viernes, 2 de diciembre de 2016

Especiales: Perkins


Nació como fabricantes de motores Diesel bajo una licencia de Perkins Inglaterra la cual fue el negocio principal de la empresa por mas de 40 años. Marcas como Dodge, Ford, Grosspal y Ranquel para toda su línea Diesel, confiaron en Perkins durante más de dos décadas.
Otras como GEMA, Vassalli y Araus, utilizaron largamente sus impulsores para cosechadoras.
Massey Ferguson fue un socio estratégico entre los 70's y los 90's.
Fue creada en 1961, como licenciataria de Perkins Engines de Inglaterra. Su mejor momento lo vivió en los ’70. Estaba dedicada a la fabricación de motores para pick ups, camiones y tractores. Actualmente habría en funcionamiento más de 200 mil motores.

90's-00's: En la década del 90' la empresa Perkins de Inglaterra fue comprada por el Grupo Caterpillar de EEUU donde cambió la estrategia de Perkins en el mundo y comenzó una etapa de cancelación de Licencias y una de las últimas filiales en el mundo en cancelar la licencia fue la de Pertrak - continuadora de Perkins Argentina - (año 2005) debido a la excelente trayectoria de desarrollo de la marca Perkins en nuestro país. En virtud de asegurar el futuro a comienzos del 2000 se redefinió la nueva estrategia de negocios para los próximos 50 años donde con nuevos negocios de fabricación de autopartes y conjuntos para las distintas terminales automotrices de la región.
En forma paralela también se diagramó y comenzó a desarrollar la segunda unidad de negocios que es la venta y distribución de piezas de motor para el mercado de After market.
En esta línea sólo se comercializaba partes de motores Perkins y se comenzó a agregar distintas líneas de productos de motores multimarca bajo la marca Motorline.
Hoy hay dos unidades de negocio bien definidas y consolidadas donde una es la fabricación de equipos originales para terminales automotrices y agrícolas y la otra unidad de negocios es la distribución y ventas de piezas de motores a través de una red de Distribuidores y Viajantes.

2006: A partir de enero de 2006, Perkins Argentina exportará a Londres 7.000 blocks, para abastecer la línea de motores de tres cilindros de la fábrica inglesa. Con sede en Ferreyra, Córdoba, Perkins ya había acordado el año pasado la exportación de unos 25.000 cigüeñales anuales a la firma inglesa (que a su vez depende de Caterpillar).
En los dos casos, se trata de piezas con un grado importante de valor agregado (el precio promedio de un block ronda los 500 dólares), que exigirán inversiones por 2 millones de pesos en nuevas maquinarias y 50 nuevos puestos de trabajo.
Pertrak cerró 2004 con una facturación de US$ 10 millones. Durante 35 años, hasta mediados de la década pasada, produjo motores: sus últimos clientes fueron Peugeot y Fiat.
Tras la devaluación en Brasil --cuando cerraron unas 100 autopartistas argentinas--, Perkins se mantuvo en pie con la producción de partes. A la vez, la exportación de partes para motor está en alza: en 2002, se embarcaron US$ 173 millones y el año pasado, US$ 232 millones. Basso, Edival y Volkswagen son algunas integrantes de ese club.

En la nueva etapa, la firma se conformó alrededor de 3 unidades de negocios: la de motores, que hasta 2008 se mantenía en 1.500 unidades anuales; a ésta sumó la de repuestos y de autopartes, dos divisiones en crecimiento. La crisis del agro en 2008 y la caída en la demanda de vehículos interna y externa en 2009, profundizó este cambio, con una profunda baja en los pedidos de motores.
Según el comunicado, la producción de autopartes y repuestos fue ganando terreno y actualmente la línea de motores distrae parte de los esfuerzos necesarios para la consolidación de la compañía en este nuevo sector.

Proyectos. "Hace tiempo que la producción de motores había dejado de ser la actividad principal de la empresa; el cambio lo generó el mercado, los pedidos eran cada vez más chicos y había alcanzado un nivel de actividad insostenible", explicó Manouk Manoukian, accionista y director de Pertrak.
En el marco de estos cambios, la compañía se convirtió en una "exitosa" proveedora de la industria automotriz.
La firma realiza el mecanizado de piezas para modelos como la nueva camioneta Amarok, que fabrica Volkswagen para el mercado regional; también produce partes para los modelos Peugeot 307, Citroën C4, Fiat Siena y la línea Cargo e Iveco.
A esto le suma la producción que realiza para Scania y para Perkins en Inglaterra.
Paralelamente, la firma avanzará este año en otra de sus actividades histórica: la fabricación de repuestos para motores de camiones y pick ups.

De Perkins a Pertrak: Caterpillar compró Perkins y a diferencia de los ingleses, los norteamericanos no tienen licenciantes en el mundo. Como siempre fuimos un licenciante exitoso, quedamos como proveedores. Nos dieron dos contratos para enviarles 10 mil blocks de tres cilindros y 28 mil cigüeñales anuales.

2010: fin de la fabricación de motores, nuevos negocios a mediados de 2010 Pertrak cierra su línea de producción de motores, se terminó la historia de la última fábrica independiente –que no pertenece a ninguna terminal automotriz– en el territorio nacional. La empresa con planta industrial en Ferreyra anunció a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que, tras una evaluación integral de la compañía y de la viabilidad de sus unidades de negocio, el directorio tomó la decisión de cerrar su línea de fabricación de motores.

martes, 29 de noviembre de 2016

Tortone Max 160/ Max 220

Excavadora a orugas con cabina panorámica de amplia superficie vidriada tonalizada, puertas laterales pivotantes y parabrisas con limpiaparabrisas.
Las ventanillas delanteras y traseras eran del tipo pivotante, para permitir la correcta ventilación y mayor comodidad para el operador.
El puesto de comando está equipado con comandos servo-asistidos hidráulicamente; vidrio anterior superior rebatible, doble sistema de limpiaparabrisas, cabina montada sobre silentblock, que aísla las vibraciones de la estructura.

Lugar de fabricación: Córdoba, departamento Capital, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 198X?.
Fin de fabricación: 199X.
Origen: Argentina

Motor: FIAT
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba lineal Bosch de 4 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada, mediante bomba de engranajes
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Filtro de aire: en baño de aceite, con prefiltro centrífugo.
Refrigeración: circulación forzada de agua por bomba centrífuga.
Brazo: de tipo Boom simple. Alcance (mts): 5,82.
Circuito hidráulico: alimentado por bomba doble de pistones axiales de caudal variable con sistema de regulación automática constante por suma de presiones.
Cuchara retro, cucharas con descarga por el fondo con comando hidráulico para la versión frontal.
Brazos construidos en acero especial TI y con refuerzo en zonas críticas
Reductores: de traslación y rotación reforzados y totalmente sellados.
Circuito hidráulico: doble filtrado y refrigeración mediante turbina axial.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Arranque: 3,50CV acoplamiento automático del piñón.
Alternador: Bosch, regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A.

CAPACIDADES 160 / 220
Balde (m3): 0,75 / 0,93
Peso (kg): 22000
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 196
Tanque de Aceite Hidráulico (litros): 115
Circuito Hidráulico Total (litros): 195

domingo, 27 de noviembre de 2016

Deutz A 52

Tractor de pequeño tamaño, útil para pequeñas explotaciones como granjas, quintas, frutales, viñas, etc.
Siendo así, una suerte de versión potenciada del A46.
Aparecido a mediados de la década del 70', pudo ser un relevo válido, pero no tuvo el éxito y la difusión necesaria.
Apelaba al motor más pequeño de la serie 2114, el cual proporcionaba mayor potencia a mayor régimen.
Agradecimiento especial por la colaboración a Edwin de Feijter (Países Bajos).

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1976
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: F2L2114
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 2900
N° de cilindros: 2 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 120 x 140
Potencia (HP DIN / KW): 50
Régimen (r.p.m): 1800
Par Motor (mKg DIN):
Combustible: gas oil
Orden de inyección: 1-2
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Presión de inyección (kg/cm2): 175 a 180
Filtro de aceite: descartable, de unidad sellada
Lubricación: circulación forzada c/ radiador de aceite incorporado.
Filtrado de gasoil: filtro primario (de fieltro tubular y secundario, de papel celulósico.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco para toma de potencia continua de accionamiento mecánico
Caja de velocidades: a engranajes rectos. Con alta y baja.
Velocidades: 6 adelante + 2 M.A.
Eje delantero: pendular con trocha variable.
Eje trasero: dos palieres alojados en cañoneras.
Dirección: Ross ZF de sin fin con dedo guiador
Rodado bajo delantero 550x16'' y traseros: 13,6x12-28''.
Rodado alto delantero: 600x16'' y traseros: 12,4x11-38''.
Freno: a campanas en la maza de las ruedas traseras
Freno de mano: con actuación sobre el mismo freno.
Diferencial: engranajes rectos con corona reductora.
Barra de tiro: oscilante y fijada bajo la caja de transmisión
Peso en orden de marcha (Kg): 2100 kg.
Toma de potencia: 558 RPM
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Dinamo: Arranque: 12V 4CV.

Capacidades:
Tanque de combustible (litros): 36
Aceite (litros): 6
Caja y diferencial (litros): 15
Filtro de aire (litros): 0,8
Caja de dirección (litros): 0,5

Deutz A 72

Casi desconocido modelo de tractor, aparecido en la segunda mitad de los setenta.
Mediaba entre el A65 con el A85, ya con el motor de la serie 2114, con un mayor régimen.
Combinaba elementos mecánicos de ambos modelos.
Protagonizó la tapa del primer ejemplar de la revista institucional "Agromundo", editada por La Cantábrica.
Resultaba ideal tanto para aplicaciones agrícolas como viales.
Agradecimiento por la colaboración a Edwin de Feijter (Países Bajos) y Tadeo Buratovich (Arequito - Santa Fe).

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1976
Fin de fabricación: 1979
Origen: Argentina

Motor: F3L2114, 5 cojinetes de bancada
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 5816
N° de cilindros: 3 verticales en línea, pistones metal ligero
Diámetro x carrera (mm): 120 x 144
Potencia (HP DIN / kW @ RPM): 71 @ 1800
Par Motor (mKg DIN): 26,8
Régimen (r.p.m): 1400 a 1600
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch con regulador
Filtro de gasoil: doble, filtro primario y secundario.
Filtro de aire: en baño de aceite con predepurador
Filtro de aceite: cartucho de flujo total
Refrigeración: aire, por turboventilador axial.
Filtro de aceite: descartable, de unidad sellada
Lubricación: por circulación forzada.
Orden de encendido: 1-3-2
Combustible: gas oil
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Wobron licencia Fichtel & Sachs monodisco en seco o embrague doble.
Transmisión: a engranajes rectos en baño de aceite con anillas de acople
Caja de velocidades: 8 adelante + 2 M.A. con alta y baja.
Diferencial: reductores a través de coronas dentadas, palier fijo con apoyo en la punta del palier.
Eje delantero: pendular, registrable en su trocha de 57 cm de despeje sobre el suelo.
Eje trasero: 2 cañoneras embridadas en la caja con trochas extensibles.
Trocha delantera variable.
Árbol toma de potencia: 1-3/8" a 558 RPM y 1800 RPM de motor
Barra de tiro: oscilante y variable con dos posiciones en altura.
Freno: en árbol intermedio a zapatas c/ accionamiento mecánico.
Freno de mano: con actuación sobre el mismo freno.
Dirección: servo asistida accionada por correa y comando hidráulico lateral.
Neumáticos delanteros -- traseros: 7.50x20" 6 telas -- 18.4/15x34" 6 telas.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 24V 28A. Arranque: 24V 4CV.

Capacidades
Tanque de combustible (litros): 72
Carter aceite motor (litros): 9,75
Aceite de transmisión (litros): 60
Agua de lastre (kg): 614

Pesos
Peso sin lastre (Kg): 2750
Peso total lastrado (Kg): 3798

viernes, 25 de noviembre de 2016

Agrale BX 6180

El modelo más potente de la Línea 6000 de tractores agrícolas.
Como curiosidad, mantenía la denominación de los 90's utilizada en aquellos tractores Deutz rebautizados como Agrale.
Según la empresa: "Presentan un conjunto equilibrado y robusto, garantizando bajo costo de mantenimiento, gran comodidad para el operador y excelente desempeño en operaciones severas".
Su equipamiento contaba con: indicador de nivel de combustible, indicador de temperatura da agua do motor, con luz indicadora de sobre temperatura, tacómetro con horímetro e luces indicadoras de: presión de aceite de motor, presión de aceite de la transmisión, restricción de filtro de aire, TDP desactivada, luz alta, carga da batería y freno de estacionamiento.
Proyectado para atender diferentes necesidades de los medianos y grandes productores, principalmente en el segmento de granos, algodón y caña de azúcar.
Tuvo su presentación en la Agroactiva de 2014 realizada en Cañada de Gómez (ver foto, abajo, lateral).
En 2022 recibió un nuevo motor Perkins, en sustitución del MWM.

Lugar de fabricación: Mercedes, Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: julio de 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Brasil

Cabina cerrada (sí/no): Si (opcional)
Aire Acondicionado (si/no): Si

MOTOR: MWM TD 229 EC6 Turbo
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Aspiración: Turboalimentado
Nº de cilindros: 4 verticales en línea
Cilindrada (cm³): 5883
Potencia Máxima - NBR ISO 1585: 168 CV (123,5kW) a 2.300 rpm
Torque máximo - NBR ISO 1585: 57 kgf.m a 1.500 rpm
Refrigeración: a agua mediante circulación forzada
Filtro de aire: tipo seco
Sistema de Inyección: Pistones en línea Bosch
Combustible: Gas oil

MOTOR: Perkins 11060-70TA
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Norma antipolución: MAR I / TIER III
Aspiración: Turboalimentado y post enfriado
Nº de cilindros: 6 verticales en línea
Cilindrada (cm³): 7013
Potencia (CV / kW @ RPM): 152,3 / 112 @ 2200
Torque (Nm @ RPM): 672 @ 1100
Sistema de Inyección: directa
Bomba inyectora: Delphi rotativa
Combustible: Gas oil

TOMA DE POTENCIA - Independiente
Acoplamiento (Número de ranuras) / Diámetro: 6 y 21 / 35 mm (1-3/8”)
Rotación Nominal / Accionamiento: 540 a 2030 rpm de motor y 1000 a 2000 rpm de motor / electrohidráulico
Potencia Máxima - NBR ISO 1585 ni
EMBRAGUE: mecánico. Cantidad de discos: monodisco en seco
Diámetro: 360 mm. Material: cerámico
TRANSMISIÓN: manual full synchron
Número de marchas: 12 hacia adelante y cuatro hacia atrás
Velocidades (reducidas): 4,0 (mín) / 32,3 (máx)
Velocidades (simples): Tabela ao lado
Velocidades (marcha atrás): Tabela ao lado
Opcional: K45 (Levante hidráulico)
Bloqueo: mecánico por pedal y retroceso automático
Eje delantero: Diferencial central autoblocante
SISTEMA HIDRÁULICO
Presión: 180 kgf/cm². Caudal continuo: 74 l/min
Sistema hidráulico: 51 l/min
Total: 125 L/min a 2300 rpm
Controles: Posición, esfuerzo e mixto
Enganche: 3 Puntos - Categoría II
Capacidad levante (kg): 4000
Nº de válvulas control remoto: Comando doble (6 vias).
FRENOS: disco en baño de aceite. Accionamiento: mecánico
Freno Estacionamiento Engate Manual
DIRECCIÓN: Hidrostática
RODADOS
Delanteros standard: 18.4 – 26"R1
Traseros standard: 24.5 – 32" R1
Rodados Opcionales:
Cubiertas arroceros 14.9 - 28 R2 / 23.1 - 30 R2
Rodado Simples Cultivador 18.4-26/20.8-38
Rodado duplo 18. 4-26R1-20.8-38R1
Rodado delantero 16.9-30 R1
Rodado 14.9-28R1/23.1-30R1
SISTEMA ELÉCTRICO Batería: 1x12V 135Ah
Alternador: 14V 90A Motor de Arranque: 12V 3kW
CAPACIDADES
Tanque de Combustible (litros): 280
Cárter del Motor (litros): 13,5
Transmisión (litros): 100
Sistema hidráulico (litros): 21,0 / 29,0 (S/ K45)
Sistema de Refrigeración (litros): 21
DIMENSIONES
Largo (mm): 4930
Ancho (mm): 2890
Altura (mm): 3110
Entre ejes (mm): 2770
Vano libre (mm): 430
Radio de giro libre/frenado (mm): 6900 / 5900
Calibre - Delantero (min / max) - mm: 1600 / 2270
Calibre - Trasero (min / max) - mm: 1650 / 2270
PESOS
Peso de embarque (kg): 6860
Peso operacional (kerb weight) (kg): 6800 (sin cabina)

Agrale BX 6150

Tractor intermedio entre los tres modelos fabricados en el país.
Representó un alto grado de integración nacional es el rasgo diferencial de esta familia de productos dado que a la transmisión, el eje delantero y otros componentes producidos en el país, se agrega el motor que es fabricado por MWM en su recién remodelada fábrica en Jesús María, Provincia de Córdoba.
Según la empresa: "Presentan un conjunto equilibrado y robusto, garantizando bajo costo de mantenimiento, gran comodidad para el operador y excelente desempeño en operaciones severas. Son modelos proyectados para atender diferentes necesidades de los medianos y grandes productores, principalmente en el segmento de granos, algodón y caña de azúcar".
Su equipamiento contaba con: Indicador de nivel de combustible, indicador de temperatura da agua do motor, con luz indicadora de sobretemperatura, tacómetro con horímetro e luces indicadoras de: presión de aceite de motor, presión de aceite en la transmisión (no funcional), restricción de filtro de aire, TDP desactivada, luz alta, carga da batería, freno de estacionamiento.
Disponible en dos versiones: CH y SH.

Lugar de fabricación: Mercedes, Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: julio de 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Brasil

Cabina cerrada (sí/no): Si (opcional)
Aire Acondicionado (si/no): Si

MOTOR
Marca: MWM TD 229 EC6 Turbo
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Nº de cilindros: 4 verticales en línea
Cilindrada (cm³): 5883
Aspiración: Turboalimentado
Refrigeración: a agua mediante circulación forzada
Sistema de Inyección: Pistones en línea Bosch
Potencia Máxima - NBR ISO 1585: 140 CV (103kW) a 2.300 rpm
Torque máximo - NBR ISO 1585: 50 kgf.m a 1.500 rpm
Combustible: Gas oil
TOMA DE POTENCIA Tipo Independiente
Acoplamiento (Número de ranuras) / Diámetro: 6 y 21 / 35 mm (1-3/8”)
Rotación Nominal / Accionamiento: 540 a 2030 rpm de motor y 1000 a 2000 rpm de motor / electrohidráulico
Potencia Máxima - NBR ISO 1585 124 CV (91,2 kW) a 2.300 rpm de motor
EMBRAGUE: mecánico
Cantidad de discos: monodisco en seco, diámetro 342 mm
Material: cerámico
TRANSMISIÓN: manual
Número de marchas: 12 hacia adelante y cuatro hacia atrás
Velocidades (reducidas): 3,7 (min) / 29,3 (máx.)
Velocidades (simples): Tabela ao lado
Velocidades (marcha atrás): Tabela ao lado
Opcional: K45 (Levante hidráulico)
Bloqueo: mecánico por pedal y retroceso automático
Eje delantero: Diferencial central autoblocante
SISTEMA HIDRÁULICO
Presión: 180 kgf/cm²
Caudal: 53,8 L/min a 2300 rpm
Bomba Comando Doble 4 Vías: 59,6 l/min
Total: 113,4 L/min a 2300 rpm
Controles: Posición, esfuerzo y mixto
Enganche: 3 Puntos - Categoría II Capacidad levante (kg): 4000
Nº de válvulas control remoto: Comando doble (4 vias).
FRENOS: disco en baño de aceite
Accionamiento: mecánico
Freno Estacionamiento Engate Manual
DIRECCIÓN: Hidrostática
RODADOS
Delanteros standard: 14.9 – 28"R1
Traseros standard: 23.1 – 30" R1
Rodados Opcionales:
Rodado arroceros 14.9 - 28 R2 / 23.1 - 30 R2
Rodado cultivadores 14.9 - 28 / 18.4 - 38
Rodado dual 14.9 - 28 / 18.4 - 38
SISTEMA ELÉCTRICO
Batería: 1x12V 135Ah
Alternador: 14V 90A
Motor de Arranque: 12V 3kW

CAPACIDADES
Tanque de Combustible (litros): 280
Cárter del Motor (litros): 13,5
Transmisión (litros): 98
Sistema hidráulico (litros): Conjugado a la transmisión
Sistema de Refrigeración (litros): 21

DIMENSIONES
Largo (mm): 4930 /4740
Ancho (mm): 2490
Altura (mm): 2990
Radio de giro libre/frenado (mm): 5900 /4900
Entre ejes (mm): 2750
Vano libre (mm): 390
Calibre - Delantero (min / max) - mm: 1710 / 2010
Calibre - Trasero (min / max) - mm: 1730 / 2170

PESOS
Peso de embarque (kg): 6000
Peso operacional (kerb weight) (kg): 7834 (sin cabina)