domingo, 6 de diciembre de 2015

No pudieron ser: acuerdo entre Pauny y Stara (Brasil)

 
Algo que pudo haber salido muy bien, pero que tuvo un triste final...

Pauny y la brasileña Stara invertirán U$S 12 millones en proyecto asociativo JUEVES 18 DE AGOSTO DE 2011 07:43 DOS FLORINES Fabricarán tractores y pulverizadoras. En la planta de Las Varillas sumarán 300 empleos directos. La iniciativa fue presentada ayer a la presidenta Cristina Fernández.
Las empresas de maquinaria agrícola Pauny, de Córdoba, y Stara, de Brasil, anunciaron ayer un acuerdo comercial y de integración productiva con una inversión de 12 millones de dólares para fabricar tractores y pulverizadoras. El proyecto fue presentado ayer a la presidenta Cristina Fernández en el marco de una audiencia con directivos de ambas compañías. La iniciativa generará 480 nuevos puestos de trabajo y mejorará -por sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones- la balanza sectorial en 160 millones de dólares, precisó el Ministerio de Industria.
De la audiencia, realizada en el despacho presidencial de la Casa Rosada, participaron también la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Amado Boudou, y el intendente de Las Varillas (Córdoba), Pablo Rujinsky.
Stara iniciará la fabricación de pulverizadoras y fertilizadoras -que hasta ahora se importaban- en la planta de Pauny. La empresa cordobesa, a su vez, aumentará la producción local de tractores y transmisiones y los exportará a Brasil para que los comercialice Stara.
“Esto es un ejemplo claro de integración productiva que permite profundizar la relación comercial bilateral y fundamentalmente hacerla más sustentable”, dijo Giorgi tras el encuentro. En ese sentido, señaló que “los gobiernos son articuladores para profundizar la complementariedad de las empresas de Argentina y Brasil, tanto para acrecentar la producción local y sustituir importaciones como para exportar de manera conjunta a terceros mercados”.
Stara -con una inversión inicial de 7 millones de dólares- comenzará a producir pulverizadoras y fertilizadoras autopropulsadas durante el primer semestre de 2012 en el predio que Pauny tiene en Las Varillas. Esa producción se destinará al mercado local -por emdio de la red de concesionarios de Pauny- y a terceros mercados de exportación.
La otra parte del negocio es una inversión de 5 millones de dólares que hace Pauny para aumentar 25 por ciento su producción de tractores y exportarlos a Brasil para que Stara los comercialice en ese mercado.
El proyecto total generará 300 nuevos puestos de trabajo directos en la planta de Las Varillas y otros 180 en la red de distribución, según se informó".

Dos años más tarde... ocurrió lo siguiente.

Pauny desactiva la sociedad con la brasileña Stara (trabas a la importación y tipo cambio): A poco más de un año y medio de anunciarse, el acuerdo comercial entre la cordobesa Pauny y la compañía del vecino país en el que se invertirían US$ 12 millones para fabricar tractores y pulverizadoras quedó “desactivado”, según confirmó a InfoNegocios el presidente de la firma local, Raúl Giai Levra. “Las diferencias en los tipos de cambio, sobre todo la devaluación de Brasil, y el impedimento para que las máquinas se importen hicieron que se haga imposible continuar con el acuerdo. Se cambiaron las reglas de juego en este tiempo y así es muy difícil seguir”, explicó. Por otra parte, el directivo confirmó que continúan operando con Venezuela, donde la empresa tiene jugosos contratos con la administración chavista.
“Seguimos embarcando y seguimos cobrando”, señaló. ¿Hay chances de nuevos contratos? “Sí, existe la posibilidad de un contrato para vender nuevos tractores y desarrollar un producto especial para ese país, pero todo depende de la continuidad de la gestión”. En qué consistía la inversión que se cayó y cuáles son los planes de Pauny para el resto del año, en la nota completa.
El acuerdo que se desactivo entre Pauny y Stara preveía, según lo que anunció la propia ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, generar 480 nuevos puestos de trabajo. Stara fabricaría pulverizadoras y fertilizadoras en la planta de Pauny -incluso los movimientos de tierras ya se habían iniciado- y la empresa cordobesa, a su vez, iba a aumentar la producción local de tractores y transmisiones para venderlos a Brasil y que allí los comercializaría Stara. Giai Levra trazó, en tanto, un panorama de la empresa para este año.
“El primer trimestre del año levantó la venta de tractores y por marca seguimos primeros. Por este año tenemos trabajo asegurado ya que sigue habiendo demanda. De muestra sirve este dato: en lo que va del año incorporamos a 30 personas a la fábrica”.

Fuente: http://www.infonegocios.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.