viernes, 3 de marzo de 2017

Araus 8100

Primera cosechadora axial pensada, diseñada y fabricada en toda América Latina por una empresa latinoamericana y específicamente argentina.
Como característica particular, esta guardaba varias y sospechosas similaridades con modelos de Allis Chalmers de la época. Ésta Araus supo ser la cosechadora más grande fabricada en el país y todo el continente de México al sur.
Según comentarios de la época: "fueron unos adelantados, podían llegar a trillar sorgo 30 pies en aquellos años. Posteriormente, fue cabinada y se volvió a presentar en 1983.
Fue la primera en latino américa, además en capacidad... toda una bestia para la época".
Otra fuente revela lo siguiente: "La de 30 pies, era una plataforma John Deere ensanchada y el diseño era "muy similar, casi calcado" de un prototipo estadounidense. El porqué de que se haya frustrado, se debía a que se terminaba trancando toda y se cortaban los mandos".
Según la revista Dinámica Rural de 1983: "Con estas innovaciones - apunta Angel Sáez, gerente de producción - hemos logrado superar los ya conocidos problemas que presentan las máquinas axiales; cuando el lote tiene mucha granza, mucho pasto, es difícil que funcionen bien, cosa que está pasando con algunas importadas que han entrado al país. Claro que en cada cereal - se apuró en aclarar Sáez - tuvimos que ir modificando y ajustando casi todo, pero después de 3 años de ponerle y sacarles cosas podemos decir que ya la tenemos bien lograda".
Lamentablemente, entre otras cosas, una cosechadora de este tipo no tuvo viabilidad debido a que las malezas dificultaban la tarea de trilla (falta de efectividad en ciertos químicos para su eliminación) junto con la poca fiabilidad del motor.
La imagen corresponde a una prueba realizada en un campo de la empresa y la nota de la revista es cortesía de Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1978 / 1983
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

Motor: Perkins AV8-540, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 8849
N° de cilindros: 8 en V
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia a volante (CV/RPM): 180 a 2500
Relación de compresión: 16,5 a 1
Orden de inyección: 1-8-7-5-4-3-6-2
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: C.A.V. lineal a émbolos.
Enfriamiento de aceite: por enfriador incorporado al motor.
Filtro de aire: tipo seco, elemento principal y elemento secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario otro secundario, c/ taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos c/ bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Transmisión: accionamiento manual
Caja de velocidades: con alta y baja.
Marchas: 10 + 2 M.A.
Freno: de accionamiento individual y de conjunto en ruedas delanteras.
Reductores finales: epicicloidales
Frenos: hidráulicos a discos.
Plataforma: 24 pies / 30 pies de corte
Levante plataforma: hidráulico
Dos cilindros de retrilla independiente transversal, con dos turbinas de aire
Limpieza: zaranda de 1600 mm.
Sistema de doble flujo de la paja, dos bocas de salida ubicadas a ambos lados de la máquina.
Tubo de descarga rebatible hidráulicamente, tiempo de descarga en 2'
Rodado delantero/trasero: 23,1x30"/1100x16".
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V.

Capacidad de tolva (kg): 6500

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300
Capacidad radiador (litros): 27
Capacidad cárter motor (kg): 15

miércoles, 1 de marzo de 2017

Tortone 2402 ARN / 2403 ARM

Según el folleto de la época: "Los modelos 2402 ARN con ruedas neumáticas lisas y 2403 ARM con ruedas metálicas lisas son aptas para trabajos en carpetas asfálticas en frío y en caliente, cumpliendo la función de aplanadora estática.
Llevan sistema de riego a presión y equipo de limpieza para las ruedas y el tambor.
Opcionalmente se pueden proveer con sistemas de vibración de baja amplitud y alta frecuencia para vibrar carpetas asfálticas".
Cabina panorámica con amplia superficie vidriada, puertas laterales pivotantes y parabrisas con limpiaparabrisas.
Agradecimiento especial a Jan Lambrechts (Bélgica) por el material.

Lugar de Fabricación: Córdoba, Departamento Capital, Provincia de Córdoba.
.
Inicio de fabricación: 198X?.
Fin de fabricación: 199X.
Origen: Argentina???.

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 115,67 / 85,19
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mkg DIN - RPM): 39,3 @ 1600
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Lubricación: forzada con intercambiador de calor.
Filtro de gasoil: 2, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora.
1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.

Motor: Perkins 6-354.2
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Frecuencia de vibración hasta (gpm): 1800
Sistema de suspensión: neumática patentada.
Freno de ejercicio: hidrostático actuando sobre transmisión
Freno de emergencia: hidráulico, o pedal sobre ruedas traseras
Freno de estacionamiento: a cinta, a la salida de la caja de velocidades
Dirección: hidráulica con chasis articulado
Ángulo de articulación / oscilación vertical: 40° / 12°
Radio de giro exterior (mm): 6200
Cubiertas: 1500x24" lisas
Pendiente superable: 30%
Diámetro del tambor 2402 ARN / 2403 ARM (mm): 1500
Ancho del tambor 2402 ARN / 2403 ARM (mm): 2200
Velocidades en ambos sentidos (km/h) 2402 ARN / 2403 ARM
                                                                  1° 0 - 5,5
                                                                  2° 0 - 10
                                                                  3° 0 - 19 
Peso en orden de marcha 2402 ARN / 2403 ARM (kg): 11000 / 11500
Sistema de riego: a presión
Capacidad tanque de agua (litros): 500
Fuerza dinámica total en función de la fuerza del excitador: 22500 / 23500

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 125
Tanque de aceite (litros): 245
Cárter aceite motor (litros): 10 / 12
Líquido refrigerante Perkins (litros): 15

DIMENSIONES
Largo total (mm): 5500
Distancia entre ejes (mm): 2780
Altura total (mm): 2860
Altura hasta el escape (mm): 2200
Altura rodillo (mm): 1500
Ancho total (mm): 2370
Ancho rodillo (mm): 2200
Despeje al suelo (mm): 400

Tortone 2401 / 2401 Z

Según el folleto de la época: "en sus dos versiones, tambor con tacos o patas de cabra. Ambos intercambiables con el tambor liso.
Esto aumenta la versatilidad de equipo, ya que con una misma máquina se pueden realizar distintos tipos de tareas.
La tracción adicional del tambor en el modelo Z permite operar en pendientes elevadas".
Este rodillo vibrante autopropulsado era fabricado bajo licencia de la empresa Domenighetti-Simesa de Milán, Italia. 
Presentaba vibración accionada por motor hidráulico a engranajes acoplado al eje vibrante con comando desde el operador.
Cabina panorámica con amplia superficie vidriada tonalizada, equipada con puertas laterales pivotantes y parabrisas con limpiaparabrisas.
Agradecimiento especial a Jan Lambrechts (Bélgica) por el material.

Lugar de Fabricación: Córdoba, Departamento Capital, Provincia de Córdoba.
.
Inicio de fabricación: 197X?.
Fin de fabricación: 199X.
Origen: Italia.

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6128
Nº de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 115,67 / 85,19
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 39,3 @ 1600
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de gasoil: 2, primario elemento filtrante fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1º elemento de papel y 2º de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión, mediante turboventilador.

Motor: Perkins 6-354.2
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
Nº de cilindros: 6 en línea
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Frecuencia de vibración hasta (gpm): 1800
Sistema de suspensión: neumática patentada.
Freno de ejercicio: hidrostático actuando sobre transmisión
Freno de emergencia: hidráulico, o pedal sobre ruedas traseras
Freno de estacionamiento: a cinta, a la salida de la caja de velocidades
Dirección: hidráulica con chasis articulado
Ángulo de articulación / oscilación vertical: 40° / 12°
Radio de giro exterior (mm): 6200
Cubiertas: 23,1x26"
Pendiente superable: 30%
Diámetro del tambor 2401 / 2401Z (mm): 1500 / 1712 con tacos
Ancho del tambor 2401 / 2401Z (mm): 2200
Velocidades en ambos sentidos (km/h) 2401 / 2401Z
                                                                  1° 0 - 5,5
                                                                  2° 0 - 11
                                                                  3° 0 - 20 (sólo 2401)  
Peso en orden de marcha 2401 / 2401Z (kg): 11000 / 12000
Fuerza dinámica total en función de la fuerza del excitador: 22500 / 23500

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 125
Tanque de aceite (litros): 245

DIMENSIONES
Largo total (mm): 5500
Distancia entre ejes (mm): 2780
Altura total (mm): 2860
Altura hasta el escape (mm): 2200
Altura rodillo (mm): 1500
Ancho total (mm): 2370
Ancho rodillo (mm): 2200

lunes, 27 de febrero de 2017

Case Axial Flow 5130

La Case Axial Flow 5130 pertenece a la línea 130, que reemplaza a los modelos 2566, 2688 y 2799, de la Serie 2000, presentada por la marca del Grupo CNH en 2010.
Cuenta con turbina con control mecánico de presión wastegate: válvula de alivio que reacciona ante la presión del turbo y permite que apenas una parte de los gases pase por la turbina y lo que resta siga para el colector de gases de escape, controlando la presión del turbo.
La Serie 130 cuenta con el nuevo rotor Small Tube con un 26% más de volumen de almacenamiento para la trilla y separación, equipando los modelos 5130, 6130 y 7130. El rotor Small Tube tiene un menor diámetro y consta de muelas de mayor altura, que permiten una procesamiento con mayor capacidad y mejor calidad (baja tasa de daños en el grano).
El Software AfS de agricultura de precisión de CASE IH le permite a usted ver, editar, gestionar, analizar y utilizar sus datos de agricultura.
Desarrollado para satisfacer las necesidades de operación en el campo, ofreciendo flexibilidad y también un análisis para asegurar la precisión durante la cosecha.
Monta cabina de alto confort, con equipamiento opcional de Agricultura de Precisión Advanced Farming System (AFS), además del monitor de productividad, las cosechadoras pueden ser opcionalmente equipadas con el AfS Guide Pro 700 – el piloto automático de CASE IH. Este sistema permite que el operador deje de conducir la máquina durante la operación de cosecha, retomando el control solamente al tomar la curva de regreso, ocupándose así de otras funciones.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2016
Fin de fabricación: 2020
Origen: Estados Unidos.

Motor: FPT NEF 6
Nivel de emisiones: Tier III
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 6700
Potencia nominal (CV / HP): 272 / 268
Reserva de potencia (CV / HP): 47 / 46
Potencia máxima (CV / HP): 319 / 315
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa Common Rail, distribución de combustible de alta presión a los inyectores. Módulo de Control – ECM: Bosch EDC17.
Sistema de recirculación interna de gases de escape (IEgR): permite entrada de parte de los gases de escape
Transmisión: hidrostática
Velocidades: 3 + M.A.
Frenos: a discos de accionamiento hidráulico.
Plataforma de corte: 25 o 30 pies.
Kit de limpieza automática de CKS (opcional) – sistema neumático de limpieza de alta presión permite una verificación rápida, eliminando la necesidad de limpieza manual.
ALIMENTACIÓN: Largo (mm): 1700 / Ancho (mm): 1200.
Control de la inversión: electro hidráulico. Capacidad de levante (kg): 3500
Trilla y separación: 1 rotor axial - Small Tube
Diámetro / longitud (mm): 760 / 2800.
Velocidad (RPM): 250 a 1150.
Ángulo de abrazamiento cóncavos/rejillas: 156°
Área de trilla (m2): 1,1
Área de separación (m2): 1,7
Sistema de limpieza: ventilador de limpieza Cross Flow.
Área de zarandas (m2): 5,13
Área de limpieza total (m2): 5,5
Rotación del ventilador (RPM): 450 a 1300
Transporte y almacenamiento: tolva de 9200 litros de capacidad.
Longitud del tubo de descarga (mm): 6400
Caudal de descarga (L/segundo): 114
Rodado delantero (ruedas simples / ruedas duales): 800/65R32 / 520/85R42
Rodado trasero: 18,4x26''.
DIMENSIONES
Largo (mm): 9700
Ancho de transporte (mm): 3200
Ancho de cara externa de los neumáticos simple / doble (mm): 4500 / 5500
Altura (mm): 5000
Peso (kg): 15110
Tanque de combustible (litros): 950
Líquido refrigerante (litros): 23?

Case Axial Flow 6130 / Axial Flow 7130

Las Case Axial Flow 6130 y 7130 pertenecen a la línea 130, que reemplaza a los modelos 2688 y 2799, de la Serie 2000, presentada por la marca del Grupo CNH en 2010.
Cuenta con turbina con control mecánico de presión wastegate: válvula de alivio que reacciona ante la presión del turbo y permite que apenas una parte de los gases pase por la turbina y lo que resta siga para el colector de gases de escape, controlando la presión del turbo.
La Serie 130 cuenta con el nuevo rotor Small Tube con un 26% más de volumen de almacenamiento para la trilla y separación, equipando los modelos 5130, 6130 y 7130. El rotor Small Tube tiene un menor diámetro y consta de muelas de mayor altura, que permiten una procesamiento con mayor capacidad y mejor calidad (baja tasa de daños en el grano).
El Software AfS de agricultura de precisión de CASE IH le permite a usted ver, editar, gestionar, analizar y utilizar sus datos de agricultura.
Desarrollado para satisfacer las necesidades de operación en el campo, ofreciendo flexibilidad y también un análisis para asegurar la precisión durante la cosecha.
Monta cabina de alto confort, con equipamiento opcional de Agricultura de Precisión Advanced Farming System (AFS), además del monitor de productividad, las cosechadoras pueden ser opcionalmente equipadas con el AfS Guide Pro 700 – el piloto automático de CASE IH. Este sistema permite que el operador deje de conducir la máquina durante la operación de cosecha, retomando el control solamente al tomar la curva de regreso, ocupándose así de otras funciones.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2016
Fin de fabricación: 2020
Origen: Estados Unidos.

Motor: FPT Cursor 9
Nivel de emisiones: Tier III
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 8700
Potencia nominal 6130 (CV / HP): 326 / 322
Potencia nominal 7130 (CV / HP): 378 / 373
Reserva de potencia 6130 (CV / HP): 61 / 60
Reserva de potencia 7130 (CV / HP): 64 / 63
Potencia máxima 6130 (CV / HP): 387 / 382
Potencia máxima 7130 (CV / HP): 442 / 436
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa Common Rail, distribución de combustible de alta presión a los inyectores. Módulo de Control – ECM: Bosch EDC17.
Sistema de recirculación interna de gases de escape (IEgR): permite entrada de parte de los gases de escape
Transmisión: hidrostática
Velocidades: 3 + M.A.
Frenos: a discos de accionamiento hidráulico.
Plataforma de corte 6130 / 7130: 30 o 35 pies / 35 o 40 pies.
Kit de limpieza automática de CKS (opcional) – sistema neumático de limpieza de alta presión permite una verificación rápida, eliminando la necesidad de limpieza manual.
ALIMENTACIÓN: Largo (mm): 1700 / Ancho (mm): 1200.
Control de la inversión: electro hidráulico. Capacidad de levante (kg): 4200
Trilla y separación: 1 rotor axial - Small Tube
Diámetro / longitud (mm): 760 / 2800.
Velocidad (RPM): 250 a 1150.
Ángulo de abrazamiento cóncavos/rejillas: 156°
Área de trilla (m2): 1,1
Área de separación (m2): 1,7
Sistema de limpieza: ventilador de limpieza Cross Flow.
Área de zarandas (m2): 5,13
Área de limpieza total (m2): 5,5
Rotación del ventilador (RPM): 450 a 1300
Transporte y almacenamiento: tolva de 10600 litros de capacidad.
Longitud del tubo de descarga 6130 / 7130 (mm): 7400 / 7700
Caudal de descarga (L/seg): 114
Rodado delantero (ruedas simples / ruedas duales): 800/65R32 - 900/65R32 / 520/85R42
Rodado trasero: 18,4x26'' - 600/65R28.
DIMENSIONES
Largo (mm): 10600 / 11000
Ancho de transporte (mm): 3200
Ancho de cara externa de los neumáticos simple / doble (mm): 4500 / 5500
Altura (mm): 5000
Peso 6130 / 7130 (kg): 15500 / 16130
Tanque de combustible (litros): 950
Líquido refrigerante (litros): 23?

sábado, 25 de febrero de 2017

Tessa corti-trilla automotriz" n° 01

Cosechadora automotriz fabricada aproximadamente en la década del 30', por Darío Tessa e hijos.
Según mencionan en sendos testimonios, los bisnietos del creador, Martin "Nenucho" Llanos y Ariel Mamy. A continuación, compartimos testimonios de los sucesores de Tessa: "Dario Tessa tenía como mucho cuarto grado de la primaria, pero se las pudo ingeniar para construir esta cosechadora. Tanto es así que desde las empresas Senor y Vassalli fueron al campo a verla para tratar de copiarla y algunos datos rescataron. No tengo muy en claro ni sé qué soluciones habrán utilizado posteriormente, pero siempre nos cuentan que fueron sorprendidos. Por ejemplo, aun no era tan común en aquella época que las cosechadoras utilizaran lonas o "drapers" (como le dicen ahora), excepto Bernardin o alguna otra.
Era bestial lo que tragaba y trillaba a la par de las otras de la época.
El último hijo la desarmó y vendió en partes para que nadie la pudiese copiar y que tampoco pueda ser fabricada en serie, sabiendo que esta máquina la fabricó mi bisabuelo Darío Tessa. Incluso, puedo decir que aún tengo unas herramientas de taller fabricadas por él mismo para construir las zarandas.
El toldo para proteger a los operadores de la máquina estaba hecho en chapa y era posible removerlo con cierta facilidad pese a su tamaño.
Una característica más que interesante a mencionar, es que los moldes de las piezas de la cosechadora estaban todos hechos en madera, para que, posteriormente vertiendo la fundición en los mismos, se pudieran sacar las piezas metálicas definitivas. Sin duda alguna, una verdadera proeza en aquellos tiempos.
Esa máquina en el decole no perdía nada de semillas... estaba tan bien regulada por mi bisabuelo que era un lujo trillar con eso ya que era muy limpia y eficiente. Mi papá la manejó algunos años y era una máquina bastante compleja respecto a otras. Era así de compleja, que tenía que ser operada por cuatro personas, el conductor, el encargado de las boquillas y los dos costureros. A fin de cuentas, nada que ver con lo contemporáneo y con varias cosechadoras más modernas".
También según Llanos: "Ambos motores los compró en Buenos Aires y los llevó a Gálvez en un tren junto con herramientas para montar el taller en el campo".
Se fabricaron dos unidades, lamentablemente ninguna sobrevivió.

Lugar de fabricación: Gálvez, departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: década del 30'
Fin de fabricación: década del 30'
Origen: Argentina

Motor (tracción): International.
Ciclo: Otto cuatro tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta común.
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: circulación forzada, bomba
Refrigeración: agua, forzada por radiador
Filtro de aire: en baño de aceite

Motor (trilla y limpieza): International.
Ciclo: Otto cuatro tiempos.
N° de cilindros: 6 en línea
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta común.
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Lubricación: circulación forzada, bomba
Refrigeración: agua, forzada por radiador
Filtro de aire: en baño de aceite

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco.
Caja de velocidades: 4 adelante + M.A.
Plataforma: 20 pies, a lonas
Levante de plataforma: hidráulico.
Variador de velocidad: accionamiento hidráulico
Opcional: recolector para otros cereales.
Embocador: tipo flotante de arrastre
Cernidor: del tipo ajustable
Zaranda primera limpieza: móvil
Zarandón segunda limpieza: móvil.
Dirección: sector y sin fin
Rodado: de hierro.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V
Tanque de combustible (litros): 140

Tessa (historia)

Darío Tessa nació en la localidad de Selvaggio en 1885, una borgata a un kilómetro de Giaveno, provincia de Torino en la región de Piamonte, en aquel entonces Reino de Italia y llegó a nuestro país circa 1891 con sus padres Doménico Tessa y María Anna Bergeretti, sus hermanos mayores (nacidos circa 1855, instalados en Gessler y trajeron a su familia), cuñadas y sobrinos a la Argentina. Todos, se instalaron en la zona de López y posteriormente en Gálvez.
Primeros acercamientos rurales: instalado en su nueva tierra, desde muy joven fue peón rural empleado por la acaudalada familia Llanos Giménez, la cual contaba con campos en las zonas de Gálvez, San Eugenio y Arocena.
Ironías del destino, dirían que a la postre, el humilde peón rural le compraría a los Llanos Giménez esas 200 hectáreas (que más adelante se harán mención) a sus consuegros, al tiempo de haberse casado.
Un día sábado 30 de abril de 1910, se casó con quien fuera su esposa, Antenisca Colombatto (nacida en Gálvez, descendiente de madre y padre inmigrantes italianos). 
Contratista rural: allá por 1910, Tessa compró junto con un vecino Luis Usseglio una trilladora (que se supondría que es inglesa o alemana), que fungían como contratistas ya que Tessa contaba con 200 hectáreas de campo (compradas a los Llanos Giménez) y Usseglio con otra cantidad de hectáreas. Se estima, según menciona el bisnieto de Darío Tessa, que el valor de la trilladora saldría igual a la explotación entera de Tessa y Usseglio. 
El hobbie de joyero: aunque no para la venta, Tessa se destacó como joyero especialmente haciendo anillos, alianzas de casamiento, aros... joyería fina en general trabajando materiales como el oro, la plata y el platino.
La incursión mecanizadora: Debido al éxito que tuvieron como contratistas, tiempo después Darío Tessa se embarcó en la difícil empresa de crear y construir una cosechadora autopropulsada. Mucho tiempo después, en un lugar llamada "ramada" (donde se guardan maquinas agrícolas varias), familiares de 3° generación de Tessa encontraron moldes de madera en los cuales se vertía fundición para las piezas metálicas de las cosechadoras.
Una visión poco industrialista, para lo propio y también para sus hijos:
 Darío Tessa, en su visión y óptica, tenía pensado que lo único que importaba era "el campo y nada más que el campo" o sea, sembrar y cosechar nomás; es así que no quiso ni estuvo dispuesto a fabricar en serie su invención. Con sus hijos, paso algo similar, ya que el no quiso que sus tres hijos varones (Emilio Domingo, Florentino y Alberto Juan) que inicialmente poseían un taller mecánico de maquinaria agrícola, tuvieron la idea de un emprendimiento de fabricación de cocinas a kerosene (de diseño propio). Ellos tenían ya todo dispuesto y con ayuda de egresados de la escuela industrial de Gálvez, pero no pudo prosperar por presiones del propio Darío.
Las negativas a Vassalli, Bernardin y el enojo con Senor: Apenas se corrió la bola del invento, las 2 empresas de San Vicente y la de Firmat se interesaron rápidamente por esta máquina, yendo a visitar a Darío Tessa a su campo de Gálvez. La propuesta de Vassalli era la más decente en cuanto a lo comercial e industrial, pudiendo el creador ser accionista y/o vendedor de la máquina, pero Darío Tessa no quiso cambiar de la actividad agrícola y tambera a la industrial. Por informaciones de los descendientes de Tessa (Victoria Mosconi y de Ariel Mamy), la propuesta de Senor (muy similar a la de Vassalli) no solo no prosperó si no que el fabricante de San Vicente se atrevió a copiar los planos de la cosechadora para posteriormente fabricar sus cosechadoras al no patentar ni registrar Tessa su invención por falta de interés o quizá también falta de conocimiento sobre procedimientos legales. Es así que Senor fue durante muchísimo tiempo "mala palabra" dentro de la familia Tessa por estas acciones.
Últimos años y fallecimiento:
 transcurriendo las seis décadas de vida, Tessa se jubiló de la actividad agrícola allá por la década del 50'.
Darío Tessa falleció en la localidad de Gálvez un jueves 2 de julio de 1964, victíma de un cáncer de próstata (que también sufrirían familiares de el). Como ya se había mencionado en los primeros párrafos, estuvo casado con Antenisca Colombatto tuvo una prolífica vida teniendo seis hijos (Emilio Domingo, Mariana Florinda, Florentino, Alberto Juan, Hilaria Hermelinda y Valeria), siendo esta última mencionada la que más vivió, falleciendo con 99 años en 2017.
Agradecimiento especial a Ariel Mamy por la colaboración con los datos biográficos y familiares en general.

Antenisca Colombatto y Darío Tessa, una vez casados.
Domenico Tessa y María Anna Bergeretti (padres de Darío Tessa)