viernes, 3 de marzo de 2017

Araus 8100

Primera cosechadora axial pensada, diseñada y fabricada en toda América Latina por una empresa latinoamericana y específicamente argentina.
Como característica particular, esta guardaba varias y sospechosas similaridades con modelos de Allis Chalmers de la época. Ésta Araus supo ser la cosechadora más grande fabricada en el país y todo el continente de México al sur.
Según comentarios de la época: "fueron unos adelantados, podían llegar a trillar sorgo 30 pies en aquellos años. Posteriormente, fue cabinada y se volvió a presentar en 1983.
Fue la primera en latino américa, además en capacidad... toda una bestia para la época".
Otra fuente revela lo siguiente: "La de 30 pies, era una plataforma John Deere ensanchada y el diseño era "muy similar, casi calcado" de un prototipo estadounidense. El porqué de que se haya frustrado, se debía a que se terminaba trancando toda y se cortaban los mandos".
Según la revista Dinámica Rural de 1983: "Con estas innovaciones - apunta Angel Sáez, gerente de producción - hemos logrado superar los ya conocidos problemas que presentan las máquinas axiales; cuando el lote tiene mucha granza, mucho pasto, es difícil que funcionen bien, cosa que está pasando con algunas importadas que han entrado al país. Claro que en cada cereal - se apuró en aclarar Sáez - tuvimos que ir modificando y ajustando casi todo, pero después de 3 años de ponerle y sacarles cosas podemos decir que ya la tenemos bien lograda".
Lamentablemente, entre otras cosas, una cosechadora de este tipo no tuvo viabilidad debido a que las malezas dificultaban la tarea de trilla (falta de efectividad en ciertos químicos para su eliminación) junto con la poca fiabilidad del motor.
La imagen corresponde a una prueba realizada en un campo de la empresa y la nota de la revista es cortesía de Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1978 / 1983
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina

Motor: Perkins AV8-540, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 8849
N° de cilindros: 8 en V
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia a volante (CV/RPM): 180 a 2500
Relación de compresión: 16,5 a 1
Orden de inyección: 1-8-7-5-4-3-6-2
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: C.A.V. lineal a émbolos.
Enfriamiento de aceite: por enfriador incorporado al motor.
Filtro de aire: tipo seco, elemento principal y elemento secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario otro secundario, c/ taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos c/ bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Transmisión: accionamiento manual
Caja de velocidades: con alta y baja.
Marchas: 10 + 2 M.A.
Freno: de accionamiento individual y de conjunto en ruedas delanteras.
Reductores finales: epicicloidales
Frenos: hidráulicos a discos.
Plataforma: 24 pies / 30 pies de corte
Levante plataforma: hidráulico
Dos cilindros de retrilla independiente transversal, con dos turbinas de aire
Limpieza: zaranda de 1600 mm.
Sistema de doble flujo de la paja, dos bocas de salida ubicadas a ambos lados de la máquina.
Tubo de descarga rebatible hidráulicamente, tiempo de descarga en 2'
Rodado delantero/trasero: 23,1x30"/1100x16".
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V.

Capacidad de tolva (kg): 6500

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300
Capacidad radiador (litros): 27
Capacidad cárter motor (kg): 15

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