sábado, 13 de septiembre de 2014

SADE

En 1947 Don Vittorio Orsi, padre del empresariado de obra pública en Argentina, fundó la empresa SADE (Sociedad Argentina de Electrificación) en Buenos Aires, que a lo largo de los años se posicionaría como una de las compañías de construcción líderes en la región.
De la mano de Orsi, SADE se posicionó rápidamente como empresa líder en construcción, obras civiles y electromecánicas, y tuvo un encomiable crecimiento durante los gobiernos de la más diversa índole que se turnaron en el país.
1958: SADE es responsable por la instalación de una red de más de 600 Km. de trolebuses en Argentina, proyecto que es inaugurado al año siguiente.
En los años 60, SADE fue adquirida por CGE (Compagnia Generale di Electtricitá, de Milán), una afiliada del Grupo General Electric de Estados Unidos.
SADE es adquirida en 1975 por el grupo Pérez Companc. En sociedad con Techint, SADE participó en la mayoría de las grandes obras públicas de la década del ´70, proyectadas por el gobierno militar.

El GRUPO INDUSTRIAL SADE estaba compuesto por 8 empresas productoras de bienes de capital. Ellas son: ELECTROMECANICA ARGENTINA - EMA - (Interruptores, celdas y herrajes para líneas). SADE ELECTROMECANICA - SEM - (Transformadores, máquinas rotativas, bombas de petróleo y motoniveladoras). PeCom - NEC - (Centrales te­lefónicas y teléfonos de abonados). FABRICA DE ALEACIONES ESPE­ CIALES - FAE - (Tubos de acero inoxidable y especiales). TUBOS TRANS ELECTRIC - TTE - (Transformadores). COR - ALUM - (Conductores eléc­tricos). MELLOR GOODWIN - (Calderas, hornos, recipientes y estructuras). SOLARTEC - (Energía solar).

La ex Planta Industrial de SIAM Electromecánica, fue comprada por la empresa SADE en junio de 1986, siendo la sección SADE-ELECTROMECANICA (Ex SIAM- ELECTROMECANICA). En dicha Planta, perteneciente al Grupo SADE-PEREZ COMPANC, se desempeñaban más de 1200 empleados y se fabricaban:
• Equipamientos Nucleares (Tales como Motores y Generadores de gran Potencia, para Centrales Atómicas de Generación de Energía).
• Maquinarias Viales. (Tal como Motoniveladoras)
• Equipos de Bombeo de Petróleo.
• Motores y Generadores Eléctricos para uso ferroviario y grandes obras.
• Transformadores Eléctricos hasta 500 KV.
• Reparación de Vagones Ferroviarios.

A mediados de la década de 1990 se cerró el ciclo de fabricación de maquinaria vial.

1999: SADE es adquirida por el grupo Skanska AB (Suecia) a la familia Pérez Companc, uno de los grupos de construcción y desarrollo de proyectos más grandes del mundo, con actividades en más de 60 países y con 12 mil proyectos en ejecución actualmente en el mundo.

Skanska mantuvo a la mayoría del management y de las gerencias técnicas de SADE, personas altamente cualificadas. Tan es así, que las demás filiales latinoamericanas de Skanska se manejan desde Argentina. - Lo cierto es que la matriz sueca de Skanska se valió de la mano de obra y de la experiencia de SADE como punto de apoyo en Argentina y la región. No había motivos para cambiar un management y cuadros técnicos que tanta experiencia tenían en obras públicas y en el "environment" local de negocios.

No hay comentarios: