martes, 7 de noviembre de 2017

Bacca

Cosechadora automotriz producida por Francisco Bacca y su padre Juan Bautista Bacca. La primera versión tenía ruedas de hierro adelante y atrás, y lona en la plataforma para juntar el trigo y enviarlo adentro de ella para ser procesado. Pero alrededor de 1955/56 la reformaron y le pusieron en la plataforma un caracol para juntar el trigo, neumáticos de tractor en las ruedas delanteras y de camión "Manchester" (una unidad que era de ellos, y que terminaron desguazando) en las traseras.
En una época en que no existían los líquidos para matar las malas hierbas, era importante que la cosechadora separara bien las semillas de trigo de las de la maleza. Esta cosechadora tenía doble zaranda, lo que permitía un filtrado muy bueno, y por este motivo, y aunque era algo lenta, ellos eran contratados frecuentemente para cosechar en campos de la zona, y era una máquina famosa por la calidad de las semillas que cosechaba.
El uso de la cosechadora era familiar, pero padre e hijo trillaban en los campos de quienes los contrataban. En el libro "Familia Bacca - Historia de una emigración (1879-1970)" el autor asegura que "cuando la máquina iba por los caminos rumbo al campo de quien los hubiese contratado, Juan Bautista no se subía a ella si no que caminaba detrás, asegurando que era muy lenta"
Con respecto a la foto, fue sacada el día de su presentación y probablemente sea en 1940, en el campo familiar en los alrededores de Ramona, provincia de Santa Fe. Quien la conduce es Juan Bautista Bacca Fanti, y quien está bien a la derecha al costado de la cosechadora, es Francisco "Chisco" Bacca Bonani. La misma fue utilizada hasta 1986, y aún la posee la familia Bacca, guardada en un galpón y con intenciones de que vuelva al museo de Ramona.
En la imagen que está a la izquierda de estas líneas, se puede ver que no solo la cosechadora está de costado si no que en esta vista se pueden apreciar las letras "F" y "B" (por Francisco Bacca) y el distintivo"INDUSTRIA ARGENTINA" en el tubo de descarga del grano. Respecto de los combustibles utilizados, en un principio y según la coyuntura de la época la cosechadora consumía "tracto" y "agricol" (diversas mezclas entre kerosene y nafta), para después usar solo kerosene y con el paso del tiempo también nafta común pura. De pie y encima de ella está presente Francisco "Chisco" Bacca Bonani.
Agradecimiento especial a German y Ángel Bacca por la información.

Lugar de fabricación: Ramona, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Comienzo Fabricación: 1936
Término de Fabricación: 1940
Origen: Argentina

Motor traslación: Lycoming CT (de camión Manchester)
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 127
Válvulas laterales.
Cilindrada (cm3): 2500
Orden de inyección: 1-3-4-2
Lubricación: forzada, por bomba de engranajes. Bomba de aceite: a engranajes.
Refrigeración: agua, por termosifón
Combustible: Agricol, nafta común o kerosene. Admitía mezcla de nafta+kerosene

Motor mecanismos (original): International F

Motor mecanismos (reemplazo): International HD
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea verticales, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3 a 1.
Combustible: Agricol, nafta común o kerosene. Admitía mezcla de nafta+kerosene
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S, flujo descendente.
Bomba de nafta: mecánica a diafragma (removida por no ser necesaria)
Filtro de nafta: de malla, montado en vaso de decantación de la nafta.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión, en los cojinetes de bancada y circulación continua.
Bomba de aceite: 
Refrigeración: agua, circulación a presión, control termostático y bomba rotor centrífugo.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco.
Caja de velocidades: Brown Lipe
Velocidades: 3 adelante + M.A.
Polea con correa en V a la salida del motor de traslación.
Diferencial acoplado a caja (aparentemente International).
Eje trasero: Manchester, direccional.
Plataforma: 14,5 pies, a lonas
Plataforma a partir de la década del 50: a sin fin.
Zaranda primera limpieza: móvil
Zarandón segunda limpieza: móvil.
Sacapajas: 4, de madera y parte superior de chapa. Comandado por un cigueñal.
Cernidor: de chapa, forma pentagonal y montado sobre ruedas. Con caracol y sin fin.
Dirección: sector y sin fin
Rodado orriginal: de hierro. Llantas de chapa estampada.
Rodado actual adelante / atras: 12x38" / 600x19"
Arranque: manual, a manivela. Magneto para un motor y distribuidor para el otro motor.

ABASTECIMIENTOS
Tanques de combustible (litros): 60, detrás del puesto del operador / ¿?.
Cárter aceite motor IH / Lycoming (litros): 8 /
Refrigerante motor IH / Lycoming (litros): 13 /

domingo, 5 de noviembre de 2017

Daniele JS-61

Cosechadora automotriz de pequeño tamaño (rodado pequeño, motor pequeño y órganos de trilla pequeños) y por sobre todas las cosas muy liviana, que fue estrenada a inicios de la década del 60' en un segmento en el cual rivales como Vassalli, Bernardin y otras tenían fuerte presencia. Resultaba ideal para terrenos blandos, desparejos e inundados gracias a las características mencionadas en el primer renglón de esta descripción. 
Este modelo era anterior a la D-105, la cual terminó siendo una especie de "banco de pruebas", ya que la mencionada en la primera parte de este párrafo estaba hecha a escala (mayor, en este caso) comparada con la JS-61.
De tradicional color amarillo mostaza, era publicitada en diversos medios de la prensa especializada de la agricultura y en campo en general por el concesionario del sur santafesino Fanor Edreira y compañía SRL como "Señor agricultor, usted necesita la auto cosechadora Daniele modelo JS-61. Que harán de usted un comprador de la más moderna cosechadora y es una Daniele".
En cuanto al puesto operador, el techo podía ser de lona o de chapa para evitar las inclemencias climáticas y poder seguir trabajando en la trilla.
Con opción de motor naftero (Continental) o Diesel.
Lamentablemente no pudo tener el éxito esperado y solamente se fabricaron unas 50 unidades en apenas 2 años.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, provincia de Santa Fe).

Lugar de producción: Porteña, departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1961
Término de producción: 1963
Origen: Argentina

Motor: IKA Continental 4L 151, válvulas laterales
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 2480
Número de Cilindros: 4 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Relación de compresión: 6,86:1
Potencia (CV @ RPM): 77 @ 3.600
Par Motor (mkg @ RPM): 11,6 @ 2.000
Orden de encendido: 1-4-3-2
Refrigeración: agua por bomba, radiador y termostato.
Capacidad sistema refrigeración: 10,1 litros
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter WCD 2807 S
Lubricación: circulación forzada, por bomba.

Plataforma frontal:14 pies de corte, con su sinfín flotante, en una sola sección, está colocado en forma tal, que no permite la envoltura del cereal, reuniéndose de esta forma un mecanismo perfecto.

Levante mecánico de la plataforma: con mando directo desde el motor, que permite una altura máxima de 1,45 metros.

Embocadura: La embocadura de la AUTOCOSECHADORA DANIELE consta de un rastreador flotante de alimentación forzada, de una estrella y de un rolo embocador, que le permite llevar el cereal en forma pareja al cilindro trillador, obteniéndose una mejor distribución de la trilla con un mínimo de fuerza motriz.

Cilindro trillador: montado sobre tres centros de acero fundido, de 50 cm. de diámetro, tipo inglés de ocho batidores de 90 cm. de largo.

Cóncavo: construido íntegramente de material acerado, en sistema reforzado y en dos secciones, permite el ajuste perfecto alrededor del cilindro, obteniéndose así una mejor trilla de cereales, con una menor absorción de fuerza motriz.

Sacapajas: montado sobre cojinetes de material plástico, con sacudimiento rotativo, accionado por dos ejes cigüeñales y con un largo total de 2,55 metros, fabricados con un armazón de hierro, con descarga de sistema especial y exclusivo, que evita la pérdida de granos.

Zarandón: de 1,00 m. x 0,90 m., se suministra en varios tipos de fabricación especial, para uso en distintas variedades de cereales.

Zarandas de segunda limpieza: de 1,05 m. x 0,90 m. Estas amplias dimensiones en los distintos tipos de zarandas que se suministran, aseguran al usuario una mejor clasificación de las semillas, y la obtención de un mejor producto.

Cernidor ajustable: de 16" de diámetro, compuesto de 0,90 m. de criba de alambre regulable, y de 0,60 m. de chapa perforada que elimina cuerpos extraños, aseguran una perfecta clasificación del cereal.

Sistema de tracción: se realiza por medio de una caja de transmisión en baño de aceite, con cinco velocidades hacia adelante y una hacia atrás. La rotación de las ruedas motrices se efectúa por medio de ejes palieres construidos en acero de alta calidad, siendo la toma de potencia mediante un embrague en seco, tipo automotor de 9" de diámetro.

Características: Rolo delantero íntegramente desarmable, lo que permite su desmontaje y fácil reparación o recambio de piezas en casos necesarios, sus dientes escondibles son de acero especial.
Ancho total: 2 mts. Peso: 95 Kgs. Hileras de dientes: 3.

Daniele D-105.

Una de las primeras cosechadoras fabricadas por el establecimiento del este cordobés.
Fue rival de las Bernardin, GEMA, Senor, AuMec y Marani de la época, entre otras tantas.
En cuanto a la disposición del motor y la ubicación del maquinista, el primero se ubicaba en la extrema izquierda y el segundo en el centro.
Efectivo recolector de cereales: El recolector de cereales modelo M-200 es especial por su sistema de dientes escondibles, que permiten una mejor recolección de cereales donde existe mucha maleza y especialmente donde hay enredaderas. Su construcción es sumamente sencilla y ofrece el máximo de seguridad.
Con respecto a los impulsores, no había uno de serie, sino en realidad, lo que se pudiera conseguir en el mercado y también a gusto y discreción del comprador.
Así, primero usaron Chrysler Continental, después uno hecho por IKA también Continental y las siguientes Bedford 300H Diesel.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich.

Lugar de producción: Porteña, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1957.
Término de producción: 1970?
Origen: Argentina

Motor: Someca M50
Ciclo: Diésel cuatro tiempos

Motor: Chrysler Industrial 32
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3774
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 82,5 x 117,5
Relación de Compresión: 6,8:1
Potencia (HP): 120 @ 3600 RPM
Par Motor (mKg): 28,0 @ 1600 RPM
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: Carburador Carter
Refrigeración: Agua (12,7 litros)
Combustible: Nafta común

Motor: IKA Continental 6L 226, válvulas laterales
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3707
N° de Cilindros: 6 en línea verticales
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Potencia (CV @ RPM): 115 @ 3800 RPM
Par Motor (mkg @ RPM): 25 @ 2000
Refrigeración: Agua (11,5 litros)
Relación de Compresión: 7,3:1
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter WCD 2807 S

Motor: Bedford 300H, 7 bancadas, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, camisas fundidas.
Cilindrada (cm3): 4928
Cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95
Potencia: 97 HP a 2.800 r.p.m.
Par motor: 30 Kgm a 1.500 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: Bomba inyectora con regulador neumático.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua por bomba centrífuga

Plataforma frontal: 14 pies de corte, con su sinfín flotante, en una sola sección, está colocado en forma tal, que no permite la envoltura del cereal, reuniéndose de ésta forma un mecanismo perfecto.

Levante mecánico de la plataforma: con mando directo desde el motor, que permite una altura máxima de 1,45 metros.

Embocadura: La embocadura de la AUTOCOSECHADORA DANIELE consta de un rastreador flotante de alimentación forzada, de una estrella y de un rolo embocador, que le permite llevar el cereal en forma pareja al cilindro trillador, obteniéndose una mejor distribución de la trilla con un mínimo de fuerza motriz.

Cilindro trillador: montado sobre tres centros de acero fundido, de 50 cm. de diámetro, tipo inglés de ocho batidores de 90 cm. de largo.

Cóncavo: construido íntegramente de material acerado, en sistema reforzado y en dos secciones, permite el ajuste perfecto alrededor del cilindro, obteniéndose así una mejor trilla de cereales, con una menor absorción de fuerza motriz.

Sacapajas: montado sobre cojinetes de material plástico, con sacudimiento rotativo, accionado por dos ejes cigüeñales y con un largo total de 2,55 metros, fabricados con un armazón de hierro, con descarga de sistema especial y exclusivo, que evita la pérdida de granos.

Zarandón: 1,00x0,90 m., se suministra en varios tipos de fabricación especial, para uso en distintas variedades de cereales.

Zarandas de segunda limpieza: de 1,05 m. x 0,90 m. Estas amplias dimensiones en los distintos tipos de zarandas que se suministran, aseguran al usuario una mejor clasificación de las semillas, y la obtención de un mejor producto.

Cernidor ajustable: de 16" de diámetro, compuesto de 0,90 m. de criba de alambre regulable, y de 0,60 m. de chapa perforada que elimina cuerpos extraños, aseguran una perfecta clasificación del cereal.

Sistema de tracción: se realiza por medio de una caja de transmisión en baño de aceite, con cinco velocidades hacia adelante y una hacia atrás. La rotación de las ruedas motrices se efectúa por medio de ejes palieres construidos en acero de alta calidad, siendo la toma de potencia mediante un embrague en seco, tipo automotor de 9" de diámetro.

Características: Rolo delantero íntegramente desarmable, lo que permite su desmontaje y fácil reparación o recambio de piezas en casos necesarios, sus dientes escondibles son de acero especial.
Ancho total: 2 mts. Peso: 95 Kgs. Hileras de dientes: 3.

Daniele D-66

Según el folleto de la época: "es la auto cosechadora que resume todas las necesidades del productor o contratista rural". 
"Construida para mantener el cereal en movimiento suave y uniforme, dando esto como resultado MAS QUINTALES DE GRANO LIMPIO POR MINUTO, sin rotura ni pérdida de cereal".
"Liviana pero potente" y "más tamaño con más capacidad" eran dos de los argumentos esgrimidos en el folleto de esta cosechadora del fabricante del este cordobés, la cual era común adaptarle una doble tracción.
De tradicional color amarillo (tirando a mostaza), cuyo color era íntegro e uniforme en la cosechadora, exceptuando los marcos de color blanco del parabrisas y vidrios laterales en la versión cabinada.
Presentaba laterales construidos con chapa decapada n° 16.
El cóncavo es regulable a palanca y la embocadura consta de un rastreador flotante de alimentación forzada y de un rolo embocador que permite llevar el cereal en forma pareja al cilindro trillador.
La cabina del operador puede ser techada y sin vidrios o vidriada panorámica cerrada de gran amplitud, con puertas laterales y asiento pulman giratorio.
El panel de instrumentos estaba compuesto de tacómetro, nivel de combustible, temperatura de aceite, entre otros.
En cuanto a motores, montaban al menos los Perkins o Bedford (ambos Diésel), de entre 137 y 140 HP.
Se fabricaron un total de 1257 cosechadoras. Agradecimiento especial por las imágenes y datos a Omar Daniele, Lucas Paglieri (Ramos Mejía) e Ignacio Tercillio.

Lugar de producción: Porteña, departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1972?. (o 1978? al menos)
Término de producción: 199X.
Origen: Argentina

Motor: Bedford 350H, 7 bancadas
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, camisas fundidas
Cilindrada (cm3): 5755
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Relación de compresión: 17,5 a 1.
Potencia (HP): 137 a 3.000 rpm
Par máximo (Kgm): 33,047 a 1600 rpm
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, con regulador neumático
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Lubricación: forzada, bomba de engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga
Radiador: tubos y aletas de 3 hileras de tubos, flujo horizontal y tanques verticales.

Motor: Perkins I6-5,8L (354)
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: Atmosférica
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP SAE @ RPM): 140 @ 2800
Relación de compresión: 16 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas Oil
Sentido de rotación (visto de frente): horario
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad. Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Masa: 540 Kg

Tracción: 2WD delantera
Transmisión: Urvig
Velocidades: 5 hacia adelante y M.A.
Eje principal para cambio de velocidades del cilindro con el solo cambio de dos poleas.
Plataforma: 16" de corte. Cuatro sacapajas de 2,70 m de largo.
Zarandón de 1,60 x 0,90 m.
Zarandas de limpieza de 1,05 x 0,90 m.
Doble limpieza en un sólo cajón.
Diámetro del cernidor ajustable: 0,406 (16").
Todos sus mandos a correas en "V".
Ancho del cilindro trillador (M): 0,50
Rodado delantero/trasero: 16,9x24" 8 telas / 6,50x16" 6 telas.
Sistema hidráulico: de centro abierto. Bomba Venturi, 2 pistones.
Dirección: sector y sin fin, asistida hidráulicamente
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V.

Velocidades en km/h máximas a régimen normal
En 1° 3 / 2° 4,8 / 3° 6,3 / 4° 8 / 5° 20.
Rendimientos (en Has por hora)
En 1° 1,15 / 2° 1,75 / 3° 2,30 / 4° 2,90.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 125
Sistema hidráulico (litros): 56
DIMENSIONES
Largo total (mm): 7150
Altura total (mm): 3840
Ancho total (mm): 5250
Trocha (mm): 2100
Peso (kg): 4600

viernes, 3 de noviembre de 2017

Pla MAP 3 BD

Pulverizadora autopropulsada Pla MAP 3 BD, con botalón delantero, diseñada para el cultivo de caña de azúcar, también es incorporado para trabajos de agricultura tradicional en el norte del país. En versiones de transmisión mecánica 4×2 convencional (2900 y 3300) o hidrostática 4×4 (3300 H). También está la versión MAP 3 3300 H BD con dos líneas que permiten la aplicación de 2 productos en forma independiente (individual o simultáneamente).
En Tucumán, Salta y Jujuy ha surgido el interés de un importante número de productores y contratistas que ya tenían experiencias con el botalón delantero y que ahora vuelven a buscarlo en la nueva versión de la MAP 3.
La máquina hidrostática ofrece mayor despeje para entrar en cultivos de estadios más avanzados.

Lugar de fabricación: Las Rosas, departamento Belgrano, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2017
Fin de fabricación: 201X
Origen: Argentina

Motor: Deutz 914
turbodiésel
6128 cc
6 cilindros
Diámetro/Carrera (mm) 102/125
142 CV
Bomba inyectora Bosch lineal
Sistema de enfriamiento Por aire
Lubricación forzada c/intercambiador de calor

Motor: Deutz 914
turbodiésel
6128 cc
6 cilindros
Diámetro/Carrera (mm) 102/125 220 CV en la versión 3300 H
Bomba inyectora Bosch lineal
Sistema de enfriamiento Por aire
Lubricación forzada c/intercambiador de calor

Sistema de transmisión mecánica 4×2: incluye las opciones de caja Eaton FS 4205, de 5+1 velocidades (3300), caja JCB PS 750.
Embrague: hidráulico.
La versión 3300 H dispone de transmisión hidrostática 4×4, con cambio continuo y motor hidráulico de caudal variable.
Diferencial: Eaton 19050 de Alta/Baja.
Suspensión: neumática.
Dirección: hidráulica Load Sensing.
Frenos: hidráulicos a disco.
Rodados: radiales 12.4×46 (1,80 metro de despeje).
Trocha: fija (2,10/2,62/2,80 metros).
Tanque: de rotomoldeo con hidro-inyectores (2.900 y 3.300 litros).
Botalón: delantero de 28/30 metros de accionamiento electrohidráulico
Bomba centrífuga de acero inoxidable Hypro 9303 (540 litros/minuto) con corte automático de seguridad.
Línea de pulverización: mixta de acero inoxidable (3/4”) con cinco/nueve secciones de corte con válvulas neumáticas y porta-picos quíntuples con antigoteo (35/52 cm).
Cabina: de matriz internacional antivuelco, con sistema de presurización, filtro de carbón activado y aire acondicionado envolvente y desempañador.
Bomba de carga: centrífuga Banjo (738 litros/minuto) de polipropileno con corte automático.
Tanque de agua limpia: rotomoldeo (400 litros).
Tanque de combustible: rotomoldeo (400 litros).
Luces: faros LED de alta y baja para traslado y opcionales de botalón delantero.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 200Ah. Alternador 140A.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Marani Especial 2001

Cosechadora equipada de fábrica con A/A, vigia de norias y trilla.
Haciendo hincapié en la seguridad, poseía un dispositivo eléctrico de control de norias, con señal de alamar luminosa en el puesto de comando, en caso de atascamiento de las mismas.
Según comentarios de dueños "andaba muy bien, sobre todo la limpieza que tenía por tener las zarandas esas en la tolva, pero no venía con transmisión hidrostática. En el maíz andaban muy bien con maicero de 7 a 70cm".
Dentro de la mayoría de las cosechadoras fabricadas, se las montaba con el motor Perkins V8.

Lugar de fabricación: Casilda, departamento Caseros, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: circa 1982?
Fin de fabricación: 1989?
Origen: Argentina

Motor: Perkins A6-354.4, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV - kW/RPM): 120 - 83,3 a 2400
Par máximo (Nm @ RPM): 366 @ 1400
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba rotativa: C.A.V., distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, papel micrónico con tazón transparente para sedimentos.
Lubricación: forzada, filtrado externo de flujo total, filtro externo de tipo cartucho descartable y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba centrífuga, doble termostato, ventilador de 7 paletas y depósito adicional.

Motor: Perkins V8, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 8 en V
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cm3):
Potencia a volante (CV/RPM): 180 a 2500
Relación de compresión:
Orden de encendido:
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba: C.A.V. en dos etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de combustible: dos filtros; uno primario otro secundario, con taza de sedimentación.
Sistema de lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: líquida (agua), de dos circuitos con bomba de agua, doble termostato y ventilador.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Mando: por variador de velocidades doble de comando hidráulico.
Gama de velocidades hacia adelante desde 1 a 30 km/h.
Transmisión: a engranajes de cromo níquel con tratamiento térmico especial de alta resistencia totalmente en baño de aceite.
Velocidades: 3 + M.A.
Frenos: individuales a disco.
Plataforma de corte: capacidad de corte de 16 pies u opcional de 18 1/2 pies, con aparato flotante y articulado de cuchilla.
Molinete retráctil con registro de altura hidráulico y variador de velocidad.
Sistema de acople rápido con embocador único para trigo-soja y maíz.
Cilindro: 500 mm de diámetro y 900 mm de ancho con 10 barras.
Camisa regulable desde el puesto de comando.
Sacapajas: cantidad cuatro, montados sobre cajas con cojinetes dobles.
Superficie de limpieza (m2): 3,70
Primera limpieza: zarandón regulable, zaranda regulable y zarandas fijas intercambiables
Clasificador de granos: dos zarandas fijas intercambiables.
Tolva: monoblock cubierta, capacidad 2500 kg. Descarga en 50 segundos.
Rodado delantero/trasero: 23,1x30''/1100x16''.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

MATERIAL: NICOLÁS LERCH

Son todas mecanicas con variador, la 2001, 2108 y la 2140 de esa epoca

Marani Super 96 Especial 2000

Cosechadora aparecida a fines de la década del 70', la cual tuvo la dura tarea de competir con las Vassalli, Aumec, Bernardin M19, Gema y Senor de la época, entre tantas otras marcas.
Se destacaba por su porte, además de que a diferencia de otras trilladoras, tenía el motor a la vista y a un costado (a la derecha, si es que nos posicionamos en la posición del maquinista) de impecable color blanco.
La cabina (de interesante superficie vidriada) en su frente tenía dos vidrios amplios, el cual el de arriba era pivotante, con techo blanco como así también algunos apliques de las aberturas.
Aunque en el folleto no lo expresara ni tampoco se molestara por ello, esta máquina montaba de fábrica un Perkins 6-354, motorización más que común, muy asequible y por demás de usada (hasta el hartazgo) en la época.

Agradecimiento por el material a Tadeo Buratovich.

Lugar de fabricación: Casilda, departamento Caseros, Provincia de Santa Fe. 

Inicio de fabricación: 197x
Fin de fabricación: 198x
Origen: Argentina 


Motor: Perkins 6-354
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 110 a 2050
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad. Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos. 
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Transmisión: a engranajes, de cromo níquel con tratamiento especial de alta resistencia.
Totalmente en baño de aceite. Palieres flotantes.
Embrague monodisco seco.
Velocidades hacia adelante -4- Velocidades hacia atrás -1-
Mando: variador de velocidad. A polea y correa desplazable
Gama de velocidad hacia adelante progresivo de 1.500 a 28.000 Mts p/Hs.
Rodados Motrices: 23,1x30"
Ancho de trocha 2.10 Mts.
Rodados de dirección: 1100x16"
Ancho de trocha: 2,10 Mts.
Unidad de cosecha:
Plataforma: control hidráulico
Capacidad de corte 16 pies (4,80 Mts)
Altura mínima: nivel del suelo
Altura máxima: 1,40 Mts.
Embocador flotante
Sin fin flotante con dientes escondibles
Se desmonta con solo sacar dos pernos
Cóncavo o camisa: Reversible y regulable
Se regula sin necesidad de detener la cosechadora.
Cilindro: de barras, tipo inglés
Diámetro – 0,55 Mts
Ancho 0,90 Mts
Cantidad de barras 8 o 10 (Opcional)
1ª Limpieza:
1 Zarandón regulable
1 Zaranda regulable
1 Zaranda fija (Intercambiable)

Clasificador de granos: 3 Zarandas
Sistema fijo (Intercambiables)
Descarga de tolva: en 50 segundos.
Ventilador: variador de velocidad y válvula de regulación de aire.
Sacapajas: Cantidad -4-
Para todo tipo de cereal
Montados sobre cojinetes a bolillas
Largo 2,70 Mts.
Sistema eléctrico 12V. Batería: 2x6V