sábado, 11 de junio de 2016

Favot Mac 3532 / Mac 3536 / Mac 3540

Serie de pulverizadores autopropulsados con diversos largos de botalones, que son los que dan los últimos dos números de los diferentes modelos enunciados en el título. Montan cabina panorámica montada sobre elementos elásticos, con amortiguadores. Presurizada, con aire acondicionado y calefacción con filtro de carbón activado para el aire de ingreso - aislada acústicamente - vidrios panorámicos - asientos con suspensión - tablero de comandos - tablero de control - tablero de luces - computadora Bravo 300 ARAG (opcional) - banderillero satelital (opcional) - medidor de litros de tanque de producto con cortes por máxima y mínima (opcional) - radio AM/FM - asiento de acompañante y conservadora de alimentos y bebidas. El equipamiento lumínico está compuesto por banco de luces de trabajo de 6 elementos - luces direccionales de botalón - luces de carretera de alta y baja y luces de seguridad en guardabarros (lámparas de LED).

Lugar de fabricación: Cruz Alta, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Cummins 6BT
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5883
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 152 @ 2500
Par Motor (mkg @ RPM): 56 @ 1500
Relación de compresión: 17,5 a 1
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal, mecánica
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
transmisión mecánica 4×2
Caja de velocidades: Eaton 4205
Velocidades: 5 adelante + 1 M.A.
Diferencial: Eaton de Alta/Baja
Reductor final a cascada de engranajes helicoidales
suspensión delantera independiente
rodados delanteros 12.4×36
rodados traseros 14.9×46
trocha variable (2,63/2,80 metros).
Pulverización opera con tanque de polietileno por rotomoldeo (3500 litros)
botalón basculante trasero (32, 36 o 40 metros) con suspensión independiente, accionamiento hidráulico integral y altura variable (60/200 cm),
bomba de pulverización Favot 50 BCA (400 litros/minuto),
comando con electroválvulas de corte general y 5 secciones,
línea de pulverización de acero inoxidable y
picos Unijet con válvulas anti goteo
Dirección hidráulica con Low Sensing
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 12V 55A, regulador de voltaje.

Favot Mac 2526

Las diferencias angulares sucesivas se transforman en un desplazamiento lateral del botalón, tomando la posición final sin superposiciones de pulverización. Este movimiento optimiza el uso del piloto automático, evitando que las pequeñas correcciones angulares se transformen en desviaciones del botalón.
Según Maquinac: "La edición 2013 de los premios CITA no fue la excepción. En esta oportunidad obtuvo un Premio CITA a la innovación en la categoría Protección y Mantenimiento de Cultivos por el desarrollo de la pulverizadora autopropulsada MAC 2526, un equipo de bajo costo operativo y elevadas prestaciones".
El porcentaje de integración de piezas locales era elevado, destacándose el motor, botalones, sistema hidráulico y piezas de carrocería.

Lugar de fabricación: Cruz Alta, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: MWM TD 229 EC4, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Aspiración: Turboalimentado
Cilindrada (cm³): 3922
Potencia: 105 HP
Torque máximo - NBR ISO 5484: 38 kgf.m a 1500 rpm
Lubricación: forzada, bomba con 2 rotores excéntricos y micro-filtro en el circuito principal
Sistema de combustible: inyección directa BOSCH VE 4/12 F
Bomba de alimentación: de diafragma
Filtro de combustible: cartucho
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, bomba centrífuga, radiador y circulación interna o circulación indirecta
Transmisión mecánica
Trocha variable (2,60/2,83 metros)
Rodados 12.4×36
Sistema de suspensión montado sobre los trenes rodantes
Despeje de 1,70 metro
Tanque de producto (litros): 2500 litros
Bomba Favot 50 BCA con comando hidráulico (400 litros/minuto)
Botalón de 26 metros, acoplado al equipo matriz mediante un eje vertical que le permite absorber los desniveles del terreno.

Favot Mac 3028

Pulverizador autopropulsado con cabina panorámica montada sobre elementos elásticos, con amortiguadores. Presurizada, con aire acondicionado y calefacción con filtro de carbón activado para el aire de ingreso - aislada acústicamente - vidrios panorámicos - asientos con suspensión - tablero de comandos - tablero de control - tablero de luces - computadora Bravo 300 ARAG (opcional) - banderillero satelital (opcional) - medidor de litros de tanque de producto con cortes por máxima y mínima (opcional) - radio AM/FM - asiento de acompañante y conservadora de alimentos y bebidas.
El equipamiento lumínico está compuesto por banco de luces de trabajo de 6 elementos - luces direccionales de botalón - luces de carretera de alta y baja y luces de seguridad en guardabarros (lámparas de LED).
El folleto asegura que el vehículo tiene un 90% de partes nacionales, máxima sencillez de operación y mantenimiento, perfecta estabilidad de marcha en cualquier terreno, la gran amplitud de recorrido de la suspensión permite operar en los campos más difíciles, botalón con el máximo ancho del mercado y óptima nivelación en trabajo, cabina diseñada con los más avanzados conceptos ergonómicos, para brindar una perfecta conducción y amplia visibilidad; con alto estándar de seguridad, óptima distribución de pesos que le permite operar en las mismas condiciones con cualquier nivel de líquido, el mejor rendimiento en hectáreas/hora, se pensó desde el operador, brindando suavidad de marcha y confort.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Cruz Alta, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2002
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

MOTOR: Cummins 6BT 5.9
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5883
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 121 @ 2300
Par Motor (mkg @ RPM): 42 @ 1400
Relación de compresión: 18,5 a 1
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal, mecánica
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.
Refrigeración: agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.

MOTOR: Cummins 6BT 5.9
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5883
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 160 @ 2500
Par Motor (mkg @ RPM): 56 @ 1500
Relación de compresión: 17,5 a 1
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal, mecánica
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4. 
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.

Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: Eaton
Velocidades: 5 hacia adelante + M.A.
Diferencial: Eaton, alta y baja.
Reductor final: a cascada de engranajes helicoidales. Relación: 3 a 1.
Suspensión delantera: independiente, con brazos articulados, resortes helicoidales, amortiguador y barra antirrolido.
Suspensión trasera: sistema Favot (patentado), con corrector angular de línea de marcha.
Frenos: a discos en ambos ejes.
Sistema hidráulico: con dos bombas en tándem. Tanque de aceite (litros): 75
Sistema de fumigación: bomba Hypro 9303 HM 1C con mando hidráulico 450 lts/min.
Caudalímetro - comando con electro válvulas de corte general y control de 5 vías.
Filtros de aspiración y presión - Línea de acero inoxidable.
Picos Unijet (estándar) con válvula anti goteo - Válvula divisora de funciones (carga, lavado, fumigación, lanza).
Válvula divisora tanque agua limpia - aspiración externa.
Tanque de fumigación: moldeado rotacional en polietileno de 3000 lts.
Tanque de agua limpia: moldeado rotacional en polietileno de 180 lts.
Tanque de aseo personal: moldeado rotacional en polietileno de 50 lts.
Tanque de combustible: moldeado rotacional en polietileno de 180 lts.
Carter del motor: 12,5 lts.
Botalón: largo 28 metros. Pliegue hidráulico y levante a 45°. Alturas de trabajo de 0,60 a 2,00 mts.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.
Dirección: asistida hidráulicamente, con sistema Low Sensing.
Rodado delantero / trasero: 12,4x36'' / 14,9x46'' radiales.
Trocha (mm): variable, de 2630 o 2800
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 12V 55A, regulador de voltaje.


Favot Mac Cross

Pulverizador autopropulsado, con muy pocas diferencias con respecto a los otros modelos de la marca.
En especial, el MAC 3532, del cual comparte casi todo el equipo, en el cual apenas se destacaban las llantas de color negro, los vidrios polarizados (muy oscuros) y el botalón de color negro. Montaba una cabina sobre elementos elásticos con amortiguadores, presurizada, con aire acondicionado y calefacción con filtro de carbón activado para el aire de ingreso, aislada acústicamente, vidrios panorámicos, asiento con suspensión, tablero de comandos, tablero de control, tablero de luces, radio AM/FM, asiento de acompañante, conservadora de alimentos y bebidas.
El equipamiento lumínico incluía banco de luces de trabajo de seis elementos, luces direccionales de botalón, luces de seguridad en guardabarros y luces de carretera de alta y baja.

Lugar de fabricación: Cruz Alta, departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2013
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

MOTOR: Cummins 6BTA 5.9
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5883
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 180 @ 2500
Par Motor (mkg @ RPM): 56 @ 1500
Relación de compresión: 16,5:1
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Transmisión: 2WD
Embrague: en seco
Caja de velocidades: Eaton
Velocidades: 5 hacia adelante + M.A.
Diferencial: Eaton, de alta y baja.
Reductor final: a cascada, de engranajes helicoidales. Relación: 3 a 1.
Suspensión delantera: independiente, con brazos articulados, resortes helicoidales, amortiguadores y barra antirrolido (recorrido 30 cm).
Suspensión trasera: sistema Favot (patentado), con corrector angular (recorrido 50 cm).
Frenos: a disco, en ambos ejes.
Sistema hidráulico: dos bombas en tándem / Tanque de aceite (litros): 75
Sistema de pulverización: bomba BCA con mando hidráulico 400 lts/min.
Caudalímetro, comando electro válvulas de corte general y control de 5 vías
Filtros de aspiración y presión, línea de acero inoxidable.
Picos unijet (estándar) con válvula anti goteo
Válvulas divisoras de funciones (carga, lavado, fumigación, lanza, Mixer, tanque de agua limpia, aspiración externa) y Mixer incorporado al vehículo vinculado mediante paralelogramo para su regulación en altura y level flow.
Tanque de pulverización: roto moldeado en polietileno de 3500 litros
Tanque de agua limpia: moldeado en PRFV de 220 litros
Botalón: 32 metros. Ancho de labor, pliegue hidráulico y doble levante a 45°.
Altura de trabajo de 0,60 metros a 2,00 metros.
Bomba de carga: Venturi A50 500 lts/min
Electrónica: computadora ARAG Bravo 400S con banderillero.
Rodado: 14,9x36'', 4 ruedas iguales.
Dirección: con asistencia hidráulica, con sistema "low sensing".
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 24V 55A, regulador de voltaje.


CAPACIDADES
Tanque de combustible: 450 lts
Sistema hidráulico: 75 lts.
Carter del motor: 16,5 lts.
Capacidad de refrigerante del motor: 20,7 lts.

DIMENSIONES
Despeje al suelo (mm): 450

Favot Versatil TRC 20/5

Tuvieron que pasar unas cuantas décadas (al menos tres), como para que reviva el furor por los pulverizadores autopropulsados de tres ruedas: desde aquel Araus 190 con motor Perkins que no se encontraba nada parecido.
De color rojo bermellón (típico de la marca) y bajos grises.
Recurría a elementos mecánicos que pudieran ser de fácil adquisición y precio contenido.
Cabina con vidrios panorámicos tonalizados y suspensión.
Equipo pulverizador de 1800 litros con tanque de polietileno rotomoldeado.
Agradecimiento por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Cruz Alta, departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 200X?
Fin de fabricación: 2014?
Origen: Argentina

Motor: Deutz F5L913
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 5106
N° de cilindros: 5 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 95 / 69,87
Régimen (r.p.m): 2150
Par Motor (mKg DIN): 31
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aceite: descartable, de unidad sellada
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire, mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 2WD trasera.
Transmisión: hidrostática, con 2 motores Poclain y bomba.
Freno: discriminado en ruedas traseras
Suspensión: brazos arrastrados en tren trasero, con parrillas en ruedas traseras.
Botalón: de 8 metros con 5 bajadas en 5 surcos.
Bomba centrífuga HYPRO de acero inoxidable.
Tanque de agua limpia en polietileno.
Dirección: hidráulica.
Rodado: 12,4x36''

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 110
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 15/14 

jueves, 9 de junio de 2016

New Holland T6.120 / T6.130

Según informó Maquinac el jueves 22 de octubre de 2015: "Ampliar la producción era de una de las metas y MaquiNAC había adelantado que el New Holland tenía en carpeta nuevos productos para la planta radicada en Córdoba (Ver: New Holland proyecta más productos “Made in Córdoba”). Y ahora se confirmó. New Holland anunció la introducción de la nueva línea de tractores T6 con el objetivo de seguir ampliando su portfolio de producción nacional. Así, los modelos T6.120 y T6.130, de potencia mediana, ya han comenzado a fabricarse en la planta de Ferreyra (Córdoba). Estos tractores, que antes llegaban desde México, ahora tienen su origen en el país, con un diseño totalmente renovado y mejores prestaciones.
Son equipos multiuso, ya que pueden utilizarse para una gran diversidad de tareas, tales como tirar tolvas, pulverizadoras y maquinaria forrajera, siendo la ganadería una de las actividades donde más se ha incorporado. Los equipos se irán presentando en todo el país a través del “Mundo New Holland”, un programa de eventos itinerante que recorre toda la región productiva. Según Gabriel Tronchoni, responsable de Marketing de la marca: “Estamos muy contentos de lanzar una nueva familia de productos que se suma a la oferta actual y que nos coloca como la marca con la gama más completa en el segmento mediano, que es el que mayor demanda tiene por parte de los productores argentinos”.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: octubre de 2015
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Estados Unidos?

Motor New Holland NEF, 4 válvulas por cilindro
Aspiración: turbocompresor
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Nº de cilindros: 4 en línea
Nivel de emisiones: Tier 4A
Cilindrada (cm3): 4485
Diámetro y carrera (mm): 104 x 132
Potencia máxima T6.120 - ISO TR14396- ECE R120 (kW/CV): 89/123
Potencia nominal T6.130 - ISO TR14396 - ECE R120 (kW/CV) 81/134
Par máximo - ISO TR14396 (Nm): 550 / 583
Reserva de par estándar (%): 41
Sistema de inyección de gasoil: Common Rail de alta presión
Combustible: Gas oil / Mezcla de biodiesel aprobada B20**
Régimen nominal (rpm): 2200
Transmisión Electro Command™ (40 km/h) con Inversor electrohidráulico
N° de marchas / con superreductor (Adel. x Atrás) 16 x 16 / 32 x 32
Velocidad mínima / mínima con superreductor (km/h) 2,27 / 0,19
Eje delantero: rígido, sistema Terralock™ Freno: hidráulico del remolque
Sistema IntelliShift™
Sistema eléctrico: 12v. Batería estándar (CCA / Ah) 800 / 140.
Alternador de 12 voltios estándar / opcional (amperios) 120 / 150.
Toma de potencia: Conexión modulada.
Régimen del motor a: 540/1000 (rpm) 1969/1893
540/540E/1000 (rpm) 1969/1546/1893
540E/1000/1000E (rpm) 1592/1893/1621

PESOS
Eje delantero rígido (kg): 4890
Eje delantero suspendido Terraglide™ (kg): 5190
Eje delantero SuperSteer™ (kg): 5170
Peso máximo permitido (kg): 9000

ELEVADOR
Capacidad máx. de elevación en las rótulas (kg) 7864
Capacidad máx. de levantamiento durante toda la fase de elevación (a 610 mm detrás de las rótulas) (kg): 5284
Capacidad de elevación del elevador delantero en las rótulas (durante toda la fase de elevación) (kg): 3200

CAPACIDADES
Capacidad del depósito de combustible (litros): 175
Capacidad del depósito de AdBlue® (litros): 37
Intervalo de mantenimiento (horas): 600

Dimensiones con neumáticos traseros: 16.9R38
Longitud total (soporte delantero - elevador trasero) (mm) 4882
Altura desde el centro del eje trasero hasta la parte superior de cabina estándar (mm) 2100
Altura desde el centro del eje trasero hasta la parte superior de la cabina de perfil bajo (mm) 1980
Altura desde el centro de eje trasero hasta la parte superior de la cabina suspendida Comfort Ride™ (mm) 2165
Radio de giro con el eje delantero DT / suspendido Terraglide™ (mm): 4040
Radio de giro con eje delantero SuperSteer™ (mm) 3755
Anchura mín. (mm) 2280
Distancia entre ejes
Eje rígido (mm) 2387 / Eje suspendido Terraglide™ (mm) 2439

martes, 7 de junio de 2016

Tortone TO 120 CSB / TO 140 CSB

Según el folleto de la época: "el constante perfeccionamiento de los últimos años en el diseño y fabricación de excavadoras hidráulicas, requerido por el sin número de aplicaciones nuevas gracias a su gran rendimiento y versatilidad, se ven reflejadas en esta nueva y completa línea de excavadoras que bajo la licencia de Benati de Imola - Italia fabrica TORTONE S.A.
La tradicional robustez, confiabilidad y simplicidad de los equipos TORTONE se ven ahora apoyados por una serie de mejoras y adelantos técnicos que ubican a éstos dentro de los más modernos del mundo.
La máquina se opera con dos palancas, con ellas el operador tiene un dominio completo sobre las cuatro operaciones que se necesitan para realizar trabajos: levantamiento, brazo excavador, cuchara y rotación. El servo comando hidráulico permite un funcionamiento suave de mucha precisión y seguridad, ya que el operador no tiene necesidad de soltar las palancas para cambiar de movimiento y los esfuerzos que se necesitan son más pequeños". Agradecimiento especial a Jan Lambrechts (Bélgica).

Lugar de fabricación: Córdoba, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 197X
Término de Fabricación: 199X
Origen: Italia

Peso (kg): 12500 / 14500
Motor: FIAT
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Sistema de combustible: inyección directa bomba lineal Bosch de 4 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Potencia máxima según norma DIN 70020 (CV RPM): 87 (2800) / 100 (2600)
N° de bombas y caudal - presión de ejercicio (N -I/1'-Atm): 2x84 - 275 / 2x110 - 250
Máx. fuerza de penetración de la cuchara y radio relativo (kg - mm): 7826 - 1000 / 8463 - 1150
Máxima velocidad de rotación (RPM): 7,57 / 7,80
Máxima velocidad de traslación (km/h): 2,02 / 2,42
Fuerza de tracción (kg): 10262 / 11348
Máxima pendiente superable: 100%
Profundidad de excavación con brazo estándar (M): 3,25 - 4,60 / 3,40 - 4,60
Capacidad de la cuchara con brazo estándar (m3): 0,86 - 0,55 / 0,99 - 0,72
Máximo alcance horizontal y altura de descarga con brazo estándar (M): 7,60 - 4,65 / 7,75 - 4,62
Profundidad de excavación con brazo largo (M): 5,10 / 5,25
Capacidad máxima de la cuchara con brazo largo (m3): 8,10 - 4,83 / 8,40 - 4,84
Profundidad de excavación con brazo extra largo (M): 5,60 / 5,90
Capacidad máxima de la cuchara con brazo extra largo (m3): 0,39 / 0,49
Máximo alcance horizontal y altura de descarga c/ brazo extra largo (M): 8,60 - 5,00 / 9,05 - 5,06
Máx. altura excavación c/ brazo estándar, largo, extra largo (M): 6,98 - 7,19 - 7,40 / 7,21 - 7,49 - 7,76
Orugas estándar y máx. tipo de neumáticos duales y simples (mm): 450 - 650
Presión específica al suelo (kg/cm2): 0,53 - 0,36 / 0,58 - 0,40
Máx. ancho del chasis con orugas estándar, máx. con neumáticos estándar (M): 2,30 - 2,40
Altura de chasis al suelo (mm): 400
Altura del capot al suelo (M): 2,02 - 2,12
Altura de la cabina de operador al suelo (M): 2,86 - 2,88
N° de rodillos superiores e inferiores por lado: 6 + 1 / 7 + 1
Paso rueda motriz. tensora: 2,40 / 2,56
Radio de giro posterior de la plataforma (M); 2,00 / 2,20
Circuito hidráulico: alimentado por bomba doble de pistones axiales de caudal variable con sistema de regulación automática constante por suma de presiones.
Cuchara retro, cucharas con descarga por el fondo con comando hidráulico para la versión frontal.
Brazos construidos en acero especial TI y con refuerzo en zonas críticas
Reductores: de traslación y rotación reforzados y totalmente sellados.
Circuito hidráulico: doble filtrado y refrigeración mediante turbina axial.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Arranque: 3,50CV acoplamiento automático del piñón.
Alternador: Bosch, regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A.