sábado, 5 de septiembre de 2015

Kockum Landsverk KL-230

Dragalina (o también conocida como drag liner), excavadora y grúa a orugas que resulta ideal para trabajar en canteras.
La historia indica que este modelo fue el que marcó el punto de partida de la línea de producción de la nueva planta de producción de Kockum Landsverk Industria Argentina ubicada en el Gran Buenos Aires, la cual fue inaugurada por el príncipe Bertil de Suecia.
Dos opciones de motor disponibles: un Perkins de 6 cilindros y un Deutz también de 6 cilindros pero en su versión estacionaria, ambas Diesel.
Equipada además con una torre de pilotaje para hincar pilotes y un cabezal de pluma que viaja con la máquina, permitiendo utilizar la grúa sin necesidad de armar todos los tramos.
En 1968, la provincia de Santa Fe compró una unidad de éstas, y la crónica del diario El Litoral decía lo siguiente: "La KL 230 es una excavadora universal de construcción perfectamente probada. Su resistencia al desgaste y funcionamiento perfecto son dos características bien conocidas no sólo en Suecia sino también en muchos mercados. Puede dotársela de equipos de retro excavación standard, pluma corta (cuchara grande); con cuchara accionada hidráulicamente; por empuje standard, puede operar en túneles y con equipos de dragalina, hinca pilotes, grúa, grúa electromagnética o con cuchara de almeja, indistintamente.
La máquina, como se aprecia, posee amplias posibilidades de aplicación gracias a su gran radio de alcance.
Efectúa perfectamente trabajos de dragalina debido a su doble velocidad de giro y al guía de cable de especial diseño.
La KL-230 posee buena estabilidad y un equipo de orugas muy resistentes; con un bastidor inferior de muy robusta construcción".

Lugar de fabricación: San Justo, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1966
Fin de fabricación: 1976?
Origen: Suecia
Denominación original: Landsverk KL-230

Motor: Perkins 6-305, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia al volante (CV): 88 a 1600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Combustible: Gas oil
Filtro de gasoil: dos; primario y secundario (el primario con taza de sedimentación).
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico.
Refrigeración: agua, dos circuitos, con bomba, termostato y ventilador.

Motor: Deutz A6L1114
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 8720
Diámetro x Carrera (mm): 115 x 140
Potencia (HP SAE / KW): 110 @ 2000
Par Motor (mKg DIN):
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 17,7:1
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Transmisión: motor hidráulico a orugas.
Cucharón: de accionamiento hidráulico
Largo pluma (mm): 17000 en tres tramos
Capacidad de carga (kg): 8000
Peso total (kg): 22000
Capacidad de la cuchara (litros): 700-1200
Velocidad de giro (v/min): 3 / 5,4
Velocidad de transporte (km/h): 1,25 / 2,25
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 135Ah. Alternador: 12V 35A. Arranque: 12V 4CV.

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