viernes, 9 de enero de 2015

Massey Ferguson 2640

El modelo más grande de la serie 2600 originaria de la India, la cual fue nacionalizada en 2014 con la apertura de la planta de AGCO del oeste del conurbano bonaerense.
Equipado con horímetro, tacómetro, temperatura, voltímetro, nivel de combustible, manómetro de aceite del motor, luz delantera alta, luces de giro, restricción del filtro de aire, doble tracción acoplada y carga de batería.
El paquete lumínico se compone de luces principales y servicio: 4x35W; trabajo: 55W. Intermitentes lámparas de advertencia: 4x21W; Posición / Luces de giro: 2x21/5W con cumplimiento de normas SAE. El entorno del operador fue diseñado para maximizar el confort y con ello la productividad. Los controles están al alcance del operador y los diseños ergonómicos reducen la fatiga por largas horas de trabajo. Cuenta además con asiento de suspensión ajustable, cinturón y marco de seguridad (ROPS) rebatible.
En ambos modelos el capot rebatible y de una sola pieza permite un fácil y cómodo acceso para llevar a cabo el mantenimiento de rutina y los servicios periódicos.

Lugar de fabricación: General Rodríguez, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2014
Fin de fabricación: 20XX
Origen: India.

Motor: Simpson TSJ436E Turbo 
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 3600
Nº de cilindros: 4 en línea verticales
Diámetro x carrera (mm): 95 x 127
Potencia máxima del motor: 80 HP @ 2300 rpm
Max. torque (Nm): 226 @ 1400 RPM
Relación de compresión: 18,5:1
Filtro de aire: interno
Sistema de combustible: inyección directa con bomba lineal
Refrigeración: Presurizada, por líquido refrigerante.
Sistema de precalentamiento: calentador en múltiple de admisión
Rotación: horario (visto desde el frente)
Transmisión: 2WD / 4WD
Embrague: Split Torque de accionamiento mecánico por pedal      
Tamaño: 12´´ (305mm)
Caja de velocidades: 12+4 Synchro
Traba de diferencial: Accionamiento mecánico
Eje trasero: Piñón, corona y reductores epicíclicos
Seguridad El motor no arranca si la transmisión está en cambio, o la TPD está acoplada
Toma de potencia: de tipo independiente
Régimen nominal de la TDP: 540 @ 1789 rpm
Diámetro del eje / estrías:  1 3/8" (35 mm) / 6
Frenos: Discos en baño de aceite
Accionamiento: mecánico, individual o combinado, pedalera colgante
Freno de estacionamiento: Palanca de accionamiento por cable
Eje delantero: 2WD telescópico / Tipo 4WD (TAFE)
Sistema de dirección: hidrostática, bomba engranajes en motor con depósito independiente
Rodados Delantero / Trasero (4x2): 7.50x16'' - 18.4x30''
Delantero / Trasero (4x4): 12.4x24'' - 18.4x30''
Sistema hidráulico Tipo MARK III, bomba de 4 pistones interna c/filtro de aspiración
Cap. nominal de la bomba tres puntos 18 l/min
Sistema hidráulico auxiliar Bomba de engranajes interna de transmisión
Caudal del control remoto 42 l/min
Válvula de control remoto 1 válvula con dos salidas, centrado por resorte sin traba
TROCHAS
Delantera - Trasera (4x2) (mm): mínima 1630
Delantera / Trasera (4x4) (mm): mínima 1630
Sistema eléctrico: 12V negativo al chasis. Batería: 1x12V.
Motor de arranque: 12V DC 2,1 kW, protección de arranque (caja de velocidades / TDP)
Alternador: 12V 36A.
DIMENSIONES Y PESOS
Largo total (mm): 3830
Ancho máximo (mm): 2000
Altura máxima (con ROPS) (mm): 2400
Distancia entre ejes (mm): 2080 (4x2) 2120 (4x4)
Despeje (mm): 400
Radio de giro con frenos (mm): 3270 (4x2) 3200 (4x4)
Radio de giro sin frenos (mm): 3630 (4x2) 4000 (4x4)
Peso de embarque (kg): 2800 (4x2) 3050 (4x4)

miércoles, 7 de enero de 2015

Forzani F-15

Cosechadora modelo "F-15" fabricada por OSVALDO Y ATILIO FORZANI S. R. L en la localidad de Zenón Pereyra de la provincia de Santa Fe.
La planta impulsora era a elección del cliente, el cual podía ser de 4 o 6 cilindros a nafta, kerosene o diesel.
La mayoría de sus movimientos estaban montados sobre cojinetes.
La maquina admitía fácilmente otros implementos como maiceros, girasoleros y recolectores.
Además la fábrica ofrecía accesorios para la cosecha del sorgo y equipos de orugas para arroz.

Lugar de fabricación: Zenón Pereyra, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 195#/196#
Fin de la producción: 197#
Origen: Argentina

MOTOR: CHRYSLER INDUSTRIAL modelo 32.
a nafta o kerosene
a explosión Otto de 4 tiempos
cantidad de cilindros: 6
diámetro de cilindros: 3,7 / 16"
carrera del pistón: 4.3 / 4"
Cilindrada: 265" cúbicas
Compresión: 6,8 : 1
orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
sistema eléctrico: 6V

PERKINS modelo four 270
a explosión Diesel de 4 tiempos
cantidad de cilindros: 4
diámetro de cilindros: 4,1 / 4"
carrera del pistón: 4,3 / 4"
cilindrada: 270" cúbicas
compresión: 17,5:1
orden de encendido: 1-3-4-2
sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

FORD THAMES modelo 590 E-BE-1
a explosión diesel 4 tiempos
numero de cilindros: 6
diámetro de cilindros: 3,9375"
carrera del pistón: 4,524"
cilindrada: 330"
compresión: 16 : 1
orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

MANDO PRINCIPAL DE LA TRILLADORA Y TRACCIÓN: por medio de dos engranajes cónicos de acero cromo y níquel en baño de aceite, montados en una caja que acopla a motor.
PLATAFORMA: la misma consta de levante hidráulico, molinete con paletas de madera con mando a cadena, barra de cuchillas de 4,80 m de corte, sin fin con mando a cadena y con corredera
TRILLA:
EMBRAGUE de 2 discos en seco.
EMBOCADOR tipo flotante de correas y varillas dentadas de 0.93m de ancho.
CILINDRO EMBOCADOR de dientes con 6 barrotes (3 con 7 dientes y 3 con 8 dientes) cóncavo o piso del mismo compuesto de chapa y armazón de hierro para aplicar 7 dientes.
CILINDRO TRILLADOR: Tipo inglés
largo / diámetro (mm): 920 / 510
número de barras....... 8
montado sobre cojinetes a bolitas y su conexión con el motor es por medio de 5 correas en "V"
velocidad para cosecha fina.............1180 rpm
velocidad para cosecha de sorgo y otros........900 rpm
velocidad para cosecha de maíz................650 rpm
CONCAVO (o camisa): de un solo cuerpo con 10 barrotes y alambre. reversible y regulable.
SACA-PAJAS: con rejillas y dentadas al medio, montado sobre cojinetes a bolitas
largo / ancho (mm): 2650 / 920
cantidad......4
ZARANDON:
cantidad: 2. uno para trigo, avena, grasol, etc y otro para lino, alfalfa, etc.
largo / ancho (mm) 1850 / 900
VENTILADOR PRIMERA LIMPIEZA:
montado sobre cojinetes a bolitas
numero de paletas: 5
diámetro / largo (mm): 500 / 830
NORIAS ELEVADORAS DE GRANO:
montadas en su interior con baldecitos tipo cuchara y accionadas con eslabones de acero chato.
VENTILADOR DE SEGUNDA LIMPIEZA:
montado sobre cojinetes a bolitas
numero de paletas: 5
diámetro / largo (mm): 400 / 650
ZARANDA DE SEGUNDA LIMPIEZA:
de 4-5-6-7-8 y 16 mm de agujeros redondos y una tipo almendra o boca de sapo
ancho (mm): 660 / largo (mm): 860
CLASIFICADOR DE GRANOS (Cernidor):
ajustable, con grilla especial para sacar nabos y demás semillas finas
ancho / diámetro (mm): 1400 / 420
TRANSMISIÓN: caja de velocidad y diferencial en un solo conjunto, todo en baño de aceite.
Las maquinas se entregaban con variador el cual permite obtener velocidades que van desde 2,65 a 20 km/h o poleas escalonadas de tres diámetros las cuales nos daban 6 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás las cuales iban desde 2,65 a 20 km/h, esta además poseía embrague independiente del tipo seco con dos discos.
DIRECCIÓN: montada sobre cojinetes a bolillas y crapodinas. sin fin de acero, corona de bronce, ajustable.
FRENO: mecánico a pedal
PESO..........4.200 kg
MEDIDAS DE LA MÁQUINA
ancho total con plataforma............5,18 m
ancho total sin plataforma.............3,08 m
largo total con plataforma..............7,17 m
largo total sin plataforma................5,50 m
altura total con capota....................3,80 m

AGRADECEMOS LA ENORME COLABORACIÓN DE IGNACIO CANALIS, DE ZENÓN PEREYRA.




 

Forzani OA 900

Según folletos de la época redactados por la empresa Osvaldo y Atilio Forzani S.R.L. - fábrica de cosechadoras, enfardadoras, recolectores, accesorios y repuestos -: "Moderna, compacta, para alta producción, primera máquina enfardadora automática AUTOMOTRIZ producida en la argentina.
La enfardadora automática automotriz "FORZANI", condensa una labor tesorera de mas de 35 años en la industria de la maquinaria agrícola que volcados en esta verdadera maravilla mecánica que es la OA-900, marca una nueva era en la producción de fardos en gran escala.
Sólida, manuable, silenciosa, de fácil conducción, se desplaza con rapidez realizando el trabajo con seguridad, obteniendo fardos uniformes, compactos y sólidamente atados automáticamente con alambre.
ImagenY los que es también muy importante la OA-900 NO necesita acoplarse a ningún tractor, pues un solo conjunto, compacto, moderno, ágil, accionado por un solo motor, le permite realizar el trabajo cómodamente sentado desde su plataforma, teniendo a su alcance todas sus palancas de comando e instrumental a la vista pudiendo seguir las hileras, tomar las curvas, retroceder o movilizarse con suma facilidad y sencillez.
Estas y muchas otras ventajas significan para el usuario la posibilidad de obtener más y mejores fardos en menos tiempo, asegurándose que su inversión resulte fácilmente recuperable y altamente lucrativa".

Lugar de fabricación: Zenón Pereyra, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 195#/196#
Fin de la producción: 197#
Origen: Argentina

MOTOR: Diesel cuatro tiempos de 4 cilindros.
TRANSMISIÓN: compacto y moderno conjunto de 3 marchas adelante y 1 de retroceso, con palieres de acero semi flotantes, y mangas de tubo de acero.
VELOCIDADES DE TRACCIÓN: con variador de velocidades accionado hidráulicamente. Velocidades variables de 2 a 26 km/h.
EMBRAGUE: monodisco seco de 11", accionado hidráulicamente.
ATADOR AUTOMÁTICO: ata con alambre, colocado a la vista, de fácil acceso, sencillo y seguro. Efectúa la atadura con el mínimo consumo de alambre.
RECOLECTOR: flotante, de súper barrido, con levante hidráulico, de 1,50 mts de ancho, de 6 barras con 108 dientes; guarda vientos flotante con 8 dientes de acero. Mando por engranajes de acero cromo níquel cementados y templados, en baño de aceite.
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN: de paso continuo a la cámara del fardo, con molinete superior de alimentación para trabajos pesados.
CAJA DE MANDO GENERAL ENFARDADORA: cuerpo de fundición especial, corona y piñón hipoidales de acero cromo níquel cementados y templados, en baño de aceite. Accionada por 5 correas en "V"
PISTON O EMBOLO: de plancha de hierro estampada, montada sobre cojinetes a bolillas sellados. Cuchillas de corte de acero especial endurecidas. Pistonadas por minuto -de 62 a 65-
CÁMARA DEL FARDO: de 41 x 45 cm. Largo del fardo regulable de 0,40 a 1,50 m. Tensión ajustable a resorte.
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: entre 350/420 fardos de 30/35 kg. por hora aproximadamente, según las condiciones del forraje o producto. Contador automático de fardos.
FRENO: hidráulico, seguro y eficiente.
DIRECCIÓN: a sin fin, montada sobre crapodinas y rodillos cónicos, sumamente liviana y fácil de conducir.
RODADOS: delanteros, 2 neumáticos 500x15''. Traseros, 2 neumáticos 11,25x24'' y uno del recolector 3,50x5''.
PLATAFORMA DE CONDUCCIÓN: elevada que permite ver la operación completa, piso de chapa estampada, cómodo y regulable asiento del conductor, comandos accesibles e instrumental a la vista.
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: la máquina cuenta con fusibles de seguridad para que en caso de producirse alguna sobrecarga o inconveniente en los mandos principales, eviten dañar sus mecanismos.
CONSTRUCCIÓN: sólidamente construida, de líneas modernas, compacta, de prolija y esmerada terminación. Fabricada con materias primas de primera calidad, estructuras de chapa estampadas, chasis de hierro perfil "U", mandos generales a correa en "V" y cadenas a rodillos. Luces delanteras y traseras.

DIMENSIONES
largo 4,65 m.
ancho 2,60 m.
alto 2,20 m
PESO: 3600 kg


Artículo realizado por Ignacio Canalis

lunes, 5 de enero de 2015

Magnano 480

Uno de los primeros modelos y quizá, más populares de Magnano: la 480.
Movimientos: sus movimientos rotativos están montados sobre cojinetes a bolillas a bolillas.
Mandos: la máquina trilladora está accionada totalmente por correa del tipo en "V" únicamente, caracol por cadena a rodillo.
Materiales nuestra cosechadora por la calidad de los materiales que se utilizan en su ubicación y especialmente por su terminación.
Equipo normal: forman parte de la máquina los siguientes accesorios y herramientas: un criquet, una bomba de engrase, una llave cilindro, cinco zarandas segunda limpieza de 2 - 5 - 6 - 7 - 8 y 11 mm y una zaranda ajustable para segunda limpieza.

Lugar de fabricación: San Francisco, departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 195X
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Tracción: 2WD
Caja de cambio: 5 velocidades hacia adelante y marcha atrás.
Variador: a pedido, con variador de velocidad hidráulico, suave y eficaz que da larga vida a las correas con comando desde el conductor.
Plataforma de corte: 16 pies, sin lonas, con caracol, construida en chapa estampada reforzada y liviana, embrague independiente, desplazable con sólo quitar cuatro pernos.
Molinete: expansible de palas regulables, con regulador altura hidráulico con comando desde el puesto de conducción.
Levante de la plataforma: hidráulico, levanta desde el ras del suelo hasta un corte de 1,10 metros. Con el solo cambio de brazos, la altura de corte alcanza a 1,70 metros.
Embocador: tipo flotante de arrastre, de acción suave y segura, entrega el cereal al cilindro distribuido, evitando golpes y atoramientos, construido con correas y varillas de hierro.
Cilindro: del tipo inglés de 8 batidores de 98,5 por 56 cms.
Trabaja a 1170 rpm para la trilla de trigo, lino, cebada, etcétera y con solo invertir las poleas y sin cambio de correas se reduce a 700 rpm para trabajar en sorgo, girasol, maíz, etcétera.
Es posible reducir a una velocidad del cilindro con dos poleas adicionales operaciones que demandan escasos minutos.
Cóncavo: mecánico, con palanca al alcance del conductor
Zarandón: fijo, construido en chapa de 181 x 88 cms. A pedido se provee zarandón ajustable.
Sacapaja: construido en chapa, largo 2,87 metros, posee 4, montados sobre cojinetes a bolillas. Debajo de los mismos, planchón también de chapa.
Segunda limpieza: con dos zarandas fijas de 75 x 82,5 cms y ventilador amplio, con retorno al cilindro. El retorno se elimina con un dispositivo, mandando el cereal directamente sobre los sacapajas.
Norias: sistema de arrastre con cadenas de acero y pala de caucho y tela, eficaces y silenciosas montadas sobre cojinetes a bolillas
Cernidor: del tipo ajustable, con criba de 16'' de diámetro con saca nabo y doble ajuste.
Rodados 16,9x24'' en las ruedas motrices y 7,50x18'' en las directrices. A pedido se provee con carretel para aplicar duales.
Dirección: sistema a sinfín, liviana y segura
Mazas: de acero fundido, trabajan con dos cojinetes a rodillos, cada una sobre la cañonera.
Palieres: flotantes, efectuándose la tracción directamente por medio del eje sin piñones ni cadena. Trocha: 2,80 metros en ruedas motrices y 1,40 metros de las directrices. En las motrices puede reducirse la trocha con solo invertir las ruedas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V
Tanque de combustible (litros): 160
Peso de la máquina completa con plataforma de corte (kg): 5400
DIMENSIONES
Trilladora solamente sin plataforma
Largo (mm): 5500
Ancho (mm): 3200
Alto (mm): 3850
Máquina completa lista para trabajar
Largo (mm): 7850
Ancho (mm): 5380
Alto (mm): 3810
Material: Tadeo Buratovich

Magnano 1100-S

Según el folleto de la época, "la propuesta "grande" de Magnano.
Por aspecto e inspiración, afirman varias fuentes que prefirieron el anonimato que guardaba enormes similaridades con la cosechadora Deutz-Fahr 1322 de fines de los 70's.
Se afirmaba en "off" que esta cosechadora fue la copia de una maquina importada, y de ésta aseguran que "metía miedo" como caminaba. Un caso en particular y a destacar, es que Daniel Busso afirma "tuvimos una que fue prototipo de la fábrica y la prueba la hicieron frente a nuestro taller en colonia Anita provincia de Córdoba. Tenía transmisión hidrostática y motor Deutz 160 hp turbo. Mi papá la compró a fines del 93 a Antonio Meloni de Camilo Aldao. En el 94 fuimos a trillar soja en los campos de Castillo en Las Cejas- Tucumán y en los campos de Míguez en Santiago del Estero se reformó para trillar poroto negro. Una gran máquina después de que mi papá le hiciera unas reformas como bajarle los sacapajas 10 CM de atrás porque se llenaban, le dio más espacio entre zaranda y zarandón y le aceleró las norias para trillar los récords de rinde de los maíces de 8000 kilos/h. El anterior dueño hacía 10 hectáreas al día nosotros llegamos a hacer 20".
Suma su testimonio Juan Carlos Figueroa que menciona "mi tío compro la primera 1100 en 1983 fue el prototipo motor Perkins fase 4 de 140 HP tenía plataforma de 9 surco con 2 bochas para las cuchillas de corte una de cada lado. Como se la entregaron tarde para la cosecha, le prestaron otra con motor Deutz para hacer la campaña de ese año las 2 0km. Cuando se la entregaron las tejieron andando a las 2 y ese año la pusieron en explosión en Feriar y en una expo dinámica que se hizo en INTA Manfredi".
José Perrone (Colonia Prosperidad, pcia de Córdoba) menciona que "la probaron trillado en los campos que sembraba Luis Zubriggen, de Zenón Pereyra (que tenía una Deutz)".
Montaba una cabina panorámica de amplia visibilidad, con asiento anatómico regulable cuya ubicación permite al operador un cómodo acceso a todos los mandos. Sistema de alarmas.
El equipamiento opcional incluía aire acondicionado, cuchilla de corte flexible, desparramador de paja y triturador de paja.
Norias: de llenado de tolva y retorno con sistema de arrastre con cadena a rodillo al igual que los mandos con paletas de caucho, montados sobre cojinetes.
Estaban disponibles dos versiones: una S y la SV. Apenas algo más de 5 unidades se fabricaron. 

Lugar de fabricación: San Francisco, departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Comienzo fabricación: 1983
Fin de Fabricación: 1984?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / kW): 157 @ 2400 RPM
Par Motor (mKg DIN): 50
Relación de compresión: 17,7 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 130 a 2600 r.p.m.
Par motor (KgM): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua por bomba centrífuga
Lubricación: forzada, con filtrado externo de flujo total
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Tracción: 2WD delantera
Transmisión: hidrostática con bomba de caudal variable.
Velocidad de traslado de variación infinita (km/h): 0 a 37.
Plataforma: 21 pies de corte, con caracol y dientes escondibles, embrague independiente de gran diámetro, con embocador desmontable y mando de cuchilla con caja excéntrica donde toma directamente a la barra de corte.
Molinete: retráctil de regulador de altura, variador de velocidad y desplazamientos, hidráulicos con mandos desde el conductor.
Levante plataforma: Hidráulicos de gran despegue, con sistema hidro compresor incorporado.
Cilindro: Tipo inglés de 8 batidores, de 110 x 56 cms. con reducción de velocidad y mando a cadena doble.
Cóncavo: a barras o a diente, superficie útil de trilla 0,66 m2. Registrado mediante palancas desde el mismo puesto del conductor y con amplias ventanas de inspección.
Saca pajas: 4 unidades de 4,40 m2 de superficie y 4 m de largo, montados sobre cojinetes a bolilla.
Tolva: de 4000 litros. Llenado uniforme de la misma mediante sin fin desparramador en su parte superior. Sistema de descarga mecánico accionado desde la cabina, con tubo de descarga replegable hidráulicamente para su posición de trabajo o cierre.
Rodados: Delanteros: 23,1x30" Traseros: 11,00 x 16".
Variador de velocidad: Hidráulico y suave, con palanca desde el conductor.
Trocha: 2,10 mts, ambos ejes.
Carro de plataforma: Con lanza de tubo estructural, llantas y neumáticos 750 x 16".
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

CAPACIDADES
Tanque de combustible 170 lts.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.
Dirección hidrostática 2,3 lts.

DIMENSIONES
Ancho con plataforma (mm): 6300
Trocha delantera (mm): 2100
Distancia entre ejes (mm): 3150
Altura total desde el suelo (mm): 3800
Largo total sin plataforma (mm): 7100
Largo total (mm): 8900

Material: Tadeo Buratovich / Lucas Paglieri

Magnano 950 S / 950 SA

Considerada por algunos entendidos como una "buena máquina y sencilla", estaba disponible en dos versiones: una S (común, para cultivos en secano) y la SA (arrocera, para terrenos poco firmes).
De tradicional color verde con mazas blancas, techo blanco, franjas negras horizontales y cabezal también blanco.
Su cabina era panorámica de grandes vidrios tonalizados oscuros y amplia visibilidad con asiento anatómico regulable, cuya ubicación permite al conductor un cómodo acceso a todos los mandos.
El panel de instrumentos contaba con cuenta horas, nivel de combustible, tacómetro y termómetro de agua motor.
Disponibles en dos motorizaciones producidas en el país, ambas Diesel: una Mercedes-Benz y la otra Perkins.
En la segunda mitad de los 70's y principios de los 80's, competía con las Bernardin M19, Senor B4, Vassalli 900.

Lugar de producción: San Francisco, departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 197X?
Término de producción: 1983
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 100 a 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: rotativa CAV.
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua por bomba centrífuga
Lubricación: forzada, con filtrado externo de flujo total
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.

Colaboración: Tadeo Buratovich / Hugo Mottura
Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5675.
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Lubricación: circulación forzada, bomba a engranajes.

Tracción: 2WD delantera
Transmisión: Caja de cambios de 5 marchas hacia adelante y 1 hacia atrás.

950 S
Plataforma: 16 pies de corte, con caracol y dientes escondibles, embrague independiente, embocador desmontable y mando de cuchilla con caja excéntrica donde toma directamente a la barra de corte.

Molinete: retráctil de regulador de altura, variador de velocidad y desplazamientos, hidráulicos con mandos desde el conductor.

Levante plataforma: Hidráulicos de gran despegue.

Cilindro: tipo inglés, 8 batidores, de 95x56 cms. Reducción de velocidad con solo invertir 2 poleas.

Registro cóncavo: Movimiento mecánico con registro a palanca desde el conductor.
Zarandón: Fijo de 1,81 x 0,88 mts.
Saca paja: 4 unidades de 3 mts. de largo, montados sobre cojinetes a bolilla.
2° limpieza: dos zarandas fijas de 75 x 82,5 cms., con ventilador amplio y retorno al cilindro.
Norias: Sistema de arrastre con cadena a rodillo al igual que los mandos con paletas de caucho, montados sobre cojinetes.

Rodados: Delanteros: 18,4x30"   Traseros: 11,00x16".
Variador de velocidad: Hidráulico y suave, con palanca desde el conductor.
Trocha: 2,10 mts, ambos ejes.
Carro de plataforma: Con lanza de tubo estructural, llantas y neumáticos 6.00 x 16".

Tolva: Permite el almacenamiento de 30 bolsas.
Llenado uniforme de la misma mediante sin fin desparramador en su parte superior.
Sistema de descarga mecánico accionado desde la cabina, con tubo de descarga replegable hidráulicamente para su posición de trabajo o cierre.

950 SA (Arrocera)
Mismos datos excepto:
Cilindro: a batidores, a pedido con dientes de acero reforzado.
Reductores: de velocidad acoplado en cada extremo de las ruedas motrices.
Rodados: Delanteros: 23,1x26" pudiéndose acoplar duales.  Traseros: 9,5 x 24".
Tren trasero: Reforzado especial para terrenos fangosos.
Frenos: Hidráulicos, individual en cada rueda motriz.

Magnano V-TM-72-U / ARND-72-U

Trilla motriz 480, modelos ARND-72-U y V-TM-72-U; técnica, calidad y experiencia son el secreto de estas formidables cosechadoras, que desde hace casi cuatro décadas se le vienen incorporando los más eficientes adelantos en recolección de cosecha; siendo en la actualidad el más alto exponente en su índole en nuestro país y en los que ya conocen nuestras máquinas como Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, etc.
El Modelo arrocero ha merecido especial atención en su creación, dadas las características tan especiales del medio donde debe desarrollar su actividad.
Los resultados de esta dedicación han superado los cáluclos más optimistas, logrando la performance de más alto rendimiento conocida hasta la fecha".
Todos los modelos de trilla motriz, pueden equipar una cabina panorámica para el conductor.

Lugar de producción: San Francisco, departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1972?
Término de producción: 1984?
Origen: Argentina

MODELO V-TM-72-U
Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): a 2600 r.p.m.
Par motor (KgM): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Combustible: Gas oil
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite (normal 30 o similar).
Tracción: 2WD delantera
Caja de velocidades: 5 hacia adelante y 1 atrás.
Plataforma: de 16 pies de corte, con caracol embrague independiente, se desplaza con sólo quitar 4 pernos.
Molinete: expansible y de palas regulables con regulador de alta y variador de velocidad hidráulicos con palanca desde el conductor.
Levante plataforma: hidráulico, levantando desde el ras del suelo hasta 1,70 metros con sólo un cambio de brazo.
Cilindro: tipo inglés de 8 batidores de 93,5 x 56 centímetros con reducción de velocidad, con sólo invertir 2 poleas.
Registro cóncavo: movimiento mecánico con registro a palanca desde el conductor.
Zarandón: fijo de 1,81 x 0,88 metros
Segunda limpieza: con 2 zarandas fijas de 75 x 82,5 centímetros con ventilador amplio y retorno al cilindro.
Norias: sistema de arrastre con cadena de acero, palas de caucho, montadas sobre cojinetes.
Cernidor: ajustable con criba de 18''.
Variador: de velocidad hidráulico, suave y eficaz, con palanca desde el conductor.
Frenos: hidráulicos, individuales en cada rueda motriz.
Dirección: mecánica, opcional hidrostática.
Rodados delanteros/traseros: 16,9x28'' / 1100 x 16''.

MODELO ARND-72-U
Tracción: 2WD delantera
Caja de velocidades: 5 hacia adelante y 1 atrás.
Palieres de acero y acoplado a un reductor en cada extremo de los mismos.
Puede aplicarse duales con suma facilidad y de gran rendimiento en los terrenos más inaccesibles.
Tren trasero: reforzado especial para terrenos fangosos.
Molinete: mecánico excéntrico, con púas de acero, que permiten el fácil levantamiento del arroz.
Cernidor: con criba fija.
Cilindro: a batidores. A pedido, a dientes de acero reforzado.
Frenos: hidráulicos, individuales en cada rueda motriz.
Dirección: mecánica, opcional hidrostática.

DIMENSIONES COMUNES A AMBOS MODELOS
Altura total (mm): 4400
Ancho total (mm): 5400
Ancho puesto de manejo (mm): 3600
Largo total sin plataforma (mm): 6000
Largo total con plataforma baja (mm): 7700
Trocha: 2,80 metros, ruedas motrices y 1,40 metros ruedas directrices o 2,10 metros ruedas motrices y directrices.


MATERIAL: Tadeo Buratovich.