martes, 7 de octubre de 2014

Guapo (Historia)

El emprendedor del proyecto es el Sr. Daniel E. Gaviglio, curioso investigador de las distintas producciones regionales, su problemática y puntos críticos siempre pensando en la optimización de los recursos humanos buscando especialmente el mejor aprovechamiento de la mano de obra, las condiciones laborales y disminución del sobreesfuerzo físico del trabajador. En búsqueda de estos objetivos invirtió gran parte de su salario para la conclusión del primer prototipo de TRACTOR HIDRAULICO, fabricado en el país.
Mide poco más de un metro y medio de largo, tiene otro metro de ancho y puede arrastrar o empujar sin pedir permiso ni agitarse más de 1500 kilos. Su inventor, un cordobés que puso todos sus ahorros en el proyecto, dice que es el tractor hidráulico con mayor potencia del mundo y sin más vueltas lo pone a prueba.
Con apenas un motorcito de cuatro tiempos de 12 caballos de fuerza, como los que usan los kartings, el “Guapo”, así fue bautizado por su creador, Daniel Enrique Gaviglio, arrastra una camioneta, tira un tráiler, empuja una fila de cajones. Como su nombre lo indica, parece no “arrugar” ante nada.
“Esto nació en un viaje a San Juan. Veía a los cosecheros de uva realizando una tarea ajena al siglo en el que vivimos. Tardan 2 minutos en llenar una gamela. Luego corren, suben escalones, depositan las uvas, reciben la ficha, bajan los escalones y vuelven corriendo a seguir cosechando, esto les lleva 6 minutos más”, narró a La Voz del Interior.
A partir de allí, Gaviglio se puso a idear un tractor que pudiera pasar sin problemas entre las estrechas filas de vid a recoger la producción de los cosecheros, con la potencia suficiente para arrastrar 800 kilos de uva que equivalen a unos 50 metros de hilera, con marcha atrás y adelante, a un precio ultra competitivo comparado con un tractor convencional chico o un cuatriciclo poderoso.
Luego de tres años de trabajo, nació este vehículo (un triciclo en la práctica) que en su rueda de tracción moviliza 25 HP constantes. “El Guapo nace con 25 y muere con 25, a eso no lo hace nadie. En el mundo hay muchas cosas hechas con potencia hidráulica, pero nada tan chico y con tanta fuerza como esto”, explica Gaviglio.
En el camino hacia el desarrollo, se encontró con varios colaboradores voluntarios: uno es Luis Boronad, un ex mecánico de Oscar Cabalén, amante de los fierros y los motores. También la empresa Hidrón, que le trasladó gratuitamente los secretos de la tecnología hidráulica. La lista sigue e incluye varias personas más.
El “Guapo”, con sus 8 km/h de velocidad máxima, cuenta con partida de nacimiento, el derecho de copyright y marca registrada para el nombre. Es ideal para tareas agrícolas, pero también puede adaptarse a toda actividad que requiera mucha fuerza en pequeños espacios, y si se produjera en serie podría llegar a costar menos de 50 mil pesos con impuestos.
“Quisiera asociarme con alguien que lo fabrique o contar con apoyo concreto de parte de un ente oficial que aporte capital de trabajo e inversión en marketing, que es fundamental para darlo a conocer”, describe. Mientras tanto, Gaviglio está seguro de las cualidades de su invento. Tanto que dice: “Un camión Scania arrastra 10 veces su peso y el Guapo puede llegar hasta 26 veces; no es lo que recomiendo, pero puede hacerlo”.
Por lo pronto, este invento representará a Córdoba Capital en Innovar 2013, el concurso nacional de innovaciones que se presentará entre el 9 y el 13 de octubre en Tecnópolis, Villa Martelli.

Guapo MP1

Según la página web oficial: "¿Cómo nació la idea del Tractor GUAPO? El mundo que nos rodea está en constante avance, y en ese sentido se nos planteó el desafío de innovar, y ese desafío era lograr una maquina distinta a lo convencional, de hacer algo con un claro perfil de máxima eficiencia, fortaleza, alto rendimiento, simplicidad, de fácil manejo, bajo costo de mantenimiento y que fuera una herramienta que suplante las grandes y costosas maquinas, y muchas veces, hasta el sobre esfuerzo de operarios cuando aquellas no se pueden utilizar por su tamaño.
Hemos logrado con el tractor GUAPO resolver el desafío y superar hasta nuestras propias expectativas.
La fuerza hidráulica es un sistema sinónimo de bajo esfuerzo, simplicidad y durabilidad.

Ser pioneros en Argentina en la utilización de la fuerza hidráulica en mini tractores es competir con otros equipos donde las palancas, movimientos mecánicos, poleas, engranajes o cadenas, todos elementos que sufren desgaste y producen altos niveles de ruido que al final resultan insalubres para los operarios, son de común utilización.
Estamos comprometidos en proporcionar a nuestros clientes productos que superen sus expectativas con nuestra línea de producción de mini tractores con accesorios de cortacésped, segadoras de alfalfa, trailer de arrastre con volcador hidráulico o solo trailer chato para tareas generales"
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Accesorios compuestos de enganche trasero y/o delantero de perno o bolita; arranque eléctrico y/o manual; salida hidráulica para accesorios de acople rápido; asiento ergonómico para el operador tapizado con regulación de distancia y suspensión.
Pintado con pntura Epoxi, se le puede anexar trailer con chimango para dar las raciones a los animales, trailer volcador para la cama de pollo.

Lugar de fabricación: Córdoba, provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Honda, válvulas a la cabeza (o similar)
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Potencia (HP): 9 o 13 según utilidad
N° de cilindros: monocilíndrico
Torque neto máximo (Nm @ RPM): 19,1 @ 2500 / 26,5 @ 2500
Combustible: nafta
Tipo de aceite: multigado 20W50
Consumo (lts/hora). 2
Filtro de aire: doble
Refrigeración: aire, forzado
Seguridad: válvula Stop Oil
Rotacion eje toma de potencia: izquierda
Sistema de tracción: trasera.
Motor orbital hidráulico.
Marchas: 1 adelante + 1 retroceso.
Tren delantero: puntas de ejes de acero SAE 4140. 4 rótulas de tipo agrícola.
Barra de dirección: caño tubular alineable
Lubricación: alemites.
Dirección: mecánica a cremallera
Rodado delantero: 2 de 400x8"
Rodado trasero: 1 de 500x8"
Cubiertas: macizas.
Velocidad máxima (km/h): 9
Capacidad de arrastre o empuje (kg): 1500 (recomendado)
Arranque: eléctrico. Encencido: transistorizado.

ABASTECIMIENTOS
Cárter aceite motor (litros): 1
Tanque de combustible (litros): 5 / 7

DIMENSIONES
Largo total (mm): 1650
Ancho total (mm): 1050
Distancia entre ejes (mm): 1080
Despeje (mm): 180
Altura (mm): 980
Radio de giro (mm): 2400
Peso total (kg): 180

domingo, 5 de octubre de 2014

Produmat Bemfra

La empresa de Las Varillas (Córdoba) nació en 2003 con la fabricación de transmisiones cardánicas y repuestos de transmisión agrícola. Al mismo tiempo, y ante la escasez de fabricantes nacionales, comenzó a incurrir en el mercado de los cardanes industriales para equipos autopropulsados (tractores, pulverizadoras, minibuses, etc.), mercado en el que hoy es protagonista absoluto.
Así, llegó a tener como clientes a las marcas líderes como Akron, Vialcam, Pla, Metalfor, Cestari, Pauny y Agromec, entre otras.
Desde 2010, la compañía cuenta con el sello de conformidad IRAM para acoplamientos cardánicos, y su norma 8065-3, lo cual permite comercializar los productos a nivel mundial, asegurando calidad y reposición con productos homologados y normalizados con normas de certificación.
En la actualidad, Produmat está desarrollando prototipos para terminales vehiculares radicadas en Argentina y Brasil, buscando crecer en tecnología y aplicar soluciones para el mercado de las transmisiones cardánicas en el mundo.
Producción: Además de los agrocomponentes, Produmat también fabrica en Córdoba distintos equipos para uso vial y municipios, entre otras aplicaciones. La línea incluye cargadores frontales articulados, palas y retroexcavadoras, tractores forestales, cajas volcadoras para camiones, tanques cisterna para transporte de agua potable o riego, tanques atmosféricos, acoplados para tanque regador, acoplados para basura, entre otros.
Produmat es la primera empresa del rubro que cuenta con cardanes homologados bajo normas IRAM. “Son productos fabricados bajo trazabilidad y el cliente se asegura de que cualquier pieza puede ser reemplazada por otro sello del mundo homologado”, destaca Mensa.
También comercializa motoniveladoras, tractores y mini tractores articulados. Los productos son comercializados a nivel nacional y en Latinoamérica, al tiempo que la compañía lleva adelante un programa de complementación con empresas europeas.


viernes, 3 de octubre de 2014

Unigraf Lupo (Ital-Art S.A.)

Ital-Art S.A. es una empresa con mas de 40 años operando en plaza y a lo largo de esta vida industrial, ostentamos una trayectoria en constante progreso. El rubro principal de Industria Publicitaria Ital-Art, es Vía Pública; la sola mención de una cifra sirve para dimensionar nuestro potencial en esta actividad: alrededor de 70.000 m2 en cartelería instalada a lo largo y ancho de nuestro país, no menos importantes son los otros rubros donde continuamente se tratan de perfeccionar los sistemas tradicionales de construcción, desarrollo y diseño, para brindar a nuestro clientes la más alta tecnología y eficiente servicio en sus planes de publicidad.

Ital-Art S.A. (división agrícola) es la sección dedicada a la fabricación y comercialización de cortadoras césped, máquinas agrícolas, máquinas agrícolas accesorios repuestos, máquinas agrícolas implementos, motosierras, tractores, tractores accesorios repuestos.
Está ubicada en Ruta 8 altura 10370, (1657) Villa Loma Hermosa, Buenos Aires - Teléfono: (011) 4769-6770 - Fax: (011) 4769-6770.

Hoy en día, la razón social de la empresa es Lupo S.R.L., manteniendo su domicilio y dedicándose a la maquinarias.

Modelos producidos: 691 / 631 / 715

miércoles, 1 de octubre de 2014

Visconti

Visconti Hermanos SA es una empresa de Villa Concepción del Tío (Córdoba), dedicada a la fabricación de moledoras de granos, embolsadoras de forrajes y repuestos para maquinarias agrícolas.
Origen: Fue fundada por la familia Visconti como Metalúrgica Visconti Hnos. El 13 de febrero de 2015 se convirtió en S.A.
Regularización de “Visconti Raúl Alberto, Visconti, Eduardo Anselmo Pedro y Visconti Sergio Nicolás S.H.”.
Acta Constitutiva y Estatuto Social de fecha 29/10/2012. Socios: Raúl Alberto Visconti, argentino, nacido el 31/12/1961, DNI 14504579, viudo, metalúrgico, domiciliado en Presbítero Cremasco N° 121 de la Localidad de Villa Concepción del Tío; Eduardo Anselmo Pedro Visconti, argentino, nacido el 13/03/1965, DNI 17069422, casado, metalúrgico, domiciliado en General Paz N° 91 de Villa Concepción del Tío y Sergio Nicolás Visconti, argentino, nacido el 10/06/1972, DNI 23018381, soltero, metalúrgico, domiciliado en Presbítero Cremasco N° 128 de Villa Concepción del Tío, todos del Departamento San Justo de la Provincia de Córdoba.
Denominación: “Visconti Hermanos S.A.”. Sede y domicilio: Bv. Córdoba esq. Entre Ríos de Villa Concepción del Tío, Departamento San Justo de la Provincia de Córdoba. Plazo: 99 años a partir de su inscripción. Objeto Social: La Sociedad tiene por objeto: a) Industrial: la fabricación, reparación y comercialización de maquinaria agrícola. b) Servicios: Prestación de servicios de picado y ensilado de pasturas, alfalfa, maíz, sorgo y cereales en general. c) Comercial: la compra, venta, acopio, importación, exportación, consignación y distribución de productos químicos, combustibles, lubricantes, herramientas de uso agrícola e industrial, equipos, maquinarias y herramientas, agrícolas. Podrá por sí o por intermedio de terceros, importar o exportar insumos relacionado con su objeto industrial. Podrá ejercer representaciones, comisiones y mandatos, y d) Inmobiliario: la compra, venta y toda otra de comercialización, locación, leasing de predios urbanos y rurales. Podrá solicitar apertura de cuentas corrientes y créditos en instituciones oficiales y privadas, y realizar cualquier contrato que estime necesario para cumplir su objeto. A tal fin, la Sociedad tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones.
Capital: $9000000 representado por 900000 acciones de $10 valor nominal cada una, ordinarias nominativas no endosables de la clase “A” con derecho a 5 votos por acción, que se suscriben según el siguiente detalle: Raúl Alberto Visconti 300000 acciones de $10; Eduardo Anselmo Pedro Visconti 300000 acciones de $10 Sergio Nicolás Visconti 300000 acciones de $10.
Administración: La administración de la sociedad estará a cargo de un Directorio compuesto con el número de miembros que fije la Asamblea Ordinaria entre un mínimo de 1 y un máximo de 5, electo/s por el término de 3 ejercicios.
La Asamblea puede designar mayor, menor o igual número de suplentes por el mismo término, con el fin de llenar las vacantes que se produjeren en el orden de su elección. Los Directores en su primera reunión, y cuando el número lo permita, deberán designar un Presidente y un Vicepresidente, en su caso, éste último remplaza al primero en caso de ausencia o impedimento. El Directorio funciona con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y resuelve por mayoría de votos presentes. El presidente tiene doble voto en caso de empate. La asamblea fija la remuneración del Directorio de conformidad con el Artículo 261 de la Ley N° 19550. Si la Sociedad prescindiera de la Sindicatura, la elección de Director/es suplente/s es obligatoria.
Designación de Autoridades: Director Titular y Presidente: Raúl Alberto Visconti, Director Titular y Vicepresidente: Eduardo Anselmo Pedro Visconti, Director Titular: Sergio Nicolás Visconti; y como Director Suplente el Sr.: Héctor Germán Visconti. Representación legal y uso de la firma social: estará a cargo del Presidente del Directorio, y en su caso de quien legalmente lo sustituya. Fiscalización: a cargo de un síndico titular elegido por la Asamblea Ordinaria por el término de 3 ejercicios. La Asamblea también debe elegir igual número de suplentes y por el mismo término. Los Síndicos deberán reunir las condiciones y tendrán las funciones, derechos y obligaciones establecidas por la Ley N° 19550.
Se prescinde de la Sindicatura atento a que la Sociedad no se encuentra comprendida en los supuestos del art. 299 de la ley 19550, circunstancia que consta en el Acta Constitutiva. Ejercicio Social: fecha de cierre 31/12 de c/ año

lunes, 29 de septiembre de 2014

Fric (historia)

Según el Semanario Reflejos: "1917: Primera máquina cosechadora-trilladora automóvil del mundo: Los diarios de Buenos Aires, de septiembre de 1918, anunciaba la aparición en el mercado de la primera cosechadora automotriz del mundo. Estaba destinada a producir una verdadera revolución en la mecanización y técnica agrícola: se trataba de la Cosechadora Automóvil Fric.
La máquina, por medio de un motor automóvil, producía los movimientos de corte y trilla al mismo tiempo que por un mecanismo especial de acción se accionaba una rueda motriz que la hacía marchar en tracción, quedando así suprimido el uso de los caballos.
El inventor fue José Fric, argentino, de 28 años de edad, radicado en Pigüé, donde fabricó su máquina empleando materiales viejos de máquinas diversas, que logró adaptar al nuevo modelo planificado. Comenzó y terminó su obra en un año y medio. El 16 de diciembre de 1917 la máquina ofreció su primera prueba, con excelentes resultados. En 1918 Fric presentó su invento en la Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires. Donde el jurado reconoció su mérito entregándole el diploma del Primer Premio.
Pero Fric cometió un error: en 1817 envió los planos y detalles de su invento a Estados Unidos para su registro y patentamiento. Coincidentemente a la presentación de la máquina en Palermo, desde Chicago se enviaron telegramas al resto del mundo anunciando la invención de una nueva máquina segadora de trigo, curiosamente similar a la ideada en Pigüé. José Fric nunca pudo reivindicar la primicia de su invento".

INVENTOS OBREROS: Cosechadora trilladora automóvil
Con este título, el diario LA VANGUARDIA del 23 de Septiembre de 1918, anunciaba la aparición en el mercado de la primera cosechadora automotriz en el mundo. La nota señalaba: “Está en exhibición en el local de la Exposición Rural de Palermo una máquina cosechadora trilladora automóvil destinada a producir una verdadera revolución en la técnica agrícola.
Se trata de una máquina que por medio de un motor automóvil produce todos los movimientos de corte y trilla, al mismo tiempo que por un mecanismo especial acciona una rueda motriz que la hace marchar en tracción, quedando así totalmente suprimido el uso de los caballos. Está construida especialmente para cosechar trigo, pero puede ser utilizada para todos los cereales, como ser avena, cebada, lino, alfalfa, etc...
Puede cosechar diariamente de 200 a 500 bolsas con el mismo gasto de 80 litros de nafta. Cambia completamente la forma actual de recolectar nuestros cereales, transformando las penosas, costosas, y fuertes faenas agrícolas, en un trabajo agradable y completamente económico, pues basta un hombre para dirigirla, y otro para embolsar el cereal y coser las bolsas...
El inventor de la máquina es JOSE FRIC, argentino de 28 años de edad, radicado en Pigué (Pcia. Bs. As.). En esa ciudad fabricó su máquina, empleando materiales viejos de máquinas viejas, que logro ajustar al modelo concebido y planificado. A pesar de las dificultades con que debió comenzar su obra, pudo terminarla en un año y medio. Así fue como el 16 de Diciembre de 1917, la máquina ofreció su primera prueba con los más brillantes resultados.
Todas las pruebas sucesivas, no hicieron más que confirmar el éxito del invento y este año FRIC trajo su máquina a Bs. As. El Jurado de la Exposición acaba de conferirle un diploma, aunque de haberse podido hacer demostraciones prácticas en un campo, hubiera merecido más atención de los Jurados, seguramente habría alcanzado el Primer Premio...
No se conoce hasta el presente un mecanismo tan simple y eficaz para la cosecha de trigo. Sin embargo un telegrama que publicamos ayer, y con nosotros dos colegas de la mañana, informaba en Chicago. LOS ENTENDIDOS EN MAQUINARIA AGRÍCOLA DICEN QUE LAS PRUEBAS EFECTUADAS EN LA RECOLECCION DE LA ULTIMA COSECHA HAN DEMOSTRADO LOS MERITOS DE UNA NUEVA MAQUINA SEGADORA DE TRIGO, EMPLEADA ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ. ESTE APARATO, AGREGABA, CORTA LAS ESPIGAS DE TRIGO EN EL CAMPO Y RASTRILLA A MEDIDA QUE CAMINA A TRAVES DEL CAMPO. CON ESTA MAQUINA DOS HOMBRES HACEN EL TRABAJO QUE ANTES REQUERIA EL ESFUERZO DE 15 A 20 OBREROS...
El telegrama fue enviado por la oficina de información para la prensa de Estados Unidos, y es por eso que el ciudadano Fric, con quien hablamos anoche, supone, sin excluir otras hipótesis, que se trata de un invento similar al suyo, dado que hace ya muchos meses el envió a un agente de aquel país, los planos y detalles para su registro y patentado. De todos modos, la máquina de Fric nos ofrece otra maravilla: el trigo va de la planta a la bolsa, suplantando todas las operaciones desde el desgrane hasta la ventilación. Se soluciona el problema de los brazos para la cosecha y el empleo de los caballos y nos quita también la poesía de las parvas que Maihlardi supo llevar a sus cuadros.
Pero lo exigen los progresos de la técnica.” Lástima que esos progresos de la técnica sean estorbados por un régimen anticuado y bárbaro” Esto último de “La Tierra” nº299 del 27-07-1918./ Los yanquis como siempre, ni lerdos ni zonzos, se apoderaron del invento de Fric, y al tener noticias que se exhibió la máquina Argentina en la Exposición de Palermo, llenaron el mundo de telegramas enviados de Chicago “ANUNCIANDO su descubrimiento y nunca pudo Fric reivindicar la primicia del invento de su máquina corta trilla”

Fric

Según documentos de la época: "Fric comenzó y terminó su obra en un año y medio. El 16 de diciembre de 1917, la máquina ofreció la primera prueba con excelentes resultados. En 1918, Fric presentó su invento en la Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires, donde el jurado reconoció su mérito entregándole el diploma del Primer Premio.
Algunos detalles: el ingeniero José M. Scasso, designado por el Ministerio de Agricultura para presenciar el funcionamiento de la cosechadora automóvil Fric, elaboró un informe el cual aseguraba que "el grano sale casi en su totalidad entero y limpio". Fric asegura que aún puede perfeccionar algunos defectos para que la máquina sea aún mejor. Su superioridad está dada en su fácil manejo, su mayor rinde, su menor gasto y su mayor eficiencia que redunda en la armonía del conjunto de piezas que constituyen el aparato".
A continuación, presentamos las características del informe del profesor Marcelo Conti. Este documento es gentileza de Sergio Adelqui Ramos (Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires).

Lugar de fabricación: Pigüé, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1916
Fin de fabricación: 1917
Origen: Argentina

Motor: de automóvil
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Combustible: gas oil
Motor a explosión, que por medio de 2 embragues, permitía poner en movimiento todos los mecanismos y/o la rueda motora, separado o conjuntamente.
Cuchilla de 9 pies con empuje central (las cosechadoras comunes eran de tiro lateral). Funcionaba con un mínimo de dos hombres.
El motor de se colocaba sobre un chasis independiente de las partes que constituían la cosechadora, que podía quitarse al terminar el período de trilla, lo que lo transformaba en un tractor para arrastre de arados y otras máquinas agrícolas.
Tracción: 2WD delantera
Plataforma: delantera de 9 pies (2,70 metros), con cuchilla y lona.
Cilindro o batidor: de tipo inglés con 6 listones de 0 ,50 mt.de diámetro y 0,60mt. De largo.
Con una velocidad de 1200-1250 rpm; montado sobre cojinete con bolillas, accionado por cadena. Cóncavo ajustable.
Ventilador principal con un diámetro de 0,48m, un largo de 0,55m; una velocidad de 700 rpm.
La graduación del aire por compuertas laterales y dos diafragmas a banderolas manejable desde el exterior accionado por cadenas.
El sacapaja en número de 4, movido por un eje cigüeñal, con 130 rpm.
Los mismos funcionan de zarandón, entregando el producto limpio a la zaranda, común, con agujeros de 10 mm. que lleva movimiento oscilatorio.
El elevador era de cadena con baldes metálicos, llevaba la parte trillada al cernidor.
El cernidor o seleccionador cilíndrico, con un diámetro de 0,23m y 0,50m de largo, con agujeros de 7 mm.
Cuenta con otro cernidor de repuesto con agujeros de 5mm y un sinfín en la parte interior que acarrea las semillas a la bolsa; lo mal trillado vuelve al cilindro.
El ventilador del cernidor era de 0,36mde diámetro 0,45m de largo, con 650 rpm, accionado por una correa en combinación con el ventilador principal.
La cuchilla de 9 pies, con una lona en la plataforma de 0,60m de ancho y un embocador sinfín metálico; un alimentador S tipo “Golondrina” y un molinete de 6 aspas.
El regulador para la altura del corte era de fácil manejo y muy sensible.
Dirección: rueda guía trasera.