martes, 7 de noviembre de 2017

Bacca

Cosechadora automotriz producida por Francisco Bacca y su padre Juan Bautista Bacca. La primera versión tenía ruedas de hierro adelante y atrás, y lona en la plataforma para juntar el trigo y enviarlo adentro de ella para ser procesado. Pero alrededor de 1955/56 la reformaron y le pusieron en la plataforma un caracol para juntar el trigo, neumáticos de tractor en las ruedas delanteras y de camión "Manchester" (una unidad que era de ellos, y que terminaron desguazando) en las traseras.
En una época en que no existían los líquidos para matar las malas hierbas, era importante que la cosechadora separara bien las semillas de trigo de las de la maleza. Esta cosechadora tenía doble zaranda, lo que permitía un filtrado muy bueno, y por este motivo, y aunque era algo lenta, ellos eran contratados frecuentemente para cosechar en campos de la zona, y era una máquina famosa por la calidad de las semillas que cosechaba.
El uso de la cosechadora era familiar, pero padre e hijo trillaban en los campos de quienes los contrataban. En el libro "Familia Bacca - Historia de una emigración (1879-1970)" el autor asegura que "cuando la máquina iba por los caminos rumbo al campo de quien los hubiese contratado, Juan Bautista no se subía a ella si no que caminaba detrás, asegurando que era muy lenta"
Con respecto a la foto, fue sacada el día de su presentación y probablemente sea en 1940, en el campo familiar en los alrededores de Ramona, provincia de Santa Fe. Quien la conduce es Juan Bautista Bacca Fanti, y quien está bien a la derecha al costado de la cosechadora, es Francisco "Chisco" Bacca Bonani. La misma fue utilizada hasta 1986, y aún la posee la familia Bacca, guardada en un galpón y con intenciones de que vuelva al museo de Ramona.
En la imagen que está a la izquierda de estas líneas, se puede ver que no solo la cosechadora está de costado si no que en esta vista se pueden apreciar las letras "F" y "B" (por Francisco Bacca) y el distintivo"INDUSTRIA ARGENTINA" en el tubo de descarga del grano. Respecto de los combustibles utilizados, en un principio y según la coyuntura de la época la cosechadora consumía "tracto" y "agricol" (diversas mezclas entre kerosene y nafta), para después usar solo kerosene y con el paso del tiempo también nafta común pura. De pie y encima de ella está presente Francisco "Chisco" Bacca Bonani.
Agradecimiento especial a German y Ángel Bacca por la información.

Lugar de fabricación: Ramona, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Comienzo Fabricación: 1936
Término de Fabricación: 1940
Origen: Argentina

Motor traslación: Lycoming CT (de camión Manchester)
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 127
Válvulas laterales.
Cilindrada (cm3): 2500
Orden de inyección: 1-3-4-2
Lubricación: forzada, por bomba de engranajes. Bomba de aceite: a engranajes.
Refrigeración: agua, por termosifón
Combustible: Agricol, nafta común o kerosene. Admitía mezcla de nafta+kerosene

Motor mecanismos (original): International F

Motor mecanismos (reemplazo): International HD
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea verticales, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3 a 1.
Combustible: Agricol, nafta común o kerosene. Admitía mezcla de nafta+kerosene
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S, flujo descendente.
Bomba de nafta: mecánica a diafragma (removida por no ser necesaria)
Filtro de nafta: de malla, montado en vaso de decantación de la nafta.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión, en los cojinetes de bancada y circulación continua.
Bomba de aceite: 
Refrigeración: agua, circulación a presión, control termostático y bomba rotor centrífugo.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco.
Caja de velocidades: Brown Lipe
Velocidades: 3 adelante + M.A.
Polea con correa en V a la salida del motor de traslación.
Diferencial acoplado a caja (aparentemente International).
Eje trasero: Manchester, direccional.
Plataforma: 14,5 pies, a lonas
Plataforma a partir de la década del 50: a sin fin.
Zaranda primera limpieza: móvil
Zarandón segunda limpieza: móvil.
Sacapajas: 4, de madera y parte superior de chapa. Comandado por un cigueñal.
Cernidor: de chapa, forma pentagonal y montado sobre ruedas. Con caracol y sin fin.
Dirección: sector y sin fin
Rodado orriginal: de hierro. Llantas de chapa estampada.
Rodado actual adelante / atras: 12x38" / 600x19"
Arranque: manual, a manivela. Magneto para un motor y distribuidor para el otro motor.

ABASTECIMIENTOS
Tanques de combustible (litros): 60, detrás del puesto del operador / ¿?.
Cárter aceite motor IH / Lycoming (litros): 8 /
Refrigerante motor IH / Lycoming (litros): 13 /

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