viernes, 23 de enero de 2015

Rotania M2

Según el folleto de la época: "de bajo costo de adquisición, economía de combustible, alto rendimiento, peso equilibrado, peso equilibrado, construcción sólida y mecanismo simple al par que muy eficiente, la motoniveladora "Rotania M2" se presenta admirablemente para trabajos rudos que no pueden ser realizados por máquinas similares del mismo tamaño y peso.
Ideal para vialidades provinciales, municipales y comunas, construye y conserva carreteras, calles y caminos, reemplazando con máxima economía, a máquinas de costo y tamaño mucho mayores.
Es de destacar especialmente, que es unidad constructora de caminos, y por lo tanto está en condiciones de realizar con óptimo rendimiento cualquier terraplén de tipo corriente, SIN NECESIDAD DE CONTAR CON EL AUXILIO DE OTRA CLASE DE EQUIPO".
Quizá la primera motoniveladora de fabricación nacional, que se mantuvo en el mercado durante varias décadas, con mínimas modificaciones.
De tamaño compacto (tirando a chica) de tracción simple (trasera), liviana e ideal para pequeñas labores viales y de nivelación de terrenos; usada principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Misiones y Formosa.
Equipada con cabina de serie.
En su momento, era única en su tipo fabricada en el país e incluso en el mercado no había otras opciones similares.
Equipada con arado integral de reja con timón montado sobre brazos articulados. El mando para graduar la profundidad de trabajo es automático y lo controla el conductor desde su puesto.

Lugar de Fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1948
Fin de fabricación: 1968?
Origen: Argentina
Chasis: perfil tipo "U" soldado eléctricamente.

Motor: Perkins A6-305
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP/RPM): 75 a 2250
Par máximo (Nm @ RPM): 366 @ 1400
Relación de compresión: 17,4 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: C.A.V. rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primarios y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Motor: OM 60
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Sistema de combustible: inyección
Combustible: gas oil

Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco de 14'' cada uno.
Caja de velocidades: 4 hacia adelante + M.A.
Velocidades (m/h): 2,150 / 4,700 / 8,200 / 14000. M.A. 2,000
Mecanismo de tracción: de fabricación propia. Comando por cadena a rodillos en baño de aceite.
Diferencial: de engranajes planetarios y satélites, de acero fundido
Transmisión: a las ruedas con cadenas a rodillos blindados de 1 1/2'' de paso y engranajes de acero fresados.
Eje de las ruedas: fijo, éstas giran sobre el mismo estando montadas sobre cojinetes a bolillas.
Dirección: Hidráulica.
Mandos totalmente hidráulicos compuestos por:
Desplazamiento lateral de hoja o cuchilla. Movimiento de giro de cuchilla.
Levante de la cuchilla. Estabilizador lateral.
Inclinación de ruedas directrices (25°).
Dirección con servo hidráulico.
Peso operativo (kg): 4250
Rodado delantero/trasero: 750x20'' 6 telas / 1200x24'' o 25x24'' de 8 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

DIMENSIONES
Largo total con arado (mm): 6300
Distancia entre ejes (mm): 4250

CAPACIDADES
Tanque de combustibles 85 lts.
Carter motor (incl. filtro) 13,7 lts.
Circuito de refrigeración 18,3 lts.

La Capital (Rosario); 1961

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