domingo, 11 de enero de 2015

Cranemobile 7,5 ton.

Imagen obtenida de la web.
En el universo de la maquinaria industrial (y en este caso, para movimientos y manipulación a distancia) que se fabricó en Argentina, pocas veces tuvimos algo como el que describiremos en éste artículo.
A comienzos de la década del 60', nuestro país carecía de un mercado de grúas, ya que lo que había en existencia era viejo, desfasado y obsoleto para la época; así que ante la imposibilidad de importar unidades hubo que recurrir a la construcción nacional.
Para ello se tomaría como base una licencia americana para grúas de 7,5 ton. pero aplicándole implementos nacionales que la diferenciaban de las extranjeras.
Así, su fabricación perduró hasta mediados de la década de los 80´s, por tratarse de una máquina eficiente y sin parangón entre las importadas hasta el momento de cese de su producción.
Quienes las usaron destacan lo siguiente: "sobre las calles que aún eran de empedrado, causaba mucha gracia ver como rebotaban de atrás mientras que el pobre cristiano que la manejaba hacia malabares para intentar mantenerla derecha" mientras que otro relato de la época afirma que "estas máquinas carecían de suspensión, apenas contaban con dos topes de fierro arriba de la cañonera nomás, lo cual les dejaba la columna a la miseria a los que la manejaban".

Lugar de producción: Villa Martelli, partido de Olivos, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 196x
Término de producción: 1985.
Origen: Argentina

Motores:
IKA Continental 6L 226.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3 a 1.
Refrigeración: Agua
Combustible: nafta común
Alimentación: Carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión y circulación continua

Chrysler Continental 231 (Plymouth Continental)
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Cilindrada (cm3): 3774 .
Potencia (CV DIN): 121 a 3600 r.p.m.
Par motor (Kgm): 28 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 6,8:1.
Alimentación: Carburador Carter.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: Agua
Combustible: nafta común
Lubricación: forzada

Perkins 6-305
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (KgM): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora rotativa CAV.
Combustible: gas oil
Filtro de gasoil: 2; primario y secundario.
Filtro de aire: en baño de aceite.
Combustible: gas oil

Perkins 6-354 (6-354/2)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2800 r.p.m. (desde 1974, 140HP a 2800 r.p.m.)
Par motor: 38 Kgm a 1250 r.p.m. (desde 1974, 43 Kgm a 1250 r.p.m.).
Relación de compresión: 16:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora rotativa marca CAV.
Filtro de gasoil: dos; primario y secundario.
Filtro de aire en baño de aceite.
Combustible: gas oil

Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico. Diámetro 13"

Transmisión: 2WD Delantera

Caja de velocidades: F.A.E.
2 marchas hacia adelante y 2 marchas hacia atrás, caja auxiliar de 2 velocidades (alta y baja).

Eje delantero: Diferencial EATON 161 de 1 velocidad. Relación: 5,57 a 1.

Tren posterior: dos ruedas en un mismo centro, directriz de ángulo positivo.

Dirección: hidrostática mediante bomba hidráulica.

Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 420W hasta 1965; después alternador 42A. Batería: 1x12V 200Ah.

Cabestrante: TENSA, accionamiento mecánico mediante toma de potencia a caja de velocidades. Capacidad 7500 Kg.

Pluma: de acero en una sola pieza, largo de 2 mts. extensible y regulable en inclinación con tensor a barra. (opcional plumín).

Llantas y neumáticos:
Llantas: 6 a disco de 5 agujeros, 6,5Jx20" hasta 1973.
A partir de 1973: 
Motrices: 4 Artilleras de 5 rayos, 6,5Jx20"   Directrices: 2 a disco de 5 agujeros 6,5Jx20".
Neumáticos: 6 neumáticos 8,25x20" (8 telas). Posteriormente 9,00x20" (16 telas).

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