miércoles, 9 de septiembre de 2015

Bounous VB 1000 HIDRO

Según la descripción del sitio web de la empresa: "Construido con chasis especial de perfil PNU 10, travesaños de planchuelas y hierro ángulo reforzado, lo que le confiere alta rigidez y resistencia a trabajos pesados. Es la máquina más versátil para movimientos, preparación y transporte de hormigón y materiales incluso para descarga a niveles elevados de la obra". Equipamientos especiales a pedido (ver foto): Barra antivuelco, asiento ergonómico con respaldo, cinturón de seguridad, rueda de auxilio y otros para considerar su factibilidad por parte de Bounous Maquinarias (ejemplo: luces y alarma de retroceso, etc).
La máquina estándar se fabrica con 3 posibilidades de uso, que permiten ser cambiadas fácilmente para cada aplicación. Estos son: Pala de vuelco al piso (VB-1000-H-VP). Conjunto de tambor hormigonero (VB-1000-H-H). Conjunto con pala elevada de vuelco fijo o giratorio (VB-1000-H-VEF/G). Cada kit puede ser provisto en forma independiente de acuerdo a las necesidades del cliente. El cambio de una función a otra toma solo unos minutos.

Lugar de producción: Gálvez, departamento, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 200X
Término de producción: 20XX
Origen: Argentina
Puente de soporte de perfiles PNU 8 y chapas de espesores 3/8, 5/16 y 3/16".

Motor: Bounous
diesel 4 tiempos
bicilíndrico vertical
inyección directa
refrigerado por aire
24cv a 2000 rpm.
Arranque: Partida eléctrica con batería de 12v e impulsor, alternador 12v.
Transmisión: Totalmente hidrostática, con motores hidráulicos en las ruedas delanteras, alimentados por bomba principal.
Motores hidráulicos: M+S HYDRAULIC MSYW315K/3.
Bomba principal, avance y retroceso: Bomba hidráulica a pistones EATON 70360 - RBC-02, 40 cm³ o BONDIOLI PAVESSI M4PV 37.
Sistema hidráulico de servicio: Bomba de servicio a engranajes 16 lts/minuto, alimenta el sistema de dirección y las válvulas de comando del cilindro sube y baja del motor hidráulico MLHP 080 C4 (para versión hormigonero). Con tres filtros: De aspiración interior y exteriores y de retorno del aceite hidráulico.
Dirección: Hidráulica. Accionada por la bomba de servicio, con válvula de dirección hidráulica y cilindro hidráulico accionando el giro de las ruedas traseras .
Eje trasero: rígido, de tubo de acero de 7 mms de espesor, montado en una caja de chapa 3/8 y eje de acero SAE 1045 templado y cementado, lubricado con grasa. Puntas de eje trasero montadas sobre rodamientos cónicos con retenes sellados para el uso en servicio pesado.
Frenos: Hidráulicos. Discos de freno y acoples a motores hidráulicos en las dos ruedas motrices de fundición nodular.
Ruedas: Delanteras motrices: 6.00 x 16, traseras directrices: 5.00 x 15.
Sistema eléctrico: 12V. Batería 12 Voltios ~ 90 Amperes.
Capacidad de tolvas: VP (vuelco al piso) nivel agua: 650 lts. ~ Rasa: 870 lts. ~ Colmada: 1000 lts.
VEF/G (vuelco elevado jo/giratorio): nivel raso 700 lts.
Capacidad de la hormigonera: 300 lts., impulsión con motor hidráulico.
Carga útil: 1300 kgs.
Pendiente superable a plena carga: 20%.
Pesos
Vacío VP: 1020 kgs. VEF/G: 1270 kgs. Hormigonero: 1170 kgs.

Medidas generales
largo 2780 mm.
ancho 1860 mm.
Altura con pala baja: 1780 mm
altura con la pala elevada: 2800 mm

Bounous VB-1000-H-H

Según la descripción de la web de la empresa: "Es la máquina más versátil para movimientos, preparación y transporte de hormigón y materiales incluso para descarga a niveles elevados de la obra".
Añaden que: "La máquina estándar se fabrica con 3 posibilidades de uso, que permiten ser cambiadas fácilmente para cada aplicación.
Estos son: Pala de vuelco al piso (VB-1000-H-VP) - Conjunto de tambor hormigonero (VB-1000-H-H) - Conjunto con pala elevada de vuelco fijo o giratorio (VB-1000-H-VEF/G).
Cada kit puede ser provisto en forma independiente de acuerdo a las necesidades del cliente. El cambio de una función a otra toma solo unos minutos."

Lugar de fabricación: Gálvez, departamento , provincia de Santa Fe.

Comienzo Fabricación: 20XX
Término de Fabricación: 20XX
Origen: Argentina
Estructura: chasis especial de perfil PNU 10, travesaños de planchuelas y hierro ángulo reforzado.

Motor: Bounous
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° cilindros: 2 en línea, verticales.
Potencia (HP): 24 a 2000 RPM
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-2
Combustible: gas oil
Refrigeración: por aire
Transmisión: hidrostática, dos motores hidráulicos aplicados en las ruedas delanteras, alimentados por bomba principal.
Comando de marcha adelante o atrás accionado a palanca de mando, impulsado por bomba principal marca Eaton o Bondioli Pavessi.
Ejes y piñones de acero SAE 1045, montados sobre rodamientos blindados. Corona de fundición gris, igual que la caja reductora.
Brazo de chapa 3/16″ plegada y extremos de tubo de acero. Cojinetes de soporte del tambor de acero fundido.
Eje trasero: rígido, tubo de acero de 7 mm espesor, montado en caja de chapa 3/8 y eje de acero SAE 1045 templado y cementado, lubricado con grasa.
Las puntas de eje trasero están montadas sobre rodamientos cónicos con retenes sellados para el uso en servicio pesado.
Sistema hidráulico: depósito, con tres filtros: aspiración interior y exteriores y de retorno del aceite hidráulico.
Dispone de un radiador de enfriamiento de aceite en la parte trasera.
Frenos: hidráulicos a disco en las dos ruedas delanteras.
Discos de freno y acoples a motores hidráulicos de fundición nodular
Dirección: hidráulica, asistida por bomba de servicio, accionando giro de ruedas traseras por medio de cilindro hidráulico.
Llantas de acero y neumáticos 6.00x16″ en ruedas delanteras motrices.
Llantas de acero y neumáticos 5.00x15″ en ruedas traseras directrices.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 12V 90Ah. Alternador: Indiel 12V. Motor de arranque: Indiel 12V.

DIMENSIONES
Volumen del tambor: 490 litros.
Capacidad de mezcla: 300 litros.
Producción: 50 a 55 m3 cada 8 horas.
Peso vacío: 1170 kg.

DATOS HORMIGONERA
Accionamientos hidráulicos de ascenso y descenso del tambor hormigonero y giro del tambor para elaborar el pastón.
Tambor construido en chapa de acero de 5/16, 3/16 y 1/8", con eficaces revolvedores interiores de planchuela.
Mortero de tambor de fundición gris, con eje de acero SAE 1045 montado sobre rodamientos a bolillas y cónicos sellados con retenes.
Corona exterior de fundición gris. Cojinetes de soporte de brazo de acero fundido.
Tambor sobre puente de perfiles PNU 8, planchuelas de espesores 1/2 y 3/8" y chapas de acero de espesores 3/8 y 3/16", con brazo de vuelco de chapa de acero de 3/4".

Bounous Minimixer MMB 1. 30

Según la descripción de la página web de la empresa: "El Minimixer MMB 1. 30 es una auto hormigonera con pala de carga accionada hidráulicamente muy versátil y altamente productiva.
Autopropulsada, con tanque para agua con caudalímetro para exacta dosificación, mezcla con un tambor que mantiene el pastón estable mientras se lo traslada hasta la zona de volcado.
La descarga se produce por inversión de giro del tambor y la inclinación por medio de un brazo de caño de acero de 100 x 50 x 6, 35 mm. accionado por cilindros hidráulicos.
El giro del tambor en ambos sentidos se logra con un sistema de reductor epicicloidal accionado por motor hidráulico de capacidad variable, comandado por la bomba de caudal variable".

La correcta dosificación de agua es controlable por medio de un caudalímetro destinado a tal fin.
El agua es bombeada por una bomba de 10000 lts/hora accionada por un motor hidráulico, que además posibilita la remoción de mezcla del tambor por la tapa de inspección del mismo, como así también el lavado para la limpieza periódica de la máquina.

Lugar de producción: Gálvez, departamento, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 2001
Término de producción: 20XX
Origen: Argentina

MWM D229-4
73 CV a 2500 RPM
aspirado
4 cilindros en línea
refrigerado por agua
Bomba principal de caudal variable impulsa la tracción a través de un sistema de transmisión hidrostática con circuito cerrado que acciona los cuatro motores hidráulicos acoplados cada uno de ellos a las ruedas motrices.
Equipado con frenos hidráulicos a disco. Discos fabricados con fundición nodular.
Consta de dos chasis articulados por medio de un robusto sistema de rótulas que admiten un giro de 30 grados y una inclinación lateral de + – 7 grados, garantiza un contacto permanente de las 4 ruedas en el terreno.
Chasis construido con PNU 5 y 8, y chapa de acero de 3/8 y 5/16″ de espesor, con depósitos de combustible y aceite de chapa de acero de 3/16″ de espesor.
La pala está construida en chapa 1/2, 1/4 y 3/16″, accionada por cilindros hidráulicos para un eficaz cargado en el tambor.
El tambor está construido en chapa de acero de 7/8, 1/2 y 3/16″ de espesor, con revolvedores de doble espiral de chapa 1/8″.
TAMBOR
Gira con un aro de acero macizo apoyado en dos rodillos de acero con rodamientos blindados. Capacidad del tambor: 1656 litros.
Rendimiento efectivo por ciclo de amasado: 900 litros.
Descarga sobre un canalón trilateral con extensión para descarga en los tres lados.
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE AGUA
Autónomo con bomba autocebante de 10000 lts/hora. La aspiración puede lograrse indistintamente del tanque o desde el exterior con manguera con filtro
SISTEMA ELÉCTRICO: Instalación eléctrica completa para circulación en carretera. Motor protegido por Vigía. Equipamiento estándar: luces, estacionamiento, balizas, stop freno.
Batería: 1x12 Volts x 80 Amperes. Alternador Indiel 12 Volts x 38 Amperes.
INTERCAMBIADOR: Tipo agua-aceite.
Capacidad de intercambio: 450 Kcal/hora, temperatura 40 grados.
Capacidad: 15 litros.
Circuito hidráulico protegido por filtros para su seguridad.
NEUMATICOS: 4 neumáticos 10, 5/80 - 18.
CAPACIDADES
Capacidad de carga Pala: 180 litros.
Tanque de combustible: 84 litros.
Tanque de aceite: 84 litros.
Capacidad depósito agua: 305 litros
DIMENSIONES
Largo Máximo: 5621 mm.
Alto máximo: 3060 mm.
Ancho máximo: 2116 mm.
Saliente posterior: 1144 mm.
Saliente anterior: 2254 mm.
Distancia entre ejes: 2223 mm.
Alto de descarga de canalón: 1224 mm.
Alto máximo de pala: 2983 mm.
Trocha: 1640 mm.
Peso en vacío: 3220 kg.
http://www.bounousmaquinarias.com/equipos/maquinas-transporte-mezclado/minimixer-mmb-1-30/

lunes, 7 de septiembre de 2015

Autocosechadora "M. Druetta"

"Uso simple. Actualizada! Porque posee".
Según la descripción del folleto: "Dispone en cualquier zona todo tipo de repuesto y servicio mecánico en los mejores precios de plaza".
Se trataba, nada más ni nada menos, que de un efímero renacimiento de las máquinas que RyCSA produjo hasta su desaparición en la década del 70', pero con otra razón social (aprovechando el herramental remanente).

Lugar de fabricación: Ciudadela, partido de Morón, provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1964 al menos
Fin de fabricación: 1985
Origen: Argentina

Motor Diesel de gran potencia: 140 hp permiten realizar trabajos muy pesados.

Rodado de gran tamaño: Neumáticos motrices 16.9 x 28'', neumáticos directrices 750 x 18'', transmisión con reducción en las ruedas.

Plataforma de corte estampada: sin fín principal de gran diámetro y acarreador, flotantes.

Levantamiento hidráulico de plataforma: construido con amplitud permite montar además de la plataforma de corte implementos maiceros y girasoleros sin sobrecarga de presión, con larga vida del sistema hidráulico.

Cilindro trillador de velocidad variable: Puede adaptarse para cualquier tipo de cereales u oleaginosas. Cambio rápido de velocidad, batidores y cóncavo.

"Sistema de limpieza "Dúplex" modelo exclusivo. Único con dos ventiladores que forman dos limpiezas en un solo cajón.

Sacapajas 4, montados sobre rodamientos a bolilla en cajas blindadas con engrase. Su gran tamaño asegura una perfecta separación de granos.

Cernidor ajustable, 5 boquillas embolsadoras.

Tolva "Gigante" 2 m3 capacidad con llenado a presión. Todo el grano pasa por el cernidor antes de llegar a la tolva. Puede trabajarse independientemente a granel o embolsando.

Material: Tadeo Buratovich

sábado, 5 de septiembre de 2015

Kockum Landsverk KL-250

Sucesora de la Landsverk L-77, fue conocida y también disponible como excavadora y grúa, esta dragalina fue parte de la obra del túnel subterráneo de Avenida Libertador (Belgrano) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fines de los 60's.
Originalmente en Suecia, la KL 250 fue el fruto de la evolución de las LB-5, L-65, L-67, L-77, para llegar finalmente al modelo que presentamos en este artículo.
Por eso, cuando Kockum y Landsverk se unen, sus modelos empiezan a llamarse KL.
Ésta, consta de un brazo de grúa, de donde cuelga un balde. Todo manejado por cables, cuyos cilindros de arrolle están el interior de la torreta.
El balde se eleva, se lleva a la posición de corte, se descuelga, se arrastra hasta que se llena, se levanta llevando hacia la descarga, y se vacía.
Sólo podemos acotar, para concluir... de que era una "flor de máquina" (?) como asegura la publicidad.

Lugar de fabricación: San Justo, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1969?
Fin de fabricación: 1979?
Origen: Suecia
Denominación original: Landsverk KL-250

Motor: Scania Vabis DS 11 82
Alimentación: Turbocompresor (accionado p/ gases de escape)
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 11000
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 145
Potencia (HP DIN): 158
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mKg DIN): 111
Régimen (r.p.m): 1300
Sistema de combustible: Inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua
Consumo de gasoil mínimo a pleno de carga (g/kWh): 197 Transmisión: motor hidráulico a orugas.
Comandos: totalmente neumáticos
Capacidad de la cuchara (litros): 1050 - 1200
Peso total (kg): 34000 - 42000
Cuchara (litros): 1800
Mástil de 21 metros y distancia a 25-30 m
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

DIMENSIONES
Ancho (mm): 2784
Alto (mm): 4263
Largo total con torre (mm): 9570
Capacidad combustible (litros): 300
Refrigerante (litros): 47
Aceite motor (litros): 25

Kockum Landsverk KL-230

Dragalina (o también conocida como drag liner), excavadora y grúa a orugas que resulta ideal para trabajar en canteras.
La historia indica que este modelo fue el que marcó el punto de partida de la línea de producción de la nueva planta de producción de Kockum Landsverk Industria Argentina ubicada en el Gran Buenos Aires, la cual fue inaugurada por el príncipe Bertil de Suecia.
Dos opciones de motor disponibles: un Perkins de 6 cilindros y un Deutz también de 6 cilindros pero en su versión estacionaria, ambas Diesel.
Equipada además con una torre de pilotaje para hincar pilotes y un cabezal de pluma que viaja con la máquina, permitiendo utilizar la grúa sin necesidad de armar todos los tramos.
En 1968, la provincia de Santa Fe compró una unidad de éstas, y la crónica del diario El Litoral decía lo siguiente: "La KL 230 es una excavadora universal de construcción perfectamente probada. Su resistencia al desgaste y funcionamiento perfecto son dos características bien conocidas no sólo en Suecia sino también en muchos mercados. Puede dotársela de equipos de retro excavación standard, pluma corta (cuchara grande); con cuchara accionada hidráulicamente; por empuje standard, puede operar en túneles y con equipos de dragalina, hinca pilotes, grúa, grúa electromagnética o con cuchara de almeja, indistintamente.
La máquina, como se aprecia, posee amplias posibilidades de aplicación gracias a su gran radio de alcance.
Efectúa perfectamente trabajos de dragalina debido a su doble velocidad de giro y al guía de cable de especial diseño.
La KL-230 posee buena estabilidad y un equipo de orugas muy resistentes; con un bastidor inferior de muy robusta construcción".

Lugar de fabricación: San Justo, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1966
Fin de fabricación: 1976?
Origen: Suecia
Denominación original: Landsverk KL-230

Motor: Perkins 6-305, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127
Potencia al volante (CV): 88 a 1600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Combustible: Gas oil
Filtro de gasoil: dos; primario y secundario (el primario con taza de sedimentación).
Filtro de aire: en baño de aceite (normal 30 o similar) con prefiltro ciclónico.
Refrigeración: agua, dos circuitos, con bomba, termostato y ventilador.

Motor: Deutz A6L1114
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 8720
Diámetro x Carrera (mm): 115 x 140
Potencia (HP SAE / KW): 110 @ 2000
Par Motor (mKg DIN):
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 17,7:1
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Transmisión: motor hidráulico a orugas.
Cucharón: de accionamiento hidráulico
Largo pluma (mm): 17000 en tres tramos
Capacidad de carga (kg): 8000
Peso total (kg): 22000
Capacidad de la cuchara (litros): 700-1200
Velocidad de giro (v/min): 3 / 5,4
Velocidad de transporte (km/h): 1,25 / 2,25
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 135Ah. Alternador: 12V 35A. Arranque: 12V 4CV.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Deutz-Fahr AX 3.120 L

Según la descripción del folleto de la época: "El DEUTZ-FAHR AX 3.120 L ha sido diseñado para los trabajos mas exigentes de labranza. Su motor Deutz de 6 cilindros de bajo consumo y su transmisión robusta de 8 velocidades de avance hacen de este, un tractor de alto rendimiento por su bajo costo operativo y su gran capacidad de trabajo, formando equipo con distintos implementos".
Continúa: "La versatilidad es otro rasgo sobresaliente dado por los diversos equipamientos de rodado, trocha variable y la posibilidad de equiparlo con levante de tres puntos K 35.2 de alta performance".
Tablero de instrumentos: Interruptor: De contacto y de luces. Pulsadores: De bocina/ De arranque/ control de indicadores ópticos. Indicadores ópticos: carga del alternador, reserva de combustible, Temperatura de aceite, Presión de aceite, Temperatura del motor, filtro de aire, luz alta y de destello. Medidores de escala: voltímetro, Nivel de combustible,  Temperatura del motor, Cronotaquímetro. Asiento: Regulaciones: Posición horizontal y vertical. Ajuste según peso del operador
MATERIAL: HUGO MOTTURA

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1988?
Fin de fabricación: 1992?
Origen: Argentina

Motor: F6L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / kW @ RPM): 140 / 103 @ 2300
Par Motor (mkg DIN - RPM): 52 @ 1600
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Enfriamiento: aire a, mediante turboventilador.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco, válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.

Transmisión: 4x2 trasera
Embrague a diafragma “LUK” simple, de diámetro del disco: 350 mm
Frenos: mecánicos a tambor sobre árbol intermediario
Toma de potencia: accionamiento continuo, diámetro (Según DIN 9611): 13/8” y régimen: 540 RPM

Sistema hidráulico:
Deposito de aceite: independiente de la transmisión. Control remoto: standard
Válvulas distribuidoras: 2 para cilindro de doble efecto
Dirección: Hidrostática

Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Motor arranque: 12V 3kW 4 CV.
Alternador: 12V 28A con regulador de voltaje. Bateria: 2x6V 180 Ah

Capacidades:
Tanque de combustible (litros): 110
Aceite de motor total (litros): 16
Aceite de transmisión total (litros): 7
Aceite circuito hidráulico total (litros): 13

Dimensiones:
Ancho máximo (mm): 2770
Altura máxima (mm): 2555
Distancia entre ejes (mm): 2646
Despeje al eje delantero (mm): 580
Trocha trasera variable mínima/máxima (mm): 1400/2080
Trocha delantera variable mínima/máxima (mm): 1450/1850
Pesos: En orden de servicio con lastre (Kg): 5015
 
Velocidades es km/h con neumáticos 18.4-34:
Grupos
Bajas
Altas



3.5   Km/h
5.8   Km/h
7.1   Km/h
11.7 Km/h
8.3   Km/h
13.7 Km/h
16.5 Km/h
27.2 Km/h
Retroceso
4.0   Km/h
6.6   Km/h
Cantidad de marchas de avance entre 4 y 12 Km/h: 4


Opcionales:
Rodado delantero: 11.00-16" / Rodado trasero: 18.4-38" / 23.1-30" / 18.4-34" DUAL
Porta y contrapesos delanteros y traseros / Lastres delanteros:  1x85 kg- 8x36 kg
Lastres traseros: 2x76 kg- 12x50 kg / Deposito de combustible adicional: 100 L

Levante hidráulico de 3 puntos K 35.2