viernes, 17 de abril de 2015

GEMA 985

El equipo de iluminación ofrecía luces delanteras las cuales son dos faros blancos de 12V con alta y baja, dos de posición blancos de 12V parte delantera, dos faros rojos de posición y stop de 12V en la parte trasera, 4 faros ámbar de giro y balizas de 12V 2 en la parte delantera y 2 en la parte trasera, 1 faro gran angular de 12V en el tubo de descarga y una bocina a diafragma de 12V.
El puesto de comando incluía acelerador de palanca de mano, accionamiento de variador de tracción hidráulico, palancas de registro de cóncavo mecánicas con trabaja de posición, palanca de accionamiento de descarga a granel hidráulica e indicadores de temperatura, carga de baterías y presión de aceite; sensores de movimiento electrónico de cuatro posiciones, sensor de llenado de tolva electrónico, sensor de atoramiento de sacapajas electrónico, radio AM a botonera y asiento pulman amortiguado ajustable.

Lugar de fabricación: Rosario, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1985 quizá
Fin de fabricación: 1992
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 115,67 / 85,19
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 39,3 @ 1600
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de gasoil doble: primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Velocidades: 3 hacia adelante + M.A.
Sistema hidráulico: centro abierto con bomba de engranajes de caudal fijo y presión variable.
Sistema de trilla: con embrague a discos seco accionado mecánicamente a palanca.
Cilindro: de tipo a batidores (inglés)/a dientes (norteamericano).
Cóncavo: a barras/a dientes
Variador de velocidad: por cambio de poleas
Luz entre cilindro y cóncavo: regulable desde la plataforma en forma independiente la entrada y salida.
Embocadura: directa, sistema acople rápido. Acarreador a cadena flotante.
Sistema de limpieza doble en cajas independientes: primera limpieza con caja de zaranda independiente.
Zarandón: boca de sapo cambiable
Ventilador: independiente con registro de cauda y válvula direccional.
Segunda limpieza: caja de zaranda independiente con piso con zaranda de polvorín cambiable.
Zaranda: de agujeros redondos cambiables.
Ventilador: independiente con registro de caudal de aire y válvula direccional
Sacapajas: entero en un solo cuerpo y sin mecanismos complejos. Trabajo: a granel.
Frenos: a discos en ruedas delanteras de accionamiento hidráulico.
Sistema hidráulico: de tipo centro abierto con bomba de engranaje de caudal fijo y presión variable.
Dirección: hidrostática con cilindro de doble efecto.
Rodado delantero/trasero: 18,4x30" de 8 telas/1100x16'' de 8 telas
Rodado carrito: 600x16" de 4 telas.

DIMENSIONES GENERALES
Ancho de corte (mm): 4800 / 5400
Ancho de embocadura (mm): 1000
Largo del cilindro (M); 0,985
Diámetro del cilindro (M): 0,55
Largo/ancho zarandón 1° limpieza (mm): 1650/920
Largo/ancho zaranda 2° limpieza (mm): 1000/850
Trocha (mm): 2100
Alto (mm): 3600
Ancho de transporte (mm): 2750
Despeje mínimo (mm): 400
Largo total (carrito y plataforma 18'') (M): 13

Astarsa 120

Motoniveladora basada exclusivamente en la Caterpillar 12G, se trataba de una motoniveladora muy resistente, dura y planteaba un esquema bastante superado para la época (originario de la década del 60'), pero que resultaba igualmente eficiente para las necesidades del mercado de aquel momento.
El bastidor principal de la 120 está construido con vigas laminadas especialmente y soldadas a chapas de acero, para conformar la triple sección en caja, un diseño exclusivo de Caterpillar. Con ello se obtiene un bastidor de resistencia total sin comparación.
Los controles de la vertedera cuentan con brazo de levantamiento del tipo telescópico, acoplamiento de articulación esférico y engrane y tornillo sin fin.
Las dimensiones del bastidor son: altura x ancho (244 x 279 mm) y peso sección mínima / máxima (245 / 295 kg).
Controles de fuerza dotados de mecanismos positivos, con pasador de seguridad.
El equipo normal ofrecía asiento de doble ancho, con caucho esponjoso y muelle espiral, de dos posiciones; sistema de luces con faros delanteros, luces de cola, de parada y en el tablero de instrumentos; bomba para inflar neumáticos accionada por el motor; limpiador del parabrisas; juego de herramientas; reforzador hidráulico de la dirección; medidor de servicio; bocina; silenciador; interruptor-desconectador con llave; cabina metálica con cristales y puertas.
El equipo opcional contaba con desplazador hidráulico longitudinal de la vertedera; calefactor; criquet hidráulico de 7 toneladas y sistema de iluminación delantero.
En todo momento se hacía hincapié en su origen Caterpillar, el respaldo del servicio CAT Plus y sus controles mecánicos positivos, con pasador de seguridad.
Su representación durante toda su vida comercial fue correspondida a la empresa Macrosa.
Material: Revista Carreteras, de julio-septiembre de 1977.

Lugar de fabricación: San Fernando, partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1970
Fin de fabricación: 1986
Origen: Estados Unidos
Denominación original: Caterpillar 12G

Motor: CAT 3306, pistones de aluminio aleados.
Ciclo: Diésel 4 tiempos.
Cilindros (cm3): 10500
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 121 x 152
Cojinetes de aluminio, respaldo de acero.
Potencia en volante (HP RPM): 125 @ 1800
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal.
Combustible: gas oil.
Refrigeración: agua.
Filtro de aire: de tipo seco, primario y secundario
Filtro de combustible: sellado
Filtro de aceite: sellado
Lubricación: a presión, filtrado en flujo continuo.
Tracción: 4WD permanente
Embrague: bidisco en aceite filtrado y refrigerado
Transmisión: PowerShift, de engrane constante, con engranajes helicoidales.
Marchas: 6 hacia adelante y 6 hacia atrás
Velocidad máxima - adelante (km/h): 35,5
Velocidad máxima - Retroceso (km/h): 40,9
Eje delantero: en arco, con altura libre sobre el suelo de 560 mm; punta de eje en acero forjado.
Eje trasero: de construcción rígida, en aleación de acero forjado, con tratamiento térmico.
Propulsión en tándem: sección, unidad soldada de 465x200 mm, con 16 mm de espesor de las paredes; 51 mm de paso de cadena.
Frenos: tambores con servo de aire de accionamiento hidráulico.
Freno de emergencia: a palanca en la caja.
Sistema hidráulico: Centro cerrado, presión constante con pistones de caudal variable.
Bomba: de paletas. Caudal de la bomba (l/min): 193
Válvula de alivio de presión (kPa): 14.823,7
Dirección: totalmente hidrostática
Inclinación ruedas delanteras: 22° máxima.
Masas: 8x24"
Neumáticos: 1300x24" 8PR / 1400x24''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Bujías incandescentes.

VERTEDERA
Ancho 3,650 mm
Altura 610 mm
Espesor 22 mm
profundidad máxima de corte 450 mm
Desplazamiento lateral izquierdo 670 mm
Desplazamiento lateral Derecha 520 mm

CÍRCULO desplazamiento lateral por cremallera curva
Diámetro 60,2 mm
Rotación 360 grados
Max alcance de neumáticos - izquierda 1830 mm
Max alcance de neumáticos - derecha 1870 mm

CAPACIDADES
Capacidad de combustible (litros): 227
Aceite (litros): 27
Enfriamiento (litros): 42
Sistema hidráulico (litros): 17
Fluido de transmisión (litros): 58
Cajas del tándem (c/u) (litros): 23

DIMENSIONES
Longitud total (mm): 7930
Ancho sobre los neumáticos (mm): 2410
Altura al filtro de aire externo (mm): 2290
Distancia entre hoja y eje delantero (mm): 2600
Altura hasta parte superior de cabina (mm): 3200
Distancia entre ejes (mm): 5850
Distancia entre ejes tándem (mm): 1520
Base de la cuchilla (mm): 2490
Dirección: Radio de giro de 6,7 m
Círculo: Elevación máxima sobre el suelo de 410 mm
Peso en ruedas delanteras (kg): 3156
Peso en ruedas traseras (kg): 8844
Peso máximo operación (Kg): 12025

   Revista Carreteras de julio-setiembre de 1977

miércoles, 15 de abril de 2015

Hydromac Turbo América 155

Cabina dimensionada según las normas europeas vigentes, montadas sobre soportes elásticos. Vidrio anterior rebatible completamente en la parte alta de la cabina. Comandos mediante manipuladores y pedales servoasistidos hidráulicamente posicionados mediante las normas CEE. Calefacción y ventilación. Instrumentos Llaves de encendido y precalentamiento de motor. Manómetro presión de aceite, termómetro temperatura agua motor, cuenta horas, indicador de nivel de combustible, interruptor limpia parabrisas, interruptor faros, equipo radio-pasacassette, indicador visivo, precalentador, nivel de combustible, espias luminosos, calefacción, reserva de combustible, presión de aceite motor insuficiente, carga de batería, luz ventilador y acelerador automático.
Con amortiguación en cabeza y cola Insonorización Certificado según la normativa CEE-DIRECTIVA 86-662

Lugar de fabricación: Ruta Panamericana Km. 28,500 Colectora Oeste nº 28.170, Don Torcuato, Pcia. de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1997?
Fin de fabricación: 2010?
Origen: Italia/Argentina

Perkins Turbo intercooler tipo 1006-6t2
Cilindrada 6000 cc.
Cantidad de cilindros 6
Diámetro 100mm. Carrera 127mm.
Enfriamiento Forzado con agua
Potencia regulación DIN6270B 128kw (HP 175 a 2150 g/min.)
Par Máxima 61 kgm (a 1600g/min.)
Potencia máxima 136kw (182,5 HP a 2600g/min)
Consumo específico 160g/Hph
Capacidad tanque de combustible 360 lts.
Bomba eléctrica carga combustible.
Filtro aire seco
Cilindros Hidráulicos
T. Cilindro Cant. Diámetro X Carrera mm
Levante 2 125 x 1085
Penetración 1 150 x 1400
Balde 1 125 x 1000
Instalación Eléctrica Tensión 24V Batería N°2 145A/h
Sistema Hidráulico
La función LS regula el caudal de la bomba en función al requerimiento operativo, los movimientos pueden utilizarse contemporáneamente, independientemente de la carga y sin influenciarse mutuamente.
El sistema LS advierte las variaciones de carga e interviene inmediatamente para mantener constante el equilibrio de velocidad entre los cilindros y los motores hidráulicos.
Bombas Hidráulicas
Una bomba a pistones axiales de centro cerrado con regulador LS alimenta los movimientos de la máquina. Caudal máximo 430 lts/min a 2150 rpm /min. Bomba de engranaje para circuito de servo comando 19 cc/vuelta
Motores Hidráulicos
Traslación: Dos motores a pistones axiales integrados con válvulas de control de velocidad y freno automático.
Rotación: Un motor a pistones axiales con válvulas pilotadas y anti cavitación todo integrado. Freno en la rotación automático.
Distribuidores
Sistema LS versión a 6 elementos predispuestos para comandos auxiliares a pedido.
Presiones de Trabajo
Circuito de trabajo 320Kg./cm2
Power switch 360Kg./cm2
Circuito de rotación 280Kg/cm2 en arranque 200Kg/cm2 en frenada
Circuito de servo comando 30kg/cm2
capacidad del tanque hidráulico 250 lts.
capacidad total del circuito hidráulico 380 lts.
Carro
Los rodillos son de lubicación permanente tipo life time. Tensor cadena de regulación hidráulica. Velocidad máxima de traslación 3.5km/h
2 rodillos superiores 11 rodillos inferiores Fuerza de arrastre 121KN. Traslación hidrostática: 2 reductores epiciloidales a triple estadío accionados mediante 1 motor de altas revoluciones. Frenos automáticos con control de vlocidad directo sobre los motores.
Rotación
Comando rotacion sobre estructura mediante reductor epicicloidal a triple estadío accionado mediante un motor hidráulico integrado en el reductor.
Frenos Automáticos. Corona de giro con dentadura interior Z=98. Velocidad de rotación 8G/min.
Frenos sobre traslación y rotación: Frenos negativos a discos múltiples a baño de aceite montados directamente sobre el eje de salida de motor hidráulico.

Balde
Standard 1350 mm Capacidad 1550 lts. con 5 uñas
Opcional: Ancho 1250 mm Capacidad 1250 lts. con 5 uñas
Opcional: Ancho 1000 mm Capacidad 800 lts. con 4 uñas
Opcional: Ancho 800 mm Capacidad 650 lts. con 3 uñas
Opcional: Ancho 610 mm Capacidad 400 lts. con 2 uñas

Hydromac Turbo America 125

Cabina dimensionada según las normas europeas vigentes, montadas sobre soportes elásticos. Vidrio anterior rebatible completamente en la parte alta de la cabina. Comandos mediante manipuladores y pedales servoasistidos hidráulicamente posicionados mediante las normas CEE. Calefacción y ventilación. Instrumentos Llaves de encendido y precalentamiento de motor. Manómetro presión de aceite, termómetro temperatura agua motor, cuenta horas, indicador de nivel de combustible, interruptor limpia parabrisas, interruptor faros, equipo radio-pasacassette, indicador visivo, precalentador, nivel de combustible, espías luminosos, calefacción, reserva de combustible, presión de aceite motor insuficiente, carga de batería, luz ventilador y acelerador automático.
Insonorización Certificado según la normativa CEE-DIRECTIVA 86-662

Lugar de fabricación: Ruta Panamericana Km. 28,500 Colectora Oeste nº 28.170, Don Torcuato, Pcia. de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1997?
Fin de fabricación: 2010?
Origen: Italia/Argentina

Motor Perkins Turbo intercooler 1006-6t2
Cilindrada 6000 cc.
Cantidad de cilindros 6
Diámetro 100mm. Carrera 127mm.
Enfriamiento Forzado con agua
Potencia regulación DIN6270B 118kw (HP 165 a 2150 g/min.)
Par Máximo 60 kgm (a 1600g/min.)
Potencia máxima 180 HP (a 2600g/min)
Consumo específico 160g/Hph
Capacidad tanque de combustible 360 lts.
Bomba eléctrica carga combustible.
Filtro aire seco
Cilindros Hidráulicos
T. Cilindro         Cant.       Diámetro X Carrera mm
Levante                 2                   125 x 1085
Penetración           1                   140 x 1400
Balde                    1 125 x 1000
Con amortiguación en cabeza y cola

Instalación Eléctrica Tensión 24V Batería N°2 145 Amp/h
Sistema Hidráulico
La funición LS regula el caudal de la bomba en función al requerimiento operativo, los movimientos pueden utilizarse contemporáneamente, independientemente de la carga y sin influenciarse mutuamente.
El sistema LS advierte las variaciones de carga e interviene inmediatamente para mantener constante el equilibrio de velocidad entre los cilindros y los motores hidráulicos.
Bombas Hidráulicas
Una bomba a pistones axiales de centro cerraddo con regulador LS alimenta los movimientos de la máquina. Caudal máximo 345 lts/min a 2150 rpm /min. Bomba de engranaje para circuito de servocomando 32 cc/vuelta
Motores Hidráulicos Traslación: Dos motores a pistones axiales integrados con válvulas de control de velocidad y freno automático. Rotación: Un motor a pistones axiales con válvulas pilotadas y anticavitacion todo integrado. Freno en la rotación.
Distribuidores Sistema LS versión a 6 elementos predispuestos para comandos auxiliares a pedido. Presiones de Trabajo
Circuito de trabajo 320Kg./cm2
Power switch 360Kg./cm2
Circuito de rotación 230Kg/cm2 en arranque 200Kg/cm2 en frenada
Circuito de servocomando 30kg/cm2
capacidad del tanque hidráulico 250 lts.
capacidad total del circuito hidráulico 380 lts.
Carro Los rodillos son de lubicación permanente tipo life time. Tensor cadena de regulación hidráulica.
Velocidad máxima de traslación 3.5km/h
2 rodillos superiores 11 rodillos inferiores
Fuerza de arrastre 121KN.
Traslación hidrostática: 2 reductores epicicloidales a triple estadío accionados mediante 1 motor de altas revoluciones.
Frenos automáticos con control de velocidad directo sobre los motores.
Rotación Comando rotación sobre estructura mediante reductor epicicloidal a triple estadío accionado mediante un motor hidráulico integrado en el reductor. Frenos Automáticos. Corona de giro con dentadura interior Z=97 Velocidad de rotación 7G/min. Frenos sobre traslación y rotación: Frenos negativos a discos múltiples a baño de aceite montados directamente sobre el eje de salida de motor hidráulico.
Balde
Standard 1250 mm Capacidad 1250 lts. con 5 uñas
Opcional: Ancho 1000 mm Capacidad 800 lts. con 4 uñas
Opcional: Ancho 800 mm Capacidad 650 lts. con 3 uñas
Opcional: Ancho 610 mm Capacidad 400 lts. con 2 uñas

lunes, 13 de abril de 2015

Tortone Taurus 250

Tractor articulado con doble chasis; siendo primero el chasis delantero integral, construido en chapa de acero, plegado y soldado con refuerzos y nervaduras adecuadamente distribuidas en los puntos críticos. Motor, caja de cambios, de transferencia, piso y cabina apoyan mediante elementos elásticos logrando una gran disminución de ruido y vibraciones. El chasis trasero es una estructura rígida, con parte posterior con inclinación que permite una visual del perno de la lanza de tiro desde el puesto de comando.
El sistema de alumbrado posee dos faroles delanteros de alta y baja; dos faros auxiliares de trabajo sobre guardabarros delanteros; dos faros auxiliares de trabajo sobre guardabarros traseros; luces de posición, giro y balizas delanteras y traseras; luces de freno y luz interior de cabina.
El tablero de control es de gran visibilidad, equipado con horímetro, tacómetro, manómetro de aceite motor, termómetro de agua o cabeza de cilindro, indicador de carga de baterías, voltímetro, medidor de combustible, indicador de restricción de filtro de aire. Indicadores ópticos de alta y baja para caja y diferenciales, llave de luces y de arranque; pare eléctrico de motor.
Su cabina presenta amplitud, cristales tonalizados de seguridad, parabrisas trasero y delantero rebatibles con inclinación que evita los reflejos y la deposición de la tierra. Dos puertas laterales con traba en posición abierta. Techo con aislación térmica, presurización de la cabina con aire filtrado y asiento anatómico regulable y amortiguado. Material: Jan Lambrechts (Bélgica)

Lugar de fabricación: Córdoba, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 198X
Término de Fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Deutz F8L413, árbol de levas central.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 11290
N° de cilindros: 8 en V
Diámetro x carrera (mm): 120 x 125
Potencia (HP SAE): 210 a 2.500 r.p.m.
Par Motor (kgm): 66 a 1.300 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-7-2-4-6-8.
Alimentación: bomba Bosch PE A 90 410LS 2211
Refrigeración: aire, turbina comandada por correa.
Refrigeración de aceite: refrigerador adosado
Combustible: Gas-Oil

Motor: FIAT 221
Ciclo: Diésel 4 tiempos.
Cilindrada (cm3): 12883
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro por carrera (mm): 135 x 150
Potencia (HP @ RPM): 228 @ 1900
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Lubricación: forzada, bomba de engranajes en cárter.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga, 2 termostatos y ventilador.
Filtro de aire: seco

Tracción: 4WD
Transmisión: un conjunto de fuerza, probado y aprobado.
Embrague: bidisco en seco de 355 mm de diámetro con accionamiento hidráulico.
Caja de velocidades: EATON-Fuller, agrícola con cambio de engranaje en toma constante y doble eje intermediario.
Caja de transferencia: con engranajes helicoidales de gran capacidad.
Diferenciales: EATON de alta y baja con cañoneras fundidas. Reducciones finales planetarias con engranajes montados sobre cojinetes de aguja.
Eje delantero: oscilante. Inclinación 15° para cada lado.
Articulación central: reforzada sobre cojinetes cónicos inferiores. Pernos y bujes tratados. Ángulo de inclinación +/- 35° para cada lado.
Sistema hidráulico: dos bombas independientes. Una para el comando del implemento y otra para la dirección. Ambas garantizan caudal suficiente a bajo régimen de motor.
Válvula de comando, para doble salida de control remoto (opcional 6 salidas).
Doble filtro con cartucho descartable. Tanque de aceite (litros): 100
Dirección: hidrostática, con comando a volante, actuando sobre dos cilindros de doble efecto, de manejo suave y rápida respuesta en las cabeceras.
Frenos de servicio: a disco, con doble mordaza instalado en la transmisión.
Freno de estacionamiento: zapatas, actuando a la salida de la caja de cambios con comando a palanca.
Lanza de tiro: reforzada, anclada en el chasis delantero con perno ubicado en la línea de articulación de los chasis, distribuyendo la carga en ambos ejes.
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 140Ah. Alternador: 24V 600W

DIMENSIONES
Ancho máx. con duales c/ 23,1x30" (mm): 3930
Trocha con neumáticos simples (mm): 1980
Distancia entre ejes (mm): 3000
Altura total (mm): 3150
Altura extremo capot (mm): 2250
Altura enganche (mm): 600
Largo total (mm): 5950
Despeje (mm): 550
PESO
En orden de marcha con cubiertas 23,1x30" simples (kg): 9000
Id. lastrado (kg): 11000
Con cubiertas 18x4x34" duales (kg): 9200
Id. lastrado (kg): 10400
Tanque de combustible (litros): 560

Tortone Taurus A-145 / Taurus A-155

Según el folleto de la época: "mayor trabajo por jornada, mayor velocidad de labranza, mayor eficiencia en la tracción, mayor flotación en suelos mojados, mayor movilidad y maniobrabilidad, mayor poder para transportar implementos, mayor economía de combustible y lubricantes, mayor confort y performance con menor costo, mayor tiempo para amortizarlo por su gran vida útil, mayor sencillez y facilidad para reemplazar cualquier elemento y mayor seguridad para el operador por su estabilidad y robustez".
Otros de los modelos de tractores articulados fabricados por la empresa mediterránea.
Mecánicamente similar a los demás producidos (recurriendo a componentes fiables y de probada accesibilidad en el mercado), apareció en la época furor del tractor articulado en nuestro país; donde floreció una multitud de pequeños, medianos y grandes fabricantes.
En 1983, se presentó en la Rural de Palermo, en la cual la empresa aseguraba "ofrecer su experiencia al servicio del campo argentino".
De color blanco, con franjas laterales rojas.
Equipado con cabina metálica de amplios vidrios panorámicos tonalizados, con aislación acústica y térmica, dos puertas con traba de posición abierta, parabrisas delantero y trasero rebatibles, luces de cortesía, espejos retrovisores exterior e interior y limpiaparabrisas.
Tablero de instrumentos dotado de tacómetro, cuenta horas, nivel de combustible y manómetro de aceite motor, temperatura de agua, voltímetro, llave de contacto, pulsador de arranque y llave de luces.
Asiento anatómico, acolchado y tapizado, con bastidor suspendido en muelles elásticos y con amortiguación hidráulica registrable, con regulación de altura y distancia.
Iluminación compuesta por dos proyectores delanteros con alta y baja, farol trasero de operación, luces reglamentarias de stop, estacionamiento, baliza y guiño.
Opcionales compuestos por presurizador de cabina, aire acondicionado, radio am-fm, calefacción para cabina, neumáticos en varios rodados (18,4x30" simples y duales / 18,4x34" simples y duales / 16,9x34" duales) y uñas para el levantamiento de fardos redondos.
Agradecimiento por la colaboración a Adolfo Muiño y a Enzo Gabella por la colaboración.

Lugar de fabricación: Córdoba, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1983?
Término de Fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motores A-145
Motor: Mercedes-Benz OM352 "E", válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5675.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 135 a 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor: Perkins A6-354.4
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV/RPM): 116 a 2400
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba rotativa C.A.V, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.


Motores A-155
Motor: Perkins T6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación

Motor: Mercedes-Benz OM 352 A, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 172 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Nm): 430 a 1800 r.p.m.
Régimen del ralentí (RPM): 600
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: circulación de agua
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada a engranajes
Enfriamiento de aceite: por intercambiador de calor
Filtro de aceite: combinado, primario-secundario

Tracción: 4WD
Transmisión: FAE ZF con convertidor de torsión y mando PowerShift.
Embrague monodisco en seco, accionamiento hidráulico de 310 mm (A-145) y 330 mm (A-155)
Velocidades: 5 de avance y 1 de retroceso.
Velocidades y esfuerzos con neumáticos 18,4x34''
                         1        2        3        4        5         6        7         8          9         10
Veloc. km/h   2,18   3,03   3,89   5,42   5,86    6,66   8,14    9,26    13,37   18,59
Caja de transferencia con engranajes cónicos en baño de aceite de bajo nivel sonoro.
Ejes: de diseño reforzado y reducción planetaria en las mazas. Ambos ejes, transmisores de tracción, van tomados rígidamente a los chasis delantero y trasero. Diferencial Eaton, para servicio pesado.
Freno de servicio: a disco accionado hidráulicamente, con mando a pedal.
Freno de estacionamiento: zapatas con actuación a la salida de la transmisión, a palanca.
Sistema hidráulico: bombas hidráulicas a engranajes de 76 l/min, acopladas a la transmisión: independientes para la dirección hidráulica y para el mando hoja topadora o aditamento para cargar troncos. Válvula de comando de dos secciones para el control remoto con válvula de seguridad incorporada. Sistema de filtrado con cartuchos intercambiables.
Toma de potencia: accionamiento mecánico acoplado a la caja de velocidades, mediante cardán articulado accede al chasis trasero. RPM: 540.
Dirección: mediante la articulación de los chasis, accionada con dos cilindros hidráulicos de doble efecto y comandada por dirección hidrostática a volante. 35° de desviación.
Rodado: 18,4x34" 8 telas. Opcionales 18,4x34" 14 telas. 18,4x34" forestal.
Sistema eléctrico: tensión 12V. Alternador: 35/45A. Baterías: 2x12V 190A/h. Arranque: 12V.

GUINCHE: accionado desde la toma de potencia de la transmisión con comando neumático.
Embrague a discos múltiples y freno a cinta, todo dentro de la carcaza, debidamente protegido.
El freno actúa automáticamente cuando se desconecta el embrague. Tambor libre, montado sobre cojinetes que permite desenrollar el cable con mínimo esfuerzo.
Capacidad de tiro en la 1° etapa: 14000 kg. Velocidad del cable: 56 m/min. Capacidad del cable de 19mm: 51 mts.
Sistema de guía y soporte cable ampliamente reforzados. Rodillos superiores y laterales confeccionados en fundición de alta resistencia.

Hoja topadora delantera: ancho 2400 mm; alto 1000 mm. Accionada hidráulicamente por dos cilindros de doble efecto.
Equipo cargador de troncos: altura de descarga 3,25 mts. Capacidad de izaje: 3000 kg. Accionamiento hidráulico: cada cilindro para el levantamiento y 2 para el vuelco.

DIMENSIONES
Distancia eje delantero de la articulación de topadora (mm): 1400
Distancia entre centro de eje trasero y articulación (mm): 950
Distancia entre articulación y centro de eje delantero (mm): 1750
Largo total (mm): 4850
Voladizo trasero (mm): 950
Altura máxima (mm): 3000
Trocha con 18,4x34" simples (mm): 1500 y 2100
Altura elevación topadora (mm): 3250
Radio de giro interno/externo (M): 2,40/5,20
Distancia entre ejes (mm): 2630
Altura barra de tiro (mm): 540
Despeje al suelo (mm): 510
Altura capot (mm): 2110
Peso del equipo sin lastre (kg): 4200

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300 litros.

Tortone Taurus F 125

Otro de los tantísimos representantes de aquella fiebre imparable de principios de los 80's que fueron los tractores articulados.
Aunque con una importante diferencia: éste modelo, ya desde serie, era exclusivo para labores forestales y no una adaptación de un tractor articulado común y corriente.
Encontró en el también cordobés Zanello 4200 f un rival de fuste en su segmento, el cual también tenía una planta impulsora Mercedes-Benz.
Según el folleto de la empresa, lo definían como una: "Máquina estudiada y desarrollada para solucionar integralmente el problema de las explotaciones forestales que cumple con las dos funciones más importantes que se necesitan: arrastrar el tronco y cargarlo sobre el medio de transporte.
Su puesto de comando fue concebido para permitir una operación sencilla, cómoda y segura. Los controles y mandos ubicados en lugares accesibles y de fácil visibilidad. Asiento acolchado regulable y con amortiguación en función del peso del operador. Cinturón de seguridad, techo protector de perfiles y mallas de acero, para proteger convenientemente al operador.
En cuanto a la articulación, tanto la articulación para la dirección, 35° para cada lado, como la oscilación, 15° para cada lado, se realizan en la parte central mediante un sistema de rótulas y bielas de sencilla concepción. Esta disposición permite desempeñarse en terrenos desparejos o con obstáculos sin crear esfuerzos en los chasis.
Como opcional se podía elegir una caja manual con 5 marchas de avance.

Lugar de fabricación: Córdoba, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 198X
Término de Fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM352 "E", válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5675.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 135 a 2.600 r.p.m.
Potencia (CV DIN 70020): 130 a 2800 r.p.m.
Potencia (CV DIN 6270B): 120 a 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: gas oil
Tracción: 4WD
Transmisión: ZF WG 120 con convertidor de torsión y mando PowerShift.
Velocidades: 3 de avance y 3 de retroceso.
Velocidades y esfuerzos con neumáticos 18,4x34''
                                          1             2           3
Veloc. km/h                    4,6         11,8       28,2
Máx. esf de tracc. Kg.   11700     4570      2000

Ejes: diseño reforzado, con reducción planetaria en las mazas. Ambos ejes, transmisores de tracción, van tomados rígidamente a los chasis delantero y trasero. Diferencial Eaton, para servicio pesado.
Freno de servicio: a disco accionado hidráulicamente.
Freno de estacionamiento: a zapatas con actuación a la salida de la transmisión.
Sistema hidráulico: bombas hidráulicas a engranajes, acopladas a la transmisión: independientes para la dirección hidráulica y para el mando hoja topadora o aditamento para cargar troncos.
Dirección: mediante la articulación de los chasis, accionada con dos cilindros hidráulicos de doble efecto y comandada por dirección hidrostática a volante.
Rodado: 18,4x34'' de 8 telas. Opcionales 18,4x34 de 14 telas. 18,4x34'' forestal.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x12V.

GUINCHE: accionado desde la toma de potencia de la transmisión con comando neumático.
Embrague a discos múltiples y freno a cinta, todo dentro de la carcaza, debidamente protegido.
El freno actúa automáticamente cuando se desconecta el embrague. Tambor libre, montado sobre cojinetes que permite desenrollar el cable con mínimo esfuerzo.
Capacidad de tiro en la 1° etapa: 14000 kg. Velocidad del cable: 56 m/min. Capacidad del cable de 19mm: 51 mts.
Sistema de guía y soporte cable ampliamente reforzados. Rodillos superiores y laterales confeccionados en fundición de alta resistencia.

Hoja topadora delantera: ancho 2400 mm; alto 1000 mm. Accionada hidráulicamente por dos cilindros de doble efecto.

Equipo cargador de troncos: altura de descarga 3,25 mts. Capacidad de izaje: 3000 kg. Accionamiento hidráulico: cada cilindro para el levantamiento y 2 para el vuelco.

DIMENSIONES
Distancia eje delantero de la articulación de topadora (mm): 1400
Distancia entre centro de eje trasero y articulación (mm): 950
Distancia entre articulación y centro de eje delantero (mm): 1750
Largo total (mm): 5050
Voladizo trasero (mm): 950
Altura máxima (mm): 3050
Trocha (mm): 1950
Altura elevación topadora (mm): 3250
Radio de giro interno/externo (M): 2,80/5,20
Distancia entre ejes (mm): 2700
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 180 litros.
Aceite en el cárter, máx. / mín.: 14/10 litros.
Filtro de aceite del motor: 2,5 litros.

Material: Jan Lambrechts (Beerse, Bélgica)