lunes, 13 de julio de 2015

Cinal-For New Star 3400 BT Serie 2

Cabina ergonométrica de visión panorámica con aislación térmica y acústica montada sobre tacos de caucho. Pulsadores que: Activan electroválvula para accionar motor hidráulico de la bomba de pulverización, activan electroválvulas hidráulicas de accionamiento del botalón y escalera de acceso. Control de bomba de pulverización y de llenado de cisterna. | Aire acondicionado con salida dirigible, Filtro de carbono. Acelerador de mano, consola de comando general, columna de dirección rebatible, y comando de luces incorporado, extinguidor. | Balizas reglamentarias | Computadora de aplicación auto programable, audio estéreo AM-FM CD/MP3. Parasol delantero y trasero. Butaca rebatible neumática con apoya cabezas, cinturón de seguridad y asiento para acompañante. Faros: Luz de transito reglamentaria, 6 faros orbitales de largo alcance y botalón totalmente iluminado. Luces con cobertura total ídem en barral trasero.
Otros: Enganche trasero, kit de inflado de cubiertas, medidor de litros en tanque y alarma por bajo nivel, caja de herramientas hermética con llave, piloto automático eléctrico con botalón trasero de 25 metros de cobertura, 5 secciones de corte con electroválvulas. Opcional 7 secciones (IDEM descripción)

Lugar de fabricación: las Parejas, departamento Belgrano, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 20XX
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Aspiración: Turbo
Cilindros: 6 en línea
145 Hp
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Combustible: gas oil
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Refrigeración: A aire mediante turbina comandada por correas en "V". Turborefrigerado.
Velocidad 70 km/h.
Tracción: 2WD trasera
Caja de velocidad: Eaton 4205 sincronizada con selectora
Velocidades: 5 y 1 de retroceso.
Embrague: monodisco de 13"asistido por aire.
Diferencial: Eaton alta y baja con accionamiento neumático.
Transmisión A cadena rodillo de 1 1/2” con registro tensión exterior.
Frenos A disco en las 4 ruedas con servo asistido por aire.| Con gobernadora, purificador y silenciador.
Dirección hidráulica: Venturi con cilindro de dirección tipo equilibrado.
Tanque de combustible 150 litros de combustibles y 80 litros de aceite hidráulica.
Bomba de pulverizar UDOR ZETA 170 a pistón membrana de 170 l/min. Accionada por motor hidráulico.
Sistema de llenado Motobomba Honda de 36000 l/h con kit de carga (manguera y filtro)
Sistema de lavado Tanque de 200 litros para lavado integral (línea, comando y cisterna).
Botalón Trasero flotante de 27 metros totalmente hidráulico con electroválvulas. Accionado por joystick con dos acumuladores hidroneumáticos. Altura mínima 0,55 m. máxima 1,80 m. con traba de botalón hidráulica.
Comando de pulverización Con 7 electroválvulas para corte de secciones, más corte general y regulación de presión eléctrica.
Tanque Principal De fibra de vidrio reforzado de 3400 litros con rompe olas y removedores hidráulicos.
Depósito Mixer de posición variable de 30 litros con lava bidón, con sistema paralelogramo para ascenso y descenso y apto para carga de granulado. De 50 litros para higiene.
Línea Acero inox. 21mm. apta para fertilización líquida con picos cuatrijets y línea a 0,35 y 0,525 m. Picos de pulverización Cuatrijets a 35 cm. y a 52,5 cm. simples con diafragma anti goteo Arag.
Filtros Un filtro general de aspiración con válvula de corte y un filtro auto limpiante en comando.
Rodado 12,4 x 36 "con cubierta de 12 telas (4 ruedas).
Suspensión Neumática registrable en las cuatro ruedas con balones de gran porte.
Gato Hidráulico Accionado por electroválvulas hidráulicas en las 4 ruedas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Dimensiones
Peso: 6.400 Kg.  
Altura: 3,95 m.  
Ancho: 3,00 m.  
Largo: 7,70 m.
Trocha 2,10 metros
Despeje 1,40 metros

Cinal-For Master Cross 3200

Colaboración: José Lenti.
Pulverizador autopropulsado equipado con cabina aerodinámica, hermética, con presurizador de aire, cierre hidrostático, tablero ergonómico, volante rebatible y conservadora térmica. Monitor Arag Bravo 120/5, nuevo modelo (múltiples funciones en pantalla, incluyendo marcador de espuma) con comando incorporado, cuyas principales funciones son:
- Control de trabajo a campo.
- Alarma de aplicación.
- Alarma de nivel de tanque.
- Comando para electroválvulas incorporado.
- Posibilidad de conectar a una PC.
- Accionamiento marcador de espuma.
Dicho monitor suministraba la siguiente información:
- Velocidad de avance (Km/Hs.), Líquido distribuido (Lts/Ha.),  Boquilla en uso, Caudal (L/min.), Superficie tratada (4 parciales), Distancia recorrida (4 parciales
), Tiempo de trabajo (4 parciales), Nivel de tanque, Tensión de la batería,  Presión de trabajo y R.P.M.
Acogiéndose al régimen de promoción industrial, el cual beneficiaba primeramente a provincias que estuviesen dispuestas a industrializarse y también a empresas que se radicaran en ellas, se eligió a la segunda ciudad en importancia de la provincia "puntana" para producirla.

Lugar de producción: Villa Mercedes, departamento General Pedernera, provincia de San Luis.

Colaboración: José Lenti.
Inicio de producción: 2002.
Término de producción: 2008.
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6 L 913/C, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Cilindrada (cm3): 6128
Potencia (CV): 123 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 40 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Refrigeración: aire mediante turbina comandada por correas en "V". Turborefrigerado.

Velocidad máxima: 70 km/h.

Caja de velocidad: sincronizada, 5 marchas hacia adelante y 1 de retroceso.

Rodado: 12,4 x 36" (Cuatro ruedas).

Diferencial: 2 velocidades (alta y baja). EATON 162 de alta y baja.

Dirección: Hidráulica.

Transmisión: Cadenas a rodillos de 1 1/2" en baño de aceite.

Frenos: A disco en las 4 ruedas, con calipers potenciados.

Suspensión: Neumática auto registrable.

Dimensiones:  Altura: 3,85 mts.  Ancho: 2,85 mts.  Largo: 7,20 mts.   Peso: 5960 Kgs.  Trocha: 2,10 mts.   Despeje: 1,35 mts.

Botalón flotante: accionamiento total hidráulico y traba botalón desde cabina, cobertura 23,10 mts., quiebre a 45° hidráulico y puntera hidráulica. Altura mínima 0,60 mts., máxima 1,75 mts.

Líneas pulverizadoras: De 21 mm. en acero inoxidable, apta para fertilizantes líquidos.

Picos diafragma anti goteo: 65 cabezales móviles de 4 boquillas, con diafragma anti goteo Arag.

Tanque: De fibra de vidrio, reforzado, de 3200 Lts. de capacidad.

Bomba serie BH: Una bomba marca Udor, con 4 cilindros a pistón membrana de 160 Lts/min., accionado por un motor hidráulico orbital.

Removedor: Hidráulico.

Recipiente para químicos: 35 Lts. con lava bidón, de posición variable.

Depósito de agua potable: 12 Lts.
Tanque de combustible: 150 Lts.

Marcador de espuma: Marca Arag.

Filtros: Un filtro general con válvula de corte y filtro auto limpiante en comando.

Sistema de llenado: Motobomba de 36000 Lts/hs. (motor Honda).

Cisterna de lavado: 250 Lts. de agua pura para el lavado de válvulas, bomba, circuito y cisterna.

Con gato levanta ruedas hidráulico, control motor con sistema "Vigia", cajón de herramientas hermético con llave.
Colaboración: José Lenti.

martes, 7 de julio de 2015

Massey Ferguson 9500

Según la revista Misión Futuro de Massey Ferguson: "Los caminos son el comienzo del progreso del mundo. Sobre ellos se transportan la mayor cantidad de los productos que consumimos. Sobre ellos se mueven millones de seres humanos. Son los caminos los que han hecho posible el enorme avance de la industria y los que convirtieron en realidad el progreso de los países, y en el nuestro, un país de grandes extensiones, aún queda mucho por hacer en esta materia. Por eso, Massey Ferguson, líder mundial de la mecanización agrícola, presenta ahora sus nuevos tractores MF de uso vial.
Una característica sobresaliente de estos nuevos tractores es la gran capacidad del sistema hidráulico que, por su alto caudal, hace posible, una extrema rapidez en el trabajo. Las tradicionales exclusividades de los tractores MF agrícolas: el fusible de transmisión y la óptima relación peso-potencia, han sido incorporadas, también, en el MF 9500".
Ágiles, seguros, resistentes y positivamente rendidores. Así es este nuevo generador de potencia que Massey Ferguson Argentina pone ahora al servicio del país y por lo tanto, se concluye con la descripción de la versión vial del tractor agrícola 1195, la cual se distingue por su particular color amarillo.
Agradecimiento por el material aportado a Edwin de Feijter (Países Bajos).

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1977
Fin de fabricación: 1989?
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354 (especificaciones MF)
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
Nª de cilindros: 6 en línea, verticales
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primarios y 1 secundario.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad. Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco seco, disco principal de 12'' para transmisión y secundario de 10'' para toma de potencia.
Caja de velocidades: de engranajes deslizantes.
Velocidades: 8 de avance y 2 de retroceso.
Diferencial: helicoidal y traba comandada por pedal con destrabe automático. Reductores finales epicíclicos en el eje trasero.
Frenos: discos de baño de aceite. Cinco discos por rueda 8 3/4'' accionados hidráulicamente (versión control remoto) o mecánicamente (versión tres puntos) con posibilidad de frenado conjunto o individual de cada rueda trasera.
Sistema hidráulico: era en levante de tres puntos accionado por una bomba hidráulica de pistones, equipado con control de posición, control de sensibilidad y control de profundidad y esfuerzo controlado. Horquilla de acople del brazo tripuntal con tres posiciones de enganche y en control remoto accionado por una bomba de pistones de 30 lts/min de caudal, apto para comandar dos cilindros de control remoto de simple o doble acción.
Toma de potencia: de tipo continua e independiente del avance del tractor, eje de 6 estrías y 1 3/8'' de 540 RPM a 1680 RPM del tractor.
Eje delantero: de servicio pesado, con trocha fija (trocha ajustable opcional).
Dirección: hidrostática.
Barra de tiro: servicio pesado, oscilante con regulación lateral y longitudinal y boca de enganche reversible.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

Trochas
Con neumáticos 7,50-18 / 18,4-38
Delantera            1,42 a 1,92 m
Trasera (PAVT)  1,42 a 2,22 m
Con neumáticos 10,00-16 / 23,1-30
Delantera            1,42 a 1,92 m
Trasera                1,62 a 1,88 m

Dimensiones                                   
Ancho total trocha mínima           2,11 m
Distancia entre ejes               2,73 m    2,78 m
Despeje                                  0,44 m    0,40 m
Largo total (s/ contrap. frontales) 4,15m  4,42 m    
Altura (al volante de dirección)          2,00 m

Capacidades
Tanques de combustibles (versión tres puntos) 130 lts.
Tanques de combustibles (versión control remoto) 170 lts.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.
Transmisión y sistema hidráulico (versión control remoto) 50 lts.
Transmisión y sistema hidráulico (versión tres puntos) 35 lts.
Reductores finales (c/u) 9,5 lts
Circuito de frenos 0,8 lts
Diferencial delantero y reductores 10 lts
Dirección hidrostática 2,3 lts.

Pesos
En vacío: 4190 Kg

Massey Ferguson 8500

Según la revista Misión Futuro de Massey Ferguson: "para abrir el camino de un gran país, es con esa intención que Massey-Ferguson Argentina presenta el MF 8500. Fuerte, ágil, económico, preparado para múltiples trabajos en el quehacer vial e industrial, el tractor 8500 ha sido concebido para acompañar al hombre, en la gigantesca tarea de hacer caminos. De mecánica simple y robusta y con gran agilidad de maniobra, este poderoso aliado del desarrollo técnico y humano se adapta con increíble versatilidad a todo tipo de tareas. MF 8500, nuevo tractor industrial Massey Ferguson que responden a las constantes y renovadas exigencias de nuestro desarrollo". "Asimismo, es notoria su versatilidad al aplicarlos en trabajos especiales en múltiples industrias tales como la siderúrgica, química, maderera, por citar muy pocos ejemplos: o en la eliminación de nieve, limpieza de aludes, mantenimiento de carreteras, etc". "Como es lógico deducir, estos tractores han sido provistos con una barra de tiro reforzada para asegurar absoluta firmeza de tracción con cualquier equipo de arrastre".
Según afirma Aníbal Malizzia: "lo único no concuerdo con lo que dice de los rodados... entre la rueda 18.4-34 y la rueda 23.1-30 hay 5 cm más de diámetro en la 30. Por la tanto la vel máx en cada marcha tiene que ser muy superior con la 30 que con la 34... por haber manejado (aplicando la suerte y la experiencia como instrumento de medición) MF 1185 con ambas ruedas puedo asegurar que con las 23,1-30 caminaba bastante mas que con las 34... lo de los 5 cm fue medido con cinta métrica por eso lo se... incluso se que hay 5 cm también de diferencia entre la 18.4-38 y la 23,1-30 (5 cm mas de diámetro para la 38) y en este caso si medí con gps el 1195 mío con ruedas 38 y con ruedas 30 (una vez hice un cambio de llantas y neumáticos que no me funciono) el resultado fue este, en 4ª en alta a 2400 rpm con las 30 dio exactos 33 km/h con las 18,4-38 avanza a 34.3 km/h a 2400 rpm en 4ª en alta. Según mi GPS, por eso sostengo que la tabla de este manual esta equivocada".
En síntesis, el MF 8500 es un generador de potencia que hacen livianos los trabajos más pesados y es la versión vial/industrial del MF 1185, distinguiéndose principalmente por su color amarillo. Agradecimiento especial por el material aportado a Aníbal Malizzia y a Edwin de Feijter (Países Bajos).

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, departamento Rosario, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1977
Fin de fabricación: 1989?
Origen: Argentina

Motor: Perkins A6PF-305 (especificaciones MF)
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5000
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 91,3 a 2250
Relación de compresión: 17,4 a 1
Sentido de rotación: horario (visto de frente)
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de inyección: indirecta, cámara de turbulencia.
Bomba: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco, disco principal de 12'' para la transmisión y secundario de 10'' para la toma de potencia.
Caja de velocidades: de engranajes deslizantes.
Velocidades: 8 de avance y 2 de retroceso.
Diferencial: helicoidal y traba comandada por pedal con destrabe automático. Reductores finales epicíclicos en el eje trasero.
Frenos: de discos de baño de aceite. Cinco discos por rueda 8 3/4'' accionados hidráulicamente (versión control remoto) o mecánicamente (versión tres puntos) con posibilidad de frenado conjunto o individual de cada rueda trasera.
Sistema hidráulico: en levante de tres puntos accionado por una bomba hidráulica de pistones, equipado con control de posición, control de sensibilidad y control de profundidad y esfuerzo controlado. Horquilla de acople del brazo tripuntal con tres posiciones de enganche y en control remoto accionado por una bomba de pistones de 30 lts/min de caudal, apto para comandar dos cilindros de control remoto de simple o doble acción.
Toma de potencia: de tipo continua e independiente del avance del tractor, eje de 6 estrías y 1 3/8'' de 540 RPM a 1680 RPM del tractor.
Eje delantero: de servicio pesado, con trocha fija (trocha ajustable opcional).
Dirección: hidrostática.
Barra de tiro: de servicio pesado, oscilante con regulación lateral y longitudinal y boca de enganche reversible.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

Trochas
Con neumáticos 7,50-18 / 18,4-38
Delantera            1,35 a 1,75 m
Trasera (PAVT)  1,42 a 2,22 m
Con neumáticos 7,50-18 / 23,1-30
Delantera            1,35 a 1,75 m
Trasera                1,72 a 1,82 m

Capacidades
Tanques de combustibles 130 lts.
Carter motor (incl. filtro) 13,7 lts.
Circuito de refrigeración 18,3 lts.
Transmisión y sistema hidráulico 35 lts.
Reductores finales (c/u) 3,0 lts
Circuito de frenos 0,8 lts
Dirección hidrostática 2,3 lts.

Dimensiones                                   
Ancho total trocha mínima              1,90 m
Largo total (s/ contrap. frente) 4,15 m   4,42 m    
Altura (al volante de dirección)       2,00 m
Distancia entre ejes                 2,73 m   2,78 m
Despeje                                   0,44 m    0,40 m

Pesos
En vacío: 3240 Kg

domingo, 5 de julio de 2015

BM - Volvo LM 840

Este cargador frontal resultó ser la apuesta de Kockum Landsverk Industria Argentina para el mercado local, siendo fabricada bajo licencia BM - Volvo.
Hasta ahí, todo normal, nada que llamara mucho la atención. ¿cual era la rareza? de que a contra partida de todos los cargadores habidos y por haber, la posición de manejo era frontal delantera muy lanzada, dejando un aspecto muy recargado, bruto y pesado pero de innegable fortaleza.
Según descripción del folleto: "La LM 840 es una pala cargadora en la cual el trabajo de desarrollo se ha concentrado en dar a la máquina una gran capacidad en las rutinas modernas de trabajo. La fuerza de penetración, el llenado eficaz de la cuchara y la carga rápida son por lo tanto cualidades características de la LM 840. La fijación de implementos en los brazos de elevación es del tipo estándar BM - Volvo y por lo tanto puede emplearse una amplia gama de implementos. El acoplamiento rápido de la fijación hace que el cambio de implementos al cambiar de un tipo de trabajo a otro sea cuestión de minutos. Es la máquina adecuada para las grandes exigencias".
En cuanto a la posición de manejo: "la cabina está diseñada para proporcionar al conductor la máxima comodidad y seguridad. El asiento del conductor es del tipo de sillón y puede graduarse hacia adelante y hacia atrás. Todas las palancas, pedales y mandos son fácilmente accesibles y los instrumentos están agrupados de manera muy visible en un panel elegante. Las ventanas laterales y de atrás son practicables. A la izquierda del conductor, además de los mandos para el movimiento de la cuchara hay dos palancas, una para pasar de marcha de transporte a marcha de trabajo y otra para conectar y desconectar la tracción en las cuatro ruedas".
Con respecto al equipamiento de serie (bastante completo, por cierto), era dotado de cabina, intermitentes, cuentahoras, limpiaparabrisas eléctrico, alfombra de goma, claxon, faros dobles en ambos sentidos de marcha, luces de cola, luces de freno, luces de estacionamiento, dirección servo hidráulica, distribuidor con tres válvulas de maniobra, juego de tubos hidráulicos desde la tercera válvula de maniobra, palanca para la función de la tercera válvula, contacto eléctrico para remolque y dispositivo para calefacción y ventilación, indicador de nivel de combustible y espejo retrovisor.
En cuanto a los opcionales: gancho de remolque tipo industrial, cadenas, distribuidor con cuatro válvulas de maniobra, juego de tubos hidráulicos desde la cuarta válvula de maniobra, palanca común de maniobra para la tercera y cuarta válvula.

Lugar de fabricación: San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1969
Fin de fabricación: 1978?
Origen: Suecia

Motor: Volvo D50A
Ubicación: longitudinal trasero.
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5100
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 95 x 120
Potencia (HP/RPM): 110 a 2250
Par máximo (Nm @ RPM): 36,1 a 2400
Relación de compresión: 17 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas oil
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4WD. Desconectable automáticamente al poner la marcha de transporte.
Transmisión: convertidor de par de un paso y caja de velocidades con maniobra servo hidráulica.
Dos gamas de velocidades con 4 marchas en ambos sentidos.
Desmultiplicador del convertidor: 3,3:1
Bloqueador del diferencial
Gama de velocidades: en ambos sentidos de marcha (km/h)
1ra 0 - 6,0 / 2da 0 - 10,0 / 3ra 0 - 17,5 / 4ta 0 - 28,4.
Frenos: de disco - para avance, independientes y accionados por pedales.
Freno de estacionamiento.
Mazas: 19,5x25'', de 10 agujeros / DW12x24''
Cubiertas delanteras -- traseras: 18,4-34/14 -- 13-24/10
Sistema hidráulico: 12V. Batería: 1x12V 180Ah. Arranque: 4HP.

DISPOSITIVO DE CARGA
Capacidad colmada (litros): 1500
Carga límite de equilibrio estático SAE (kg): 3800
Carga de transporte (cuchara 30 cm. por encima del terreno) (kg): 4000
Volúmenes de cuchara según SAE (m3): 1,2 - 2,5
Alcance a 2 metros de altura (mm): 1500
Altura máxima de elevación debajo de la cuchara volcada (mm): 3100

SISTEMA HIDRÁULICO
Capacidad de la bomba (l/min): 220
Presión de trabajo (kp/cm2): 90

DIMENSIONES Y PESOS
Largo sin cuchara (mm): 5770
Vía delantera/detrás (mm): 1990/1800
Voladizo delantero sin cuchara (mm): 1460
Distancia entre ejes (mm): 2400
Despeje al suelo (mm): 385
Radio de giro (mm): 5500
Altura total (mm): 2700
Inclinación altura máxima: 40°
Inclinación cuchara sobre el suelo: 43°
Peso total con cuchara (kg): 8800

BM - Volvo VHK 116

Según el folleto de la época: "La BM-Volvo VHK 116 es una motoniveladora carretera que refleja un diseño cuidadoso en cada detalle.
Los recursos de producción extensiva y la experiencia técnica han hecho de la VHK 116 una herramienta de alta precisión y alta calidad.
El control mecánico de todos los instrumentos sometidos a fuertes tensiones da resultados perfectos en todas las tareas en todas las condiciones.
El sistema de control sigue siendo muy positiva en acción - incluso después de muchos años de uso - y el diseño robusto hace que la motoniveladora sea muy fuerte y duradera.
La distribución del peso se ha adaptado para hacer pleno uso de la potencia suministrada por el motor diésel en la realización de las tareas más exigentes.
La cabina de conducción está suspendida libremente sobre tacos de goma para eliminar la transmisión de ruido y vibraciones del chasis y el motor.
Esta disposición, en combinación con el aislamiento cuidadoso, buenas instalaciones de calefacción y ventilación garantiza un excelente confort para el conductor".
La primera unidad llegó al país en 1966, según el Boletín Oficial y fue 1 motoniveladora de 13 toneladas, tipo VHK 116, de 135 HP y la empresa Kockum Landsverk Industria Argentina S.A.I.C. se ocupó de su producción en el país bajo licencia.
El puesto del conductor cuenta con una superficie de 1320 x 660 mm, distancia entre el suelo y el piso de 1120 mm con dimensión interna de piso a techo de 1900 mm. Limpiaparabrisas: cantidad 3, accionados por vacío.
A pesar de que en Suecia se fabricó hasta 1971, en Argentina (con otra motorización) su fabricación se extendió hasta 1979, hasta que fue reemplazada por otro modelo más moderno.

Lugar de fabricación: San Justo, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1969 (anuncio) / 1968 (primeras unidades)
Fin de fabricación: 1980
Origen: Suecia
Bastidor: de sección de caja soldada con refuerzo interno

Motor: Perkins A6-354.2
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP/RPM): 135 a 2250
Par máximo (Nm @ RPM): 366 @ 1400
Relación de compresión: 16 a 1
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: C.A.V. rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 6x4 trasera
Embrague: bidisco en seco de 14" cada uno.
Caja de velocidades: manual mecánica
Velocidades: 8 + 2 M.A.
Velocidades (km/h): 1° 3,5; 2° 5,3; 3° 7,1; 4° 9,3; 5° 10,8; 6° 14,1; 7° 18,7; 8° 34. M.A. 4,9; 2° M.A. 7,4.
Rango de velocidad (regulando hasta máxima RPM): adelante 1,3 a 34 km/h / atrás 1,9 a 8 km/h
Freno de pie: hidráulicos con servo de vacío tipo Hydrovac.
Freno de mano: mecánico.
Círculo: diámetro 1486 mm. Rotación mecánica: 360°. Material de dientes: cara de acero endurecido.
Cuchilla niveladora: longitud 3650 mm. Altura con borde de corte, dimensión cordal 560 mm.
Dimensión borde de corte: 6" x 8.5" x 6 pies.
Sección de caja reforzada con guías en la parte posterior de la hoja
Rodado: 14,00x24'' de 12 telas.
Dirección: mecánica, con mandos servo-hidráulicos independientes
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

DIMENSIONES
Largo total sin implementos delanteros (mm): 7750
Distancia e/ eje delantero y centro bogie (mm): 5560
Despeje a la base del bastidor (mm): 1525
Altura total desde el suelo (mm): 2783
Despeje al suelo (mm): 607
Radio de giro (mm): 9000
Ancho (mm): 2300
Peso sin escarificador y bulldozer (kg): 12000
Peso con escarificador y bulldozer (kg): 13100

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 220
Sistema de enfriamiento (litros):
Caja de velocidades (litros): 62
Caja del cigüeñal (litros): 12,5
Sistema hidráulico (litros): 45

AJUSTES DE LA HOJA NIVELADORA
Elevación sobre el suelo a 44 ° ángulo de corte (mm): 535
Círculo, desplazamiento lateral (mm): 1000
Cuchilla, desplazamiento lateral hidráulico (mm): 1320
Max. alcance ruedas exteriores (mm): 2425
Rango de ángulo de corte: 33 hasta 100 °
Máx. ángulo de inclinación: 90 °

ESCARIFICADOR
Peso (kg): 465
Ancho útil (mm): 1.235
Número de dientes: 11
Tamaño de los dientes (mm): 75 x 25
Paso de dientes (mm): 120
Distancia escarificador / eje delantero (mm): 735
Max. profundidad de corte (mm): 215
Max. presión escarificador (kg): 4030
HOJA DE EMPUJE
Peso con placa de fijación (kg): 845
Ancho (mm): 2.440
Altura (mm): 810
Espesor de la placa (mm): 12
Máx. despeje sobre el suelo (mm): 790
Máx. profundidad de corte (mm): 160

ALGUNOS DATOS DE FABRICACIÓN
MOTONIVELADORA Nº 1 – VOLVO BM VHK 116 – Mod. 1977 - MOTOR PERKINS TJA100972V –CON EQUIPO VIGIA Nº Ident.2256
MOTONIVELADORA Nº 5 – VOLVO BM VHK 116 – Mod. 1968 - MOTOR PA6451279 –CHASIS 01-1003-4860 – CON EQUIPO VIGIA Nº Ident.2257

BM - Volvo VHK 310

Algo menos "popular" que la VHK 116, pero por arriba en la gama de motoniveladoras producidas bajo licencia por Kockum Landsverk Industria Argentina en nuestro país.
Según el folleto de la época: "La motoniveladora BM Volvo VHK 310 está construida para un trabajo duro y rápido en condiciones muy diversas.
Las características de la VHK 310 son la transmisión hidráulica y la selección de marchas: sin pedal de embrague, para una mejor eficiencia. El exclusivo diferencial y una corta distancia entre ejes, determinan un radio de giro ajustado y un manejo ágil.
La distribución del peso cuidadosamente ajustada, ayuda a utilizar los recursos de potencia al máximo en trabajos difíciles. Los controles mecánicos para todos los implementos sometidos a altas tensiones significan un rendimiento perfecto en cada situación.
La cabina está aislada del chasis y el motor por cojines de goma: en combinación con el aislamiento cuidadoso y buenas instalaciones de ventilación esta disposición asegura la comodidad del conductor y máxima eficiencia".
Este modelo fue sometido a un test bastante cargado de ironías, doble sentido y mordacidad por parte de la legendaria revista Parabrisas Corsa.

Lugar de fabricación: San Justo, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1969 (anuncio) / 1968 (primeras unidades)
Fin de fabricación: 1979?
Origen: Suecia
Bastidor: sección de caja soldada con refuerzo interno

Motor: Perkins 6-354.2
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 98.43 x 127
Potencia (HP/RPM): 157 a 2250
Par máximo (Nm @ RPM): 366 @ 1400
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: C.A.V. rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 6x4 trasera
Embrague: multidisco
Caja de velocidades: Allison PowerShift, tipo planetaria
Transmisión de potencia: convertidor de par Allison. Factor de conversión: 2,5.
Velocidades: 3 + 3 M.A.
Velocidades (km/h): 1° 0,5 - 3,7; 2° 2 - 10; 3° 7 - 29.
M.A. 0,5 - 3,8; 2° M.A. 2 - 10,4; 3° M.A. 7 - 30.
Rango de velocidad (regulando hasta máxima RPM): adelante 0 a 29 km/h / atrás 0 a 30 km/h
Freno de pie: hidráulicos con servo de vacío tipo Hydrovac.
Freno de mano: mecánico, que actúa sobre el eje del piñón.
Círculo: diámetro 1486 mm. Rotación mecánica: 360°. Material de los dientes: cara de acero endurecido.
Cuchilla niveladora: longitud 3650 mm. Altura con borde de corte, dimensión cordal 560 mm.
Dimensión borde de corte: 6 pulgadas x 8.5 pulgadas x 6 pies.
Sección de caja reforzada con guías en la parte posterior de la hoja
Rodado: 14,00x24'' de 12 telas.
Dirección: mecánica, con mandos servo-hidráulicos independientes
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

DIMENSIONES
Peso sin escarificador y bulldozer (kg): 12000
Peso con escarificador y bulldozer (kg): 13100
Largo total sin implementos delanteros (mm): 8015
Distancia e/ eje delantero y centro bogie (mm): 5725
Despeje a la base del bastidor (mm): 1525
Altura total desde el suelo (mm): 3020
Despeje al suelo (mm): 607
Radio de giro (mm): 9000
Ancho (mm): 2300

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 220
Sistema de enfriamiento (litros):
Caja de velocidades (litros): 78,5
Caja del cigüeñal (litros): 12,5
Sistema hidráulico (litros): 45

ESCARIFICADOR
Peso (kg): 465
Distancia escarificador / eje delantero (mm): 735
Ancho útil (mm): 1235
Número de dientes: 11
Tamaño de los dientes (mm): 75 x 25
Paso de dientes (mm): 120
Max. profundidad de corte (mm): 215
Max. presión escarificador (kg): 4000

HOJA DE EMPUJE
Peso con placa de fijación (kg): 850
Ancho (mm): 2440
Altura (mm): 810
Espesor de la placa (mm): 12
Máx. despeje sobre el suelo (mm): 790
Máx. profundidad de corte (mm): 160

 Material: Rodolfo Muñoz / Noelia (Comercial Ruta 11 S.R.L.)