jueves, 31 de julio de 2014

Famag



A principios de la década del 30', Natalio Michelizzi obtiene la representación para toda la región de las imprentas alemanas "Planeta" y monta un importante taller mecánico donde se realizaba el ensamblaje y el mantenimiento de dichas máquinas.
Esta empresa se llamaba FAMAG S.A. y contaba con unos treinta y cinco empleados, entre obreros y personal administrativo.
Los principales productos eran las grúas sobre orugas, ruedas o camión de 300 a 500 toneladas.
En la segunda mitad de la década del 30', FAMAG era un próspero e importante exponente de la industria metalúrgica: esto le valió la firma de un contrato con la Dirección General de Fabricaciones Militares (comandada por el Gral Manuel Savio), que obliga a Michelizzi a montar nuevas líneas de producción y a abrir una fundición en Wilde, sur del Gran Buenos Aires (que procesaba todo el metal necesario, proveniente mayormente de antiguas vías de ferrocarril en desuso).
Este contrato, primeramente obliga a Michellizzi a reorganizar la empresa, ampliando los talleres monando nuevas líneas de producción y por ello se muda a un nuevo local en la calle Piedras, Capital Federal. Sin embargo lo lleva a tener pérdidas económicas importantes y años más tarde acaba vendiendo FAMAG a un grupo inversor francés (Financiere de Rosario).
Benignno Mochkowsky fue secretario de la Comisión Interna de la fábrica metalúrgica FAMAG, en la localidad bonaerense de Wilde. Integró el aparato de inteligencia del PCA.
También produjo transportadores industriales a cinta, cadena, rodillos, troqueladoras, guillotinas para papel y máquinas herramientas como tornos monopolea, guillotinas para chapas, cilindros para chapas, combinada para madera y tupí.
Con respecto a la faceta agrícola, fabricó espigadoras, deschaladoras de maíz y sembradoras de granos finos.
Según el Boletín Oficial de la República Argentina, del 29 de noviembre de 1951: "TALLERES METALÚRGICOS FAMAG Sociedad Anónima, Registro N° 4441: Convocatoria a Asamblea General extraordinaria para el día 26 de Diciembre de 1951, a las 16 horas en el local Avenida de Mayo N° 981, 3° piso, para tratar la siguiente ORDEN DEL DÍA:
l° Consideración del proyecto de reforma de los estatutos modificando el art. 21
2° Designación de dos personas: accionistas o no, para que tramiten la aprobación de las reformas proyectadas, facultándolos para aceptar las correcciones que le fueran impuestas y que creyeran convenientes.
3° Designación de dos accionistas para aprobar y firmar el acta ele la asamblea. — El Directorio. $150.— e.29!l.l-No fi.54.8-v. 19112)51".
Según el Boletín Oficial de la República Argentina, del 14 de diciembre de 1960: "JUDICIAL. — Por disposición del señor Juez Nacional de Primera Instancia en lo Comercial doctor Carlos Castro Walker, a cargo del Juzgado N*, Secretaría N° 23 se hace saber por 3 días, en autos 'TALLERES METALÚRGICOS FAMAG S. A. c PAGGl RAÚL s/ Ejecutivo" que el martiliero Carlos V Terry rematará el día 18 de diciembre de 1960, a las 10 horas, en la calle Avenida Tiscornia 909, San. Isidro, donde se exhibe, una grúa marca Famag montada sobre orugas, provista de motor **Otto Deutz", sin base, al contado. — Comisión 10 %. Informes: Paraná 552, 6° p., esc 61. TE: 45-3160. Buenos Aires, noviembre 23 de 1960 Francisco Migllardi. secretario $ 1200 e.!2|12 N* 11.687 v.l4-12-6o".

martes, 29 de julio de 2014

Fiat-SOMECA Concord

A partir negociaciones del Brigadier San Martín, en 1954 Fiat compró la planta de tractores de Estación Ferreyra.
El Estado, que ya proyectaba encarar la producción local de tractores, suponía que IAME tenía la capacidad para producir cuatro mil unidades anuales (una osada presunción que se hacía en base al reciente armado de unos trescientos tractores Fiat 55).
Es así que el 11 de agosto de 1952, ocho meses después de ser declarada la industria de maquinaria agrícola de interés nacional, el Estado argentino firmó un convenio con IAME y la Fiat de Turín (que suministraría insumos y asistencia técnica) para crear una fábrica de tractores en Estación Ferreyra, en las inmediaciones de la capital cordobesa, con la misión de “producir por sí y en cooperación con la industria privada tractores íntegramente argentinos” (Decreto Nº 4075/52).
Es así como la política de combinar producción estatal y compras externas concluye a fines de 1953 con el llamado del Ministerio de Industria a una licitación pública para que fábricas de tractores se instalasen en el país. Se creó una comisión interministerial –antecedente del Consejo de la Industria del Tractor– para analizar las firmas con mejores condiciones técnicas de las treinta y cuatro que se presentaron. Finalmente, las firmas seleccionadas fueron la italiana Fiat (que ya tenía su pata en la industria a través del convenio firmado un año antes) y las alemanas Hanomag, Deutz y Fahr (empresas con participación del empresario peronista Jorge Antonio, nexo entre el presidente y la industria alemana).
Fiat fue la empresa que se alzó con mayor poder –no sólo económico, sino también político– en la estructura de la nueva industria. En abril de 1954, al poco tiempo de terminarse la construcción de la planta de tractores de Estación Ferreyra, se anunció su venta a la compañía italiana; con esta adquisición, nace Fiat Someca Construcciones Córdoba (Concord) –donde IAME tenía una participación minoritaria en el capital inicial de la nueva firma–. Además de “hacer negocio” en el pago por la fábrica de tractores de Córdoba (poco más de 72 millones de pesos) y gozar de ventajas cambiarias, Fiat recibió dos grandes créditos del BIRA: 150 (a 4% de interés anual y a diez años) y 106 millones de pesos con destino al financiamiento de nuevas inversiones y gastos de evolución ***.
*** El monto total del crédito (256 millones de pesos) parecía excesivo; representaba dos veces y medio el capital de la firma, el 76% del crédito otorgado a la industria de maquinaria agrícola y el 4% a la industria en general por parte del BIRA en 1954. Un año después, la empresa fue investigada por el gobierno de facto y se determinó que la única inversión realizada por los italianos eran cinco millones de dólares destinados a importar dos mil automóviles en una operación sin usar divisas y vendiéndolos a un elevado precio en el mercado doméstico (Belini, 2004).
La cesión de la fábrica de tractores de IAME a la Fiat se produjo un 10 de octubre de 1959).

domingo, 27 de julio de 2014

Bon-Fer mixta

Según publicidad de la época y agradeciendo a Tadeo Buratovich por la colaboración, ésta era una cosechadora automotriz de la cual según el fabricante se hacía gala de una extrema facilidad y simpleza de operación para la cosecha; suponiendo y asegurando una combinación entre calidad de fabricación capacidad de cosecha grande, simpleza de movimientos, rendimiento, economía y la adecuada resistencia para soportar el uso diario. Esta permitía cosechar trigo, lino, maní, poroto, maíz y otros cereales "con grandes adelantos técnicos" junto con "un mejor trabajo y fácil manejo, colaborando con ello al logro de una mayor cosecha".

Lugar de fabricación: General Cabrera, departamento Juárez Celman, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1960 aprox
Fin de fabricación: circa fines de 196X
Origen: Argentina

Motor: IKA Continental 6L 226
Ciclo: Otto cuatro tiempos, válvulas laterales
Cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3:1.
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: nafta común
Lubricación: a presión y circulación continua.
Refrigeración: agua, bomba y ventilador.

Motor: Perkins 6PF-305
Ciclo: diésel 4 tiempos
Cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 91,3 a 2250
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba: rotativa C.A.V., con pre cámara, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Transmisión: por correas en "V".
Diferencial: Urvig.
Plataforma: 16' con embocador central
Brazo de cuchilla a bolita.
Plataforma de vaivén: ubicada debajo del saca paja ajustable.
Primera y segunda limpieza: con eje acodado, que hacía funcionar los cajones de vaivén y zarandón.
Cernidores de semillas: ajustables, colocados en la parte superior de la máquina.
El bolsero trabajaba en la parte central sobre una plataforma amplia y cómoda.
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.
Peso (kg): 3800

Bon-Fer

Empresa de la localidad cordobesa de General Cabrera. A continuación citaremos en algunas líneas, la historia de la empresa, la cual fue extraída de Reinas Mecánicas (de José María Barrale):
"Mi suegro don Felipe Bonetto fue pionero en la siembra del cultivo de maní en esta localidad, exclamó. La tecnología se hizo presente naciendo de esta manera la primera fábrica de cosechadoras decapotadoras de maní y a su vez también de cosechadoras mixtas (trigo, lino, soja, etc). La firma se denominaba "Bon-Fer", su significado era Bon- Bonetto y Fer- Ferrero (Osvaldo "tito" Bonetto y Bonifacio Ferrero).
Esta industria fue la pionera en el país dedicada a esta industrialización de máquinas maniceras. Estos patentaron la primera como invención N° 118006 y marca registrada N° 401057.
Ésta nació en la década del 50'. Don Osvaldo Bonetto antiguamente se dedicaba a las cosechas de cultivos (era contratista rural), poseía tres máquinas cosechadoras, trillaban en la zona de Alta Gracia, Despeñaderos y en pcia de Buenos Aires.
Luego de esa experiencia surge la necesidad de crear una máquina cosechadora decapotadora de maní y una mixta".
"Las primeras fueron de arrastre, tracción a sangre, año 1955 de las cuales no hay registros de ventas de las mismas. Luego en 1960, se presenta la automotriz a la cual se le sumó aparición de las mixtas, cuya cantidad aproximada de producción fue de 40 unidades.
Los lugares más importantes de venta fueron: Salta, Rosario de la Frontera (para cosecha del poroto, la misma andaba muy bien), Carnerillo, Perdices, General Deheza, Provincia de Buenos Aires. En su mejor momento, tuvo 50 empleados".
BON-FER Y LA RELACIÓN CON SENOR: la empresa oriunda de San Vicente, supo proveerle a Bon-Fer de elementos mecánicos como poleas, cajas de rodamientos a bolas rígidas, ejes, entre otros.

viernes, 25 de julio de 2014

Bounous


Los orígenes de nuestra empresa se remontan al año 1922, cuando los hermanos Enrique, Alberto, Julio, Alfonso y Humberto Bounous, constituyen BOUNOUS HNOS., desarrollando en forma integral su actividad en la industria de la CONSTRUCCIÓN, como contratistas de obras públicas y privadas.
En el año 1924, Alberto y Humberto Bounous fundan BOUNOUS HNOS. S. DE H. e inician su actividad en la industria metalúrgica, con la fabricación de MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN. A partir del año 1960, la razón social se transforma en BOUNOUS HNOS. S.A.I.M., conservando su estructura de sociedad de familia.
Desde 1982 en adelante, la empresa continúa su permanente evolución con actualización de tecnología, desarrollando e incorporando nuevos productos, tales como: Hormigoneras con comandos hidráulicos, Volquetes, Torres, Elevadores móviles de plataforma, Dosificadores portátiles de áridos, Aserradoras de hormigón, Cortadoras y dobladoras de hierro, Trituradoras, Máquinas para fundiciones, etc.
El 1ero de Enero del año 2001, a consecuencia de la escisión de BOUNOUS HNOS S.AI.M, inicia sus actividades BOUNOUS MAQUINARIAS S.A., empresa hoy totalmente dedicada a abastecer los rubros maquinarias, equipos y accesorios para la construcción y el agro.
En el año 2003 incursionamos en el rubro de maquinarias para el agro y desarrollamos nuestra línea de tolvas para uso agrícola, con total éxito. Nuestro programa de producción hoy se centra en tolvas autodescargable de granos finos y gruesos de variada capacidad, a saber: 6, 10, 14 y 18 toneladas.
En el año 2005, desarrollamos y probamos un volquete con una nueva aplicación motriz para la industria de la fruta, que también resultó adaptable a nuestro tradicional rubro de maquinarias para la construcción.
En el año 2006, la empresa logra una nueva generación de volquetes (dumpers), con sistema de transmisión totalmente hidráulica, combinando funciones de carga y movimiento de materiales y procesos de hormigonado. La máquina más importante en tamaño y productividad de esta línea es el Mini Mixer MMB 1,3 de 1 metro cúbico de producción por ciclo. Si bien la gran mayoría de nuestros clientes son argentinos, nuestros productos han incursionado exitosamente en mercados externos, a saber: Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, países centroamericanos y africanos.
En el área de servicios, brindamos el sistema "pre-venta y post-venta", tema preponderante, sobre todo en la instalación "llave en mano", y la asistencia técnica en cualquier punto del país, con un stock permanente de repuestos.
Poseemos además una sólida red de concesionarios y distribuidores, diseminados en todo el ámbito del país, para venta de nuestros productos, servicio de mantenimiento propio y provisión de repuestos. Nuestra capacidad innovadora nos lleva a desarrollar permanentemente nuevos productos, adaptados a las necesidades de nuestros clientes y las nuevas tecnologías del mercado.
Hay dos aspectos que jalonan nuestra trayectoria: Una empresa nacional que está en plena actividad en la tercera generación de descendientes directos de sus fundadores, y el orgullo de fabricar todos los productos de nuestras líneas con materia prima y mano de obra totalmente argentina.

miércoles, 23 de julio de 2014

Epelde

Epelde Hnos SA es una industria metalúrgica, ubicada en Ruta Nacional 8 S/N, en Colón - Buenos Aires.
Su teléfono es: (02473) 43 - 0442

Según el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires, del martes 18 de enero de 2005: "INDUSTRIAS METALURGICAS EPELDE HNOS. S.A. POR 1 DIA - Escritura 275, de 110/09/2004. Fº 651. Reg. 3 (21)., Not. A. G. Laborde. Distribución de cargos: Director Titular: Don Angel Hermenegildo Epelde; Director Suplente: Don César Gustavo Epelde. Not. Arnilda G. Laborde. L.P. 27.928".

lunes, 21 de julio de 2014

Agrale


Agrale Argentina S.A. es la empresa binacional, subsidiaria de Agrale de Brasil, que ofrece al mercado productos con tecnología en la medida justa. Actúa en el desarrollo y producción nacional de vehículos y tractores desde su Planta Industrial de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Agrale, marca fuerte construida con dedicación, osadía y mucho trabajo.
La empresa pertenece al Grupo Francisco Stédile, que agrupa a las subsidiarias Agrale Argentina, Agrale Montadora, Agrale Comercial y Lintec Motores, y engloba a la empresas Agritech Lavrale, Germani Alimentos, Germani Cereales, Fundituba y Fazenda Três Rios.
Durante la década del 90', mediante un convenio con Deutz Argentina, produjo en Brasil tractores idénticos a los de la serie AX, pero rebautizados BX en aquel país (todo mediante un acuerdo de cooperación mutua).
En 2008, da inicio de las Operaciones de la Fábrica Agrale Argentina S.A, un marco más en el proceso de internacionalización de la empresa.
Para mediados de 2014, yendo a lo que nos interesa, inicia la producción de tractores de la línea 6000 y a los pocos meses, suma la producción de tractores de baja potencia de la línea 500 y 5000.
En 2016, lanza el tractor más potente producido por la empresa, el 7215.

AGRALE PRODUCIDOS EN EL PAÍS
Agrale 575
Agrale 575 Compact
Agrale 5105
Agrale BX 6110
Agrale BX 6150 Agrale BX 6180
Agrale 7215