miércoles, 29 de agosto de 2018

Aipridec prototipo

Cosechadora arrancadora de maní, de tradicional color rojo bermellón utilizado por la marca, que a su vez montaba cabina panorámica de amplia superficie vidriada tonalizada, en posición central. 
Según información enviada por Pablo Crognali: "Aquí le mando unas fotos de la última cosechadora Aipridec hecha en el año 1982: ésta fue un prototipo de la fábrica antes de su cierre que luego la terminó uno de los dueños de la misma de apellido Bagni, de la localidad de Laguna Larga. 
Como la fábrica se cerró, el prototipo no pudo ser probado para que anduviese de forma correcta en su totalidad, por lo que se decidió hacerle también una plataforma de 1 hilera. 
Con el tiempo, luego fue vendida a otro propietario que le hizo una plataforma de dos hileras, que es la que se encuentra actualmente funcionando. Mi padre es el actual dueño de la cosechadora".
Mientras que Rene Alexis Heredia asegura: "Las marchas se cambiaban mediante un sistema neumático a aire que la mayoría de las veces no andaba muy bien, tenía recolector fijo para 3 cordones de mani que equivalían a 28 pies y o a 12 surcos a 70 cm. Yo le reforme el sistema de recolectores a que fueran flotantes individualmente. Pero lo mismo era muy grande el de 3 cordones para la capacidad de la cosechadora y a la campaña siguiente se le colocó una plataforma de 2 recolectores marca cuffia si mal no recuerdo porque eso se lo reformó el dueño de ese momento y después se vendió esa máquina".

Lugar de fabricación: Laguna Larga, departamento Río Segundo, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1982
Fin de fabricación: 1982
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354 Fase II.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cc): 5800.
Potencia (HP @ RPM): 140HP a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm @ RPM): 43 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: gas oil
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Distribución: por cascada de engranajes).
Tracción: 4x2 delantera
Caja de velocidades: de engranajes rectos
Embrague: monodisco en seco
Marchas: 5 hacia adelante y M.A.
Diferencial: Urvig, con palieres flotantes
Plataforma de 1 hilera con dos cilindros de trilla.
Accionamiento plataforma: hidráulico
Ancho de 2,10 metros
Ventiladores: 1° limpieza de 1360 mm de ancho, en dos cuerpos, sobre un mismo eje. 2° limpieza de 850 mm de ancho, accionado en la 1° y 2° limpieza con paletas de chapa, contando con regulación del viento en sus costados.
Zarandón: largo total de 4200 mm con descarga a tierra de 1650 mm de largo por 1430 mm de ancho, acanaletado tipo "boca de sapo" y una zaranda regulable tipo Aipridec sistema persianas de 1650 mm de largo por 1420 mm de ancho.
Cajón zarandas: compuesto de tres zarandas de 1180 mm de largo por 830 mm de ancho.
1° zaranda: agujeros redondos para descarga de tierra. 2° zaranda: para segunda limpieza y retorno. 3° zaranda: para 1° limpieza.
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V 32A. Regulador de voltaje electrónico. Arranque: 12V.


No hay comentarios: