lunes, 29 de septiembre de 2014

Fric

Según documentos de la época: "Fric comenzó y terminó su obra en un año y medio. El 16 de diciembre de 1917, la máquina ofreció la primera prueba con excelentes resultados. En 1918, Fric presentó su invento en la Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires, donde el jurado reconoció su mérito entregándole el diploma del Primer Premio.
Algunos detalles: el ingeniero José M. Scasso, designado por el Ministerio de Agricultura para presenciar el funcionamiento de la cosechadora automóvil Fric, elaboró un informe el cual aseguraba que "el grano sale casi en su totalidad entero y limpio". Fric asegura que aún puede perfeccionar algunos defectos para que la máquina sea aún mejor. Su superioridad está dada en su fácil manejo, su mayor rinde, su menor gasto y su mayor eficiencia que redunda en la armonía del conjunto de piezas que constituyen el aparato".
A continuación, presentamos las características del informe del profesor Marcelo Conti. Este documento es gentileza de Sergio Adelqui Ramos (Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires).

Lugar de fabricación: Pigüé, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1916
Fin de fabricación: 1917
Origen: Argentina

Motor: de automóvil
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Combustible: gas oil
Motor a explosión, que por medio de 2 embragues, permitía poner en movimiento todos los mecanismos y/o la rueda motora, separado o conjuntamente.
Cuchilla de 9 pies con empuje central (las cosechadoras comunes eran de tiro lateral). Funcionaba con un mínimo de dos hombres.
El motor de se colocaba sobre un chasis independiente de las partes que constituían la cosechadora, que podía quitarse al terminar el período de trilla, lo que lo transformaba en un tractor para arrastre de arados y otras máquinas agrícolas.
Tracción: 2WD delantera
Plataforma: delantera de 9 pies (2,70 metros), con cuchilla y lona.
Cilindro o batidor: de tipo inglés con 6 listones de 0 ,50 mt.de diámetro y 0,60mt. De largo.
Con una velocidad de 1200-1250 rpm; montado sobre cojinete con bolillas, accionado por cadena. Cóncavo ajustable.
Ventilador principal con un diámetro de 0,48m, un largo de 0,55m; una velocidad de 700 rpm.
La graduación del aire por compuertas laterales y dos diafragmas a banderolas manejable desde el exterior accionado por cadenas.
El sacapaja en número de 4, movido por un eje cigüeñal, con 130 rpm.
Los mismos funcionan de zarandón, entregando el producto limpio a la zaranda, común, con agujeros de 10 mm. que lleva movimiento oscilatorio.
El elevador era de cadena con baldes metálicos, llevaba la parte trillada al cernidor.
El cernidor o seleccionador cilíndrico, con un diámetro de 0,23m y 0,50m de largo, con agujeros de 7 mm.
Cuenta con otro cernidor de repuesto con agujeros de 5mm y un sinfín en la parte interior que acarrea las semillas a la bolsa; lo mal trillado vuelve al cilindro.
El ventilador del cernidor era de 0,36mde diámetro 0,45m de largo, con 650 rpm, accionado por una correa en combinación con el ventilador principal.
La cuchilla de 9 pies, con una lona en la plataforma de 0,60m de ancho y un embocador sinfín metálico; un alimentador S tipo “Golondrina” y un molinete de 6 aspas.
El regulador para la altura del corte era de fácil manejo y muy sensible.
Dirección: rueda guía trasera.