martes, 13 de enero de 2015

Bernardin PA 2.5

Según descripción del folleto de la época: "la alta capacidad de trabajo en hectáreas/hora requeridas en grandes explotaciones agropecuarias o en trabajos de pulverización realizados por contratistas, unido a la exigencia de efectuar precisas aplicaciones de productos químicos, obligan a contar con un equipo pulverizador autopropulsado que responda a dichas condiciones, resguardando a la vez altas inversiones y un alto grado de seguridad al operador mediante cabina y comandos de excelente concepción.
Bernardin S.A. incorpora en esta máquina, diseñada bajo actualizadas normas internacionales, aplicando la más alta ingeniería de desarrollo disponible en el sector, a su ya destacada línea de equipos para el tratamiento químico de los cultivos". Enganche trasero agregado.

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 198x.
Término de producción: 199x.
Origen: Argentina

Motor: Deutz F5L913
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 5 en línea
Cilindrada (cc): 5106
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW @ RPM): 100 / 73,5 @ 2150
Par Motor (mKg DIN): 32
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, de accionamiento hidráulico
Caja de velocidades: manual, comandada hidráulicamente.
Velocidades: 4 adelante + 2 M.A.
Palieres: flotantes, transmisión final a ruedas mediante cadena 1 1/4'' ASA 100, en baño de aceite.
Suspensión: independiente en las 4 ruedas, delanteras con sistema Twin I Beam y traseras mediante patas, pivotantes con espiral y amortiguador.
Frenos: doble disco, en ruedas traseras accionado hidráulicamente.
Capacidad 2.500 lts. En P.R.F.V., dos niveles de rompeolas, doble boca de carga.
Cañerías construidas en acero inoxidable.
Botalón fijo de 21 mts, posición delantera o trasera opcional con amortiguación hidroneumática, levante individual de alas y comando remoto de apertura y plegado totalmente hidráulico.
41 Picos cuadrijet de bronce de pulverización protegidos por impactos, dentro de la estructura del botalón.
Sistema control flow con comando eléctrico. Altura de trabajo (M): de 0,50 a 2.
Nivelación automática del botalón y traba hidráulica. Bomba centrífuga con acople electromagnético.
Navegador satelital (GPS) Trimble
Sistema de pulverización: circuito de producto con corte eléctrico a solenoides, accionamiento instantáneo, con sistema selector de distribución de alternativa, mediante llave TEEVALVE, manómetro de contraste en baño de glicerina.
Bomba: alternativa, 110 l/min. 500 lb/pulg2. (opcional bomba Jacto 100 - 150 l/min, camisas cerámicas).
Dirección: servoasistida hidráulica
Rodado: 9.5/9-24'' 6 telas tipo tractor. 5 llantas (1 auxilio)
Sistema eléctrico: Tensión 12V. Batería: 1x12V.

DIMENSIONES
Radio de giro (mm): 4260
Distancia entre ejes (mm): 3700
Ancho total (mm): 2600
Largo total (mm): 6500
Material: Tadeo Buratovich

domingo, 11 de enero de 2015

Cranemobile HC-1536 (7,5 ton.)

Imagen obtenida de la web.
Según el folleto de la época: "Su confort interior ha sido cuidadosamente estudiado, dotándolo de un nuevo asiento hidráulico de diseño anatómico que absorbe las vibraciones, protegiendo la salud del operador. Su tablero con todos los instrumentos necesarios y de rápida lectura, "desnuda" el funcionamiento de la unidad. En suma, un clima confortable apoyado por su cabina desmontable, hermética o ventilada de acuerdo a su necesidad, de fácil acceso y visión panorámica para una perfecta operación"
En el amplio universo de la maquinaria industrial (y en este caso, para movimientos y manipulación a distancia) que se fabricó en la República Argentina, pocas veces tuvimos algo como el que describiremos en éste artículo.
A comienzos de la década del 60', nuestro país carecía de un mercado de grúas, ya que lo que había en existencia era viejo, desfasado y obsoleto para la época; así que ante la imposibilidad de importar unidades hubo que recurrir a la construcción nacional.
Esta posibilidad de producir este tipo de maquinaria industrial, fue impulsado a fines de la década del 50' por diversos estímulos dados en el gobierno del Dr. Frondizi.
Para ello, la empresa Eximia, se tomaría como base una licencia de origen estadounidense para grúas de 7,5 ton. pero aplicándole implementos nacionales que la diferenciaban de las extranjeras. Así, su fabricación perduró hasta mediados de la década de los 80´s, por tratarse de una máquina eficiente y sin parangón entre las importadas hasta el momento de cese de su producción.
Quienes las usaron destacan lo siguiente: "sobre las calles que aún eran de empedrado, causaba mucha gracia ver como rebotaban de atrás mientras que el pobre cristiano que la manejaba hacia malabares para intentar mantenerla derecha". 
Mientras que otro relato de la época afirma que "estas máquinas carecían de suspensión, apenas contaban con dos topes de fierro arriba de la cañonera nomás, lo cual les dejaba la columna a la miseria a los que la manejaban".
Para finalizar, cabe destacar que la grúa contaba de serie con cabina panorámica vidriada con puertas vidriadas en dos paños y pivotantes, sentido hacia adelante.

Lugar de producción: Villa Martelli, partido de Olivos, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 196x
Término de producción: 1985.
Origen: Argentina

Motores:
 

IKA Continental 6L 226.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3 a 1.
Combustible: nafta común
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S, flujo descendente.
Bomba de nafta: mecánica a diafragma
Filtro de nafta: de malla, montado en vaso de decantación de la nafta.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión, en los cojinetes de bancada y circulación continua.
Refrigeración: agua, circulación a presión, control termostático y bomba rotor centrífugo.

Chrysler Continental 231 (Plymouth Continental)
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Cilindrada (cm3): 3774 .
Potencia (CV DIN): 121 a 3600 r.p.m.
Par motor (Kgm): 28 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 6,8:1.
Alimentación: Carburador Carter.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: Agua, por bomba y radiador.
Combustible: nafta común
Lubricación: forzada

Perkins 6-305
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (KgM): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora rotativa CAV.
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: 2; primario y secundario.
Filtro de aire: en baño de aceite.
Combustible: gas oil

Perkins 6-354 (6-354/2)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2800 r.p.m. (desde 1974, 140HP a 2800 r.p.m.)
Par motor: 38 Kgm a 1250 r.p.m. (desde 1974, 43 Kgm a 1250 r.p.m.).
Relación de compresión: 16:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora rotativa marca CAV.
Filtro de gasoil: dos; primario y secundario.
Filtro de aire en baño de aceite.
Combustible: gas oil

Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico. Diámetro 13"

Transmisión: 2WD Delantera

Caja de velocidades: F.A.E.
2 marchas hacia adelante y 2 marchas hacia atrás, caja auxiliar de 2 velocidades (alta y baja).

Eje delantero: Diferencial EATON 161 de 1 velocidad. Relación: 5,57 a 1.

Tren posterior: dos ruedas en un mismo centro, directriz de ángulo positivo.

Dirección: hidrostática mediante bomba hidráulica.

Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 420W hasta 1965; después alternador 42A. Batería: 1x12V 200Ah.

Cabestrante: TENSA, accionamiento mecánico mediante toma de potencia a caja de velocidades. Capacidad 7500 Kg.

Pluma: de acero en una sola pieza, largo de 2 mts. extensible y regulable en inclinación con tensor a barra. (opcional plumín).

Llantas y neumáticos:
Llantas: 6 a disco de 5 agujeros, 6,5Jx20" hasta 1973.
A partir de 1973: 
Motrices: 4 Artilleras de 5 rayos, 6,5Jx20"   Directrices: 2 a disco de 5 agujeros 6,5Jx20".
Neumáticos: 6 neumáticos 8,25x20" (8 telas). Posteriormente 9,00x20" (16 telas).

viernes, 9 de enero de 2015

Massey Ferguson 2615

Tractor de la Serie MF 2600 (hasta mediados de 2014 importada de India).
El equipamiento estándar incluye guardabarros tipo Shell, ROPS rebatible, barra de tracción, acelerador de mano / pie, freno de mano, indicador de filtro de aire, protector TDP, protector de la correa del ventilador, asiento con suspensión y cinturón de seguridad.
El paquete lumínico se compone de luces principales y servicio: 4x35W; trabajo: 55W. Intermitentes lámparas de advertencia: 4x21W; Posición / Luces de giro: 2x21/5W con cumplimiento de normas SAE. El entorno del operador fue diseñado para maximizar el confort y con ello la productividad. Los controles están al alcance del operador y los diseños ergonómicos reducen la fatiga por largas horas de trabajo. Cuenta además con asiento de suspensión ajustable, cinturón y marco de seguridad (ROPS) rebatible.

Lugar de fabricación: General Rodríguez, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2014
Fin de fabricación: 20XX
Origen: India.

Motor: Simpson SJ327E
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 2700
Nº de cilindros: 3 en línea verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia máxima del motor: 49 HP @ 2250 rpm
Max. torque (Nm): 226 @ 1400 RPM
Relación de compresión: 18,5:1
Filtro de aire: interno
Sistema de combustible: inyección directa con bomba lineal
Refrigeración: Presurizada, por líquido refrigerante.
Sistema de precalentamiento: calentador en múltiple de admisión
Rotación: horario (visto desde el frente)
Transmisión: 2WD
Embrague: Split Torque de accionamiento mecánico por pedal      
Tamaño: 12" (305mm) y 10'' (254 mm)
Caja de velocidades: 8 x 2 con engranajes deslizantes y reductor epicíclico de alta y baja
Traba de diferencial: Accionamiento mecánico
Eje trasero: Piñón y corona
Seguridad El motor no arranca si la transmisión está en cambio, o la TPD está acoplada
Toma de potencia: de tipo mecánica
Régimen nominal de la TDP: 540 @ 1789 rpm
Diámetro del eje / estrías:  1 3/8" (35 mm) / 6
Frenos: discos en baño de aceite
Accionamiento: mecánico, individual o combinado, pedalera colgante
Freno de estacionamiento: Palanca de accionamiento por cable
Eje delantero: 2WD telescópico / Tipo 4WD (TAFE)
Sistema de dirección: hidrostática, bomba engranajes en motor con depósito independiente
Rodados Delantero / Trasero (4x2): 7.50x16'' - 13.6x28''
Delantero / Trasero (4x4): no disponible
Sistema hidráulico Tipo MARK III, bomba de 4 pistones interna c/filtro de aspiración
Cap. nominal de la bomba tres puntos 18 l/min
Sistema hidráulico auxiliar Bomba de engranajes interna de transmisión
Caudal del control remoto 42 l/min a 2300 rpm
Válvula de control remoto 1 válvula con dos salidas, centrado por resorte sin traba
Máxima capacidad de elevación (Kgf): 1450 en la rótula

TROCHAS
Delantera - Trasera (4x2) (mm): 1341-1849 / 1320-1920
Delantera / Trasera (4x4) (mm): no disponible
Sistema eléctrico: 12V negativo al chasis. Batería: 1x12V.
Motor de arranque: 12V DC 2,1 kW, protección de arranque (caja de velocidades / TDP)
Alternador: 12V 36A.
DIMENSIONES Y PESOS
Largo total (mm): 3285
Ancho máximo (mm): 1670
Altura máxima (con ROPS) (mm): 2345
Distancia entre ejes (mm): 1937
Despeje (mm): 255
Radio de giro con frenos (mm): 3000
Radio de giro sin frenos (mm): 3300
Peso de embarque (kg): 1980

Massey Ferguson 2625

Modelo intermedio de la gama, que ofrece un estilo innovador, una construcción robusta y un diseño moderno y confortable para la operación del tractor son características que distinguen a la serie MF2600. El entorno del operador fue diseñado para maximizar el confort y con ello la productividad. Los controles están al alcance del operador y los diseños ergonómicos reducen la fatiga por largas horas de trabajo. Cuenta además con asiento de suspensión ajustable, cinturón y marco de seguridad (ROPS) rebatible.
En ambos modelos el capot rebatible y de una sola pieza permite un fácil y cómodo acceso para llevar a cabo el mantenimiento de rutina y los servicios periódicos. Tomará pocos minutos la revisión del nivel de aceite del motor e hidráulico, el chequeo del filtro del aire y combustible, así como el estado de la batería, entre otros.
El paquete lumínico se compone de luces principales y servicio: 4x35W; trabajo: 55W. Intermitentes lámparas de advertencia: 4x21W; Posición / Luces de giro: 2x21/5W con cumplimiento de normas SAE. El entorno del operador fue diseñado para maximizar el confort y con ello la productividad. Los controles están al alcance del operador y los diseños ergonómicos reducen la fatiga por largas horas de trabajo. Cuenta además con asiento de suspensión ajustable, cinturón y marco de seguridad (ROPS) rebatible.

Lugar de fabricación: General Rodríguez, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2014
Fin de fabricación: 20XX
Origen: India.

Motor: Simpson SJ436E
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 3600
Nº de cilindros: 4 en línea verticales
Diámetro x carrera (mm): 95 x 127
Potencia máxima del motor: 63 HP @ 2300 rpm
Max. torque (Nm): 226 @ 1400 RPM
Relación de compresión: 18,5:1
Filtro de aire: interno
Sistema de combustible: inyección directa con bomba lineal
Refrigeración: Presurizada, por líquido refrigerante.
Sistema de precalentamiento: calentador en múltiple de admisión
Rotación: horario (visto desde el frente)
Transmisión: 2WD / 4WD
Embrague: Split Torque de accionamiento mecánico por pedal      
Tamaño: 12´´ (305mm) y 10'' (254 mm)
Caja de velocidades: 8 x 2 con engranajes deslizantes y reductor epicíclico de alta y baja
Traba de diferencial: Accionamiento mecánico
Eje trasero: Piñón, corona y reductores epicíclicos
Seguridad El motor no arranca si la transmisión está en cambio, o la TPD está acoplada
Toma de potencia: de tipo mecánica
Régimen nominal de la TDP: 540 @ 1789 rpm
Diámetro del eje / estrías:  1 3/8" (35 mm) / 6
Frenos: Discos en baño de aceite
Accionamiento: mecánico, individual o combinado, pedalera colgante
Freno de estacionamiento: Palanca de accionamiento por cable
Eje delantero: 2WD telescópico / Tipo 4WD (TAFE)
Sistema de dirección: hidrostática, bomba engranajes en motor con depósito independiente
Rodados Delantero / Trasero (4x2): 7.50x16'' - 16.9x28''
Delantero / Trasero (4x4): 9.5x24'' - 16.9x28''
Sistema hidráulico Tipo MARK III, bomba de 4 pistones interna c/filtro de aspiración
Cap. nominal de la bomba tres puntos 18 l/min
Sistema hidráulico auxiliar Bomba de engranajes interna de transmisión
Caudal del control remoto 42 l/min a 2300 rpm
Válvula de control remoto 1 válvula con dos salidas, centrado por resorte sin traba
TROCHAS
Delantera - Trasera (4x2) (mm): 1422-1830 / 1422-2136
Delantera / Trasera (4x4) (mm): 1424-1534 / 1422-2136
Sistema eléctrico: 12V negativo al chasis. Batería: 1x12V.
Motor de arranque: 12V DC 2,1 kW, protección de arranque (caja de velocidades / TDP)
Alternador: 12V 36A.
DIMENSIONES Y PESOS
Largo total (mm): 3510 (4x2) 3526 (4x4)
Ancho máximo (mm): 2000 (4x2) 2000 (4x4)
Altura máxima (con ROPS) (mm): 2395 (4x2) 2395 (4x4)
Distancia entre ejes (mm): 2050 (4x2) 2066 (4x4)
Despeje (mm): 350 (4x2) 350 (4x4)
Radio de giro con frenos (mm): 3270 (4x2) 3200 (4x4)
Radio de giro sin frenos (mm): 3630 (4x2) 4000 (4x4)
Peso de embarque (kg): 2380 (4x2) 2580 (4x4)

Massey Ferguson 2640

El modelo más grande de la serie 2600 originaria de la India, la cual fue nacionalizada en 2014 con la apertura de la planta de AGCO del oeste del conurbano bonaerense.
Equipado con horímetro, tacómetro, temperatura, voltímetro, nivel de combustible, manómetro de aceite del motor, luz delantera alta, luces de giro, restricción del filtro de aire, doble tracción acoplada y carga de batería.
El paquete lumínico se compone de luces principales y servicio: 4x35W; trabajo: 55W. Intermitentes lámparas de advertencia: 4x21W; Posición / Luces de giro: 2x21/5W con cumplimiento de normas SAE. El entorno del operador fue diseñado para maximizar el confort y con ello la productividad. Los controles están al alcance del operador y los diseños ergonómicos reducen la fatiga por largas horas de trabajo. Cuenta además con asiento de suspensión ajustable, cinturón y marco de seguridad (ROPS) rebatible.
En ambos modelos el capot rebatible y de una sola pieza permite un fácil y cómodo acceso para llevar a cabo el mantenimiento de rutina y los servicios periódicos.

Lugar de fabricación: General Rodríguez, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2014
Fin de fabricación: 20XX
Origen: India.

Motor: Simpson TSJ436E Turbo 
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 3600
Nº de cilindros: 4 en línea verticales
Diámetro x carrera (mm): 95 x 127
Potencia máxima del motor: 80 HP @ 2300 rpm
Max. torque (Nm): 226 @ 1400 RPM
Relación de compresión: 18,5:1
Filtro de aire: interno
Sistema de combustible: inyección directa con bomba lineal
Refrigeración: Presurizada, por líquido refrigerante.
Sistema de precalentamiento: calentador en múltiple de admisión
Rotación: horario (visto desde el frente)
Transmisión: 2WD / 4WD
Embrague: Split Torque de accionamiento mecánico por pedal      
Tamaño: 12´´ (305mm)
Caja de velocidades: 12+4 Synchro
Traba de diferencial: Accionamiento mecánico
Eje trasero: Piñón, corona y reductores epicíclicos
Seguridad El motor no arranca si la transmisión está en cambio, o la TPD está acoplada
Toma de potencia: de tipo independiente
Régimen nominal de la TDP: 540 @ 1789 rpm
Diámetro del eje / estrías:  1 3/8" (35 mm) / 6
Frenos: Discos en baño de aceite
Accionamiento: mecánico, individual o combinado, pedalera colgante
Freno de estacionamiento: Palanca de accionamiento por cable
Eje delantero: 2WD telescópico / Tipo 4WD (TAFE)
Sistema de dirección: hidrostática, bomba engranajes en motor con depósito independiente
Rodados Delantero / Trasero (4x2): 7.50x16'' - 18.4x30''
Delantero / Trasero (4x4): 12.4x24'' - 18.4x30''
Sistema hidráulico Tipo MARK III, bomba de 4 pistones interna c/filtro de aspiración
Cap. nominal de la bomba tres puntos 18 l/min
Sistema hidráulico auxiliar Bomba de engranajes interna de transmisión
Caudal del control remoto 42 l/min
Válvula de control remoto 1 válvula con dos salidas, centrado por resorte sin traba
TROCHAS
Delantera - Trasera (4x2) (mm): mínima 1630
Delantera / Trasera (4x4) (mm): mínima 1630
Sistema eléctrico: 12V negativo al chasis. Batería: 1x12V.
Motor de arranque: 12V DC 2,1 kW, protección de arranque (caja de velocidades / TDP)
Alternador: 12V 36A.
DIMENSIONES Y PESOS
Largo total (mm): 3830
Ancho máximo (mm): 2000
Altura máxima (con ROPS) (mm): 2400
Distancia entre ejes (mm): 2080 (4x2) 2120 (4x4)
Despeje (mm): 400
Radio de giro con frenos (mm): 3270 (4x2) 3200 (4x4)
Radio de giro sin frenos (mm): 3630 (4x2) 4000 (4x4)
Peso de embarque (kg): 2800 (4x2) 3050 (4x4)

miércoles, 7 de enero de 2015

Forzani F-15

Cosechadora modelo "F-15" fabricada por OSVALDO Y ATILIO FORZANI S. R. L en la localidad de Zenón Pereyra de la provincia de Santa Fe.
La planta impulsora era a elección del cliente, el cual podía ser de 4 o 6 cilindros a nafta, kerosene o diesel.
La mayoría de sus movimientos estaban montados sobre cojinetes.
La maquina admitía fácilmente otros implementos como maiceros, girasoleros y recolectores.
Además la fábrica ofrecía accesorios para la cosecha del sorgo y equipos de orugas para arroz.

Lugar de fabricación: Zenón Pereyra, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 195#/196#
Fin de la producción: 197#
Origen: Argentina

MOTOR: CHRYSLER INDUSTRIAL modelo 32.
a nafta o kerosene
a explosión Otto de 4 tiempos
cantidad de cilindros: 6
diámetro de cilindros: 3,7 / 16"
carrera del pistón: 4.3 / 4"
Cilindrada: 265" cúbicas
Compresión: 6,8 : 1
orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
sistema eléctrico: 6V

PERKINS modelo four 270
a explosión Diesel de 4 tiempos
cantidad de cilindros: 4
diámetro de cilindros: 4,1 / 4"
carrera del pistón: 4,3 / 4"
cilindrada: 270" cúbicas
compresión: 17,5:1
orden de encendido: 1-3-4-2
sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

FORD THAMES modelo 590 E-BE-1
a explosión diesel 4 tiempos
numero de cilindros: 6
diámetro de cilindros: 3,9375"
carrera del pistón: 4,524"
cilindrada: 330"
compresión: 16 : 1
orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

MANDO PRINCIPAL DE LA TRILLADORA Y TRACCIÓN: por medio de dos engranajes cónicos de acero cromo y níquel en baño de aceite, montados en una caja que acopla a motor.
PLATAFORMA: la misma consta de levante hidráulico, molinete con paletas de madera con mando a cadena, barra de cuchillas de 4,80 m de corte, sin fin con mando a cadena y con corredera
TRILLA:
EMBRAGUE de 2 discos en seco.
EMBOCADOR tipo flotante de correas y varillas dentadas de 0.93m de ancho.
CILINDRO EMBOCADOR de dientes con 6 barrotes (3 con 7 dientes y 3 con 8 dientes) cóncavo o piso del mismo compuesto de chapa y armazón de hierro para aplicar 7 dientes.
CILINDRO TRILLADOR: Tipo inglés
largo / diámetro (mm): 920 / 510
número de barras....... 8
montado sobre cojinetes a bolitas y su conexión con el motor es por medio de 5 correas en "V"
velocidad para cosecha fina.............1180 rpm
velocidad para cosecha de sorgo y otros........900 rpm
velocidad para cosecha de maíz................650 rpm
CONCAVO (o camisa): de un solo cuerpo con 10 barrotes y alambre. reversible y regulable.
SACA-PAJAS: con rejillas y dentadas al medio, montado sobre cojinetes a bolitas
largo / ancho (mm): 2650 / 920
cantidad......4
ZARANDON:
cantidad: 2. uno para trigo, avena, grasol, etc y otro para lino, alfalfa, etc.
largo / ancho (mm) 1850 / 900
VENTILADOR PRIMERA LIMPIEZA:
montado sobre cojinetes a bolitas
numero de paletas: 5
diámetro / largo (mm): 500 / 830
NORIAS ELEVADORAS DE GRANO:
montadas en su interior con baldecitos tipo cuchara y accionadas con eslabones de acero chato.
VENTILADOR DE SEGUNDA LIMPIEZA:
montado sobre cojinetes a bolitas
numero de paletas: 5
diámetro / largo (mm): 400 / 650
ZARANDA DE SEGUNDA LIMPIEZA:
de 4-5-6-7-8 y 16 mm de agujeros redondos y una tipo almendra o boca de sapo
ancho (mm): 660 / largo (mm): 860
CLASIFICADOR DE GRANOS (Cernidor):
ajustable, con grilla especial para sacar nabos y demás semillas finas
ancho / diámetro (mm): 1400 / 420
TRANSMISIÓN: caja de velocidad y diferencial en un solo conjunto, todo en baño de aceite.
Las maquinas se entregaban con variador el cual permite obtener velocidades que van desde 2,65 a 20 km/h o poleas escalonadas de tres diámetros las cuales nos daban 6 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás las cuales iban desde 2,65 a 20 km/h, esta además poseía embrague independiente del tipo seco con dos discos.
DIRECCIÓN: montada sobre cojinetes a bolillas y crapodinas. sin fin de acero, corona de bronce, ajustable.
FRENO: mecánico a pedal
PESO..........4.200 kg
MEDIDAS DE LA MÁQUINA
ancho total con plataforma............5,18 m
ancho total sin plataforma.............3,08 m
largo total con plataforma..............7,17 m
largo total sin plataforma................5,50 m
altura total con capota....................3,80 m

AGRADECEMOS LA ENORME COLABORACIÓN DE IGNACIO CANALIS, DE ZENÓN PEREYRA.




 

Forzani OA 900

Según folletos de la época redactados por la empresa Osvaldo y Atilio Forzani S.R.L. - fábrica de cosechadoras, enfardadoras, recolectores, accesorios y repuestos -: "Moderna, compacta, para alta producción, primera máquina enfardadora automática AUTOMOTRIZ producida en la argentina.
La enfardadora automática automotriz "FORZANI", condensa una labor tesorera de mas de 35 años en la industria de la maquinaria agrícola que volcados en esta verdadera maravilla mecánica que es la OA-900, marca una nueva era en la producción de fardos en gran escala.
Sólida, manuable, silenciosa, de fácil conducción, se desplaza con rapidez realizando el trabajo con seguridad, obteniendo fardos uniformes, compactos y sólidamente atados automáticamente con alambre.
ImagenY los que es también muy importante la OA-900 NO necesita acoplarse a ningún tractor, pues un solo conjunto, compacto, moderno, ágil, accionado por un solo motor, le permite realizar el trabajo cómodamente sentado desde su plataforma, teniendo a su alcance todas sus palancas de comando e instrumental a la vista pudiendo seguir las hileras, tomar las curvas, retroceder o movilizarse con suma facilidad y sencillez.
Estas y muchas otras ventajas significan para el usuario la posibilidad de obtener más y mejores fardos en menos tiempo, asegurándose que su inversión resulte fácilmente recuperable y altamente lucrativa".

Lugar de fabricación: Zenón Pereyra, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 195#/196#
Fin de la producción: 197#
Origen: Argentina

MOTOR: Diesel cuatro tiempos de 4 cilindros.
TRANSMISIÓN: compacto y moderno conjunto de 3 marchas adelante y 1 de retroceso, con palieres de acero semi flotantes, y mangas de tubo de acero.
VELOCIDADES DE TRACCIÓN: con variador de velocidades accionado hidráulicamente. Velocidades variables de 2 a 26 km/h.
EMBRAGUE: monodisco seco de 11", accionado hidráulicamente.
ATADOR AUTOMÁTICO: ata con alambre, colocado a la vista, de fácil acceso, sencillo y seguro. Efectúa la atadura con el mínimo consumo de alambre.
RECOLECTOR: flotante, de súper barrido, con levante hidráulico, de 1,50 mts de ancho, de 6 barras con 108 dientes; guarda vientos flotante con 8 dientes de acero. Mando por engranajes de acero cromo níquel cementados y templados, en baño de aceite.
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN: de paso continuo a la cámara del fardo, con molinete superior de alimentación para trabajos pesados.
CAJA DE MANDO GENERAL ENFARDADORA: cuerpo de fundición especial, corona y piñón hipoidales de acero cromo níquel cementados y templados, en baño de aceite. Accionada por 5 correas en "V"
PISTON O EMBOLO: de plancha de hierro estampada, montada sobre cojinetes a bolillas sellados. Cuchillas de corte de acero especial endurecidas. Pistonadas por minuto -de 62 a 65-
CÁMARA DEL FARDO: de 41 x 45 cm. Largo del fardo regulable de 0,40 a 1,50 m. Tensión ajustable a resorte.
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: entre 350/420 fardos de 30/35 kg. por hora aproximadamente, según las condiciones del forraje o producto. Contador automático de fardos.
FRENO: hidráulico, seguro y eficiente.
DIRECCIÓN: a sin fin, montada sobre crapodinas y rodillos cónicos, sumamente liviana y fácil de conducir.
RODADOS: delanteros, 2 neumáticos 500x15''. Traseros, 2 neumáticos 11,25x24'' y uno del recolector 3,50x5''.
PLATAFORMA DE CONDUCCIÓN: elevada que permite ver la operación completa, piso de chapa estampada, cómodo y regulable asiento del conductor, comandos accesibles e instrumental a la vista.
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: la máquina cuenta con fusibles de seguridad para que en caso de producirse alguna sobrecarga o inconveniente en los mandos principales, eviten dañar sus mecanismos.
CONSTRUCCIÓN: sólidamente construida, de líneas modernas, compacta, de prolija y esmerada terminación. Fabricada con materias primas de primera calidad, estructuras de chapa estampadas, chasis de hierro perfil "U", mandos generales a correa en "V" y cadenas a rodillos. Luces delanteras y traseras.

DIMENSIONES
largo 4,65 m.
ancho 2,60 m.
alto 2,20 m
PESO: 3600 kg


Artículo realizado por Ignacio Canalis