sábado, 5 de septiembre de 2015

Kockum Landsverk KL-230

Dragalina (o también conocida como drag liner), excavadora y grúa a orugas que resulta ideal para trabajar en canteras.
La historia indica que este modelo fue el que marcó el punto de partida de la línea de producción de la nueva planta de producción de Kockum Landsverk Industria Argentina ubicada en el Gran Buenos Aires, la cual fue inaugurada por el príncipe Bertil de Suecia.
Dos opciones de motor disponibles: un Perkins de 6 cilindros y un Deutz también de 6 cilindros pero en su versión estacionaria, ambas Diesel.
Equipada además con una torre de pilotaje para hincar pilotes y un cabezal de pluma que viaja con la máquina, permitiendo utilizar la grúa sin necesidad de armar todos los tramos.
En 1968, la provincia de Santa Fe compró una unidad de éstas, y la crónica del diario El Litoral decía lo siguiente: "La KL 230 es una excavadora universal de construcción perfectamente probada. Su resistencia al desgaste y funcionamiento perfecto son dos características bien conocidas no sólo en Suecia sino también en muchos mercados. Puede dotársela de equipos de retro excavación standard, pluma corta (cuchara grande); con cuchara accionada hidráulicamente; por empuje standard, puede operar en túneles y con equipos de dragalina, hinca pilotes, grúa, grúa electromagnética o con cuchara de almeja, indistintamente.
La máquina, como se aprecia, posee amplias posibilidades de aplicación gracias a su gran radio de alcance.
Efectúa perfectamente trabajos de dragalina debido a su doble velocidad de giro y al guía de cable de especial diseño.
La KL-230 posee buena estabilidad y un equipo de orugas muy resistentes; con un bastidor inferior de muy robusta construcción".

Lugar de fabricación: San Justo, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1966
Fin de fabricación: 1976?
Origen: Suecia
Denominación original: Landsverk KL-230

Motor: Perkins 6-305, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia al volante (CV): 88 a 1600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Combustible: Gas oil
Filtro de gasoil: dos; primario y secundario (el primario con taza de sedimentación).
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico.
Refrigeración: agua, dos circuitos, con bomba, termostato y ventilador.

Motor: Deutz A6L1114
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 8720
Diámetro x Carrera (mm): 115 x 140
Potencia (HP SAE / KW): 110 @ 2000
Par Motor (mKg DIN):
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 17,7:1
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Transmisión: motor hidráulico a orugas.
Cucharón: de accionamiento hidráulico
Largo pluma (mm): 17000 en tres tramos
Capacidad de carga (kg): 8000
Peso total (kg): 22000
Capacidad de la cuchara (litros): 700-1200
Velocidad de giro (v/min): 3 / 5,4
Velocidad de transporte (km/h): 1,25 / 2,25
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 135Ah. Alternador: 12V 35A. Arranque: 12V 4CV.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Deutz-Fahr AX 3.120 L

Según la descripción del folleto de la época: "El DEUTZ-FAHR AX 3.120 L ha sido diseñado para los trabajos mas exigentes de labranza. Su motor Deutz de 6 cilindros de bajo consumo y su transmisión robusta de 8 velocidades de avance hacen de este, un tractor de alto rendimiento por su bajo costo operativo y su gran capacidad de trabajo, formando equipo con distintos implementos".
Continúa: "La versatilidad es otro rasgo sobresaliente dado por los diversos equipamientos de rodado, trocha variable y la posibilidad de equiparlo con levante de tres puntos K 35.2 de alta performance".
Tablero de instrumentos: Interruptor: De contacto y de luces. Pulsadores: De bocina/ De arranque/ control de indicadores ópticos. Indicadores ópticos: carga del alternador, reserva de combustible, Temperatura de aceite, Presión de aceite, Temperatura del motor, filtro de aire, luz alta y de destello. Medidores de escala: voltímetro, Nivel de combustible,  Temperatura del motor, Cronotaquímetro. Asiento: Regulaciones: Posición horizontal y vertical. Ajuste según peso del operador
MATERIAL: HUGO MOTTURA

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1988?
Fin de fabricación: 1992?
Origen: Argentina

Motor: F6L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / kW @ RPM): 140 / 103 @ 2300
Par Motor (mkg DIN - RPM): 52 @ 1600
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Enfriamiento: aire a, mediante turboventilador.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco, válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.

Transmisión: 4x2 trasera
Embrague a diafragma “LUK” simple, de diámetro del disco: 350 mm
Frenos: mecánicos a tambor sobre árbol intermediario
Toma de potencia: accionamiento continuo, diámetro (Según DIN 9611): 13/8” y régimen: 540 RPM

Sistema hidráulico:
Deposito de aceite: independiente de la transmisión. Control remoto: standard
Válvulas distribuidoras: 2 para cilindro de doble efecto
Dirección: Hidrostática

Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Motor arranque: 12V 3kW 4 CV.
Alternador: 12V 28A con regulador de voltaje. Bateria: 2x6V 180 Ah

Capacidades:
Tanque de combustible (litros): 110
Aceite de motor total (litros): 16
Aceite de transmisión total (litros): 7
Aceite circuito hidráulico total (litros): 13

Dimensiones:
Ancho máximo (mm): 2770
Altura máxima (mm): 2555
Distancia entre ejes (mm): 2646
Despeje al eje delantero (mm): 580
Trocha trasera variable mínima/máxima (mm): 1400/2080
Trocha delantera variable mínima/máxima (mm): 1450/1850
Pesos: En orden de servicio con lastre (Kg): 5015
 
Velocidades es km/h con neumáticos 18.4-34:
Grupos
Bajas
Altas



3.5   Km/h
5.8   Km/h
7.1   Km/h
11.7 Km/h
8.3   Km/h
13.7 Km/h
16.5 Km/h
27.2 Km/h
Retroceso
4.0   Km/h
6.6   Km/h
Cantidad de marchas de avance entre 4 y 12 Km/h: 4


Opcionales:
Rodado delantero: 11.00-16" / Rodado trasero: 18.4-38" / 23.1-30" / 18.4-34" DUAL
Porta y contrapesos delanteros y traseros / Lastres delanteros:  1x85 kg- 8x36 kg
Lastres traseros: 2x76 kg- 12x50 kg / Deposito de combustible adicional: 100 L

Levante hidráulico de 3 puntos K 35.2

Deutz-Fahr AX 3.100 L.

Según descripción de la época: "El Deutz - Fahr AX 3.100 L se destaca por su versatilidad y economía operativa.
Sus posibilidades de variación de trocha, la disponibilidad de diferentes rodados y la modificación de peso mediante lastrado, convierten al Deutz - Fahr AX 3.100 L en el tractor ideal para desempeñarse en trabajos de arada, cultivo, siembra, pulverización, etc.
La sencillez y robustez de su caja de velocidades, sumado al bajo consumo de combustible de su poderoso motor, le brindan una alta confiabilidad con un mínimo costo operativo".
Significó una especie de híbrido entre la tercera generación de tractores aparecida a fines de los 70's y los de la cuarta, aparecida en 1992.
Su tablero de instrumentos incluía interruptor de contacto y luces, pulsadores de bocina/de arranque control de indicadores ópticos. Indicadores ópticos de carga de alternador, reserva de combustible, temperatura del aceite, presión de aceite, temperatura del motor, filtro de aire y luz de alta y destello. Medidores de escala (voltímetro, nivel de gasoil, temperatura del motor, cronotaquímetro) y asiento con regulaciones de posición horizontal y vertical, ajuste según peso del operador.
Material aportado por Hugo Mottura.

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 1989
Fin de fabricación: 1992
Origen: Argentina

Motor: F5L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 5106
N° de cilindros: 5 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN @ RPM): 95 @ 2300
Par Motor (Nm DIN @ RPM): 314 @ 1600
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Filtro de aceite: descartable, de unidad sellada
Lubricación: circulación forzada por intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco, válvula y luz indicadora, cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Consumo especifico de gasoil (g/CVh / g/kWh): 168 / 228
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: LUK a diafragma doble de 330mm / 295mm.
Caja de velocidades: 8 + 2 M.A. con alta y baja.
Velocidades (aprox) baja: 4,0 / 8,0 / 9,4 / 18,7 M.A.: 4,5
Velocidades (aprox) alta: 6,6 / 13,2 / 15,5 / 30,7 M.A.: 7,4
Árbol toma de potencia: diámetro (según DIN 9611) 1 3/8''. Revoluciones (RPM): 540 a 1920.
Sistema hidráulico: con depósito de aceite independiente de transmisión. Control remoto: standard.
Válvulas distribuidoras: 1 para cilindro de doble efecto.
Frenos: de accionamiento mecánico, de tambor sobre árbol intermedio
Equipo hidráulico: levante normal con control remoto. Opcional: K35 categoría II, adicional al control remoto.
Dirección: hidrostática.
Rodado delantero: 7,50x20'' con 1,9 bar de presión de inflado.
Rodado trasero: 18,4x34'' (Opcional 23,1x30'') con 1,1 bar de presión de inflado.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 180Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 3kW (4CV).

CAPACIDADES
Aceite en circuito hidráulico control remoto/K35 (litros): 15/12
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 13,5/12
Tanque de combustible (litros): 145
Aceite de transmisión (litros): 60
PESOS
Contrapesos de lastre (kg): 734
Agua en neumáticos (kg): 760
Total con lastre y cabina (kg): 3900
DIMENSIONES
Largo máximo (mm): 3880
Ancho máximo (mm): 2270
Distancia entre ejes (mm): 2410
Despeje del eje delantero (mm): 568.
Altura máxima - al silenciador - (mm): 2591
Trocha delantera variable min/máx. (mm): 1400/2080
Trocha trasera variable min/máx. (mm): 1450/1850

martes, 1 de septiembre de 2015

Abati Titanium 4W180

Fuente: http://abatititanium.com.ar/
El tope tope de gama de los tractores Abati Premium fabricados en el norte bonaerense. Equipado con el eterno Deutz BF 6L 913 en su versión C, éste tractor ofrece entre sus opcionales:
- Contrapesos delanteros y traseros.
- Techo parasol de PRFV.
- Cabina cerrada.
- Aire acondicionado / Calefacción.
- Levante de tres puntos.
Como destacamos en anteriores artículos de Abati, la fabricación es a pedido, ya que el mismo modelo se ofrece también bajo la marca Zanello.
Todo esto es debido a un convenio de cooperación y licencia entre CMZ y Abati, al haber componentes de Zanello en ambas empresas.

Lugar de producción: Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 2013?
Término de producción: 20xx.
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF 6L 913 C, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Sobrealimentación turbocompresor
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Cilindrada (cm3): 6128
Potencia: 180 CV a 2500 rpm.
Par motor: 50 Kgm a 1.600 r.p.m.
Par motor: 50 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Transmisión: 4x4.
Embrague: Monodisco en seco, accionamiento mecánico, 360 mm. de diámetro.
Caja de velocidades: 12 marchas de avance + 4 de retroceso, sincronizadas.
Eje delantero: Diferencial central con autoblocante.
Toma de potencia: 540 a 2035 r.p.m. y 1000 a 2260 r.p.m. Tipo: Independiente.

Sistema hidráulico: Centro cerrado de caudal variable.
Bomba: 120 Litros/min y 200 BAR de presión.
Salida de control remoto: 3.
Accionamiento: Electrohidráulico.
Dirección: Hidrostática.

Neumáticos:
Delanteros: 16.9x28" / 14.9x28".
Traseros: 18.4x34" / 23.1x30".
Traseros opcionales: 18.4x38" / 24.5x32".

Abati Titanium 2W125 / 4W125

Tractor de tracción simple 4x2 trasera, que dentro de la gama del fabricante del norte bonaerense hace un quiebre: cambia la planta impulsora de cuatro cilindros por una de seis para ubicarse en el tercer lugar, por arriba del 2W100 en potencia pero por debajo del 2W160.
Presenta las mismas características técnicas mecánicas y estéticas que los CMZ Zanello cordobeses. Varía apenas su color, ya que en vez de ser naranja, pasa a ser rojo bermellón y el calco lateral que dice "TITANIUM".
No se fabrican en serie, pero sí a pedido ya que no hay una línea de producción establecida.
Como elementos opcionales se ofrecían los contrapesos delanteros y traseros, techo parasol de PRFV, cabina cerrada, aire acondicionado / calefacción y levante de tres puntos.

Lugar de producción: Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 20XX
Término de producción: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 120 / 88,25
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 41 @ 1600
Relación de compresión: 19:1
Enfriamiento: por aire a presión.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Transmisión 2WD
Embrague: bidisco seco. Accionamiento: Mecánico. Diámetro (mm): 330
Caja de velocidades: totalmente sincronizada
Marchas: 12 de avance y 4 de retroceso.
Eje delantero 2WD: de servicio pesado
Eje delantero 4WD: diferencial con autoblocante
Eje trasero: Diferencial central con autoblocante
Frenos: multidisco en baño de aceite de accionamiento mecánico
Freno de estacionamiento: combinado con freno de servicio, accionado manualmente
TDF 540 @ 2035 rpm y 1000 @ 2260 rpm de tipo independiente
Sistema hidráulico: Tipo centro abierto
Bomba 55 litros / minuto 
Presión 150 BAR
Salida de control remoto: 2 de accionamiento mecánico
Dirección: Hidrostática
Neumáticos Delanteros/traseros VERSION 2WD: 1100-16 / 18.4x34''
Neumáticos Delanteros/traseros VERSION 4WD: 14,9X24 / 18.4x34''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 260
Aceite de motor total (litros): 16
Aceite de transmisión total (litros): 73
Aceite circuito hidráulico total (litros): 25

Abati Titanium 2W100 / 4W100

Tractor de tracción simple 4x2 trasera el cual dentro de la gama del fabricante del norte bonaerense se encuentra en segundo lugar, por arriba del 2W80 en potencia pero por debajo del 2W125.
Presenta las mismas características técnicas mecánicas y estéticas que los CMZ Zanello cordobeses.
Varía apenas su color, ya que en vez de ser naranja, pasa a ser rojo bermellón y el calco lateral que dice "TITANIUM".
No se fabrican en serie, pero sí a pedido ya que no hay una línea de producción establecida.
Como elementos opcionales se ofrecían los contrapesos delanteros y traseros, techo parasol de PRFV, cabina cerrada, aire acondicionado / calefacción y levante de tres puntos.

Lugar de producción: Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 20XX
Término de producción: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz F4L913, árbol de levas lateral.
Aspiración: Normal
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 4 en línea.
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125.
Cilindrada (cm3): 4083
Potencia (CV @ RPM): 104 @ 2500
Par motor máximo (kgm): 27 a 1600 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Relación de compresión: 19:1
Filtro de aire: Seco.
Toma de aire: Interior.
Combustible: gas oil
Consumo específico de gasoil: 168 g. CV/h.
Régimen mínimo de marcha lenta en vacío: 650 r.p.m. (+/- 50 r.p.m.)
Transmisión 2WD
Embrague: bidisco seco. Accionamiento: Mecánico. Diámetro (mm): 330
Caja de velocidades: totalmente sincronizada
Marchas: 12 de avance y 4 de retroceso.
Eje delantero: de servicio pesado
Eje trasero: Diferencial central con autoblocante
Frenos: multidisco en baño de aceite de accionamiento mecánico
Freno de estacionamiento: combinado con freno de servicio, accionado manualmente
TDF 540 @2035 rpm y 1000 @2260 rpm de tipo independiente
Sistema hidráulico: Tipo centro abierto
Bomba 55 litros / minuto 
Presión 150 BAR
Salida de control remoto: 2 de accionamiento mecánico
Dirección: Hidrostática
Neumáticos Delanteros/traseros: 1100-16 / 18.4x38''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

PESOS Y CAPACIDADES
Peso máximo 2WD / 4WD (kgrs.): 5157 / 5667
Relación peso / potencia 2WD (kgrs./hp): 47
Relación peso / potencia 4WD (kgrs./hp): 52
Tanque combustible (litros): 125
Transmisión / hidráulico (litros): 50
Cárter motor (litros): 17

DIMENSIONES
Largo total (mm): 4300
Distancia entre ejes (mm): 2535
Trocha trasera 2WD (min / max.): 1638 - 2255
Trocha trasera 4WD (min / max.): 1630 - 2130

Abati Titanium 2W80 / 4W80

Tractor de tracción simple 4x2 trasera que es el comienzo de la gama del fabricante del norte bonaerense.
Presenta las mismas características técnicas mecánicas y estéticas que los CMZ Zanello cordobeses.
Varía apenas su color, ya que en vez de ser naranja, pasa a ser rojo bermellón.
No se fabrican en serie, pero sí a pedido ya que no hay una línea de producción establecida.
Como elementos opcionales se ofrecían los contrapesos delanteros y traseros, techo parasol de PRFV, cabina cerrada, aire acondicionado / calefacción y levante de tres puntos.

Lugar de producción: Pergamino, partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 20XX
Término de producción: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz F4L913, árbol de levas lateral.
Aspiración: Normal
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 4 en línea.
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125.
Cilindrada (cm3): 4083
Potencia (CV @ RPM): 80 @ 2300
Par motor máximo (kgM): 27 a 1600 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Relación de compresión: 19:1
Filtro de aire: Seco.
Toma de aire: Interior.
Combustible: gas oil
Consumo específico de combustible: 168 g. CV/h.
Régimen mínimo de marcha lenta en vacío: 650 r.p.m. (+/- 50 r.p.m.)
Tracción: 2WD trasera / 4WD
Embrague: bidisco seco. Accionamiento: Mecánico. Diámetro (mm): 330
Transmisión: Carraro
Caja de velocidades: totalmente sincronizada
Marchas: 12 de avance y 4 de retroceso.
Eje delantero 2WD: de servicio pesado
Eje delantero 4WD: diferencial autoblocante
Eje trasero: Diferencial central con autoblocante
Frenos: multidisco en baño de aceite de accionamiento mecánico
Freno de estacionamiento: combinado con freno de servicio, accionado manualmente
TDF 540 @2035 rpm y 1000 @2260 rpm de tipo independiente
Sistema hidráulico: Tipo centro abierto
Bomba 55 litros / minuto 
Presión 150 BAR
Salida de control remoto: 2 de accionamiento mecánico
Dirección: Hidrostática
Neumáticos Delanteros/traseros: 750-18 / 16.9x30''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

PESOS Y CAPACIDADES
Peso máximo 2WD / 4WD (kgrs.): 3849 / 4089
Relación peso / potencia (kgrs./hp): 43
Relación peso / potencia (kgrs./hp): 46
Tanque combustible (litros): 125
Transmisión / hidráulico (litros): 50
Cárter motor (litros): 17

DIMENSIONES
Largo total (mm): 4300
Distancia entre ejes (mm) 2535
Trocha trasera 2WD (min / max.) 1553 - 2235
Trocha trasera 4WD (min / máx.) 1638 - 2255