miércoles, 9 de agosto de 2017

Linde H25 / H30

Gama de autoelevadores que arribaron en una época, donde los fabricantes locales eran contados con la mano y la producción local estaba concentrada en las marcas extranjeras (la enorme mayoría con licenciatarios locales).
Mientras tanto, el tablero de instrumentos estaba dotado de nivel de combustible, manómetro de aceite motor, termómetro de agua motor y amperímetro.
Contaba con estructura antivuelco de serie para el operador y asiento anatómico para el operador.
Estéticamente similar a todos los autoelevadores de la época (sin mucho como para variar por el tipo de vehículo) en los laterales presentaba nervaduras mientras que en la cola tenía un remate redondeado y una franja trapezoidal con barrotes verticales oficiando de rejilla para la refrigeración del motor. En el caso de las unidades producidas en nuestro país y para diferenciarlas de las importadas, se podía ver la inscripción en relieve "INDUSTRIA ARGENTINA" sobre uno de los bordes de la cola del mismo a un costado de la rejilla trasera.

Lugar de fabricación: Recreo, departamento La Paz, provincia de Catamarca.

Inicio de fabricación: circa 1970?
Fin de fabricación: circa 1990?
Origen: Alemania

Motor 3TN opcional:
Ciclo: Otto 4 tiempos
Sistema de combustible: carburador
Orden de encendido: 1-3-4-2
Combustible: nafta super
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: circulación de agua a presión, bomba y radiador

Motor H25 / H30: Deutz F3 L913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel, 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3064
N° de cilindros: 3 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (HP SAE): 61
Régimen de potencia máxima: 2300 r.p.m.
Par motor máximo (kgM): 19 a 1600 r.p.m.
Consumo específico combustible: 168 g. CV/h.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-3-4-2
Toma de aire: Interior.
Combustible: gas oil filtrado
Régimen mínimo marcha lenta en vacío: 650 r.p.m. (+/- 50 r.p.m.)
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V
Filtro de gasoil doble: primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa

Tracción: 2WD delantera
Caja de velocidades: engranajes
Frenos: hidráulicos a tambor sobre las ruedas motrices
Sistema eléctrico: Tensión: 12V. Batería: 1x12V 88Ah. Alternador: 12V/28A. Motor de arranque: 4CV.

DIMENSIONES H25/H30
Altura torre (mm): 4000 / 4750
Altura total (mm): 2180
Elevación libre (mm) 150
Altura del asiento/soporte en la plataforma (mm): 1065
Longitud incl. espalda de horquilla (mm): 2657
Longitud total (mm): 3675
Ancho total (mm): 1180
Radio de giro (mm): 2420
Distancia entre ejes (mm): 1715
Radio mínimo de rotación (mm): 580
Trocha delantera (mm): 960
Altura libre sobre suelo centro entre ejes (mm): 160
Inclinación del mástil/portahorquillas, adelante/atrás a/b (°): 5.0/8.0

ABASTECIMIENTOS
Combustible / reserva (litros): 55
Aceite hidráulico (litros): 47

PESOS
Carga máxima elevable (kg): 2500 / 3000
Carga adicional sobre el eje delantero (kg): 7100
Tara (kg): 4540
Peso bruto (kg): 7700

lunes, 7 de agosto de 2017

Tortone TO 160 / TR 160

Modelos de excavadoras, tanto sea de ruedas como de orugas, bajo estricta licencia Benati de Italia. Amén de las diferencias mecánicas descriptas más abajo en la ficha técnica, compartían gran parte de la mecánica.
Por su tamaño compacto y de dimensiones contenidas, resulta muy apta para obras viales, minería y movimientos de suelos intensivos de mediana escala y a su vez, también es ideal para lugares poco accesibles.
La máquina se opera con dos palancas, con ellas el operador tiene un dominio completo sobre las cuatro operaciones que se necesitan para realizar trabajos: levantamiento, brazo excavador, cuchara y rotación.
El puesto de comando está equipado con comandos servo-asistidos hidráulicamente; vidrio anterior superior rebatible, doble sistema de limpiaparabrisas, cabina panorámica montada sobre bloques silenciadores o también llamados "silentblock", que aísla las vibraciones de la estructura. El operador trabaja sin fatiga.

Lugar de fabricación: Córdoba, departamento Capital, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1976
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Italia

Motor: Fiat CO3
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5401
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 115 x 130
Potencia (CV @ RPM): 95 @ 2300
Relación de compresión: 17,4:1
Aspiración: natural (atmosférico)
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Lubricación: circulación forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 6 salidas
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aire: en baño de aceite, con prefiltro ciclónico.
Filtro de aceite: de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Tracción: 4WD
Chasis TO 160: construido en chapa de acero, soldada eléctricamente. Tensor de cadena hidráulico. 12 rodillos interiores y 2 superiores. Ancho del patín normal 500mm, con una presión especial de 0,5 kg/cm2. Posibilidad de montar patines de hasta 700mm de ancho para alcanzar menores presiones específicas, sobre el terreno.
Plataforma TO 160: construida en acero de alta resistencia. Se encuentra unida al chasis mediante 1 cojinete axial de rodillos alternados. Radio de giro posterior 2350mm.
Bomba hidráulica: doble a pistones axiales de caudal variable, con regulación de potencia constante. Con un caudal de 150 + 150 litros/min y una presión máxima de 250 kg/cm2.
Distribuidores: tres del tipo monoblock, que determinan dos circuitos independientes alimentados cada uno por una bomba, lo que permite realizar movimientos simultáneos. Poseen válvulas de sobrepresión, retención y anti cavitación en las distintas secciones. Válvula principal tarada a 250 kg/cm2.
Traslación TR 160: totalmente hidráulica, mediante motor a pistones axiales autofrenante y caja de cambios de 3 velocidades con comando neumático. Velocidad máxima en ambas direcciones 18 km/h.
Rotación: totalmente hidráulica, mediante motor hidráulico autofrenante a pistones radiales y reductor. Válvula especial de frenado y protección. Velocidad de rotación 11 RPM.
Circuito hidráulico: tubos de acero de alta resistencia, tubos flexibles espiralados (SAE 100 R 10) para alta presión. Filtrado del aceite en el retorno a través de dos filtros de amplia capacidad con una retención de hasta 10 micrones. Circuito de enfriamiento forzado del aceite. Capacidad del tanque de aceite 220 litros.
Ejes TR160: eje posterior fijo y anterior oscilante y direccional con reducción en las masas. Cuatro ruedas duales motrices con neumáticos 1000x20".
Dirección TR160: totalmente hidráulica, comandando directamente las ruedas desde el volante.
Estabilidad TR160: dos pies posteriores accionados hidráulicamente. Blocaje hidráulico del eje oscilante.
Peso de la máquina TO 160 / TR160 en orden de trabajo (kg): 16500 / 15500
Fuerza de penetración (kg): 14000
Ciclos operativos: al minuto, de 3,25 a 3,75.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A. Arranque: 3,50CV acoplamiento automático del piñón.

ABASTECIMIENTOS 
Circuito refrigeración (litros): 16
Combustible / reserva (litros): 108 / 18
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente) (litros): 12
Filtro en baño de aceite (litros): 2
Bomba inyectora y regulador (litros): 0,50

DIMENSIONES
Altura de chasis al suelo (mm): 275 - 300 / 300 - 335
Altura del capot al suelo (M): 2,45 - 2,47 / 2,64 - 2,67
Altura de la cabina de operador al suelo (M): 3,20- 3,23 / 3,32 - 3,35
Paso rueda motriz. tensora: 2,50 / 2,70
Radio de giro posterior de la plataforma (M); 2,20 / 2,45

sábado, 5 de agosto de 2017

Bernardin M19

Las variantes principales entre este modelo y los posteriores (M19, M20, M23) estaban dados por el enganche de la plataforma (lo demás era un estiramiento de los componentes) incluso las ultimas M20 salieron como las M23. en las M19 y primeras m20 la plataforma era comandada por una correa D que había que sacar para desenganchar la plataforma. Una característica de la M19 era que traía zarandón regulable y zaranda fija: el zarandón de la M19 se regulaba como en la Case 2388 en 3 tramos pero desiguales, la parte delantera cortita y casi cerrada a fondo, el medio ancho y casi abierto a fondo y la parte trasera cortita y en una apertura intermedia entre la 1ª y 2ª parte.
Resultaba llamativa la cabina, no solamente por la amplitud sino por su diseño anguloso y por estar dividido en cuatro vidrios, dos superiores cuadrados y los dos restantes de abajo más rectangulares, dándole un aspecto agresivo.
Significó un orgullo para la marca santafesina, ya que se exportaba a varios países del continente.

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1975
Fin de fabricación: 1982
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5675.
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Lubricación: circulación forzada, bomba a engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de combustible: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario
Filtro de aire: seco, elemento principal y elemento secundario de seguridad.
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación


Tracción: 2WD delantera
Caja de cambios: de avance o retroceso por medio de pedal balancín (para un lado salía para adelante y hacia el otro salía para atrás).
Embrague: inversión por pedal.
Frenos: a discos accionados hidráulicamente de 285 mm de diámetro.
Equipo hidráulico: fuente alimentadora por bomba hidráulica de engranajes de 40 litros.
Llave de comandos múltiples: levante cabezal de corte; variador de velocidades; altura molinete; avance y retroceso de molinete y posición tubo de descarga.
Capacidad almacenaje de tolva de granos (litros): 5000
Cabezal de corte
Ancho de corte (21 pies) de 9 surcos (mm): 6300
Barra de corte flexible
Velocidad de la barra de corte (RPM): 508
Diámetro de sin fin (mm): 500
Cantidad de dedos escondibles de 5/8'': 14
Molinete: Tipo retráctil a púas, reglaje de altura, avance y retroceso hidráulicamente. Cantidad de paletas: 5. Diámetro (mm): 1040
Acarreador: Rastra de correas de tela y goma de 4'' de ancho con barrotes alternativos dentados. Cantidad de correas: 6. Cantidad de barrotes dentados: 26.
Cilindro desgranador y cóncavo
Diámetro del cilindro (mm): 510
Ancho (mm): 900
Nro de batidores: 8
Velocidades del cilindro (RPM): 308 a 1273
Nro de barras del cóncavo: 8
Superficie del cóncavo (m2): 0,744
Batidor despajador
Diámetro del batidor (mm): 300
Velocidad del batidor (RPM): 830
Sacapajas: de rejillas de alambre, montados sobre rodamientos
Cantidad de sacapajas: 4
Longitud de sacapajas (mm): 3740
Nro de ciclos por minuto: 235 RPM / 102 de salto
Superficie total (m2): 4,490
Órganos de clasificación de granos: bandeja de granos del cóncavo de acción conjunta con el cajón de zarandas.
Superficie de zaranda superior c/ extensión de retorno (m2): 2,520
Superficie de zaranda inferior (m2): 1,914
Velocidad del conjunto (RPM): 305
Velocidad regulable del ventilador (RPM): 449 a 700
Nro de paletas del ventilador: 6
Diámetro del ventilador (mm): 600
Plataforma trigo-soja: de 21 pies
Cubiertas delanteras: 18,4x30''
Cubiertas traseras 750x16''
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: Motor de arranque:

COLECCIÓN: TADEO BURATOVICH

Bernardin M17

"Si la fábrica Bernardin es producto de calidad... su cosechadora de hoy lo demuestra"
"No es un cambio de modelo... es auténticamente nueva en todo!!"
Son las frases que destacaba la portada de su folleto, anunciando que no se trataba de un ajuste de un modelo anterior, sino el lanzamiento de un modelo íntegramente nuevo.
Dentro de los diversos equipos y accesorios que se podían ordenar al fabricante, se encontraba el equipo maicero disponible en dos modelos con cadenas alzadoras con tensión controlada, rolos recolectores; recolector de cereales; cabezal girasolero compuesto de pantalla protectora, molinete especial, destroncador, 15 bandejas y dos laterales y tolva para trabajo a granel.
Como ocurría en aquella época, el tema de la planta impulsora era "la que hubiese disponible en el mercado", por ello no está especificada en la ficha técnica que presentamos a continuación.

Lugar de producción: San Vicente, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1964.
Término de producción: 1974.
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 79 a 2000
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección indirecta con cámara de turbulencia.
Bomba: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: gas oil
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Cilindro: Mando indirecto con correa plana, montado sobre cojinetes a bolillas.
Largo total del cilindro: 920 mm. Diámetro total del cilindro: 510 mm.
Cantidad de batidores: 8

Mando directo con cadena a rodillo doble, lo que permite lograr varias gamas de revoluciones con el simple cambio de engranajes.

Transmisión: BERNARDIN mando accionado por una correa en "V" con variador de velocidad. Una corona en cada rueda con piñón en baño de aceite blindado. Relación de diferencial: 2,3:1.

Caja de velocidad: 2 marchas hacia adelante y 1 hacia atrás, con todos los engranajes de acero de Cromo-Níquel, cementados, templados y rectificados.

Variador de velocidad: permite obtener las distintas velocidades según exigencias del cereal en forma continua. Desde un mínimo de: 1,770 Km/h. Hasta un máximo de: 24,3 Km/h.

Cóncavo: reversible y regulable con rejillas de barras y alambres.

Sacapajas: rotativo sistema "BERNARDIN" a rejillas, montado sobre cojinetes a bolillas.
Largo: 2750 mm. Ancho total: 920 mm.
Cantidad de sacapajas: 4

Ventilador: Montados sobre cojinetes a bolillas. N° de paletas: 6. Diámetro: 600 mm.

Zarandón: Largo con rejilla: 1845 mm. Ancho: 880 mm.

Zaranda: Largo total: 1630 mm. Ancho total: 850 mm.

Plataforma de corte: totalmente plegada y estampada con embrague independiente.
Ancho de corte: 4800 mm. Variación de altura de la plataforma de corte de 0,05 a 1,70 m.

Embocador: embocadura directa con acarreador flotante de 4 correas.

Levante de plataforma: Totalmente hidráulico.

Retorno: Doble: al cilindro o sobre los sacapajas.

Ruedas motrices: Montadas sobre cojinetes a bolillas.
Número de ruedas: 2. Medida de los neumáticos: 16,9x24".
Ancho de trocha invirtiendo las ruedas: 2500 mm.

Ruedas de dirección: Montadas sobre cojinetes a bolillas.
Número de ruedas: 2. Medida de los neumáticos: 6,00x16".

Plataforma de bolsero y conductor: ubicadas en la parte delantera de la máquina.

Cernidor o clasificador de granos:
Primera sección tipo polvorín cambiable.
Ancho: 560 mm. Diámetro: 460 mm.
Segunda sección tipo cernidor ajustable.
Ancho: 1200 mm. Diámetro: 460 mm.

Dimensiones:
Largo total: 7100 mm.
Ancho plataforma: 5100 mm.
Ancho sin plataforma: 3450 mm.
Altura total: 3880 mm.
Ancho de trocha: 2100 mm.
Material: Tadeo Buratovich

Bernardin M21

En versiones de tracción simple y tracción total. La cabina era totalmente acústica, atérmica y hermética con vidrios polarizados con comodidades para el acceso a las palancas de comandos; asiento anatómico regulable en peso y posición del respaldo; volante regulable; aire acondicionado y pasacassette; monitor electrónico que detecta cualquier anomalía en sus órganos vitales.
La caja presentaba una particularidad: no era en H era lineal. en contra del asiento 2ª un casillero mas a la derecha Neutral. otro poquito mas a la derecha 1ª, si se sigue empujando a la derecha otro Neutral y si la empujabas a fondo a la derecha tenias MA. En la palanca de mas abajo tenas en contra de uno mismo la alta y a la derecha del todo la baja una palanca estaba arriba de la otra (la de las marchas estaba por arriba) y para cambiar de gama había que apretar la palanca en la punta para que libere una trabita así dejaba poner baja o alta. La palanca era basculante para levantar esa traba.

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1981
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza,
Alimentación: turboalimentado, turborefrigerado.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125.
Potencia: 160 CV a 2.800 r.p.m.
Par motor: 50 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco.
Caja de cambios: de dos marchas hacia adelante y una de retroceso, con alta y baja.
Frenos: a discos accionados hidráulicamente de 285 mm de diámetro.
Equipo hidráulico: fuente alimentadora por bomba hidráulica de engranajes de 40 litros.
Llave de comandos múltiples: levante cabezal de corte; variador de velocidades; altura molinete; avance y retroceso de molinete y posición tubo de descarga.
Capacidad almacenaje de tolva de granos (litros): 5000
Cabezal de corte
Ancho de corte (21 pies) de 9 surcos (mm): 6300
Barra de corte flexible
Velocidad de la barra de corte (RPM): 508
Diámetro de sin fin (mm): 500
Cantidad de dedos escondibles de 5/8'': 14
Molinete: Tipo retráctil a púas, reglaje de altura, avance y retroceso hidráulicamente. Cantidad de paletas: 5. Diámetro (mm): 1040
Acarreador: Rastra de correas de tela y goma de 4'' de ancho con barrotes alternativos dentados. Cantidad de correas: 6. Cantidad de barrotes dentados: 26.
Cilindro desgranador y cóncavo
Diámetro del cilindro (mm): 510. Ancho (mm): 1200
Nro. de batidores: 8
Velocidades del cilindro (RPM): 308 a 1273
Nro. de barras del cóncavo: 11
Superficie del cóncavo (m2): 0,744
Batidor despajador
Diámetro del batidor (mm): 300
Velocidad del batidor (RPM): 830
Sacapajas: de rejillas de alambre, montados sobre rodamientos
Cantidad de sacapajas: 5
Longitud de sacapajas (mm): 3740
Nro. de ciclos por minuto: 235 RPM / 102 de salto
Superficie total (m2): 4,490
Órganos de clasificación de granos: bandeja de granos del cóncavo de acción conjunta con el cajón de zarandas.
Superficie de zaranda superior c/ extensión de retorno (m2): 2,520
Superficie de zaranda inferior (m2): 1,914
Velocidad del conjunto (RPM): 305
Velocidad regulable del ventilador (RPM): 449 a 700
Nro. de paletas del ventilador: 6
Diámetro del ventilador (mm): 600
Plataforma trigo-soja: de 21 pies
Cubiertas delanteras / traseras: 23,1x30'' / 1100x16''
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: Motor de arranque:

Colaboración: Aníbal Malizzia.

Bernardin M20

Más grande que el modelo M19 y de la misma línea que la M21.
La cabina era totalmente acústica, atérmica y hermética con vidrios polarizados con comodidades para el acceso a las palancas de comandos; asiento anatómico regulable en peso y posición del respaldo; volante regulable; aire acondicionado y passacassete.
Luces intermitentes y principales y stop adelante, faros intermitentes y stop traseras, faro de alumbrado tubo de descarga.
Las ultimas M20 trajeron otro embocador (que heredó la M23, la M21 era contemporánea a la 20) que traía 2 barras de mando con un manchón de cadena (en las puntas tenia un engranaje que se enfrentaba al engranaje que estaba en el embocador) haciendo mas fácil la tarea de conectar la plataforma

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1981
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Alimentación: turboalimentado y turborefrigerado.
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV): 120 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 50 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Motor: Perkins 6-354, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 38 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa C.A.V.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, papel micrónico.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Tracción: 2WD delantera
Caja de cambios: de dos marchas hacia adelante y una de retroceso, con alta y baja.
Embrague: monodisco en seco.
Frenos: a discos independientes accionados hidráulicamente (puede ser individualmente) de 285 mm de diámetro.
Equipo hidráulico: fuente alimentadora por bomba hidráulica de engranajes de 40 litros.
Llave de comandos múltiples: levante cabezal de corte; variador de velocidades; altura molinete; avance y retroceso de molinete y posición tubo de descarga.
Capacidad almacenaje de tolva de granos (litros): 5000
Cabezal de corte ancho de corte (16 pies) de 9 surcos (mm): 6300
Barra de corte flexible
Velocidad de la barra de corte (RPM): 290 a 385
Diámetro de sin fin (mm): 500
Cantidad de dedos escondibles de 5/8'': 16
Molinete: Tipo retráctil a púas, reglaje de altura, avance y retroceso hidráulicamente. Cantidad de paletas: 5. Diámetro (mm): 1040
Acarreador: Rastra de correas de tela y goma de 4'' de ancho con barrotes alternativos dentados. Cantidad de correas: 6. Cantidad de barrotes dentados: 17.
Cilindro desgranador y cóncavo
Diámetro del cilindro (mm): 510
Ancho (mm): 920
N° de batidores: 8
Velocidades del cilindro (RPM): 308 a 1273
N° de barras del cóncavo: 9
Superficie del cóncavo (m2): 0,416
Batidor despajador
Diámetro del batidor (mm): 300
Velocidad del batidor (RPM): 800
Sacapajas: rejillas de alambre, sobre rodamientos
Cantidad de sacapajas: 4
Longitud de sacapajas (mm): 3000
N° de ciclos por minuto: 223 RPM / 102 de salto
Superficie total (m2): 2,760
Órganos de clasificación de granos: bandeja de granos del cóncavo de acción conjunta con el cajón de zarandas.
Superficie de zaranda superior c/ extensión de retorno (m2): 1,360
Superficie de zaranda inferior (m2): 1,209
Velocidad del conjunto (RPM): 305
Velocidad regulable del ventilador (RPM): 449 a 699
N° de paletas del ventilador: 6
Diámetro del ventilador (mm): 600
Plataforma trigo-soja: de 21 pies
Cubiertas delanteras: 18,4x30" / 23,1x30" (opcional)
Cubiertas traseras: 750x18" / 1100x16" (opcional)
Dirección: hidrostática
Tanque de combustible (litros): 162
Peso sin cabezal (Kg): 5100
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Datos: Rodolfo Muñoz / Tadeo Buratovich



jueves, 3 de agosto de 2017

Pla MAP 3000

Según test de 1999, de la revista Chacra: "Desde hace unos meses la empresa Pla comercializa en competencia con las grandes pulverizadoras autopropulsadas fabricadas en nuestro país e importadas, su modelo MAP 3000, que por sus características y prestaciones es una herramienta valiosa para quienes emplean equipos de altísima productividad y gran precisión".
Con cabina presurizada, filtro de carbón activado que protege al operador de los productos en aplicación y escalera de acceso rebatible hidráulicamente.
Para 1999, tenía un precio de $108000 sin IVA.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Las Rosas, Departamento Belgrano, provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1998?
Fin de fabricación: 2006?
Origen: Argentina

Motor: John Deere 6068, árbol de levas de hierro especial
Turbocompresor: geometría variable, enfriador intermedio y enfriador posterior aire-aire
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 6800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 107 x 127
Potencia (HP RPM): 190 @ 2300
Par máximo (Nm @ RPM): 859 @ 1600
Relación de compresión: 17:1
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, por bomba centrífuga y termostato con paso de derivación.
Filtro de aire: tipo seco, con predepurador ciclónico y elemento de seguridad.
Lubricación: Forzada con bomba a engranajes, accionada a través del cigüeñal
Filtro de aceite: de flujo total con válvula de derivación.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora a émbolos con regulador mecánico y corte eléctrico.
Filtro de combustible: de 5 micrones de doble fase, con dispositivo anti derrame.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Tracción: 4WD
Transmisión: hidrostática
Depósito de solución (litros): 3200.
Depósito de agua limpia (litros): 180
Bomba centrífuga (l/min): 250
Comando: electroválvulas con mando a distancia manual o mediante computadora de a bordo.
Suspensión: neumática independiente en las 4 ruedas.
Botalón posterior (metros): 26,95 con auto nivelado electrohidráulico, pivotante en rótula central plegable en 5 tramos con suspensión hidráulica y neumática.
Alas con movimiento independiente. Altura regulable entre 0,60 y 2,20 metros.
Dirección: hidrostática, en las 4 ruedas.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 390?
Aceite de motor (litros): 26
Líquido refrigerante (litros): 29,3