sábado, 13 de diciembre de 2014

Indar (historia)

Empresa propiedad de la familia Menichetti, fundada en la década del 50' como fabricante de cosechadoras de maní, cosechadoras mixtas para mani y soja. La empresa también era conocida como Agroindustria Indar SRL.
UBICACIÓN también conocida como Agroindustria Indar SRL, el establecimiento fabril estaba ubicado en la zona sur de la ciudad de General Cabrera, específicamente en la calle 25 de mayo 991. Su teléfono y fax era (0358) 493-0039.
La empresa contaba con fecha de contrato social 1987-03-02 y fecha de inscripción 1988-12-06.
Según su constitución societaria [09/1998] 292190, Indar estaba autorizada para las siguientes actividades industriales: fabricación de maquinaria agropecuaria y forestal, excepto tractores, fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques.
DESARROLLOS VARIOS entre los años 1987/1988 se realizan los primeros ensayos de arrancadora invertidor de maní versus convencional en INTA Manfredi y se produjo la aparición de la primera arrancadora invertidora 4x2 INDAR y para los años 1991/1992, la marca desarrolló cosechadoras descapotadoras de maní multi-cilindro con dientes flexibles, con cosecha a granel y descarga por gravedad.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Bacca (historia)

En la localidad de Ramona, centro-oeste de la provincia de Santa Fe y a 50 km al oeste de Rafaela, la familia Bacca se dedicaba a la agricultura. 
BIOGRAFÍAS
Juan Bautista Bacca Fanti (foto, a la izquierda de estas líneas) nació un miércoles 5 de diciembre de 1883 en la localidad de Progreso, departamento Las Colonias y fue bautizado un viernes 18 de enero de 1884 en la iglesia Natividad de la Santísima Virgen de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe. Era descendiente de italianos por parte de padre y madre, y ambos procedían del municipio de Rumo, en la actual provincia de Trento, región de Trentino-Alto Adige, Italia (cabe aclarar que en la época en que ellos emigraron a Argentina, esa región pertenecía al imperio Austroungaro). Falleció a los 74 años un miércoles 25 de junio de 1958 en la localidad de Ramona, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.
Casado un 24 de junio de 1909 en la localidad de Ramona, departamento Castellanos con Ágata María Giuseppa Bonani Ulrich, tuvo a su primogénito Francisco y posteriormente a María y Josefina.
Puntualizando en su hijo Francisco Bacca Bonani (imagen, a la izquierda de estas líneas), nació un lunes 29 de agosto de 1910 en la localidad de Ramona, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe. Se casó con Natalina Cipolatti De Piante un sábado 23 de junio de 1934 en Ramona, teniendo tres hijos: Ricardo Juan, Nelli Agata Lucia y Angel Ramón (este último más adelante creará modelos a escala de las máquinas familiares construidas por su padre y su abuelo). Francisco falleció a los 79 años el miércoles 11 de abril de 1990 en la localidad de Vila, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe. Este dedicó toda su vida a la agricultura y a la mecánica, habiendo construido un tractor a vapor inspirándose en un Ruston de inicios de 1900, una trilladora, una segadora, y muchos otros inventos más.

LA COSECHADORA AUTOMOTRIZ tras años de cosechar con maquinarias movidas por un tractor a vapor, en 1936 Francisco "Chisco" Bacca Bonani y su padre Juan Bautista Bacca Fanti diseñaron y comenzaron a construir una cosechadora autopropulsada para trillar granos finos, que finalizaron en 1940 y utilizaron por casi 50 años. 
Contexto de la época en una época en que no existían los líquidos para matar las malas hierbas, era importante que la cosechadora separara bien las semillas de las de la maleza, y esto era algo que hacía particularmente bien esta máquina, principalmente con la alfalfa. Razón por la que los contrataban para cosechar en campos de la región. Referencia: www.germanbacca.com/historiabacca (páginas 328 a 363). En una época en que no existían los líquidos para matar las malas hierbas, era importante que la cosechadora separara bien las semillas de trigo de las de la maleza.

PARTICULARES CREACIONES
Ángel R. Bacca Cipolatti (hijo de Francisco "Chisco" Bacca Bonani) construyó un modelo a escala de un tractor a vapor marca Ruston de principios de siglo XX, junto con la correspondiente cosechadora de la misma marca. Es totalmente funcional, tanto a vapor como por medio de aire comprimido.
También hizo otro modelo a escala funcional del tractor a vapor construido por su padre, Francisco Bacca Bonani. Este lo construyó como un homenaje a su padre, quien entre las décadas de 1920 y 1930 había construido el tractor a vapor real (basado en un tractor Ruston, como se mencionó en un párrafo anterior) que se usó durante poco más de una década en el campo familiar.
Este tractor a vapor se vendió en 1950 a un aserradero de la localidad "Fortín Inca", en Santiago del Estero, y la familia Bacca está ahora intentando contactar con personas de allí para, de ser posible, recuperar sus restos, si es que aún existen.
Otras creaciones de interés de Ángel Bacca: espigadora a escala tirada por caballos, modelo a escala de tractor Pampa y de una cosechadora "Don Roque". Referencias: www.germanbacca.com/angelbacca
SUPERVIVENCIA esta cosechadora automotriz fue utilizada hasta 1986, y aún la familia Bacca aun la conserva.

martes, 9 de diciembre de 2014

Metalurgica industrial Magliano

Empresa localizada en la ciudad de Laboulaye, Córdoba, cuya dirección era la esquina de Pellegrini 118 y Moreno. Su teléfono: (03385) - 42-6395 y su código postal: X6120CMO.
Fue fabricante de la máquina Facundo, que era "tres en una": hileradora, fumigadora y desmalezadora.

Metalúrgica Industrial Magliano "Facundo"

Sorprendente multipropósito publicitada como "tres máquinas en una" (hileradora, fumigadora autopropulsada y desmalezadora) que como hileradora presentaba ventajas como el segado en mínimo tiempo y sin inconvenientes debido a su diseño.
Como fumigadora: "abarca 14 metros con picos totalmente de bronce siendo regulable la distancia entre sí. El líquido circula por caños de plástico evitando el desprendimiento de partículas de óxido, como ocurre en las cañerías de hierro, asimismo es doblemente filtrado a la entrada y salida del tanque por medio de filtros con malla metálica, además de los filtros individuales colocados en cada pico. La bomba es rotativa empleándose la misma para carga del tanque de depósito, con capacidad de 1000 litros (1 m3). La altura es regulable por medio de un comando hidráulico desde 0,50 a 1,60 metros. La presión se regula mediante un manómetro (regulando una válvula al alcance del operario)".
Y como desmalezadora: "se puede adaptar en minutos, desprendiendo los gatos hidráulicos y cuatro bulones, se retira una plataforma para colocar la otra en una operación que se puede realizar a diario, sin que ello llegue a incomodar por tratarse de una tarea sencilla y rápida. Todas las piezas son intercambiables entre una y otra, por ser del mismo ancho, significando una gran ventaja puesto que e puede utilizarse la misma cuchilla, molinillo y demás repuestos, su diseño y robustez permite trabajar en cualquier tipo y tamaño de malezas, permitiendo la libre caída de las mismas, sin perjudicar el sembrado de los forrajes".
En cuanto al manejo presentaba un toldo plástico para el operario, aislante de los rayos solares y confortable butaca totalmente tapizada con amortiguador a resorte.
Capota de plástico reforzado, muy liviano que cubre totalmente el chasis. Abisagrada y con enganche automático en la parte posterior, la cual permite al operario realizar trabajos en el motor con comodidad.
Opcional motor IKA naftero de cuatro cilindros.

Lugar de fabricación: Laboulaye, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 196X
Fin de fabricación: 197x?
Origen: Argentina

Motor: Perkins A3-152, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 2500
Potencia al volante (CV/RPM): 45 a 2000
Potencia a la polea (CV): 43,71
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-2-3
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: C.A.V. en dos etapas: una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: dos filtros uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación.
Refrigeración: agua, de dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Motor: IKA Continental 4L 151, válvulas laterales
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 2480
Número de Cilindros: 4 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Relación de Compresión: 6,86 a 1
Potencia (CV @ RPM): 77,6 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 16,6 @ 2000
Sistema de combustible: carburador.
Orden de encendido: 1-3-4-2
Combustible: Nafta común
Refrigeración: agua, circulación a presión por bomba centrífuga.
Lubricación: a presión y circulación continua.
Filtro de aceite: colocado en derivación.

Tracción: 2WD trasera
Transmisión: de camión Ford totalmente en baño de aceite y sin cadenas, palieres flotantes, efectuando la tracción directamente en las ruedas. Masa de acero, sobre rodillos cónicos ajustables.
Plataforma: de 4,35 mts (14 1/2 pies) de corte. Vuelca a la derecha y se puede cortar en cualquier sentido sin inconvenientes. Puntonera tipo guadañadora reforzada. Lona de caucho especial, que permite trabajar con la máxima eficacia, aún en el mayor grado de humedad. Mando a cuchillas a balancín sin guías de cabeza.
Embrague de plataforma: independiente de la parte motriz.
Levante plataforma: hidráulico independiente de la plataforma, con variación de altura hasta 0,50 mts.
Levante molinete: hidráulico independiente de la plataforma, con variación e altura hasta 0,50 mts.
Sistema hidráulico: intermitente; con una misma palanca se pone en funcionamiento la bomba, o acciona la válvula correspondiente, para levantar o bajar la plataforma completa o molinete según su posición.
Freno: actúa directamente en las ruedas y no en la transmisión, evitando así que en una frenada brusca se pueda perjudicar el mecanismo.
Variador de velocidades: a poleas y correas autodesplazables con 64 marchas hacia adelante que van desde 1450 a 17500 m. p/h y 16 de retroceso desde 1100 a 2000 m. p/h.
Mandos: todos por medio de correas en V, con poleas ajustables en el movimiento general y molinete, para adecuar las revoluciones según las necesidades.
Movimientos: sobre cojinetes a bolillas y reducidos a la mínima cantidad.
Rodado delantero/trasero: 600x16'' de 4 telas/9,5x24'' de 4 telas.
Dirección: a sin fin, tipo automóvil, muy liviana y segura.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo (mm): 5950
Ancho (mm): 4700
Alto (mm): 2370
Peso (kg): 1750
Material: Tadeo Buratovich

domingo, 7 de diciembre de 2014

AS (Arequito Semillas)

Empresa originaria de Arequito, provincia de Santa Fe, dedicada a la venta de semillas que también incursionó en la comercialización de implementos para fertilización (producidos por El Arequito), siembra y pulverización. A fines de la década del 60', presentó en el mercado esparcidoras a voleo para fertilizantes y al poco tiempo pulverizadores autopropulsados. Estos pulverizadores autopropulsados se fabricaron hasta mediados de la década del 80'.

Su domicilio estaba constituido en Sarmiento 1193 de la localidad de Arequito, provincia de Santa Fe.

viernes, 5 de diciembre de 2014

EIMA - Establecimiento Industrial Metalúrgico Argentino (Historia)

Bajo la razón social Establecimiento Industrial Metalúrgico Argentino (EIMA) comenzó sus actividades un día miércoles 24 de septiembre de 1947 para originalmente dedicarse al diseño y producción de acoplados, graneros metálicos, cajas para camiones y repuestos para los mismos.
¿Quiénes fundaron EIMA?
José Agostinucci, Bruno Barbafina, Héctor Díaz y Norman Pérez fueron los primeros cuatro socios y fundadores de la empresa, siendo Agostinucci y Barbafina dos inmigrantes italianos que llegaron a la Argentina en 1922. Cuatro años más tarde se radicaron en Tres Arroyos y comenzaron a trabajar en Istilart (otra legendaria empresa metalúrgica y orientada al agro) donde conocieron a quienes más tarde fueron sus socios y amigos en el emprendimiento de EIMA.
DE ISTILART A EIMA, UN NUEVO DESAFÍO Agostinucci, Barbafina, Díaz y Pérez pertenecieron a Istilart durante años siendo personas claves dentro de esa empresa con el know how necesario para poder independizarse y a la postre, fundar EIMA con un capital inicial societario de 100000 pesos de aquel momento. En menos de media década, ese capital se sextuplicó gracias al tesón y al empuje de sus fundadores. Éstos mismos eligieron un predio de 2 hectáreas limitados por las calles Castelli, Avenida del Trabajador, Güemes y bordeando las vías del Ferrocarril General Roca donde se construyó la fábrica que contaba con oficina técnica, varias líneas de producción, tornería, montaje, calderería, carpintería, matricería y herrería depósitos y pañol.
DE TRES ARROYOS A LA CAPITAL al ser necesaria una mayor presencia en el resto del país, se inaugura la sede administrativa y comercial (donde se gestionaban exportaciones e importaciones de insumos) de calle Caseros 640 con un local comercian en la misma calle, pero al 812, a pocas cuadras del Parque Lezama en el barrio de la Boca.
APOGEO INDUSTRIAL Y PORTFOLIO PRODUCTIVO trabajando en turnos de 8 horas por la mañana y 8 horas por la tarde, el ritmo era febril, con una planta permanente oscilando entre 110 y 115 empleados en los 60's. Algunos productos que fabricaba EIMA eran los tanques, sembradoras, cosechadoras, reparación de vagones de carga, acoplados (de varios tipos, por ejemplo playos para transporte de bolsas de cereales), remolques (de varios tipos, como por ejemplo cerrados para transportar cereales a granel; de hierro para transportar minerales; para el transporte de hacienda; semivolcadores para uso general; con tanque metalizado para agua), tanques paradepósito de combustibles, vagonetas, zorras para minas e implementos agrícolas norias y silos.
EL OCASO a fines de los 60's lamentablemente la actividad industrial y la productividad se empiezan a ver afectadas, debido a las políticas económicas y la burocracia de la época. Pese a la pujanza de EIMA y de que siempre tenía gran cantidad de trabajo para hacer, los números rojos y la falta de crédito empezaron a ahogar a la empresa. En el medio, cambio de dueños y el final de la década del 70' resultó terminal para EIMA, ya que el 13 de diciembre de 1979 cerró definitivamente sus puertas. Cuentan quienes trabajaban allí, que liquidando stock de repuestos y producción, EIMA podría haber seguido con vida.
DE LA DESAPARICIÓN A UN NUEVO NACIMIENTO pese al cierre de EIMA a fines de los 70's, en la misma década y como desprendimiento, da origen a la fábrica La Atómica y a la firma Aiello.
EL DESPUÉS parte de las instalaciones que fueran de EIMA, fueron ocupadas por la Municipalidad de Tres Arroyos como talleres mecánicos de las maquinarias viales para el mantenimiento de las calles. Otro sector de la misma, también es utilizado por la municipalidad para ferias y exposiciones varias.

ANEXO
A CONTINUACIÓN, ROBERTO FINOCCHIO, EX EMPLEADO DE EIMA: "Era una fábrica espectacular en todo sentido: patrones, confort, tranquilidad y compañerismo

¿Cuándo trabajó en EIMA?
Empecé el 2 de marzo de 1954 y trabajé hasta el cierre de la fábrica, que ocurrió el 13 de diciembre de 1979.
Cuando usted ingresa como trabajador a EIMA la fábrica era muy pujante, ¿verdad?
Sí, sin ninguna duda. Era una fábrica espectacular en todo sentido: patrones, confort, tranquilidad y muy buen compañerismo. Se trabajaba muy bien. Teníamos turnos de 4 a 12 y de 12 a 20 y en épocas de cosecha no se paraba ni un minuto porque la mayor parte de lo que se producía eran maquinarias para el campo. En cuanto a los turnos, los capataces nos permitían organizarnos entre los propios compañeros. La idea era que trabajáramos una semana en cada turno, pero si entre nosotros arreglábamos trabajar 15 días en cada turno no nos hacían problemas.
¿Qué trabajo hacía usted en EIMA?
Yo entré en la sección matricería. Conocía el oficio porque mi familia tenía experiencia en metalúrgica. Después pasé a la sección agujereadoras y finalmente trabajé en el área de tornería. 
¿Cómo era el ambiente de trabajo?
Buenísimo. Todos los trabajadores eran muy buena gente, jamás tuve un problema con algún compañero, tal es así que actualmente hay excompañeros con los que nos visitamos regularmente. Pero además había una relación casi familiar entre los obreros y los patrones. Recuerdo que se hacía fiestas para el personal bastante seguido y que se usaban los propios talleres para estos acontecimientos. Hubo una celebración muy grande cuando la fábrica cumplió 25 años, esa vez se hizo en el salón de El Agropecuario.
¿Los obreros recibían obsequios de parte de la empresa en épocas de Navidad y Año Nuevo?
Sí, nos daban canastas navideñas, y en la última época directamente nos daban una orden para retirar mercadería en la Cooperativa Agraria.
¿El salario que percibían era bueno?
Sí, ganábamos bien. Pero además teníamos unas comodidades para trabajar que no sé cuántas fábricas más tendrían. Cada uno de los empleados tenía su armario, no nos faltaba ninguna herramienta. Dentro del armario teníamos la ropa de trabajo y las herramientas.
¿Recuerda alguna anécdota en el trabajo?
Hay muchas. Ahora me viene a la mente el año de la revolución, 1955. Yo era chico, tendría unos 14 años y hacía un año que trabajaba en la fábrica. Me acuerdo de que veíamos pasar los aviones de guerra por encima de nuestras cabezas y que salíamos al patio de la fábrica y encontrábamos casquillos de balas.
Trabajó mucho tiempo en EIMA, de manera que para usted debe haber sido una parte importante de su vida.
Trabajé 26 años en la fábrica, gracias a ella pude casarme, hacerme la casa y criar a mis hijos. ¿Qué más se le puede pedir a un trabajo? Y te reitero, había una armonía entre obreros y patrones que tampoco era común en las otras fábricas.

Fuente: https://elperiodistadetresarroyos.com/sitioanterior/ago06/nota1.htm

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reingeniería Agraria (R.A.)

Tras el cierre de Vassalli a fines de los 90's y con un contexto nacional de crisis política y económica, resurgen proyectos de volver a fabricar cosechadoras de otros tiempos. Es así que surgen la empresa R.A. (Reingeniería Agraria) sociedad anónima constituida para la producción en Firmat, provincia de Santa Fe, de esta cosechadora.
Reingeniería Agraria estaba radicada en la calle Juan Vucetich 76 de Firmat, provincia de Santa Fe. Su teléfono era 03465 424824.

ORIGEN Y MOTIVACIONES la depresión post 2001 y el estado en que se encontraba la industria firmatense, hacen que la Secretaria de la Producción de Firmat se involucre en un proyecto de industrialización mediante la coordinación de talleres de asociativismo metalmecánica y capacitación para la población en generarlo. "Queríamos revitalizar a la industria local", explicó su titular Miguel Garrofé al diario La Capital de Rosario en diciembre de 2002. Otro de los impulsos fue dado desde la Municipalidad de Firmat, la cual realizó capacitaciones que fueron solventadas con crédito fiscal cedido por algunas empresas firmatenses que fueron incentivadas y motivadas para este nuevo desafío.
Dos de los benefactores de que este proyecto se pudiera concretar son la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) y también el INTA. "El productor mediano queda relegado por los grandes contratistas que tienen máquinas de muy difícil amortización, y eso provoca pérdidas en las cosechas. En Firmat está toda la inteligencia, la capacidad y los medios para hacerlo", explicó Oscar Pruscino, uno de los responsables encargados de la puesta en marcha del proyecto.
El mismo Pruscino aseguraba también que Firmat tenía una densidad de industrias y pequeños talleres por metro cuadrado que es una de las más altas del país con gente muy capaz.
LA SELECCIÓN DEL MODELO DE COSECHADORA con precios por las nubes de las cosechadoras de las clases más grandes, un mercado sin plata ni créditos desde las entidades bancarias, se eligió un modelo de cosechadora mediano y de un segmento no explotado ni atendido de cosechadoras que había quedado al margen con el progreso de la tecnología, el aumento de las explotaciones agrícolas y el crecimiento de los equipos de cosecha. "Esto tiene un significado muy fuerte, poner en marcha una nueva empresa no es fácil, pero sobre todo queremos prolongar hacia el siglo XXI nuestra vigencia como capital de las cosechadoras", explicó también Miguel Garrofé a La Capital.
LA RED DE PROVEEDORES Y PRODUCCIÓN con una visión y preocupación por recuperar la industria local, la integración productiva y coordinación entre los talleres metalúrgicos de la localidad para proveer las agro-partes para la construcción de una cosechadora destinada a pequeñas y medianas explotaciones agrícolas de la región y por qué no de otros sectores de la zona núcleo y extremos de la misma donde la agricultura no es tan extensiva.
DESARROLLOS, MEJORAS Y ADAPTACIONES VARIAS la selección de este modelo de cosechadora de Vassalli no fue al azar. Por debajo de la 1200 en cuanto a precio, mantenimiento, pero también en rendimiento y performances debido a su tamaño y componentes mecánicos, R.A. se dedicó a actualizarla para salvar ese hándicap de más de década y media desde que había salido al mercado. Éstas actualizaciones alcanzaron no sólo a lo mecánico (motor, transmisión, etc) y también a aspectos de confort relativos a los primeros años del 2000: se sumaron cuestiones relativas a la habitabilidad para el operador, agregado de electrónica y elementos de climatización varios.
Para la ejecución de todos estos trabajos, fueron empleadas 7 personas circunscriptas a las instalaciones donde estaba radicada R.A. (realizando el montaje final) más cincuenta talleres que además se dedican a la producción de otros componentes. "Ahora están tapados de trabajo", comentó Pruscino en alusión a los buenos vientos que soplan para la industria agro-mecánica. Manteniendo las dimensiones del cilindro de trilla y comparada con una cosechadora de mayor tamaño de cilindro, la Experta tiene una capacidad de trilla 30% más baja que la de una cosechadora de 1250mm de diámetro de cilindro.
VENTAJAS ECONÓMICAS la versión básica (IVA incluido), ronda los 120 mil pesos, mientras que con equipo completo alcanza los 150 mil. Estos precios eran sensiblemente menores al de una cosechadora bastante más grande, equipada y de mayor capacidad de cosecha.
ALGUNAS CAPACIDADES tiene una capacidad de 20 hectáreas promedio de soja en jornadas de 10 horas y puede operar en terrenos difíciles. La máquina pude amortizarse con una cosecha de 600 hectáreas de soja de buen rinde. Según Nicolás Marinuci, la máquina está muy bien diseñada y hay varios cambios buenos que espera ver en función. Además, calificó como muy buena idea el hecho de haberla pensado para pequeños productores, ya que dichas unidades productivas son la característica de esta zona. "La situación mejoró, con un precio relativo que nos beneficia, no tenemos certezas de qué pasará el año que viene, ojalá que esto se estabilice para poder producir con confianza", argumentó.
ELOGIOS DE LA COMPETENCIA (Y NO TANTO) la empresa Vassalli Fabril, que produce las cosechadoras Don Roque, calificó a la iniciativa de Reingeniería Agraria como ingeniosa y compleja, ya que la idea y las decisiones se tomaron en momentos de profunda crisis de nuestra economía.
OTROS PROYECTOS ASOCIADOS el mismo Pruscino, titular de R.A., anunció que en abril de 2003 se abrirá un taller para reparaciones integrales de las cosechadoras 900 y 1200 Vassalli.

Fuente: La Capital (Rosario) 14 de diciembre de 2002 y La Capital de 21 de diciembre de 2002