jueves, 21 de mayo de 2015

ABATI Titanium Maxxium 2100 / 2500


Junto a sus hermanos menores "Medium" y el otro modelo Maxxium, se convirtió (excepto Deutz y Fahr) en la tercer marca en fabricar tractores en la provincia de Buenos Aires, pero ésta siendo totalmente argentina.
Un texto de la época afirma: "La cabina panorámica tiene un moderno diseño y ofrece un amplio confort para el operador; es amplia, hermética, térmica, con calefacción y aire acondicionado, butaca electro neumática con posición de giro lateral y una cómoda consola de comandos. Participaron de la inauguración el subsecretario de Industria y Comercio de la Nación, Raúl Dejean; el secretario de Industria de Buenos Aires, Pedro Escudero; el presidente de la Unión Industrial Bonaerense, Osvaldo Rial, y el intendente de Pergamino, Héctor María Gutiérrez, entre otros".

Lugar de fabricación: Pergamino, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2004
Fin de fabricación: 200X
Origen: Argentina
Chasis: articulación y pivoteo al centro mediante soportes con rótulas monoblock en chapa de acero.

con motor Cummins de 250 cv

Motor: Cummins 6 BTA 5.9 Euro II
Aspiración: turbo con aftercooler
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5900
N° cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 107 x 124
Potencia (kW / HP @ RPM): 150 / 200 @ 2500
Par Motor (Nm @ RPM): 705 @ 1500
Refrigeración: agua
Relación de compresión: 16,5:1
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Consumo promedio/hora (litros): 27,6
Filtro de aire: tipo seco, con elementos filtrantes de papel micrométrico y cartucho de seguridad.
Tracción: 4WD
Embrague: fricción monodisco en seco con centro amortiguado de 380 mm / 15'' de diámetro. Accionado mecánicamente a pedal.
Caja de velocidades: engranajes helicoidales en toma constante. Con cuatro árboles dispuestos en cascada. Acople semi-sincronizado por engranajes interiores. Accionamiento manual mediante tres palancas.
Velocidades: 3 de avance y 1 M.A. combinadas con 4 gamas totalizan 12 marchas y 4 de retroceso.
Diferenciales: piñón y corona helicoidal. Número de satélites: 4. Relación de transmisión: 5,50:1.
Reductor final: tipo epicicloidal. Número de satélites: 3. Relación de transmisión: 6,23:1
Ubicación: internos junto al diferencial.
Frenos de servicio: a disco sobre salida de transmisión, mordaza de cuatro pistones de accionamiento hidráulico.
Toma de potencia: conexión independiente. Embrague simultáneo con la marcha. Accionamiento mecánico manual. RPM (opcional) 540 / 1000.
Sistema hidráulico: de centro cerrado, bomba a pistones de caudal variable.
Presión máxima (kg/cm2): 250. Presión de trabajo (kg/cm2): 150. Caudal de trabajo (lts/min): 112.
Control remoto eléctrico, 3 salidas hidráulicas de 3/4. Con salida para variar caudal (sembradoras neumáticas). Depósito de fluido independiente, sobre elevado, con termómetro y nivel de flujo.
Circuitos refrigerados mediante radiador de aceite de flujo paralelos.
Sistema de filtrado: 1 filtro de papel de 10 micrones en el retorno con reloj indicador de vida útil.
Conductos externos de fácil acceso.
Dirección: hidrostática sobre la articulación con sistema Load Sensing.
Sistema eléctrico: 24V negativo a masa. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 24V 55A con regulador de voltaje incorporado.

Marcha    Gama          Rango         Relación       Velocidad técnica
                                                                            18,4''x30'' / 23,1''x26''
1ra           baja               lenta           5,832                  3,302 / 3,347
                                      rápida         4,773                  4,036 / 4,100
                alta                 lenta          3,919                  4,916 / 4,982
                                       rápida        3,208                  5,999 / 6,085
2da          baja                lenta           2,971                  6,902 / 6,994
                                       rápida        2,285                  8,431 / 8,543
                alta                 lenta          1,876                 10,159 / 10,399
                                       rápida        1,535                 12,330 / 12,700
3ra           baja                lenta          1,440                 13,159 / 13,510
                                       rápida        1,179                 16,340 / 16,529
                alta                 lenta          0,968                 19,805 / 20,167
                                       rápida        0,792                 24,325 / 24,650
M.A.        baja                lenta          2,827                   6,814 / 6,905
                                       rápida        2,314                   8,325 / 8,437
                 alta                 lenta         1,900                 10,139 / 10,275
                                        rápida       1,555                 12,389 / 12,555

martes, 19 de mayo de 2015

Zanello PC-130

Compactador especial para trabajos viales, el cual la empresa del este cordobés lo promocionaba como "desarrollado y producido por argentinos, mayor compactación, duración y economía".
Cabina de diseño confortable con cierres de seguridad, aislada de ruidos y vibraciones con vidrios tonalizados. Limpiaparabrisas adelante y atrás. Instalaciones de control en el interior de cabina con instrumental del motor, con su cuenta horas, luz interior, etc.
Asiento anatómico, regulable al conductor, con doble amortiguación. Faros adelante - atrás para trabajos nocturnos. Topadora: la hoja tiene cuchillas cambiables y actúa con dos cilindros hidráulicos de levantamiento. Longitud/altura de la hoja (mm): 3300/550. Levante tomando nivel del suelo (mm): 880 hacia abajo 180 mm.
Opcional: para compactación de basuras se ofrece un modelo ídem a estas características, salvo el sistema de puntas en las ruedas que se ofrece en dos versiones a consultar. Topadora accionada por dos cilindros de levantamiento y un cilindro de vuelco. Mayor velocidad de desplazamiento. Dicha unidad es el modelo PC 70.
Durante la década del 90', este modelo siguió en producción, manteniendo su aspecto pero cambiando su planta impulsora, optando por una de origen Cummins.
Agradecimiento por el material a Jan Lambrechts (Beerse, Bélgica).

Lugar de Fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1982?
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina
Chasis: monoblock en chapa de acero SAE 1010
Articulación y pivoteo central tipo paralelogramo deformable: articulación ± 40° / pivoteo ± 15°.

Motor: Mercedes-Benz OM 352 A, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral 
Cilindrada (cm3): 5675
N° de cilindros: 6 en línea verticales
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (CV DIN 6270 "B"): 143 a 2.400 r.p.m.
Par motor (Nm): 430 a 1800 r.p.m.
Régimen del ralentí (RPM): 600
Relación de compresión: 16:1
Sistema de combustible: inyección directa.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Alimentación: turbocompresor
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V". Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada a engranajes

MOTOR: Cummins 6CT 8.3
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 8270
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 114 x 135
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 240 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 100 @ 1500
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: de tipo lineal.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Filtro de aire: tipo seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.

Tracción: 4WD
Transmisión: convertidor de par con caja power-shift
Velocidades: adelante - atrás 3
Valores 1°  metros/hora 0-4678  / 2° metros/hora 0-11,981  /  3°  metros/hora 0-28,635
Eje de servicio pesado, con reducción planetaria final
Frenos a disco en la transmisión hidráulicos
Freno de estacionamiento en la transmisión mecánico
Dirección hidrostática: potenciada al volante.
Radio de viraje interno (mm): 3350
Tambores: largo de cada tambor 1020 mm
Diámetro considerando las puntas 1360 mm, diámetro solo tambores 1000 mm
60 puntas por tambor. 5 hileras de puntas en el ancho del tambor
12 puntas por cada hilera en el diámetro del tambor
Se ofrecen en otras versiones a consultar

CAPACIDADES DE LLENADO
Depósito de gas oil (litros): 150
Depósitos de aceite hidráulico (litros): 33
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 1x12V.
DIMENSIONES
Peso vacío (kg): 7500
Distancia entre ejes (mm): 2920
Despegue del suelo (mm): 500
Alto total con cabina (mm): 2950
Largo/ancho total con o sin topadora (mm): 5860 / 3100 o 3300

Zanello TT-NN 700

Junto con Tortone (otra empresa cordobesa más), fueron uno de los dos únicos fabricantes de capitales nacionales en producir este tipo de maquinaria vial.
Contaba con cabina de diseño confortable con cierres de seguridad. Limpiaparabrisas adelante y atrás. Asiento anatómico, regulable al conductor.
Faros adelante - atrás, para trabajos nocturnos.
Instalaciones de control del interior de cabina, llaves y marcadores de presión de aire, del depósito y neumáticos, llave de mando del motor hidráulico, con luz de alarma, control de riego e instrumental del motor con su cuenta horas.
Agradecimiento a Jan Lambrechts (Beerse, Bélgica) por el material.

Lugar de Fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1982?
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM352 "E", válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5675.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 135 a 2.600 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V". Combustible: gas oil
Transmisión: convertidor de par con caja power-shift
Velocidades: adelante - atrás 3
Valores 1° metros/hora 0-4023 / 2° metros/hora 0-10,302  / 3° metros/hora 0-24,624
Eje con reducción planetaria y mando a cadena doble ASA 120
Frenos a disco en la transmisión hidráulicos
Freno de estacionamiento en la transmisión mecánico
Dirección hidrostática: a volante. Radio de viraje interno (mm): 3230
Eje delantero: pendulado independiente de 3 ruedas
Eje trasero: pivotante de pares - motrices de 4 ruedas
Neumáticos: cantidad 7. Medidas: 1100x20 de 18 lonas
Sobre cobertura (mm): 15. Presión de aire (kg/cm2): 0-8,4
Variable desde la cabina, con compresor de mando hidráulico
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 1x12V

PESOS
Peso vacío (kg): 8370
Peso con lastre concentrado hasta (kg): 24500

CAPACIDADES DE LLENADO
Bodega de lastre (m3): 6,48
Depósito de gas oil (litros): 130
Depósitos de agua (litros): 582
Sistema de riego: por gravedad.

DIMENSIONES
Largo/ancho total (mm): 5150 / 2100
Ancho de compactación (mm): 1835
Distancia entre ejes (mm): 3900
Despegue del suelo (mm): 250
Alto total con cabina (mm): 3500

Zanello 3-100-F

La apisonadora 3-100-F estática - articulada de tipo triciclo, era la única con diferencial y convertidor de par y caja Power Shift desarrolladas y producidas por argentinos.
Contaba con instrumental del motor, cuentahoras, etc. Equipada con faros adelante, atrás, para trabajos nocturnos. Asiento anatómico, regulable al conductor. Sistema de riego por bomba, eléctrico.
La articulación ofrece un mayor radio de giro y una mayor adaptación a cualquier tipo de terreno.
El pivoteo de bastidor ofrece una mejor adaptación a cualquier tipo de terreno. Rascabarro con un sistema de tensión que le permite mantenerse en constante contacto con el rolo. Bomba de riego eléctrico.
Agradecimiento por el material a Lucas Paglieri (INTA Castelar).

Lugar de producción: Planta Mercedes Benz , Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 198X
Término de producción: 199X.
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 314, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3780
N° de cilindros: 4 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 88 a 2600 r.p.m.
Par motor: 26 Kgm a 1.800 r.p.m.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch comandada por engranajes.
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Refrigeración: agua, mediante bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Articulación y pivoteo central tipo paralelogramo deformable. Articulación / pivoteo: ± 40° / ± 50°
Mecanismo diferencial con reducción planetario final para la transmisión, siendo la única en su tipo.
Transmisión: convertidor de par con caja Power Shift.
Velocidades (m/h): 1° 2,875 / 2° 5,658 / 3° 13,523
Frenos: a discos en la transmisión, hidráulicos. De estacionamiento en la transmisión, mecánico.
Eje: de servicio pesado, con reducción planetaria final
Dirección: hidrostática potenciada al volante
Radio de giro interno (mm): 2950
Tambores de rueda: tambor delantero partido. Torneados. Diámetro (mm): 1345. Ancho (mm): 1120.
Tambores de rueda traseros: torneados. Diámetro (mm): 1345. Ancho (mm): 560.
Sistema hidráulico: con radiador de aceite.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.
Peso de operación: con lastre concentrado (kg): 10020.
Opcional se puede adquirir con lastres especiales hasta 12000 kg.
Sobre eje delantero (kg): 4710. Sobre eje trasero (kg): 5300.

Suministros
Depósito de combustible: 115 litros
Depósito de aceite: 22,5 litros
Depósito de agua: 390 litros
Aceite motor (con filtro): 8 litros.
Agua de motor: 13,5 litros.

Dimensiones
Longitud total (mm): 4640
Ancho total (mm): 2015
Altura total con cabina (mm): 2850
Ancho de rodado (mm): 2015
Altura libre del suelo (mm): 360
Distancia entre ejes (mm): 2830

Zanello Rahile 120-Z

Producido bajo licencia Lebrero de España. Según el folleto de la época "mayor compactación, penetración, terminación".
"Versatilidad de compactación: Para tierras. Para limos y arcillas. Para grava-cemento. Para aglomerado en caliente. Para asfalto en frío".
Equipamiento opcional para limos y arcillas: tambor pata de cabra intercambiable. Cabina hermética con vidrios.
Para aglomerado en caliente: neumáticos 18,4x34'' - equipo de riego. Para asfalto en frío: coberturas metálicas.
Agradecimiento especial a Tadeo Buratovich por el material aportado.

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 198X
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina / España

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5675.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Dos campos de fuerza centrífuga de cambio automático.
Variación del impacto con la frecuencia.
Variación del trabajo con la frecuencia.
Variación de la penetración con la frecuencia.
Trabajo en concordancia.

Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V negativo a masa. Alternador: 12V 55A con regulador de voltaje.

Datos del tambor
Ancho (mm): 21800
Diámetro (mm): 1500
Espesor (mm): 35
Frecuencia de vibración (RRM): 0 a 1700
Sistema de vibración en baño de aceite.
Impacto mecánico máximo (joule/cm): 2,25

Neumáticos standard: 23,1x26 o 18,4x34'' (según aplicación)

DIMENSIONES GENERALES
Ancho total (mm): 2370
Radio de giro mínimo (mm): 4800
Peso total (kg): 13800
Tanque de combustible (litros): 285
Aceite motor (litros): 14 
Filtro de aceite (litros): 3,5
Líquido refrigerante (litros): 25
Pendiente superable máxima (%): 25
Bombas de alimentación: de caudal variable
Hidromotor de traslación: de émbolos.
Hidromotor de rotación: de engranajes

domingo, 17 de mayo de 2015

Rotania SUPREMO 55

Tractor fuera de serie, confeccionado con vestigios de cosechadoras y demás piezas. Este tractor era el SUPREMO 55, que fue provisto con motor Thames Diésel 6 cilindros, caja y diferencial Farmall International (USA); pero el resto de las piezas las fabrico Rotania.
Cuenta con 55 a 60 HP, es color bermellón con llantas y detalles en gris claro.
El Supremo 55 es fuera de serie literalmente, ya que, fue fabricado como experimento y luego fue probado en los campos de la empresa Rotania, que se encontraban en San Cristóbal, Prov. De Santa Fe. Allí también probaban otras fabricaciones, como el SUPERMO 30, fabricado en la década del 70', un tractor de 30 HP, motor de 3 cilindros, caja y diferencial Rotania. Existen muchos en las municipalidades del Chaco, Santa fe y otros fueron exportados a Bolivia. No sabemos con exactitud la cantidad que se fabricaron pero si que eran muy buenos. La fabricación del SUPREMO 55 estuvo a cargo del señor Reinaldo Albertinace.

Lugar de Fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 196X
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: Ford Thames
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cc): 5400
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 98 x 110
Potencia (HP DIN): 55/60
Régimen (r.p.m): 2500
Par Motor (mKg DIN): 43
Régimen (r.p.m): 2200
Sistema de combustible: Inyección directa lineal
orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Refrigeración: agua
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de cambios: Farmall International
Diferencial: Farmall International
Marchas: 10 (8 hacia adelante, 2 marcha atrás)
Dirección: Hidráulica
Toma de potencia: 540 RPM
Polea

Peso (Kg): 2472

Tomado de: http://tractorrotania.blogspot.com.ar/

Rotania Supremo 30

Según la publicidad de la época: "Experiencia en el campo de la industria significa conocimientos, aquello que llamamos tecnología, el saber cómo hacerlo. Rotania tiene una gran experiencia: a 44 años de fabricada la primera cosechadora automotriz a nivel mundial, a más de 25 de fabricada la primera motoniveladora nacional, el camino recorrido fue largo y la experiencia recogida amplia. Esa experiencia es la que se vuelca hoy en este tractor que ponemos a su consideración y que está destinado a llenar un vacío no cubierto por la actual oferta. Fuerte, robusto, compacto y ágil, es, dentro de su potencia y versatilidad, la máquina ideal para ejecutar gran diversidad de tareas".
Tractor para uso en pequeñas explotaciones agropecuarias, chacras, quintas, explotaciones frutales, floricultura, horticultura, bombeo y mantenimiento de zonas parquizadas cuya construcción es un conjunto autoportante compuesto por bastidor con largueros de perfil especial, soporte tren delantero, motor y monoblock de la transmisión. Luces delanteras, traseras y de posición.
Su pintura era de esmalte sintético en varios colores a elección: gris plata/negro - rojo/amarillo - durazno/negro.
Equipamiento opcional como eje toma de potencia de 6 estrías de 35mm de diámetro y 550 RPM; polea motriz de 278mm de diámetro - ancho faja 105mm - 1140 RPM; levante de tres puntos hidráulico para herramientas de labranza y contrapesos para ruedas traseras.
Con respecto a las versiones disponibles eran tres, siendo la primera la "reparto" donde solamente cambiaban las relaciones de caja y cantidad de cambios. La segunda era la "viñatera" y la tercera, "municipal".
Al fin y al cabo, entre las diferentes series lanzadas en los años de vida industrial y comercial, sufrió algunos cambios importantes, que detallaremos a continuación en la ficha técnica.

Lugar de Fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1970
Fin de fabricación: 19X5
Origen: Argentina

Motor: Perkins A3-152, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cm3): 2500
Potencia a volante (CV/RPM): 35 a 1700
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-2-3
Combustible: gas oil
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba: C.A.V. en dos etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y 1 secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco, de 10'' accionado mecánicamente.
Caja de velocidades y diferencial: en una sola carcaza monoblock en baño de aceite.
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Velocidades en km/h: 1ra 3,5 / 2da 5,24 / 3ra 7,14 / 4ta 8,30 / 5ta 23. M.A. 4,52
MODELO REPARTO: 1ra 3,5 / 2nda 12,30 / 3ra 23 / M.A. 5,5.
Dispositivo para trabar el diferencial.
Frenos: a tambor sobre ruedas motrices, con comando independiente.
Freno de estacionamiento: manual, sobre el eje intermediario de la transmisión.
Toma de potencia: 1,38 o 35 mm a las 550 RPM
Polea opcional: a las 1100 RPM, y el diámetro de 278 mm, ancho 102 mm.
Rodado delantero/trasero: 600x16''/13,6x24'' o 11-2x28''
Dirección: a sin fin, en baño de aceite. Accionamiento manual.
Barra de tiro: oscilante con regulación lateral y longitudinal y boca de enganche reversible.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V.

DIMENSIONES
Altura sobre el volante (mm): 1640
Altura al escape (mm): 2200
Ancho total (mm): 1850
Largo total (mm): 3100
Distancia entre ejes (mm): 2050
Radio de giro (M): 3,2
Despeje del suelo (M): 0,37
Trocha delantera/trasera (mm): 1470/1470
Trocha delantera/trasera (mm): 1420/1500 o 1700

CAPACIDADES
Depósito gas oil (litros): 85 / 40 (vers. standard 72)
Aceite motor con filtro (litros): 9,5
Líquido refrigerante (litros): 20

Colaboración: Francisco Etchemendy