lunes, 9 de junio de 2014

Caimán

A fines de 1999, Alberto José Riva y Alejandro Flotron iniciron un proyecto industrial. No eran las épocas más propicias para esa clase de emprendimiento. Creyeron en el proyecto, y en él pusimos nuestro escaso capital. Arrancaron solos, en un galpón alquilado del número 944 de la calle 25 de Las Parejas. La visión era armar una fábrica de pulverizadores de arrastres. La decisión del nombre (Caimán), era por el apodo por el que todos me conocían en Las Parejas. No era una tarea sencilla. Nosotros sabíamos que podíamos fabricar nuestro primer equipo. La dificultad estaba en insertarlo en un mercado acaparado por grandes marcas con años de experiencia.
Según un artículo de ADIMRA de mayo de 2014: "Nosotros veíamos que las pulverizadoras de calidad eran importadas. Nuestra visión fue lograr la misma calidad extraordinaria en el país. Esa fue la estrategia. Y así empezamos con el diseño de nuestra primera máquina. Nosotros mismos cortábamos los caños, soldábamos, armábamos y pintábamos. Fueron tiempos muy duros, porque yo había renunciado a un sueldo seguro y una situación holgada para probar suerte con nuestro proyecto industrial. Y tenía una familia que mantener. Por la mañana, para ganarme unos pesos, trabajaba con un torno en el taller de un amigo. Por la tarde y hasta las once de la noche, en Caimán. Tal era nuestra ansia por vender, que el primer equipo lo cobramos mitad con un cheque y la otra mitad con grampas".

El despegue "Alejandro: El boca a boca de nuestros primeros clientes y las demostraciones que hacíamos junto a la fábrica de sembradoras ERCA nos dieron un empuje inicial. El despegue ocurrió tras la devaluación y de la mano del boom del campo. Al llegar los tiempos de bonanza, los productores agrícolas comenzaron a equiparse. Y nuestros pulverizadores les daban la solución que necesitaban. Las ventas se hicieron mayores y más frecuentes. Nos mudamos a un galpón de 1000 m² en la calle 22, cerca del centro de la ciudad.
A fines de 2003, viajamos a la feria EIMA, que se realizaba en Italia, para conocer los nuevos desarrollos de nuestro rubro. Nos conectamos con fabricantes de pulverizadores, quienes nos abrieron las puertas de sus plantas y nos mostraron cómo diseñaban sus equipos y organizaban su producción. Vimos que ellos daban mucha importancia a la ingeniería y al diseño. Luego, tercerizaban la fabricación de componentes y volvían a ensamblar todo en su planta. Diseño y ensamblaje eran las claves de su negocio.
A nuestro regreso, decidimos poner en práctica ese modelo de negocio. Lo más difícil fue elegir un buen ingeniero. Alguien que no sólo tuviese los conocimientos técnicos necesarios, sino también la motivación para trabajar y crecer juntos.
En los años que siguieron, fuimos lanzando diversos productos. En 2004, empezamos a diseñar la primera motriz SP 3225. El desarrollo tomó un año de duro trabajo. Luego, el modelo SPHC, concebido especialmente para el mercado de Rusia. En 2007, iniciamos el desarrollo del tercer modelo, hidrostática SPH. Fue una importante apuesta por el futuro porque creemos que, de aquí a unos años, todas las máquinas utilizarán este sistema".

PLANTA: La planta industrial cuenta con 6000 mts. cuadrados cubiertos y está dedicada exclusivamente a la comercialización, producción y diseño de pulverizadores y afines.
UBICACION: Caiman está ubicada sobre la Ruta Nacional 178 en Las Parejas, Santa Fe, Argentina, punto estratégico para la actividad agro-industrial. Es una zona de pujante desarrollo agro-industrial y comercial.
MISIÓN: La empresa se va a dedicar específicamente a la producción y comercialización de pulverizadores y afines.
I+D: Usamos las últimas técnicas de diseño. Tenemos asignado más del 10 % de nuestro personal solo a Investigación y desarrollo. Nuestra especialización se evidencia en los productos, tales como nuestra maquina Hidrostática SPH, o el primer Barral de Fibra de Carbono desarrollado en conjunto con un proveedor.

No hay comentarios: