Hablar de Zanello, no es solamente pensar en los tractores rígidos y articulados, además de los pulverizadores, el prototipo de cosechadora que no resultó e incluso de los chasis de omnibus urbanos, interurbanos y de larga distancia.
Para mediados de los 90's, fruto de un convenio con Alasia, la empresa también se animó a competir en un alicaído mercado de los autoelevadores frontales, el cual empezaba a padecer la competencia de los productos importados de primeras marcas, tras la apertura del mercado sucedida a principios de los 90's.
Dentro de sus características, se encontraba el mástil de perfiles de tipo "U" y "H" de gran sección. Los mismos se encuentran vinculados por fuertes travesaños que le otorgan gran capacidad a los esfuerzos torsionales. Los rodillos son de acero al carbono, montados en rodamientos estancos pre lubricados. El carro porta horquilla tiene seis rodillos para su elevación. Con cuatro rodillos de guía lateral.
Con respecto al equipamiento opcional se ofrecían "variedad de accesorios y equipos opcionales que se incluyen contra pedido únicamente. Algunos de ellos son: pluma, Desplazador lateral, abrazaderas para bobinas, base giratoria de 360°, distintas elevaciones, cabinas, etc".
Específicamente para este modelo AF 301, se podía optar entre dos motorizaciones: una Diésel de origen Perkins y otra naftera, el conocido motor Ford 221 que tuvo el Falcon.
Como leímos en el artículo anterior, a continuación podrán leer los datos técnicos del AF 301, el cual tenia prestaciones algo superiores a este.
Agradecimiento por el material a Fabian Rothar.
Lugar de Fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.
Inicio de fabricación: 1995
Fin de fabricación: 2000
Origen: Argentina
Motor: Perkins A4-203, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia (HP SAE @ RPM): 73 @ 3000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Relación de compresión: 17,4 a 1
Orden de encendido: 1-2-3-4
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: C.A.V. dos etapas; una a precámara y otra a pistón.
Filtrado de combustible: dos filtros; uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, de dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Motor: Ford 221, árbol de levas lateral
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3620
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 93,5 x 87,9
Relación de compresión: 8,2:1
Potencia (CV @ RPM): 137 @ 4.000
Par Motor (mkg @ RPM): 28 @ 2.800
Refrigeración: agua (8,6 litros)
Combustible: nafta común
Sistema de combustible: Carburador
Caja de velocidades: mecánica, 2 velocidades de avance y 2 de retroceso. Engranajes de acero aleado.
Embrague: húmedo de 330 mm (13'') de diámetro, se vincula al diferencial por una barra de mando de juntas cardánicas.
Eje de propulsión: de doble reducción la primaria, diferencial con par cónico hipoidal. Transmite por semiejes flotantes a reductores planetarios montados sobre rodamientos de agujas y masas con rodamientos cónicos.
Frenos: hidráulicos a tambor sobre las ruedas motrices, diámetro 270 mm. Patines de 90 mm de ancho, superficie efectiva de frenado 970 cm2.
Freno de estacionamiento: sobre la barra de mando, de accionamiento mecánico.
Dirección: sistema hidrostático que reduce al mínimo el esfuerzo del conductor, proporcionando maniobra al tacto en cualquier condición de trabajo.
Eje dirección: viga de caja, masa sobre rodillos cónicos, punta de ejes apoyados sobre rodamientos a rodillos axiales, de accionamiento hidráulico por medio de un cilindro cuyo vástago actúa como barra de dirección.
Sistema hidráulico: de baja presión. Bomba acoplada a la caja de velocidades. Válvula de comando muy sensible que brinda precisión en sus movimientos. Vástagos con protección de cromo duro y sellos de material sintético, complementado con un filtro magneto-mecánico.
Capacidad de carga (kg): 3000 / 3500
Centro de carga (mm): 610
Alzada normal (mm): 3600
Alzada libre (mm): 200
DIMENSIONES
Grueso / largo / ancho horquilla (mm): 50 / 1000 / 150
Apertura máxima/mínima horquilla (mm): 1100 / 300
Altura mástil (mm): 2485
Altura mástil extendido (mm): 4185
Inclinación mástil (mm): 5°/ 10°
Centro rueda a horquilla (mm): 515
Largo horquilla a contra peso Perkins / Ford (mm): 2733
Altura asiento / jaula (mm): 1200 / 2200
Altura máquina (mm): 1250
Distancia entre ejes (mm): 1750
Trocha delantera (mm): 1080
Rodado delantero/trasero: 750-15''/700-12''
PERFORMANCE
Radio de giro interno / externo (mm): 200 / 2600
Ancho pasillo pallet 1000 x 1000 Perkins / Ford (mm): 4315
Margen (mm): 100
Velocidad máxima baja / alta (km/h): 11,2 / 19,7
Velocidad de elevación (m/min): 25
Para mediados de los 90's, fruto de un convenio con Alasia, la empresa también se animó a competir en un alicaído mercado de los autoelevadores frontales, el cual empezaba a padecer la competencia de los productos importados de primeras marcas, tras la apertura del mercado sucedida a principios de los 90's.
Dentro de sus características, se encontraba el mástil de perfiles de tipo "U" y "H" de gran sección. Los mismos se encuentran vinculados por fuertes travesaños que le otorgan gran capacidad a los esfuerzos torsionales. Los rodillos son de acero al carbono, montados en rodamientos estancos pre lubricados. El carro porta horquilla tiene seis rodillos para su elevación. Con cuatro rodillos de guía lateral.
Con respecto al equipamiento opcional se ofrecían "variedad de accesorios y equipos opcionales que se incluyen contra pedido únicamente. Algunos de ellos son: pluma, Desplazador lateral, abrazaderas para bobinas, base giratoria de 360°, distintas elevaciones, cabinas, etc".
Específicamente para este modelo AF 301, se podía optar entre dos motorizaciones: una Diésel de origen Perkins y otra naftera, el conocido motor Ford 221 que tuvo el Falcon.
Como leímos en el artículo anterior, a continuación podrán leer los datos técnicos del AF 301, el cual tenia prestaciones algo superiores a este.
Agradecimiento por el material a Fabian Rothar.
Lugar de Fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.
Inicio de fabricación: 1995
Fin de fabricación: 2000
Origen: Argentina
Motor: Perkins A4-203, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia (HP SAE @ RPM): 73 @ 3000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Relación de compresión: 17,4 a 1
Orden de encendido: 1-2-3-4
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: C.A.V. dos etapas; una a precámara y otra a pistón.
Filtrado de combustible: dos filtros; uno primario y uno secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, de dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Motor: Ford 221, árbol de levas lateral
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3620
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 93,5 x 87,9
Relación de compresión: 8,2:1
Potencia (CV @ RPM): 137 @ 4.000
Par Motor (mkg @ RPM): 28 @ 2.800
Refrigeración: agua (8,6 litros)
Combustible: nafta común
Sistema de combustible: Carburador
Caja de velocidades: mecánica, 2 velocidades de avance y 2 de retroceso. Engranajes de acero aleado.
Embrague: húmedo de 330 mm (13'') de diámetro, se vincula al diferencial por una barra de mando de juntas cardánicas.
Eje de propulsión: de doble reducción la primaria, diferencial con par cónico hipoidal. Transmite por semiejes flotantes a reductores planetarios montados sobre rodamientos de agujas y masas con rodamientos cónicos.
Frenos: hidráulicos a tambor sobre las ruedas motrices, diámetro 270 mm. Patines de 90 mm de ancho, superficie efectiva de frenado 970 cm2.
Freno de estacionamiento: sobre la barra de mando, de accionamiento mecánico.
Dirección: sistema hidrostático que reduce al mínimo el esfuerzo del conductor, proporcionando maniobra al tacto en cualquier condición de trabajo.
Eje dirección: viga de caja, masa sobre rodillos cónicos, punta de ejes apoyados sobre rodamientos a rodillos axiales, de accionamiento hidráulico por medio de un cilindro cuyo vástago actúa como barra de dirección.
Sistema hidráulico: de baja presión. Bomba acoplada a la caja de velocidades. Válvula de comando muy sensible que brinda precisión en sus movimientos. Vástagos con protección de cromo duro y sellos de material sintético, complementado con un filtro magneto-mecánico.
Capacidad de carga (kg): 3000 / 3500
Centro de carga (mm): 610
Alzada normal (mm): 3600
Alzada libre (mm): 200
DIMENSIONES
Grueso / largo / ancho horquilla (mm): 50 / 1000 / 150
Apertura máxima/mínima horquilla (mm): 1100 / 300
Altura mástil (mm): 2485
Altura mástil extendido (mm): 4185
Inclinación mástil (mm): 5°/ 10°
Centro rueda a horquilla (mm): 515
Largo horquilla a contra peso Perkins / Ford (mm): 2733
Altura asiento / jaula (mm): 1200 / 2200
Altura máquina (mm): 1250
Distancia entre ejes (mm): 1750
Trocha delantera (mm): 1080
Rodado delantero/trasero: 750-15''/700-12''
PERFORMANCE
Radio de giro interno / externo (mm): 200 / 2600
Ancho pasillo pallet 1000 x 1000 Perkins / Ford (mm): 4315
Margen (mm): 100
Velocidad máxima baja / alta (km/h): 11,2 / 19,7
Velocidad de elevación (m/min): 25
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