo y otros tantos.
El capó abatible permite una rápida y completa accesibilidad a todas las partes externas del motor, facilitando así las operaciones de mantenimiento y ajuste.
Tablero de instrumentos compuesto de tres indicadores de aguja (cuenta horas), el puesto del operador se componía de asiento acolchado y en el medio, dos palancas que accionaban el avance, retroceso y giro. El equipamiento lumínico constaba de dos faros redondos blancos delanteros y una luz trasera de color blanco ubicada en el guardabarros trasero izquierdo a modo de "busca huella".
El equipamiento estándar que venía con el tractor constaba de barra de remolque oscilante, silenciador de escape, protectores de rodillos inferiores, llaves y herramientas mientras que el ofrecido a pedido estaba dotado de suelas para montar en carretera, cabrestante para uso forestal, polea motriz, lastres (200 kg) y levante hidráulico con control de profundidad (para acoplar diversos implementos como arados).
Pese a la fabricación local, resultó ser muy poco difundido en el mercado resultando ser un "desconocido" en general y orientado básicamente a economías regionales y en zonas alejadas de la "zona núcleo".
No se tienen números de unidades fabricadas, pero se estima superior a la docena.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: circa 1958
Fin de fabricación: circa 1964
Origen: Italia

Motor: válvulas a la cabeza
Ciclo Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 1901
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 82 x 90
Potencia (CV @ RPM): 30 @ 2200
PTO (declarada HP/KW): 36.75 / 27.4
Potencia a barra de tracción (declarada en HP): 33.24
Refrigeración: agua, por bomba centrífuga, radiador de tubos verticales, ventilador y termostato.
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de combustible con cartucho de disco de papel
Orden de inyección: 1-3-4-2
Sistema de combustible: inyección indirecta, precámara
Combustible: gas oil
Relación de compresión: 22,5 a 1
Lubricación: forzada, por medio de una bomba de engranajes.
Filtrado de aceite: filtro de malla en la entrada de la bomba y filtro de cartucho intercambiable, en derivación.
Consumo promedio de gasoil (kg/h): 3-4
Tracción: total
Embrague: monodisco en seco, accionado por un solo pedal con enganche a punto muerto.
Transmisión: engranajes de deslizamiento limitado.
Embrague de dirección a discos múltiples
Reductor central: reducción de engranajes cónicos en la transmisión trasera.
Reductores laterales: par cilíndrico, trabajando en baño de aceite, contenido en las dos cajas de soporte de las ruedas motrices.
Traba de diferencial.
Velocidades: 5 adelante y 1 atrás
Velocidades (km/h): 1,4 / 3,6 / 4,9 / 6,4 / 10,8. M.A. 3,4.
Esfuerzos medios de tracción (kg): 1° 1900 / 2° 1750 / 3° 1250 / 4° 900 / 5° 450
Bomba hidráulica: comandada por el motor
Orugas: de tipo laberinto. Altura / ancho orugas (mm): 35 / 250
Dirección: embragues multidisco, servocomandada hidráulica a través de palancas en el panel de instrumentos.
Frenos: de cinta envolvente, de participación total con operación mecánica a través de pedal.
Freno de estacionamiento: comando por palanca de bloqueo de los pedales de freno.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 56Ah. Dinamo: 196W. Arranque: 24V. Bujías incandescentes de la cámara de combustión (para arranque en frío).

PESOS
Peso (Kg): 1720

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 38
Líquido refrigerante (litros): 10
Soportes rueda loca (cada uno) (kg): 0,2
Cárter motor Diésel, con filtro (kg): 5
Reductores laterales (c/ uno) (kg): 1,5
Cambio de velocidad (kg): 6,5
Filtro de aire (kg): 0,55
Transmisión (litros): 12
Polea motriz (kg): 0,5

DIMENSIONES
Largo total (mm): 2500
Ancho máximo (mm): 1040
Alto al capot (mm): 1230
Distancia entre ejes (mm): 1225
Distancia al suelo (mm): 270
Altura al capot (mm): 1225
Trocha (mm): 800
Radio de giro (mm): 3200
Voladizo delantero (mm): 740
Altura del suelo al escape (mm): 1410
Largo eje trasero a enganche trasero (mm): 535

No hay comentarios: